ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • GUATEMALA EDUCACIÓN

    Guatemala gastará 350.000 dólares del BM para predecir el fracaso escolar

    17 de julio de 2018

    Guatemala, 16 jul (EFE).- El Ministerio de Educación Pública de Guatemala informó hoy de la firma de un convenio de donación de 350.000 dólares con el Banco Mundial (BM) para fortalecer el sistema estadístico de la entidad a fin de "predecir el fracaso escolar", dijo hoy el ministro de la cartera, Óscar Hugo López.

    Pese a que el Ministerio de Educación del país centroamericano cuenta "con uno de los mejores sistemas estadísticos de toda Latinoamérica", el modelo "es perfectible", explicó López al justificar el uso del dinero en la predicción del fracaso escolar.

    Por medio de la "contratación de especialistas" y "capacitación" del recurso humano del Ministerio, el aporte del BM se utilizará para predecir la cantidad de estudiantes que desertan o reprueban los cursos de primaria y secundaria.

    Eso permitirá "poder establecer planes que eviten el fracaso escolar", expuso el ministro, quien no descartó la compra de algún equipo.

    Actualmente, en el país centroamericano 9 de cada 10 niños ingresan a la primaria, frente a los 6 que lo hacían hace 25 años, pero solo 7 de ellos concluyen el sexto grado.

    Además, solo un 46 por ciento de los menores en edad escolar accede a la secundaria y apenas un 24 por ciento completa su formación de diversificado (Bachillerato), según datos de la organización Empresarios por la Educación.