ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BRASIL EMPLEO

    Brasil crea empleo formal en mayo por quinto mes consecutivo

    20 de junio de 2018

    Sao Paulo, 20 jun (EFE).- Brasil generó en mayo pasado 33.659 nuevos puestos formales de trabajo, lo que supone el quinto mes seguido de creación de empleo con todas las garantías de la ley, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

    En el quinto mes de este año, fueron contabilizadas 1.277.576 contrataciones frente a 1.243.917 despidos, según datos del Registro General de Empleados y Desempleados (Caged, en sus siglas en portugués) del Ministerio.

    En abril pasado se crearon en el país 115.898 nuevos puestos formales de trabajo.

    En lo que va de año, la mayor economía de Sudamérica acumula 381.166 nuevos empleos, lo que supone un aumento del 1,01 % con respecto al mismo periodo de 2017.

    El crecimiento fue más modesto (0,75 %) en la comparación con los últimos doce meses, periodo en el cual se generaron un total de 284.875 puestos formales de trabajo.

    El ministro de Trabajo de Brasil, Helton Yomura, afirmó en un vídeo que los números muestran que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno dan resultado y superan los efectos de la huelga de los camioneros, que paralizó el país durante once días a finales de mayo y provocó problemas de desabastecimiento.

    "A pesar de problemas puntuales, como la huelga de los camioneros, que afectó a la economía como un todo, continuaron siendo generados nuevos puestos de trabajo. Eso confirma la robustez de nuestra economía y el esfuerzo de todos para vencer el desempleo", señaló.

    Según los datos oficiales, de los ochos sectores analizados, seis presentaron resultados positivos, con destaque para la actividad agropecuaria, que creó 29.302 empleos, servicios (18.577) y construcción civil (3.181).

    Por el contrario, los sectores de comercio e industria de transformación cerraron mayo con una destrucción de 11.919 y 6.464 puestos de trabajo, respectivamente.

    La economía brasileña, que creció el 1,0 % en 2017, se encuentra en pleno proceso de recuperación tras la profunda recesión de los dos años anteriores, que provocó una caída acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) del 7 %.

    La crisis golpeó especialmente el mercado de trabajo y disparó la tasa de desempleo, que aún hoy continúa en cotas altas al situarse en abril pasado en el 12,9 %, equivalente a 13,4 millones de personas en paro.

    El récord de la serie histórica fue en marzo de 2017, cuando el índice de desempleo llegó hasta el 13,7 % de la población activa.

    El Gobierno del presidente Michel Temer, cuyo mandato expira el 1 de enero de 2019, confía en revertir esa situación y para ello aprobó una polémica reforma laboral que flexibiliza el mercado de trabajo y abre las puertas al abaratamiento de la mano de obra.