20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El mejor físico de Nadal le lleva a semifinales, Federer dice adiós

Londres 11 jul (EFE).- El mejor físico y su capacidad de reacción sirvieron al español Rafael Nadal para derrotar por segunda vez este año a Juan Martín del Potro en un Grand Slam, y alcanzar las semifinales de Wimbledon, al imponerse al argentino por 7-5, 6-7 (7), 4-6, 6-4, y 6-4, una instancia que no disfrutará el suizo Roger Federer, ajusticiado por el surafricano Kevin Anderson.

 El tenista español Rafael Nadal devuelve la bola al argentino Juan Martín del Potro durante su partido de cuartos de final del torneo de tenis de Wimbledon, en Londres (Reino Unido) hoy. EFE

El tenista español Rafael Nadal devuelve la bola al argentino Juan Martín del Potro durante su partido de cuartos de final del torneo de tenis de Wimbledon, en Londres (Reino Unido) hoy. EFE

Londres 11 jul (EFE).- El mejor físico y su capacidad de reacción sirvieron al español Rafael Nadal para derrotar por segunda vez este año a Juan Martín del Potro en un Grand Slam, y alcanzar las semifinales de Wimbledon, al imponerse al argentino por 7-5, 6-7 (7), 4-6, 6-4, y 6-4, una instancia que no disfrutará el suizo Roger Federer, ajusticiado por el surafricano Kevin Anderson.

El partido pudo acabar antes para Nadal, que derrotó al de Tandil en las semifinales de Roland Garros, y que este miércoles dispuso de cuatro bolas de set en el segundo parcial, pero las desperdició y Del Potro se apuntó luego esta manga, y también la siguiente.

No obstante, el número uno del mundo impuso su mejor físico ante un cansado Del Potro, para ganar las dos últimas y firmar su victoria en cuatro horas y 48 minutos, cercana ya la noche, con una certera volea de revés, y el argentino resbalando y cayendo sobre el tapete de la central.

Nadal está ya en su sexta semifinal de Wimbledon, primera desde 2011 cuando cedió en la final contra Novak Djokovic, y en la 28 del Grand Slam, igualando con Ivan Lendl en la quinta plaza de la lista, superado por Federer (43), Djokovic (32) y Jimmy Connors (31). La victoria de hoy le valió su triunfo 35 este año, a uno solo de Dominic Thiem y Alexander Zverev.

El argentino, que había tenido que jugar tres días seguidos, como en París y también contra Nadal, notó el desgaste. Rafa, que había llegado a los cuartos por primera vez desde el 2011 y sin ceder un set, con ocho horas y ocho minutos solamente, casi dos menos que Juan Martín, sintió la frescura en sus piernas, y sigue adelante.

Crucial fue el octavo juego de la última manga, de casi 13 minutos, en el que Nadal levantó cuatro puntos de rotura, con un esfuerzo descomunal de ambos jugadores a esas alturas del encuentro. Luego, después de tanta batalla, Nadal afinó en el desenlace, un saque abierto, y volea de revés con toda la pista abierta, mientras Juan Martín rodaba por los suelos.

El español se las verá ahora con un viejo rival, el serbio Novak Djokovic, tres veces ganador en Wimbledon, con el que mantiene el récord de enfrentamientos: 26-25 para el de Belgrado.

"Delpo" y "Rafa" se inventaron golpes y se agarraron a la central como pudieron. El argentino maquinó un remate/dejada y el de Manacor un lanzamiento en plancha en pos de una bola que levantaron las emociones del público, entre ellos Manolo Santana y Rod Laver, que presenciaron el partido juntos.

El de Tandil respondió, ya en el quinto set con otra espectacular estirada, con acierto en la volea, y toda la central se puso de pie. Nadal llegó incluso a incrustarse entre los espectadores de la primera fila, cuando iba en pos de una bola.

Juan Martín rodó por la pista en varias ocasiones, y desde su palco no pararon de enviarle paquetes, primero una bolsa con bebida energética para reponerse, y luego unas zapatillas con mayor agarre para que pudiera mantener mejor el equilibrio en los desplazamientos.

Su duelo fue brutal, de tremendo desgaste para ambos, con el argentino cepillando la bola con su revés, y mortificando a Nadal con ello, para conectar luego el plano a dos manos, y usando su saque como arma de alcance, y logrando 33 directos, por solo tres del español.

La derecha de Rafa desplazó a Del Potro, sabiendo que así había logrado doblegarle en los dos enfrentamientos anteriores en hierba: Queen's en 2007 y Wimbledon 2011.

Triunfó Nadal porque fue capaz de controlar sus emociones -las de su palco, con sus padres, su hermana Maria Isabel y su novia Xisca Perelló se dispararon cuando él ganó el cuarto set- y porque su movilidad fue mayor que la del campeón del US Open 2009 que rodaba por los suelos una y otra vez.

Un quiebre en el quinto juego del último set, (3-2) distanció al español que luego sudó para conservarlo más adelante, pero cumplió con el objetivo.

A Del Potro le hubiera gustado que no hubiera habido tantos intercambios porque la media de acierto de Nadal en ellos decantaría el duelo, como así fue, terminando el de Manacor con 177 puntos ganados, por 164 de su rival, y solo 19 errores no forzados, por 52 del argentino, que acabó no obstante, con 77 golpes ganadores.

Con la eliminación antes del suizo Roger Federer ante el surafricano Kevin Anderson (2-6, 6-7 (5), 7-5, 6-4 y 13-11 en cuatro horas y 14 minutos) después de tener una bola de partido, no podrá darse ya la final del 2008, considerada por muchos, como la mejor de la historia.

Pero Nadal sigue adelante en el torneo donde ahora se las verá con un viejo rival, el serbio Novak Djokovic, tres veces ganador en Wimbledon, verdugo del japonés Kei Nishikori, por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-2 en dos horas y 35 minutos.

Se repetirá así el duelo que más veces se ha dado en la historia, con Djokovic con 26 victorias, y Nadal 25.

Mientras, Anderson lo hará contra el estadounidense John Isner, que derrotó al canadiense Milos Raonic, finalista en 2016, por 6-7 (5), 7-6 (7), 6-4 y 6-3 en 2 horas y 42 minutos.

Federer, campeón el año pasado, sale de Wimbledon conservando la segunda plaza, pero cediendo 1.640 puntos, por lo que Nadal conservará el número uno hasta el final del US Open.

"Delpo" necesitaba ganar a Nadal este miércoles para desplazar al alemán Alexander Zverev y lograr la tercera plaza mundial.

Contenido relacionado

Nadal: "Es momento de disfrutar y recuperar para semifinales"

Londres, 11 jul (EFE).- El español Rafael Nadal se mostró contento tras derrotar al argentino Juan Martín del Potro en casi cinco horas de partido en Wimbledon, pero también cauto debido a la recuperación física que tendrá que hacer para su partido de semifinales ante el serbio Novak Djokovic.

"Es un momento para disfrutar y para empezar a recuperar porque ha sido una dura batalla en lo físico y el que viene ahora es uno de los rivales más complicados", aseguró el de Manacor en la entrevista nada más acabar el partido.

Nadal derrotó a Del Potro en cinco sets tras haber ido 2-1 en contra, lo que definió como un duelo "muy emocional" con "mucha calidad tenística", sobre todo en la última manga.

"Lo siento por Juan Martín porque es un increíble oponente. Se mereció la victoria también. Cualquier cosa podía haber pasado", apuntó el ganador de 17 Grandes.

Histórico de noticias
Dos "thrillers" políticos destacan en el Festival de Cine Latino de Chicago

Chicago, 19 feb (EFE).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció este martes los primeros títulos que exhibirá este año en su trigésimo...

Mercado de deuda corporativa chino es el tercero mayor del mundo, según S&P

Pekín, 20 feb (EFE).- El mercado de deuda corporativa doméstica de China es el tercero mayor del mundo, con un saldo pendiente total de 6,6 billones de...

Gobierno de Colombia presenta guía para liderar turismo accesible en A.Latina

Bogotá, 19 feb (EFE).- El Gobierno colombiano presentó este martes un manual que incluye recomendaciones para atender discapacitados, adultos mayores,...

Banda surcoreana BTS anuncia nueva gira mundial con fechas en Europa y Brasil

Seúl, 20 feb (EFE).- La aclamada banda surcoreana de K-pop BTS realizará otra gira mundial este año que incluirá conciertos en Estados Unidos, Japón, Europa...

El dominicano Carlos Martínez se centra sólo en fortalecer los hombros

Júpiter (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El lanzador de los Cardenales de San Luis, el dominicano Carlos Martínez, ha estado trabajando para aumentar la...

Banco central chino efectúa su primera permuta de bonos perpetuos por letras

Pekín, 20 feb (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) llevó a cabo hoy su primera permuta de bonos perpetuos por letras del banco central, informó...

La Súper Luna" engalana bahía del balneario mexicano de Acapulco

Acapulco (México), 19 feb (EFE).- La Súper Luna engalanó este martes el balneario de Acapulco con uno de los mejores espectáculos que pueden verse en la...

Sanó se perderá entrenamientos debido a una herida en el pie derecho

Fort Myers (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El tercera base de los Mellizos de Minnesota, el dominicano Miguel Sanó, se perderá al menos la primera semana...

Del Potro regresa a la cancha con una victoria ante Yoshihito Nishioka en EE.UU.

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- El argentino Juan Martín del Potro ha reaparecido, tras cuatro meses en dique seco después de lesionarse en Shangahai en...

4-0. El CAI panameño golea al Toronto F.C. en su debut en torneo Concacaf

Panamá, 19 feb (EFE).- El Club Atlético Independiente de Panamá goleó este martes por 4 a 0 al Toronto F.C., con doblete del juvenil panameño Ivey Romeesh,...

1-0. Un gol de Venegas da el triunfo a Saprissa sobre Tigres en la Concacaf

San José, 19 feb (EFE).- Un solitario gol de Johan Venegas y una gran noche del guardameta Aaron Cruz, le dieron al Saprissa costarricense una importante...

Las bolsas del Sudeste Asiático abren en positivo

Bangkok, 20 feb (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático iniciaron hoy la jornada con ganancias en todos los parqués, liderados por la bolsa de...

Levantan la alerta amarilla en Bogotá por la mejora en la calidad del aire

Bogotá, 19 feb (EFE).- El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció este martes que levanta la alerta amarilla por la mejora en la calidad del aire en la...

Fabián Coito, nuevo seleccionador hondureño, recibe homenaje en Uruguay

Montevideo, 19 feb (EFE).- La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) despidió este martes con un cálido homenaje al entrenador Fabián Coito, que tras un...

2-0. Melgar pega primero en el comienzo de la tercera fase de la Copa Libertadores

Lima, 19 feb (EFE).- El Melgar peruano sacó una importante renta de los 2.400 metros de altitud de Arequipa al ganar este martes por 2-0 al Caracas en el...

Gobierno peruano lanzó operativo contra minería ilegal en la Amazonía

Lima, 19 feb (EFE).- El gobierno peruano lanzó este martes un gran operativo contra la minería ilegal y otros delitos en la región amazónica de Madre de...

La Procuraduría colombiana investiga a dos exministros del Gobierno Santos

Bogotá, 19 feb (EFE).- La Procuraduría colombiana abrió este martes una investigación disciplinaria a los exministros de Vivienda Luis Felipe Henao y Elsa...

1-1. La Calera empata frente al Chapecoense y avanza en la Sudamericana

Sao Paulo, 20 feb (EFE).- Unión La Calera avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana al sacar un empate 1-1 de la cancha del Chapecoense.

Japón notifica a Venezuela su apoyo a Guaidó como presidente interino

Tokio, 20 feb (EFE).- Japón notificó en las últimas horas al embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, su decisión de expresar su apoyo a Juan Guaidó...

El gobernador de California pone a la venta su casa por 6 millones de dólares

San Francisco, 19 feb (EFE).- El nuevo gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, ha puesto a la venta su lujosa casa en las cercanías de...

La Bolsa de Shanghái abre con ganancias del 0,2 %

Pekín, 20 feb (EFE).- La Bolsa de Shanghái, principal mercado de valores de la parte continental de China, ganaba un 0,2 % tras comenzar la jornada de hoy,...

La Bolsa de Hong Kong avanza un 0,66 por ciento a media sesión

Pekín, 20 feb (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong registraba hoy ganancias del 0,66 % a media sesión, cuando su índice referencial Hang Seng avanzaba...

Autorizan una demanda contra la edificación del Centro Presidencial Obama en Chicago

Chicago, 19 feb (EFE).- Un juez federal autorizó este martes una demanda entablada por ambientalistas contra la construcción en el sur de Chicago de la...

Los tres máximos favoritos fueron eliminados en primera ronda en Río

Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- Tres candidatos al título del Abierto de Río de Janeiro, único torneo ATP 500 de Sudamérica, fueron eliminados en la primera...