18 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Arranca la guerra comercial: China responde a EEUU con aranceles similares

Pekín, 6 jul (EFE).- China respondió hoy a los aranceles comerciales estadounidenses con unas medidas de similar cuantía, por valor de 34.000 millones de dólares, en un contraataque inmediato que cerró la primera jornada de la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas mundiales.

Pekín, 6 jul (EFE).- China respondió hoy a los aranceles comerciales estadounidenses con unas medidas de similar cuantía, por valor de 34.000 millones de dólares, en un contraataque inmediato que cerró la primera jornada de la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas mundiales.

A las 00.00 horas de Washington (04.00 GMT y 12.00 horas del mediodía en China) se hacían efectivas las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y entraban en vigor aranceles del 25 % a bienes importados de China por el mismo valor, principalmente del sector tecnológico e industrial.

Comenzaba así oficialmente lo que China ha calificado como "la mayor guerra comercial de la historia" entre las dos mayores potencias económicas del mundo, pero tal y como había avanzado Pekín, sin que fuera ella la que "disparara la primera bala".

La respuesta china no se hizo esperar, aunque inicialmente carecía de la contundencia y claridad que se esperaba, y pocos minutos después del mediodía el Ministerio de Comercio chino publicaba un comunicado algo confuso en el que afirmaba que el país "se vería forzado a realizar los contraataques necesarios".

Tres horas después, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, confirmó en rueda de prensa que "después de que EE.UU. activara sus medidas arancelarias contra China, las medidas de China contra EE.UU. se activaron inmediatamente".

Sin embargo, Lu no detalló si ese contraataque consistiría imponer aranceles a productos estadounidenses por el mismo valor, tal y como había advertido previamente el Gobierno de Pekín.

Finalmente, un comunicado divulgado por la agencia oficial Xinhua confirmó que las contramedidas chinas habían entrado en vigor a las 12.01 hora local (04.01 GMT), tenían "el mismo volumen" que las de EEUU y se referían al anuncio del 5 de junio.

Ese anuncio incluía la amenaza de Pekín a Washington de imponer aranceles del 25 % a 545 productos estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares, la mayoría de ellos agrícolas (sobre todo soja) y productos de consumo como automóviles o güisqui.

En opinión de Louis Kuijs, de la consultora Oxford Economics, el objetivo de China pasa por "posicionarse como la campeona del sistema internacional que se rige por las reglas (de la OMC) y de la globalización económica", mientras EE.UU. se retrata a sí mismo iniciando la guerra comercial en varios frentes.

"Esto tiene mucho significado y es muy importante de cara al futuro", destacó a Efe Kuijs, quien resalta también que no es causalidad que China aprovechara su comunicado matutino para recordar que seguirá abriendo su economía, que protegerá los derechos de propiedad industrial y mejorará las condiciones para las firmas extranjeras.

Estas tres son algunas de las principales reivindicaciones que hacen diariamente EE.UU. y Europa a China, y en las que se escudó Trump para aplicar los aranceles aprobados hoy contra productos industriales y tecnológicos de alto valor añadido hacia los que la potencia asiática quiere reorientar su industria dentro de la estrategia "Made in China 2025".

Esta iniciativa es uno de los principales quebraderos de cabeza de Trump, según los expertos, que consideran que una de las razones subyacentes a esta batalla comercial es la disputa entre China y EE.UU. por saber quién liderará la revolución tecnológica y se posiciona líder en los sectores clave.

En opinión de Mark Tinker, responsable de la división de renta variable Framlington de AXA IM en Asia, todo parece apuntar a que EE.UU. está "invocando leyes de emergencia para limitar la inversión de China en compañías estadounidenses involucradas en las llamadas industrias del futuro", es decir, aeroespacial, inteligencia artificial, robótica o dispositivos médicos, entre otros.

Por su parte, si China ha respondido con aranceles que gravan sobre todo productos agrícolas, su elección podría ser dañina para Trump.

"La respuesta de China parece muy dirigida, golpeando a algunos estados estadounidenses que han apoyado las políticas populistas y proteccionistas del presidente Trump", apunta Carsten Menke, analista de materias primas del banco suizo Julius Baer.

Este experto explica que EE.UU. es uno de los dos mayores vendedores de soja a nivel mundial, junto a Brasil, y que China es el máximo comprador -con una cuota del 60 % sobre el total de importaciones-.

"Si se introducen los aranceles, los granjeros estadounidenses perderán competitividad en el mercado de exportaciones y necesitarán encontrar otros compradores", lo que impactará en sus negocios y podría perjudicar a Trump de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre en EE.UU., señala.

La aprobación de medidas por parte de China podría llevar a EE.UU. a cumplir con sus amenazadas de imponer una nueva remesa de aranceles a productos procedentes del país asiático cuyo valor total podría ascender a los 500.000 millones de dólares, provocando un aumento del conflicto.

"No queremos ver una escalada de las fricciones comerciales", recalcó hoy Pekín, que anunció que se pondrá en contacto inmediatamente con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros países para "proteger conjuntamente el libre comercio y el sistema multilateral".

Contenido relacionado

Los aranceles de EEUU a China encienden la guerra comercial

Washington, 6 jul (EFE).- El Gobierno de Donald Trump impuso a la medianoche hora del este de EE.UU. (04.00 GMT del viernes) un aumento de los aranceles a la importación de productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, a lo que China respondió anunciando que emprenderá "los contraataques necesarios".

La entrada en vigor de estos gravámenes supuso el inicio de la temida guerra comercial entre las dos potencias económicas, cuya relación comercial se ha tensado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

La primera oleada de aranceles de Washington destinados a 818 categorías de bienes importados de China incluye mayoritariamente componentes de la cadena de suministro del sector industrial y tecnológico, pero también apunta a varios bienes de consumo, como bombillas de luz LED y cigarrillos electrónicos.

La entrada en vigor de estas sanciones del 25 % a importaciones chinas por valor de 34.000 millones este viernes forma parte de la primera fase de un castigo total de 50.000 millones, según anunció la Casa Blanca a mediados de junio.

Los otros 16.000 millones entrarán en vigor en las próximas dos semanas, según anunció este jueves el propio Trump, que también avisó de que EE.UU. responderá con otros 200.000 millones si China decide contraatacar y después con otros 300.000.

Los analistas de Bloomberg han calculado que, con estas medidas, el producto interior bruto de China para 2019, que está previsto que crezca un 6,5 % este año, podría sufrir una desaceleración de 2 décimas.

Pekín, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que no está a favor de iniciar una guerra comercial contra Estados Unidos, pero ante la medida de la Administración Trump inmediatamente anunció hoy que "para defender los intereses del país y su población se ha visto forzado a realizar los contraataques necesarios", según señaló un comunicado del portavoz del Ministerio de Comercio.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, había dicho este jueves en rueda de prensa que su país "no va a disparar la primera bala" y que no aplicaría medidas arancelarias antes de que lo hiciera EE.UU.

"Las medidas de EE.UU. están esencialmente atacando las cadenas de suministro y de valor globales. Están abriendo fuego contra todo el mundo, incluido contra ellos mismos", sentenció Feng.

La respuesta anunciada por China ante el castigo estadounidense engloba sanciones a 545 productos estadounidenses, entre los que destacan la carne de cerdo, el trigo, productos lácteos, el arroz y la soja, dos alimentos clave en esta cultura asiática.

Según proyecciones del centro de estudios Peterson Insitute for International Economics, con sede en Washington, el impacto a nivel macroeconómico será "mínimo", pero sí afectará a nivel micro en determinados sectores y empresas.

En concreto, las medidas arancelarias de China sobre productos estadounidenses se traducirán en pérdida de empleos, ralentización de las inversiones y subida de los precios en EE.UU., entre otros.

Para la economista Monica de Bolle, investigadora del Peterson Insitute for International Economics, "este intercambio de golpes es el comienzo de una guerra comercial entre EE.UU. y China".

"Cuando uno castiga y el otro toma represalias, los dos países entran en una guerra comercial. Era esperada, no me sorprende: China y Estados Unidos no están negociando, solo atacando", analizó De Bolle en declaraciones a Efe.

De hecho, Trump ya amenazó con una nueva remesa de aranceles a otras exportaciones chinas que totalizan unos 200.000 millones de dólares en caso que el Gobierno de Xi Jinping responda a las sanciones que acaban de entrar en efecto.

A pesar de estar de acuerdo con que China es una "amenaza" para la economía estadounidense, la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación de EE.UU. (ITIF, en inglés) considera que "existe una amplia gama de herramientas más allá de los aranceles que pueden abordar de manera efectiva las distorsiones comerciales".

"Estados Unidos debe ser el líder de un orden económico liberal e internacional en el que menos naciones adoptan prácticas mercantilistas, un enfoque que ha producido una enorme riqueza para nosotros y nuestros socios comerciales aliados", señaló hoy en un comunicado Stephen Ezell, vicepresidente de la ITIF.

Además de las consecuencias en las economías de ambos países, la guerra comercial entre EE.UU. y China afectará al funcionamiento del comercio global, tal como han previsto numerosas organizaciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con ese análisis coincidió De Bolle, que explicó que hoy en día el comercio "está muy interconectado a nivel mundial", por lo que este conflicto económico "creará inestabilidad y aumentará el nivel de alteración en el sistema global".

Histórico de noticias
Una corte salvadoreña rechaza la petición de Bukele de archivar un proceso por calumnia

San Salvador, 18 feb (EFE).- Una corte de Sentencia de El Salvador rechazó este lunes la petición de Nayib Bukele de archivar un proceso judicial que...

Kipchoge, premio a la hazaña deportiva

Montecarlo, 18 feb (EFE).- La Academia Laureus destacó la aportación al deporte del atleta keniano Eliud Kipchoge, al que galardonó con el premio a la...

La Defensoría de Ecuador revela un caso de esclavitud moderna de 450 obreros

Quito, 18 feb (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador reveló este lunes lo que considera un grave caso de "esclavitud moderna" que afecta al menos a 450...

Guaidó considera "una burla" que el Gobierno de Maduro lleve ayuda a Colombia

Caracas, 18 feb (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 50 países, consideró este lunes "una...

La selección colombiana de fútbol jugará el 26 de marzo un amistoso contra Corea del Sur en Seúl

Bogotá, 18 feb (EFE).- La selección colombiana de fútbol jugará el próximo 26 de marzo un amistoso contra Corea del Sur en Seúl como preparación para la...

Al menos 24 fallecidos y 15 heridos deja un accidente de tránsito en Bolivia

La Paz, 18 feb (EFE).- Al menos 24 personas fallecieron y 15 resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, en un choque la madrugada de este lunes de un...

Chile condena el ataque en la frontera colombo-venezolana que deja un policía muerto

Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Chile condenó este lunes el ataque contra un puesto de control ubicado en el puente José Antonio Páez, en...

Arranca en Cuba el mayor Festival del Habano

La Habana, 18 feb (EFE).- El Festival del Habano comenzó este lunes su XXI y mayor edición hasta la fecha en la capital de Cuba, donde tendrán lugar...

Honduras de "La pollera colorá" a "La Cumparsita" en busca de Catar 2022

Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- Honduras ha dejado la escuela de Colombia que de tres intentos le llevó a dos mundiales, el de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014,...

Mogherini ofrece coordinar una respuesta de la UE a la vuelta de los combatientes del EI

Bruselas, 18 feb (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ofreció hoy la ayuda de sus servicios...

Brasil considera adoptar medidas por las salvaguardas de la UE al acero

Brasilia, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Brasil considera adoptar medidas para reequilibrar el comercio de acero en la Unión Europea (UE), ante el impacto de...

Djokovic, Simone Biles, Tiger Woods y Francia, ganadores en los Laureus 2019

Montecarlo, 18 feb (EFE).- El tenista serbio Novak Djokovic, numero uno del mundo, sumó su cuarto Premio Laureus al mejor deportista masculino en la...

Bochy se retirará como piloto de los Gigantes al concluir la temporada 2019

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 feb (EFE).- El veterano piloto de los Gigantes de San Francisco, Bruce Bochy, anunció este lunes a través de la cuenta de...

BBVA Bancomer: Pemex requiere buen consejo corporativo con expertos autónomos

México, 18 feb (EFE).- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita un sólido consejo de administración con expertos independientes para ejercer como...

La Fiscalía peruana se dice "satisfecha" con declaraciones en el caso Odebrecht

Sao Paulo, 18 feb (EFE).- El jefe de la Fiscalía de Perú para el caso de la constructora Odebrecht, Rafael Vela, dijo este lunes que está "plenamente...

Colombia volverá a exportar carne bovina a Rusia tras superar un brote de aftosa

Bogotá, 18 feb (EFE).- El servicio federal de control veterinario y fitosanitario de Rusia, que representa la autoridad sanitaria de la Unión Económica...

El presidente de Perú promulga la ley de la nueva Junta Nacional de Justicia

Lima, 18 feb (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, promulgó este lunes la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el nuevo organismo...

Sigue una investigación en la segunda ciudad de Paraguay con un registro a la intendencia

Asunción, 18 feb (EFE).- La Fiscalía de Paraguay realizó este lunes varios registros en la sede municipal de Ciudad del Este, segunda urbe del país, en el...

Sainz: "La vuelta rápida que hemos marcado hoy es anecdótica"

Redacción Deportes, 18 feb (EFE).- El español Carlos Sainz (McLaren), que este lunes marcó el segundo mejor tiempo en la primera jornada de los...

El debutante CAI espera sorprender al Toronto, subcampeón de la Concacaf

Panamá, 18 feb (EFE).- El Club Atlético Independiente (CAI), dirigido por el venezolano Francisco Perlo, se encuentra listo para debutar y enfrentar al...

Bolivia celebra el paso a España de 'la Messi' boliviana

La Paz, 18 feb (EFE).- Bolivia celebró este lunes como un logro del deporte del país el paso a un club en España de la jugadora María Cristina Gálvez,...

FIX prevé que la economía argentina caerá un 1,5 % en 2019, con una inflación del 31 %

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- La agencia FIX, afiliada en Argentina a la calificadora de riesgo global Fitch, dijo este lunes que prevé que este año la...

Comienza el juicio oral contra la ex primera dama hondureña por presunta corrupción

Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- El juicio oral contra la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla, en prisión desde febrero de 2018 por presunta corrupción,...

FIS Alpine Skiing World Championships 2019

Redacción deportes, 18 feb (EFE).- El austriaco Marcel Hirscher y la estadounidense Mikaela Shiffrin, los grandes dominadores del esquí alpino -que acaban...