ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ISRAEL GAZA

    Israel endurece las condiciones del bloqueo sobre Gaza por las cometas incendiarias

    17 de julio de 2018

    Jerusalén, 17 jul (EFE).- El Ministerio de Defensa israelí endureció anoche las condiciones del bloqueo que aplica sobre la Franja palestina de Gaza al anunciar la reducción del área de pesca y el mantenimiento del cierre de Kerem Shalom, el único cruce para mercancías entre Israel y la Franja por el lanzamiento de cometas incendiarias.

    "Ante los constantes intentos terroristas de la organización terrorista Hamás, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, en consulta con el jefe de Estado Mayor, decidió cerrar el paso de Kerem Shalom para combustible y gas hasta el domingo", indicó el Ministerio israelí en un comunicado.

    El Ministerio informó de que el acceso "será aprobado de forma individual" a la Franja, que está bajo bloqueo israelí desde 2007, agravado por las aperturas intermitentes con Egipto y endurecido ahora con la suspensión de transacciones comerciales, ya que el paso con Israel está solo abierto para medicinas y alimentos.

    Israel también anunció la decisión de "reducir el espacio de pesca en Gaza de un rango de seis a tres millas náuticas".

    El 9 de julio, las autoridades israelíes impusieron restricciones en el paso de Kerem Shalom y la reducción del perímetro de pesca permitido de las nueve millas náuticas que tenía en temporada alta a las seis habituales, por lo que la limitación de ahora reduce aún más el área de trabajo para los pescadores palestinos.

    Desde que comenzaron las protestas de la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo junto a la frontera con Israel, se repiten los lanzamientos de globos y cometas incendiarios desde Gaza que han causado cientos de fuegos y han dañado extensos campos agrícolas israelíes.

    Acabar con ellos se han convertido en una prioridad para el Gobierno israelí, que ve a Hamás -que gobierna de facto el enclave- responsable de la violencia que procede del enclave.

    La tensión aumentó este fin de semana tras la peor escalada desde 2014, por el lanzamiento de más de 200 cohetes desde Gaza y decenas de bombardeos de represalia israelíes sobre objetivos militares de Hamás, que causaron la muerte de dos menores palestinos.

    El Ejército israelí argumentó que se había decidido "tomar represalias" contra Hamás por el lanzamiento de los artefactos incendiarios, además del de cohetes y las agresiones contra la valla divisoria.

    Dos heridos en ataque israelí a lanzadores de globos incendiarios en Gaza

    Jerusalén, 17 jul (EFE).- Al menos dos personas resultaron heridas, según fuentes médicas palestinas, al atacar hoy el Ejército israelí una posición en la franja de Gaza desde la que se enviaban globos incendiarios contra Israel, en cuya frontera sigue aumentando la tensión por el constante lanzamiento de esos y otros objetos.

    Uno de los globos aterrizó en una guardería israelí en el Consejo Regional de Sdot Neguev sin dejar heridos, a pesar de que los niños jugaban en el patio, informó la Policía israelí.

    A la zona se desplazaron el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, quienes mantuvieron una reunión de seguridad en una localidad cercana.

    Allí, Netanyahu aseguró que Israel está "en el medio de una campaña. Hay un intercambio de golpes y les puedo decir que el Ejército está preparado para cualquier escenario".

    El Gabinete de seguridad israelí aprobó el domingo seguir adelante en el combate contra el lanzamiento de globos y cometas incendiarias, que se repiten desde el pasado 30 de marzo, con el inicio de las movilizaciones de la Gran Marcha el Retorno junto a la frontera.

    Los artefactos en llamas lanzados desde Gaza provocaron en el día de hoy 9 incendios, y alrededor de 700 en los últimos tres meses y han dañado unos 10 kilómetros cuadrados de terrenos en reservas y parques naturales.

    Sueltan por primera vez desde Gaza un cernícalo incendiario hacia Israel

    Jerusalén, 17 jul (EFE).- Los palestinos soltaron desde la Franja de Gaza un cernícalo con material inflamable en las patas, como parte del lanzamiento de cometas y globos incendiarios que se repite desde hace más de tres meses, informaron hoy fuentes oficiales.

    El personal de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel encontró ayer al cernícalo en un árbol, al oeste del arroyo de Besor, cerca de la frontera con Gaza, y las autoridades aseguraron que es la primera vez que se utiliza un animal para "el terrorismo incendiario".

    Los inspectores encontraron esta pequeña ave rapaz después de apagar un incendio en el Parque Nacional Habesor y señalaron que "llevaba un arnés que estaba conectado a un cable de acero en el otro extremo que tenía material inflamable".

    La Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel está considerando "la posibilidad de presentar una queja -bajo los tratados internacionales apropiados- sobre el uso de un animal para el terrorismo", informó en un comunicado.

    Este organismo dijo que el cernícalo común se encuentra a lo largo del mar Mediterráneo, a excepción de las áreas desiertas, y actualmente en Israel hay una población que asciende a miles, tras estar en peligro de extinción en la década de los sesenta por envenenamiento.

    Desde la movilización de la Gran marcha del Retorno el pasado 30 de marzo, estas prácticas han provocado más de 700 incendios y dañado 10 kilómetros cuadrados de terrenos en reservas y parques naturales.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado órdenes "de detener y vencer al terrorismo de las cometas y globos incendiarios" al Ejército, que está actuando con bombardeos en las cercanías de los grupos de palestinos en Gaza que realizan estas prácticas.