ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ETIOPÍA EXPLOSIÓN

    El FBI ofrece ayuda para investigar el ataque al mitin del primer ministro etíope

    25 de junio de 2018

    Adís Abeba, 25 jun (EFE).- El FBI ofreció su apoyo a Etiopía como respuesta al llamamiento internacional que hizo el Gobierno para investigar el ataque con granada perpetrado este sábado en un mitin multitudinario del nuevo primer ministro, Abiy Ahmed, que salió ileso, pero donde murieron dos personas.

    "Podemos confirmar que tras el anuncio del Gobierno etíope buscando ayuda externa, estamos ofreciendo nuestra ayuda en la investigación con nuestros expertos del FBI", confirmó hoy a Efe un portavoz de la embajada estadounidense en Adís Abeba Nick Barnett.

    El portavoz estadounidense especificó que la investigación será dirigida por el Gobierno y que ellos sólo van a ofrecer apoyo de expertos.

    El Gobierno etíope ha arrestado hasta el momento a 30 sospechosos en relación con el ataque con bomba en el mitin de este fin de semana que además de los dos muertos, hirió a más de 150 personas, según reportaron hoy medios estatales.

    Muchos de los arrestados son miembros de la policía municipal y regional, así como de los servicios de inteligencia, entre ellos el subcomisario de la Policía de Adís Abeba, Girma Kassa.

    La explosión del sábado se produjo poco después de que, en la famosa plaza Meskel de Adís Abeba, terminara su discurso el reformista Abiy, que fue evacuado por guardaespaldas del escenario del acto, presenciado por decenas de miles de personas.

    La visita de los expertos del FBI había sido anunciada por el subsecretario de Comercio de EEUU, Gilbert Kaplan, que se encuentra de visita oficial en Etiopía, durante la reunión con el ministro etíope de Exteriores, Workineh Gebeyehu, según la televisión estatal FBC.

    Abiy, que accedió al poder el pasado abril, es un político reformista de 41 años que ha adoptado medidas favorables a una época más democrática y de mayores libertades en Etiopía, un aperturismo rechazado por sectores conservadores de la coalición gobernante.

    El primer ministro tomó las riendas del Gobierno tras la inesperada dimisión en febrero de Hailemariam Desalegn, quien decretó el estado de emergencia en respuesta a una creciente ola de protestas populares.

    Entre otras medidas, Abiy ha levantado el estado de emergencia, ha puesto en libertad a presos políticos, ha ofrecido diálogo a la oposición y ha anunciado la liberación parcial de sectores económicos estratégicos como la aviación o las telecomunicaciones.

    Además, ha decidido aceptar y aplicar el acuerdo de paz de 2000 con Eritrea, que se independizó de Etiopía en 1993, pero disputas fronterizas abocaron a ambos países a una guerra (1998-2000).

    Eritrea también condenó el ataque del sábado, que su embajador en Japón calificó como un "intento de incitar a la violencia".