ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • COREA DISTENSIÓN

    Las dos Coreas abordan el restablecimiento total de la comunicación militar

    25 de junio de 2018

    Seúl, 25 jun (EFE).- Representantes de Corea del Sur y Corea del Norte se reunieron hoy para abordar el restablecimiento total de sus líneas de comunicación militar, en un intento por reducir la tensión y generar confianza en el actual clima de acercamiento.

    La reunión comenzó poco antes de las 10.00 hora local (01.00 GMT) en la oficina de Aduanas, Inmigración y Cuarentena de la ciudad surcoreana fronteriza de Paju y duró algo más de una hora, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa del Sur.

    La delegación surcoreana estuvo encabezada por el coronel Cho Yong-geun, mientras que el coronel Om Chang-nam lideró la del Norte.

    El Ministerio de Defensa Nacional del Sur tiene previsto emitir un comunicado hoy mismo explicando el resultado de la reunión.

    Sur y Norte abordaron en el encuentro maneras de restaurar las líneas de comunicación occidental y oriental, como las líneas de teléfono y fax establecidas hace años para evitar cualquier malentendido que pueda desencadenar enfrentamientos accidentales, y que fueron suspendidas durante sendos períodos de tensión.

    El canal de comunicación occidental se estableció en 2002 y fue suspendido en 2016 después de que Seúl abandonara el complejo industrial intercoreano de Kaesong en protesta por el test nuclear que el régimen norcoreano realiza a principios de ese año.

    El enlace telefónico fue restablecido en enero de este año justo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en los que participó en Norte y que marcaron el comienzo del deshielo de las relaciones Sur-Norte y el posterior diálogo con Estados Unidos.

    La línea de comunicación oriental fue establecida en 2003 pero se bloqueó en 2011 en medio de un recrudecimiento de la tensión militar y se cortó por completo en 2013 debido a un incendio forestal.

    Se espera que Seúl y Pyongyang aborden también el restablecimiento de una línea de comunicación naval que no ha sido utilizada durante una década y que usa una línea de comunicación comercial internacional como canal entre sus buques de guerra.

    La de hoy es la primera reunión intercoreana de coroneles en más de siete años y busca dar continuidad a las conversaciones que ambos países llevan manteniendo desde principios de mes y se produce poco después de que celebraran su primer diálogo militar de alto nivel (protagonizado por generales) desde 2007 el pasado 14 de junio.

    Las dos Coreas empiezan a tratar proyectos económicos bilaterales

    Seúl, 25 jun (EFE).- Las dos Coreas comienzan a celebrar esta semana reuniones de trabajo sobre proyectos económicos bilaterales, como el transporte transfronterizo o la reforestación del Norte, tras los acuerdos de la cumbre que celebraron ambos países el pasado 27 de abril.

    Los dos países, técnicamente aún en guerra, se reunirán mañana en la frontera para discutir la posible modernización y conexión de sus líneas férreas a través de la divisoria, confirmó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación.

    En esta reunión, que se celebrará en Peace House (el mismo pabellón que acogió la histórica cumbre intercoreana del 27 de abril), las delegaciones estarán encabezadas por el viceministro de transporte surcoreano, Kim Jeong-ryeol, y el viceministro de Ferrocarril del Norte, Kim Yun-hyok.

    Representantes de los dos países se volverán a reunir el jueves en la frontera para hablar de cooperación sobre carreteras.

    Además, el 4 de julio las dos Coreas celebrarán una reunión sobre políticas forestales y posibles proyectos para ayudar a la reforestación del Norte, cuya geografía aún padece los efectos de la Guerra de Corea (1950-1953) y la hambruna de los noventa, que forzó a talar gran cantidad de bosques para crear suelo cultivable.

    La sede este encuentro sobre silvicultura está aún por decidir, explicó la portavoz de Unificación.

    El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron al término de su cumbre del 27 de abril una declaración en la que se comprometían a reforzar lazos y a trabajar por la paz y la "total desnuclearización de la península".

    La cita cimentó el camino para la reunión que mantuvieron el pasado 12 de junio en Singapur el propio Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, y el compromiso adoptado por los dos países para abrir una nueva fase de relaciones y para que el régimen abandone su programa nuclear si Washington garantiza su supervivencia.