ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • MÉXICO EXPLOSIÓN

    Se elevan a 24 los muertos en explosión en taller de pirotecnia en México

    05 de julio de 2018

    México, 5 jul (EFE).- Las autoridades del central Estado de México elevaron de 19 a 24 la cifra de muertos y a 49 la de heridos por las explosiones ocurridas hoy en un taller clandestino de pirotecnia en el municipio de Tultepec.

    En el lugar de las explosiones, un taller de la zona conocida como La Saucera, fallecieron 17 personas y siete más cuando recibían atención en los hospitales a donde fueron ingresados, indicó la Fiscalía General de Justicia estatal en un comunicado.

    Entre los muertos hay un menor de edad y las autoridades han trasladado a todos los cuerpos a sus instalaciones para los trámites periciales de la investigación y para proceder con la entrega a sus familiares, señaló la institución.

    La titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes, confirmó que ocurrieron al menos tres explosiones, las últimas dos cuando ya estaban en el sitio los bomberos, paramédicos y policías

    "Cuando llegaron los servicios de emergencia ocurrió una segunda explosión y es por eso que cuando estaban prestando los primeros auxilios en esta primera explosión se registra la segunda y es cuando pierden la viuda y resultan lesionados también compañeros nuestros", comentó.

    Al menos siete bomberos se encuentran entre los muertos por las explosiones, según las autoridades.

    La Fiscalía estatal informó que al momento se cuenta con registro de 49 lesionados por las explosiones, que están ingresados tanto en hospitales del Estado de México como de la Ciudad de México.

    El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea, señaló que por instrucciones del gobernador del estado, Alfredo del Mazo, las autoridades se harán cargo de los costos de hospitalización.

    "Voy a ofrecerles toda la ayuda, estarán bien atendidos; asegurarme que está todo en los hospitales y como el gobernador me lo ha instruido que no tenga ningún costo para los pacientes o los familiares", aseguró.

    La Fiscalía confirmó que en el momento en que haya condiciones de seguridad en el sitio de la explosión, un equipo de peritos en siniestros además de actuarios, fotógrafos y policías con perros, harán una revisión cumplirán las diligencias legales.

    La primera explosión ocurrió después de las 09.40 hora local (14.40 GMT) en un taller clandestino de pirotecnia "y posteriormente la contaminación de la explosión hizo que hubiera una segunda, tercera, cuarta, por la diseminación de los explosivos".

    De acuerdo con declaraciones del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el incidente se desencadenó "seguramente por un mal manejo del producto pirotécnico".

    Esta es la tercera explosión con víctimas mortales que se registra en el mismo municipio de Tultepec en menos de un mes.

    El 6 de junio pasado, una explosión en una casa que presuntamente se usaba como almacén de artificios pirotécnicos dejó siete muertos y al menos ocho heridos en el municipio.

    Unos días después, el 25 de junio, otra persona murió y seis resultaron heridas en explosiones ocurridas en un depósito y dos talleres de pirotecnia.

    El incidente más grave registrado en Tultepec en los últimos años ocurrió en diciembre de 2016, cuando una explosión en el mercado local causó la muerte de 42 personas.