ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ECUADOR PETRÓLEO

    Ecuador retoma contratos petroleros de participación con privados

    14 de julio de 2018

    Quito, 13 jul (EFE).- El Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador informó hoy que el presidente del país, Lenín Moreno, emitió un decreto ejecutivo que da paso a la suscripción de contratos de participación con operadoras petroleras privadas, modalidad que había sido suspendida en 2010.

    Mediante un decreto ejecutivo, Moreno reformó el reglamento para la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, "que da paso a la suscripción de contratos para la exploración y explotación en el sector petrolero mediante la modalidad de participación", indicó el Ministerio en un comunicado.

    Este modelo de contrato "permite que el contratista asuma los costos de operación, transporte y comercialización correspondientes a su participación", añadió la cartera.

    Asimismo, señaló que bajo esta modalidad, "la producción es compartida entre el Estado ecuatoriano y la empresa que suscribe el contrato" y agregó que otro beneficio es que "se paga la tarifa por barril producido".

    El ministro de Hidrocarburo, Carlos Pérez, aseguró en el texto que este decreto permitirá realizar, en las próximas semanas, la licitación de campos petroleros en la Amazonía, conocida como Ronda Intracampos, "que atraerá nuevas inversiones para el sector hidrocarburífero y recursos adicionales para el país".

    Además, Pérez sostuvo que este tipo de contratos generan más confianza a las empresas que buscan inyectar su capital en Ecuador, por la seguridad jurídica y las garantías necesarias para la inversión.

    "Con esta reforma se abre una nueva fase para las inversiones en el país. Bajo la modalidad de Participación se busca atraer nuevos recursos, y a la vez asegurar beneficios justos para el Ecuador", agregó el ministro en un mensaje en Twitter.

    En julio de 2010, el entonces Ejecutivo del izquierdista Rafael Correa renegoció los convenios con las petroleras que operaban en el país, con el objetivo de convertir a los contratos de participación que estaban en vigencia en modelos de prestación de servicios.

    Ecuador extrae unos 530.000 barriles de crudo diarios, la mayor parte de ellos destinada a la exportación, por lo que se considera uno de los rubros más importantes en la financiación del presupuesto estatal.