ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • AFGANISTÁN ATAQUE

    Dos atacantes abatidos y 11 funcionarios muertos en el asalto a una oficina afgana

    11 de julio de 2018

    Kabul, 11 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad afganas abatieron hoy a dos atacantes que se atrincheraron durante dos horas en el Departamento de Educación de la ciudad oriental de Jalalabad, un asalto en el que murieron también once empleados de la oficina y otros diez resultaron heridos.

    "En este ataque murieron once personas, todas ellas empleadas de la Oficina de Educación de la ciudad de Jalalabad", dijo a Efe Attaullah Khogyanai, portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar, de la que es capital Jalalabad.

    Además, confirmó que también murieron los dos autores de la acción, abatidos por las fuerzas de seguridad.

    Entre las víctimas mortales se encuentra el jefe del Departamento de Educación, Sayed Sulaiman Pacha, y entre los heridos hay cinco trabajadores del centro, tres miembros de las fuerzas de seguridad, un estudiante y un trabajador que pasaba por la zona.

    Durante el asalto, que comenzó sobre las 09.30 hora local (05.00 GMT) y se prolongó durante unas dos horas, se encontraban en el inmueble cerca de una treintena de empleados, de los que unos 20 pudieron ser rescatados por las tropas.

    A mediados de junio, cuatro insurgentes murieron y diez civiles resultaron heridos en un ataque contra la sede provincial del Ministerio de Educación en Jalalabad, mientras que en esta ocasión el edificio atacado es la oficina de Educación para la ciudad y no para la región.

    Ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría del atentado en Nangarhar, donde están activos tanto los talibanes como el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que tiene su bastión en esta región.

    Este es el tercer ataque de envergadura que sacude la ciudad en lo que va de mes, después de que ayer once personas murieran, en su mayoría civiles, y otras cuatro resultaran heridas en un atentado suicida contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad.

    Jalalabad fue escenario a principios de mes de un atentado suicida que costó la vida a 19 personas y causó heridas a otras 21, en su mayoría miembros de las minorías hindú y sij, coincidiendo con una visita a la ciudad del presidente afgano, Ashraf Gani.

    Una organización islámica pide al Gobierno afgano y a los talibanes que negocien la paz

    Riad, 11 jul (EFE).- La Organización para la Cooperación Islámica (OCI), con sede en Yeda (Arabia Saudí), pidió hoy al Gobierno afgano y a los talibanes que entablen negociaciones directas para lograr la paz y la estabilidad en Afganistán.

    En el comunicado final, titulado "Declaración de La Meca", la organización subrayó durante una conferencia que ha durado dos días que "el diálogo nacional es la única forma de poner fin a la crisis del país musulmán afectado" y todos los participantes pidieron a las partes en conflicto que detengan la lucha.

    Además, elogió la llamada del presidente de Afganistán, Ashraf Gani, a los talibanes para sentarse en la mesa de negociaciones, así como por mostrar su voluntad de reconocer a esa facción insurgente como un partido político.

    La declaración alabó también la postura de Arabia Saudí por "buscar crear una atmósfera de diálogo pacífico entre las partes de la crisis afgana".

    Las ciudades saudíes de Meca y Yeda hospedaron entre ayer y hoy una conferencia para resolver la disputa afgana, convocada por la OCI, en presencia de más de 100 ulemas de diferentes países islámicos.

    Este encuentro tiene lugar una semana después de que finalizase la tregua de operaciones ofensivas del Gobierno afgano, un paso sin precedentes en un país inmerso en un sangriento conflicto desde hace décadas.

    Los talibanes respondieron con una breve tregua unilateral de tres días con motivo del Aíd al Fitr, festividad que marca el fin del mes del ayuno de Ramadán.

    Durante la tregua, el líder de los talibanes afganos, el mulá Haibatullah, instó a Estados Unidos a que se siente a la mesa de negociación y advirtió, una vez más, de la necesidad de que termine con su invasión de Afganistán.

    EEUU invadió el país en 2001, cuando puso fin al régimen talibán.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó hace dos días durante una visita sorpresa a Kabul que su país no puede sentarse a negociar con los insurgentes talibanes para "resolver" el conflicto "desde el exterior", sino que el proceso de paz debe ser liderado por los afganos.