20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Nicaragua da un paso a favor del diálogo nacional, pero la violencia no cesa

Managua, 20 jun (EFE).- Nicaragua dio hoy un paso a favor del diálogo nacional luego de que el Gobierno de Daniel Ortega invitara a la CIDH, a la ONU y a la Unión Europea (UE) a investigar las cerca de 200 muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales, cuya violencia, sin embargo, no cesa.

Managua, 20 jun (EFE).- Nicaragua dio hoy un paso a favor del diálogo nacional luego de que el Gobierno de Daniel Ortega invitara a la CIDH, a la ONU y a la Unión Europea (UE) a investigar las cerca de 200 muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales, cuya violencia, sin embargo, no cesa.

El Gobierno envió invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la UE a visitar el país, como fue acordado en la mesa del diálogo el viernes pasado.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, informó a través de Twitter que un equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) llegará a Managua el próximo martes.

Explicó que la tarea de ese equipo será acompañar a la Comisión de Verificación y Ciudadanía conformada en la mesa del diálogo y apoyar a la sociedad civil.

Asimismo, dijo que un grupo internacional de investigaciones para Nicaragua, que deberá trabajar 'in loco' para coadyuvar en la investigación de todas las muertes y actos de violencia y la identificación de responsables desde el pasado 18 de abril, se instalará en la primera semana de julio próximo.

El Gobierno también accedió al ingreso de representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, y una delegación de la UE, como parte de los requisitos para destrabar el diálogo nacional.

"Informamos que nuestra oficina ha recibido la carta del Gobierno otorgándonos acceso al país. Nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles", indicó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en América Central en una nota de prensa.

El lunes pasado, la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del diálogo, suspendió las tres mesas de trabajo creadas para superar la crisis debido a que el Gobierno no presentó copias de las cartas de invitación a esos organismos internacionales a visitar el país.

Esas mesas tendrán que discutir la hoja de ruta planteada por los obispos para solucionar la crisis, que incluye la celebración de elecciones el 31 de marzo de 2019, la renuncia de los miembros del Poder Electoral y una nueva ley de partidos políticos, entre otras medidas.

Las partes también conformaron la denominada Comisión de Seguridad y Verificación, integrada por 12 miembros y que se encargará de trazar un plan para levantar las barricadas que mantienen los manifestantes en distintos puntos del país.

El Ejecutivo aseguró que asistirá a la mesa de diálogo, cuando sea nuevamente convocada, y reiteró su propuesta de que sean creadas "comisiones locales de paz" para "frenar la ola terrorista" en Nicaragua.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo que el diálogo, la seguridad y la paz son las prioridades de las familias nicaragüenses.

En tanto, el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), que dirige el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el oficialista Gustavo Porras, aprobó hoy una resolución en la que ordenan la movilización urgente de sus miembros en defensa del Gobierno.

"Nos movilizaremos en defensa del Gobierno revolucionario y en apoyo al comandante Daniel Ortega, por la defensa de nuestras conquistas y la revolución", según la resolución, aprobada por ese sindicato en un congreso extraordinario.

Mientras, la denominada Coordinación Universitaria por la Democracia y la Justicia instó al sector privado a decretar un paro nacional por 48 horas, como una medida de protesta a fin de detener la violencia estatal.

Durante la jornada de hoy se dieron brotes de violencia en las ciudades de Masaya, Estelí y Diriamba, que dejaron al menos seis heridos.

Además, hoy el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, concluyó una visita de dos días en Managua, donde abordó la situación de Nicaragua antes de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que este viernes abordará el conflicto en este país.

En esa sesión extraordinaria, la CIDH presentará un informe sobre su visita en mayo a Nicaragua y los hallazgos y recomendaciones acerca de la crisis actual.

Nicaragua cumplió hoy 64 días desde que se inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente, y que ha acabado con la vida de al menos 200 personas.

Las protestas contra Ortega y su esposa, Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Contenido relacionado

Los "parapolicías" se apoderan de las carreteras de Nicaragua tras los ataques

Managua, 20 jun (EFE).- Las fuerzas "parapoliciales" del Gobierno de Nicaragua se apoderaron de algunas carreteras del país luego de ataques a ciudades como Masaya, Estelí y Jinotepe, informó hoy el Movimiento 19 de Abril-Masaya, compuesto por manifestantes "autoconvocados".

"Después de los ataques, los 'parapolicías' se tomaron toda la Carretera a Masaya, la misma información recibimos de Estelí (norte) anoche, y ahora tenemos a esos encapuchados controlando las carreteras", dijo un portavoz del Movimiento 19 de Abril-Masaya, en una declaración pública.

Los "parapolicías", llamados así por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son hombres encapuchados, fuertemente armados, que se desplazan en camionetas "Hilux" junto con la Policía Nacional, realizan arrestos, asaltos, y disparan contra la población.

Organizaciones humanitarias locales e internacionales señalan a los "parapolicías" entre los responsables de unos 200 muertos y más de 1.500 heridos, dejados por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril pasado.

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes lamentó hoy que el Gobierno de Daniel Ortega desoyó su llamado, y el de otros obispos, como Silvio Báez, Rolando Álvarez, y Juan Abelardo Mata, a detener el ataque a Masaya que dejó al menos 3 muertos y 30 heridos, antes de que ocurriera.

"Ha sido bien triste, se le pedía que detuviera esa acción que tenían planeada sobre Masaya, fue bien triste que no escuchó la solicitud que hicimos, fue lamentable", dijo Brenes.

Los ataques se dieron en el mismo día en que Nicaragua esperaba que el Gobierno presentara, ante la mesa del diálogo nacional, las cartas de invitación a la CIDH, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea (UE), para que su presencia garantice el cese de la represión por parte de Ortega, lo que no ocurrió.

Nicaragua cumplió el lunes dos meses desde que se inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Histórico de noticias
Malasia juzgará a exdirectivo de Goldman Sachs antes de extraditarlo a EEUU

Bangkok, 20 feb (EFE).- Un tribunal de Malasia juzgará al exdirectivo de Goldman Sachs Roger Ng por su papel en la trama de corrupción del fondo estatal...

0-1. Beasley rescata al Houston frente a un Guastatoya con un gran Calderón

Guatemala, 19 feb (EFE).- El lateral estadounidense DaMarcus Beasley rescató este martes al Houston Dynamo frente a un Guastatoya que debutó en la Concacaf...

Fabián Coito, nuevo seleccionador hondureño, recibe homenaje en Uruguay

Montevideo, 19 feb (EFE).- La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) despidió este martes con un cálido homenaje al entrenador Fabián Coito, que tras un...

La caída de un ministro pone a prueba a la base parlamentaria de Bolsonaro

Brasilia, 19 feb (EFE).- La destitución de un ministro que hasta el año pasado presidía el partido del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, pondrá a prueba...

Macri inicia su visita oficial a Vietnam para reforzar lazos comerciales

Ho Chi Minh (Vietnam), 20 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inició hoy en Hanoi su visita oficial de dos días a Vietnam, donde se...

Dos "thrillers" políticos destacan en el Festival de Cine Latino de Chicago

Chicago, 19 feb (EFE).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció este martes los primeros títulos que exhibirá este año en su trigésimo...

Gobierno de Colombia presenta guía para liderar turismo accesible en A.Latina

Bogotá, 19 feb (EFE).- El Gobierno colombiano presentó este martes un manual que incluye recomendaciones para atender discapacitados, adultos mayores,...

Mercado de deuda corporativa chino es el tercero mayor del mundo, según S&P

Pekín, 20 feb (EFE).- El mercado de deuda corporativa doméstica de China es el tercero mayor del mundo, con un saldo pendiente total de 6,6 billones de...

Banda surcoreana BTS anuncia nueva gira mundial con fechas en Europa y Brasil

Seúl, 20 feb (EFE).- La aclamada banda surcoreana de K-pop BTS realizará otra gira mundial este año que incluirá conciertos en Estados Unidos, Japón, Europa...

El dominicano Carlos Martínez se centra sólo en fortalecer los hombros

Júpiter (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El lanzador de los Cardenales de San Luis, el dominicano Carlos Martínez, ha estado trabajando para aumentar la...

Banco central chino efectúa su primera permuta de bonos perpetuos por letras

Pekín, 20 feb (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) llevó a cabo hoy su primera permuta de bonos perpetuos por letras del banco central, informó...

La Súper Luna" engalana bahía del balneario mexicano de Acapulco

Acapulco (México), 19 feb (EFE).- La Súper Luna engalanó este martes el balneario de Acapulco con uno de los mejores espectáculos que pueden verse en la...

Sanó se perderá entrenamientos debido a una herida en el pie derecho

Fort Myers (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El tercera base de los Mellizos de Minnesota, el dominicano Miguel Sanó, se perderá al menos la primera semana...

Del Potro regresa a la cancha con una victoria ante Yoshihito Nishioka en EE.UU.

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- El argentino Juan Martín del Potro ha reaparecido, tras cuatro meses en dique seco después de lesionarse en Shangahai en...

4-0. El CAI panameño golea al Toronto F.C. en su debut en torneo Concacaf

Panamá, 19 feb (EFE).- El Club Atlético Independiente de Panamá goleó este martes por 4 a 0 al Toronto F.C., con doblete del juvenil panameño Ivey Romeesh,...

1-0. Un gol de Venegas da el triunfo a Saprissa sobre Tigres en la Concacaf

San José, 19 feb (EFE).- Un solitario gol de Johan Venegas y una gran noche del guardameta Aaron Cruz, le dieron al Saprissa costarricense una importante...

Las bolsas del Sudeste Asiático abren en positivo

Bangkok, 20 feb (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático iniciaron hoy la jornada con ganancias en todos los parqués, liderados por la bolsa de...

Levantan la alerta amarilla en Bogotá por la mejora en la calidad del aire

Bogotá, 19 feb (EFE).- El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció este martes que levanta la alerta amarilla por la mejora en la calidad del aire en la...

2-0. Melgar pega primero en el comienzo de la tercera fase de la Copa Libertadores

Lima, 19 feb (EFE).- El Melgar peruano sacó una importante renta de los 2.400 metros de altitud de Arequipa al ganar este martes por 2-0 al Caracas en el...

Gobierno peruano lanzó operativo contra minería ilegal en la Amazonía

Lima, 19 feb (EFE).- El gobierno peruano lanzó este martes un gran operativo contra la minería ilegal y otros delitos en la región amazónica de Madre de...

La Procuraduría colombiana investiga a dos exministros del Gobierno Santos

Bogotá, 19 feb (EFE).- La Procuraduría colombiana abrió este martes una investigación disciplinaria a los exministros de Vivienda Luis Felipe Henao y Elsa...

1-1. La Calera empata frente al Chapecoense y avanza en la Sudamericana

Sao Paulo, 20 feb (EFE).- Unión La Calera avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana al sacar un empate 1-1 de la cancha del Chapecoense.

Japón notifica a Venezuela su apoyo a Guaidó como presidente interino

Tokio, 20 feb (EFE).- Japón notificó en las últimas horas al embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, su decisión de expresar su apoyo a Juan Guaidó...

El gobernador de California pone a la venta su casa por 6 millones de dólares

San Francisco, 19 feb (EFE).- El nuevo gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, ha puesto a la venta su lujosa casa en las cercanías de...