ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • GUATEMALA VOLCÁN

    Forenses de Guatemala ya han identificado 110 cuerpos tras erupción volcánica

    14 de julio de 2018

    Guatemala, 13 jul (EFE).- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala ya ha logrado identificar hasta hoy un total de 110 cadáveres de las 113 personas fallecidas y 312 desaparecidas tras la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio.

    La portavoz del Forense, Mirna Zeledón, explicó que "aún cuando el proceso ha sido complejo debido al estado en que han ingresado los casos (cuerpos o restos óseos) el personal ha realizado un trabajo arduo y altamente calificado para obtener resultados positivos".

    La identificación de siete nuevos cadáveres, así como de los 103 restantes, se logró "mediante la aplicación científica de diversos métodos con análisis odontológico, antropológico, médico forense y características individualizadas".

    La violenta erupción del coloso de 3,763 metros de altura sobre el nivel del mar, enclavado en los límites del departamento central de Sacatepéquez con el sureño Escuintla y el occidental Chimaltenango, causó un total de 12.823 evacuaciones, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

    Además de los más de 1,7 millones de afectados y los 3.324 albergados, la actividad volcánica destruyó 186 viviendas y puso 750 en riesgo, afectó cinco carreteras y tres escuelas y destruyó un centro de estudios y dos puentes en las áreas aledañas.

    Vuelve a Guatemala una paciente con quemaduras del volcán tratada en México

    Guatemala, 13 jul (EFE).- La paciente Reina Elizabeth López, quien sufrió graves quemaduras por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, volvió hoy a Guatemala tras haber sido tratada con éxito en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, en México.

    Tras cumplir un mes de tratamiento en el país norteamericano y haber regresado a su país de origen, López fue trasladada de la Cruz Roja al Hospital General San Juan de Dios, el segundo en importancia de Guatemala, en donde quedó internada en el área de quemados.

    "El médico que la evaluó informó que ella se encuentra muy estable, sin embargo, necesitan de un par de días para asegurar la recuperación en su casa", explicó la portavoz del nosocomio, Claudia Benavente.

    Añadió que la paciente se encontraba vendada, por lo que los médicos "quieren evitar que le afecte la contaminación al descubrirla".

    Benavente afirmó que lo inmediato será una "rehabilitación psicológica" y deberá hacer fisioterapia, además de los correspondientes exámenes de laboratorio y de sangre.

    Según el centro asistencial, Reina López fue trasladada en "estado crítico, intubada y regresó en muy buenas condiciones, solo con algunos cuidados especiales, para su pronta recuperación".

    La violenta erupción del coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar, enclavado en los límites del departamento central de Sacatepéquez con el sureño Escuintla y el occidental Chimaltenango, causó un total de 12.823 evacuaciones, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

    Además de los más de 1,7 millones de afectados y los 3.324 albergados, la actividad volcánica destruyó 186 viviendas y puso 750 en riesgo, afectó cinco carreteras y tres escuelas y destruyó un centro de estudios y dos puentes en las áreas aledañas.