ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • SIRIA CONFLICTO

    Francia quiere un nuevo mecanismo para investigar el uso de armas químicas

    25 de junio de 2018

    París, 25 jun (EFE).- Francia abogó hoy por crear, dentro de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), un nuevo mecanismo de investigación y atribución del uso de armas químicas, que a su juicio es la única manera de establecer la verdad de forma independiente.

    El Ministerio galo de Exteriores indicó que ese dispositivo, promovido también por "otros Estados" no especificados, será uno de los objetivos de la reunión extraordinaria que celebrará la OPAQ en La Haya el 26 y 27 de junio.

    El portavoz ministerial apuntó en un comunicado que tanto para Francia "como para la mayoría de Estados en el mundo no hay ninguna duda sobre el hecho de que Siria ha empleado armas químicas y sustancias tóxicas contra su población desde 2012".

    El encuentro en La Haya se celebrará a petición del Reino Unido, después de que el asesor de Seguridad británico, Mark Sedwill, trasladase al director general de la organización, Ahmet Üzümcü, la necesidad de otorgar a sus expertos la posibilidad de señalar a los responsables de un ataque químico.

    En la actualidad, los expertos de la OPAQ solo tienen el poder de investigar y determinar si hubo o no uso de armamento prohibido en un ataque, pero no están autorizados a señalar al responsable del mismo, incluso si cuentan con pruebas suficientes.