ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • RUSIA PANAMÁ

    El presidente panameño culmina su visita a Rusia tras acompañar a su selección

    19 de junio de 2018

    Panamá, 18 jun (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, culminó su gira a Rusia, en el que realizó una misión oficial para establecer una agenda bilateral con su homólogo Vladimir Putin y a la vez asistir al debut de la selección panameña de fútbol en el Mundial 2018, informó hoy una fuente oficial.

    Varela, quien regresará al país centroamericano este martes, estuvo en la inauguración de la Copa Mundial y también acompañó a la selección panameña en su primer partido frente a Bélgica en el estadio olímpico Fisht, en Sochi, detalló un comunicado de Presidencia.

    El mandatario arribó a la nación rusa el pasado 11 de junio y cumplió con una agenda oficial que incluyó una reunión bilateral con Putin, así como otros encuentros con autoridades y empresas en el sector de educación, conectividad aérea, turismo, comercio y cultura.

    "Quisiera expresar mi satisfacción por el desarrollo de nuestras relaciones y de nuestra cooperación, y agradecerle por la preparación de especialistas panameños en Rusia", dijo el mandatario durante su encuentro con Putin en el Kremlin, que calificó de "histórico" por ser el primero de un mandatario panameño.

    Ante el presidente ruso, Varela -que abogó por la apertura de una conexión aérea directa entre Panamá y Rusia- sostuvo que la misma permitiría fortalecer y desarrollar sus relaciones en el ámbito comercial y económico.

    "Aunque somos un país pequeño por población, solo cuatro millones de habitantes, nuestra economía crece de forma estable y nos hemos convertido en uno de los actores importantes en la región latinoamericana y nuestro papel se incrementa", señaló Varela.

    En lo político, afirmó que Panamá "es neutral. Consideramos que constituimos un lugar ideal para desarrollar y continuar el diálogo político y lograr consensos en distintas cuestiones".

    Varela invitó a Putin a visitar su país para "ver con sus propios ojos el Canal de Panamá, ver nuestro país y conocer a sus gentes".

    "Estoy muy contento de la posibilidad de hablar acerca de nuestras relaciones bilaterales. El volumen de nuestro comercio es por ahora modesto, pero tenemos en qué trabajar, de qué ocuparnos. Se que le acompaña una delegación empresarial", señaló por su parte Putin.

    El gobernante panameño viajó acompañado por su esposa y primera dama panameña, Lorena Castillo de Varela; el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, y el secretario de Metas, Jorge González.