ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CUBA AZÚCAR

    El Gobierno cubano insta a elevar la eficiencia industrial en la cosecha azucarera

    25 de junio de 2018

    La Habana, 25 jun (EFE).- El número dos del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), José Ramón Machado Ventura, instó a elevar la "eficiencia industrial" para lograr una mayor producción en la zafra azucarera 2018/2019, informan hoy medios locales.

    Machado, encargado de supervisar planes económicos, resaltó la importancia de preparar con suficiente tiempo el desarrollo de la próxima campaña de la zafra teniendo como "base esencial" la eficiencia agrícola e industrial, durante una reunión con directivos del sector en la provincia oriental Holguín.

    "La entrante contienda debe distinguirse por el óptimo aprovechamiento de la caña y, en los casos que sea posible, adelantar la arrancada por existir determinados volúmenes que no pudieron molerse en la etapa anterior debido a las serias afectaciones originadas por las lluvias", recalcó Machado.

    En ese sentido, subrayó la importancia de elevar los indicadores de la "eficiencia industrial" para lograr una mayor producción de azúcar, refiere un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

    Al orientar las principales prioridades del sector, el segundo secretario del PCC también advirtió de la "indispensable disciplina" para cumplir con los parámetros que miden la eficiencia en las fábricas del dulce, a partir de una adecuada explotación de los medios de transporte de la caña y otros recursos.

    La cosecha azucarera 2017/2018 estuvo marcada por la adversidad del clima y desde finales de abril pasado las constantes lluvias obligaron a paralizar las operaciones en la mayoría de las 54 fábricas del país, lo que anticipó su cierre y provocó el incumplimiento de sus objetivos de producción.

    El resultado final de la última zafra -cuyas cifras no se han divulgado- se estima en torno a los 1,1 millones de toneladas de azúcar frente a los 1,6 millones de toneladas previstos en el plan, de acuerdo con cálculos de especialistas del sector.

    Esa producción se igualaría a la de la temporada 2009-2010, la peor en más de un siglo y considerada el momento en que tocó fondo esta industria que décadas atrás fue la locomotora económica de la isla.

    En sus momentos de esplendor, la industria de la isla llegó a producir hasta 8 millones de toneladas de azúcar, pero desde hace años no logra el despegue para recuperar los resultados de otros tiempos.

    Directivos del Grupo Empresarial estatal Azcuba, que dirige el sector, han indicado el propósito de comenzar "temprano" la próxima zafra, así como de contar con la suficiente materia prima ya que el 60 % de la caña que se molerá es excedente de la cosecha anterior.

    Cuba produjo en la temporada azucarera de 2016-2017 unos 1,8 millones de toneladas, según datos oficiales.