ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PARAGUAY CONGRESO

    El Senado paraguayo aprueba la polémica ley de autoblindaje pese a falta de quórum

    25 de junio de 2018

    Asunción, 25 jun (EFE).- El Senado paraguayo aprobó hoy de forma directa la ley que refuerza los mínimos para retirar la investidura a los legisladores y que la oposición ha denominado de "autoblindaje" parlamentario, al quedar la sesión sin quórum y exceder el tiempo necesario para su estudio.

    El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo para que el presidente, Horacio Cartes, sancione o vete la ley.

    Cartes ya recibió una primera versión de esta normativa en marzo, que estipulaba la existencia de una mayoría de dos tercios en lugar de una mayoría simple para retirar la investidura de un parlamentario, junto a la condición de que habría una sentencia judicial firme contra el senador o el diputado en cuestión.

    El mandatario vetó ese último punto, por lo que la ley volvió de nuevo a la Cámara Baja, donde se aprobó la modificación presidencial a principios de abril.

    La ley debía haber sido tratada la semana pasada en el Senado, pero el presidente de la Cámara Alta, Fernando Lugo, alteró el orden de los puntos del día y los congresistas presentes del gobernante Partido Colorado se ausentaron de la sesión, con lo que se convocó de manera extraordinaria para hoy.

    La sesión de este lunes tampoco alcanzó el número de congresistas necesario para tratar la cuestión, con solo 18 senadores en la sala de los 45 que componen la Cámara Alta.

    Además, la mayoría de los asistentes se demoraron en su llegada, con lo que la sesión comenzó con retraso y se levantó apenas unos minutos después sin dejar turno de palabra a los congresistas, que intervinieron a pesar del cierre de la sesión.

    El senador colorado Jorge Adalberto Dos Santos se mostró crítico con la ausencia de la mayoría de sus colegas de bancada.

    "Dejo constancia de que los verdaderos colorados no somos quienes estamos buscando el autoblindaje", apuntó, y expresó su rechazo a figuras de su partido que se verán beneficiadas con esa normativa.

    Dos Santos calificó como "sistema de casta" las ventajas que tienen los congresistas de la "Cámara de la Vergüenza", como denominó al Senado, y advirtió de que están jugando "con la paciencia del pueblo".

    Por su parte, Carlos Filizzola, senador de la formación de izquierdas Frente Guasu, denunció que la ausencia de los senadores "busca que haya impunidad", al saber que con la falta de quórum de hoy se aprobaba "automáticamente esa ley".

    "Es una ley para obstaculizar la aplicación del Artículo 201 de la Constitución Nacional", expresó el senador en alusión al punto constitucional que habla de la pérdida de investidura por inhabilidad, incompatibilidades prevista en la Constitución o uso indebido de influencias.

    La ley de autoblindaje fue impulsada meses después de que el Congreso se viera sacudido por la divulgación de audios en los que se escuchaba a algunos legisladores ejerciendo presunta presión sobre fiscales o haciendo referencia a ese tipo de tráfico de influencias.

    Tras la difusión de los audios, la Cámara Alta destituyó como senador al legislador colorado Óscar González Daher, supuestamente envuelto en ese tráfico de influencias en su condición de miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).