13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Luis Enrique, nuevo seleccionador español

Madrid, 9 jul (EFE).- Luis Enrique Martínez, exentrenador del Barcelona y exjugador, entre otros, del equipo azulgrana y del Real Madrid, será el nuevo seleccionador español de fútbol durante los dos próximos años, en sustitución de Fernando Hierro.

 Imagen de archivo de Luis Enrique Martínez. EFE/Archivo

Imagen de archivo de Luis Enrique Martínez. EFE/Archivo

Madrid, 9 jul (EFE).- Luis Enrique Martínez, exentrenador del Barcelona y exjugador, entre otros, del equipo azulgrana y del Real Madrid, será el nuevo seleccionador español de fútbol durante los dos próximos años, en sustitución de Fernando Hierro.

Así lo ha anunciado este lunes Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien indicó que es el único técnico con el que este organismo se ha puesto en contacto para ofrecerle el cargo.

La elección de Luis Enrique se confirmó apenas una semana después de la eliminación de la selección española del Mundial de Rusia en octavos de final, tras caer en los penaltis ante el equipo anfitrión, y la confirmación ayer de la marcha de Fernando Hierro, quien ocupaba la dirección deportiva y asumió el cargo de seleccionador para el campeonato.

Los compromisos inmediatos de Luis Enrique serán los de España en la nueva Liga de Naciones, en la que la "Roja", incluida en el grupo 4 de la Liga A, debutará el sábado 8 de septiembre en Inglaterra frente al combinado inglés y luego recibirá a Croacia el día 11 en Elche.

Rubiales confirmó el nombramiento de Luis Enrique 24 después de que la RFEF anunciara la salida de Fernando Hierro, quien se convirtió en seleccionador por la destitución de Julen Lopetegui el pasado 12 de junio, dos días antes del debut de España en el Mundial.

La etapa de Fernando Hierro como seleccionador se saldó con los cuatro enfrentamientos de España en el Mundial de Rusia y su adiós en octavos de final.

Un empate con Portugal (3-3), una victoria sobre Irán (0-1) y un empate con Marruecos (2-2) en la fase de grupos, previos al cruce con Rusia en octavos, resuelto a favor de ésta por penaltis (3-4) tras el empate en el tiempo reglamentario, es el balance de sus partidos como responsable del banquillo español.

Estas últimas semanas como técnico se suman a la dos etapas de Hierro como director deportivo de la Federación, la primera entre 2007 y 2011 -cuando España ganó la Eurocopa de 2008 con Luis Aragonés como seleccionador y el Mundial de 2010 con Vicente del Bosque- y la segunda desde noviembre de 2017 hasta ayer.

El adiós de Hierro se concretó ayer, antes de cumplirse el mes de la salida de Julen Lopetegui, provocada por su acuerdo para dirigir al Real Madrid las tres próximas temporadas como relevo del francés Zinedine Zidane, que se despidió tras ganar la tercera Liga de Campeones consecutiva.

Lopetegui había renovado su compromiso con la Roja hasta después de la Eurocopa de 2020 el pasado 23 de mayo, apenas un mes después de la llegada a la presidencia de la RFEF de Luis Rubiales, pero este no aceptó que el vasco negociara con el Real Madrid mientras estaba al frente de la selección.

Contenido relacionado

Rubiales: L.Enrique ha puesto mucho de su parte, si no hubiese sido imposible

Las Rozas (Madrid), 9 jul (EFE).- Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), anunció que Luis Enrique Martínez ocupará el cargo de seleccionador al tiempo que agradeció el esfuerzo económico de este para aceptar la oferta.

"Una vez Hierro me comunica su marcha y hablo con Molina para empezar a trabajar en esa línea, hablé la semana pasada con Luis Enrique y fue relativamente sencillo llegar a un acuerdo porque él quería ser seleccionador español", dijo.

"Ha tenido ofertas tremendamente importantes, económicamente era imposible que nosotros llegáramos a sus números. Ha puesto mucho de su parte porque si no hubiese sido imposible. Quería ser seleccionador y liderar estos dos próximos años. Esperemos que lo haga con el mayor de los éxitos", añadió ante los medios.

La decisión, tomada por unanimidad por la Junta Directiva en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ha tenido lugar en una jornada donde también ha sido anunciado José Francisco Molina como nuevo director deportivo.

"La decisión sobre el seleccionador ha sido unánime. No quiero entrar en cuestiones técnicas, las tendrán que hablar Luis Enrique y José Francisco Molina. Sí me gusta el compromiso que he notado de dejar pasar otras oportunidades que económicamente superaban en mucho a las planteadas por la federación. Ese compromiso me gusta mucho. A partir de ahí, desearle la mejor de las suertes", explicó Rubiales.

Preguntado acerca de si hace falta más mano dura en la selección, comentó: "No echo de menos manos dura. Ahora estamos en el futuro, tenemos dos años por delante intensos e importantes. Desde el punto de vista de la nueva dirección deportiva cumple todos los parámetros. Luego las cosas pueden salir bien o mal. De esta etapa hacia atrás solo tenemos que agradecer a todos los que han trabajado con la máxima intensidad por el fútbol español".

"Hay un ambiente interno y un ambiente externo. No vivimos en una burbuja, sabemos que es una persona con carácter y que ha tenido algunas cuestiones con la prensa. Intentaremos llevarnos todos bien. Pero esperamos que el ambiente interno sea el mejor y también espero que el externo. Intentaremos que la relación, aunque sea escasa, sea la mejor posible", señaló también.

El mandatario confirmó asimismo que los jugadores no conocían la noticia: "La Junta Directiva es la primera que tiene que conocer el tema y a partir de ahora los jugadores. Si alguno nos llama y quiere que hablemos con ellos estaremos encantados. Se ha hablado mucho, se han dado muchos nombres. Es la situación que tenemos".

Por otro lado aclaró algunos puntos relativos al contrato del entrenador, que llegará con su staff: "No va a tener cláusula de rescisión. Entendemos que si cualquier seleccionador quiere salir necesitamos hablar nosotros y si establecemos una cláusula de rescisión esto se impide. Pero sí tiene una cláusula, tanto él como nosotros, de penalización en caso de ruptura de contrato que es bastante habitual".

Además habló acerca de si Hierro participó en la elección de Luis Enrique: "No hemos llegado ha hablar. Él me transmitió que no quería seguir como director deportivo. Lo respetamos. Yo no intenté convencerle de nada, él lo tenía muy claro. A partir de ahí darle las gracias. Es buen amigo y en la federación todo el mundo hablará bien de él".

Histórico de noticias
China detecta 8 nuevos casos "importados" de coronavirus

Pekín, 13 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy que el país asiático detectó 8 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este...

La organización Médicos Sin fronteras analiza la posible cooperación de Barcelona con Quito

Quito, 12 jul (EFE).- Representantes de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) visitaron este domingo el Centro de Atención Temporal (CAT) para...

Cuba envía 115 sanitarios a Azerbaiyán para combatir la pandemia del COVID-19

La Habana, 12 jul (EFE).- Cuba envió este domingo una brigada de 115 médicos y enfermeros a Azerbaiyán para combatir la pandemia de la COVID-19 en el país...

Tigres empata con el Atlas y se clasifica a las semifinales

Guadalajara (México), 12 jul (EFE).- Los Tigres UANL del entrenador brasileño Ricardo Ferreti empataron este domingo 2-2 con el Atlas y se clasificaron a...

El campeón All Knights inicia la segunda vuelta de la Liga latina de LoL como líder

México, 12 jul (EFE).- El campeón All Knights inició como líder de la clasificación la segunda vuelta de la primera parte de la fase de grupos del torneo...

México supera las 35.000 muertes por COVID-19 y es el cuarto país con más decesos a nivel mundial

México, 12 jul (EFE).- México superó este domingo las 35.000 muertes por COVID-19 y se ubicó como el cuarto país a nivel mundial en cuanto al número de...

Panamá rebasa las 900 muertes por COVID-19 y acumula 45.633 contagios

Panamá, 12 jul (EFE).- Panamá sumó este domingo 16 muertes por COVID-19 y registró 1.301 casos positivos nuevos, que totalizan 909 defunciones y 45.633...

EE.UU. supera los 135.000 muertos y 3,29 millones de contagios de coronavirus

Washington, 12 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo las cifras de 3.297.501 casos confirmados de COVID-19 y de 135.155 fallecidos, de acuerdo con...

El 'Mágico' González celebra en El Salvador el ascenso del Cádiz a la Primera División

San Salvador, 12 jul (EFE).- El exfutbolista salvadoreño Jorge 'Mágico' González celebró este domingo el ascenso a la Primera División del Cádiz, club...

El canciller Bustillo repasa la agenda internacional de Uruguay con Lacalle Pou

Montevideo, 12 jul (EFE).- El nuevo canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, mantuvo una reunión este domingo con el presidente del país, Luis Lacalle Pou,...

Guatemala llega a 1.219 decesos por COVID-19 tras reportar 47 nuevas muertes

Guatemala, 12 jul (EFE).- Guatemala llegó este domingo a 1.219 fallecidos por la COVID-19 tras contabilizar 47 decesos en las últimas 24 horas, además de...

Una emisora opositora denuncia el sabotaje que los deja fuera del aire en Nicaragua

Managua, 12 jul (EFE).- La emisora Radio Corporación, una de las más antiguas y escuchadas de Nicaragua, denunció este domingo el sabotaje contra sus...

Paraguay reporta otra muerte por coronavirus en 24 horas y roza los 3.000 casos

Asunción, 12 jul (EFE).- Paraguay registró este domingo otra muerte por la COVID-19, con lo que la cifra de fallecidos aumentó a 22, y 128 nuevos infectados...

Egipto sólo permitirá nuevos vehículos híbridos

El Cairo, 12 jul (EFE).- El Gobierno de Egipto anunció este domingo que sólo va a otorgar nuevas licencias a vehículos híbridos que puedan operar también...

Casi 10 millones de niños pueden quedarse sin escolarización por la pandemia

Londres, 13 jul (EFE).- Casi 10 millones de niños en países en vías de desarrollo pueden quedarse sin poder ir al colegio este año de forma permanente...

Argentina supera los 100.000 casos de COVID-19 pero logra un descenso diario

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Argentina superó este domingo los 100.000 casos del coronavirus SARS-CoV-2, al ser reportados hoy 2.657 nuevos contagios de la...

Karol G sale positiva por conoravirus en prueba que se hizo junto a Anuel AA

Miami, 12 jul (EFE).- La cantante colombiana Karol G resultó positiva por coronavirus luego de someterse en Miami a una prueba junto a su novio, la también...

El escolta blanco Kyle Korver imprimirá 'Black Lives Matter' en su camiseta

Orlando (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Kyle Korver, escolta de raza blanca de los Bucks de Milwaukee, anunció este domingo que lucirá en la parte posterior de su...

Copa Panamericana online es "una motivación", resalta Tamara Salazar

Guayaquil (Ecuador), 12 jul (EFE).- La ecuatoriana Tamara Salazar aseguró este domingo que la I Copa Panamericana de Levantamiento de Pesas que se disputará...

Investigan si el fuego en una misión española en California fue intencionado

Los Ángeles (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Las primeras investigaciones sobre el fuego que la madrugada del sábado destruyó parte de la histórica misión española...

Brasil bordea los 1,9 millones de casos y supera las 72.000 víctimas por la pandemia

Río de Janeiro, 12 jul (EFE).- Brasil bordea los 1,9 millones de casos confirmados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 con 24.831 nuevos contagios en las...

Flamengo vence por 2-1 al Fluminense y se acerca al título carioca

Río de Janeiro, 12 jul (EFE).- El Flamengo, vigente campeón brasileño y de la Copa Libertadores, dio un paso más para alcanzar el título del Campeonato...

El Juventus roza el título, Nápoles y Milan firman tablas y arde el descenso

Roma, 12 jul (EFE).- El Juventus Turín ya acaricia su noveno título liguero consecutivo, al sumar ocho puntos de ventaja sobre el Lazio, segundo, tras una...

Informe de director electoral da victoria a la coalición de Granger en Guyana

San Juan, 12 jul (EFE).- El director de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentó un informe a la Comisión Electoral de Guyana (Gecom) en el que se...