18 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Seúl y Washington suspenden sus ejercicios para acelerar el desarme de Pyongyang

Seúl, 19 jun (EFE).- Corea del Sur y EEUU anunciaron hoy la suspensión temporal de sus maniobras militares previstas para agosto, un gesto diplomático que busca impulsar el diálogo con el régimen norcoreano y su potencial desnuclearización.

Seúl, 19 jun (EFE).- Corea del Sur y EEUU anunciaron hoy la suspensión temporal de sus maniobras militares previstas para agosto, un gesto diplomático que busca impulsar el diálogo con el régimen norcoreano y su potencial desnuclearización.

Ambos países "han decidido suspender todas las actividades preparatorias para Ulchi Freedom Guardian, el ejercicio defensivo previsto para agosto", detalló hoy el ministerio de Defensa surcoreano.

"En coherencia con el compromiso del presidente (Donald) Trump y de acuerdo con el aliado de la República de Corea (Corea del Sur), las Fuerzas Armadas de EEUU han suspendido toda planificación para el 'juego de guerra' defensivo de este agosto", dijo por su parte el Pentágono en un comunicado emitido desde Washington.

La suspensión de los ejercicios fue anunciada por sorpresa por el presidente de EEUU, Donald Trump, tras la histórica cumbre que celebró en Singapur la semana pasada con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que acordaron que Pyongyang abandonaría su programa nuclear a cambio de que Washington garantice la seguridad del régimen.

No obstante, tanto Seúl como Washington han aclarado que se trata de una cancelación temporal y que una decisión similar con respecto a otras maniobras previstas para más adelante dependería enteramente de la respuesta de Pyongyang a partir de ahora.

En ese sentido, una fuente del Gobierno surcoreano explicó hoy a la agencia Yonhap que "parece haber señales que indican que el Norte está preparándose para tomar medidas correspondientes (en respuesta a la suspensión de los ejercicios)".

La mencionada fuente no detalló nada más sobre los gestos que Seúl espera por parte de Pyongyang pero sí añadió que EEUU pidió adelantar "la fecha en la que se anunció la decisión de suspender (el ejercicio) Ulchi Freedom Guardian".

Washington considera esta suspensión temporal de ejercicios como un gesto de buena voluntad hacia Pyongyang -que también anunció hace semanas que congelaría sus pruebas nucleares y de misiles- que ayudará a agilizar un diálogo cuyo objetivo es que Corea del Norte desmantele su programa atómico.

El régimen ve en estas maniobras -que los aliados aseguran que son defensivas- una gran amenaza para su seguridad y normalmente denuncia que su verdadera naturaleza es la de un ensayo para invadir su territorio.

El año pasado Ulchi Freedom Guardian se desarrolló del 21 al 31 de agosto en plena escalada de tensión entre Washington y Pyongyang ante los continuos cruces de amenazas entre el propio Trump y el régimen, que incluso amenazó con bombardear la isla de Guam, donde EEUU tiene una importante base militar.

En la edición 2017 de este ejercicio participaron 17.500 militares estadounidenses, 3.000 de ellos llegados de fuera de las bases de Corea del Sur.

Ulchi Freedom Guardian es un ejercicio de puesto de mando basado una serie de juegos de guerra simulados por ordenador en los que se escenifica un conflicto abierto con Corea del Norte.

Las fuerzas de EEUU establecidas en Corea del Sur comenzaron a realizar en 1954, un año después del fin de la Guerra de Corea, unos ejercicios estivales llamados Focus Lens, que luego serían fusionados con las maniobras surcoreanas Ulchi, iniciadas por Seúl tras un fallido asalto norcoreano a la oficina presidencial en 1968.

La única vez que estos ejercicios, que fueron renombrados como Ulchi Freedom Guardian en 2008, se suspendieron temporalmente fue en 1990 debido a la Guerra del Golfo.

Aún así, Corea del Sur y EEUU han cancelado temporalmente en anteriores ocasiones otros juegos de guerra para facilitar el acercamiento (ya lo hicieron los Gobiernos de Bush padre en 1992 y Clinton del 1994 a 1996 con las maniobras de primavera conocidas como Team Spirit y hoy rebautizadas como Foal Eagle).

Por otro lado, medios chinos han informado que Kim Jong-un aterrizó hoy en Pekín para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien informará sobre los resultados de su histórico encuentro con Trump del pasado 12 de junio.

Se trata de la tercera visita que Kim realiza a China desde marzo, lo que refleja el creciente acercamiento entre ambos vecinos en el marco de un proceso en el que Pekín, principal socio comercial del empobrecido régimen, puede resultar clave para impulsar la desnuclearización norcoreana.

Contenido relacionado

Japón espera que EEUU siga velando por la seguridad tras suspender las maniobras

Tokio, 19 jun (EFE).- El Gobierno japonés mostró hoy su esperanza de que Estados Unidos siga comprometido con la defensa de la región a pesar de su decisión de suspender sus ejercicios estivales con Corea del Sur para favorecer el diálogo sobre la desnuclearización de Pyongyang.

"Entendemos que EEUU mantiene su compromiso con la defensa de sus aliados y, por lo tanto, que no hay cambios en la alianza entre nuestros países ni tampoco en la presencia militar estadounidense en Japón", dijo hoy el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, sobre la cancelación de los ejercicios de Seúl y Washinton.

EEUU y Corea del Sur anunciaron hoy la cancelación temporal de sus maniobras Ulchi Freedom Guardian, previstas para agosto, una suspensión adelantada por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras su histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La suspensión, dijo Suga, es una muestra del "compromiso" por mantener los acuerdos de la cumbre, donde Pyongyang se comprometió a abandonar su programa nuclear a cambio de que Washington garantice la seguridad del régimen, pero recordó que no es irreversible y estará sujeta a la "buena voluntad" en las negociaciones.

Tokio se ha mostrado muy escéptico con el diálogo con Pyongyang y es partidario de mantener la política de "presión máxima" sobre el régimen, pese a que Trump, el principal artífice de esta estrategia, rebajó el tono conforme se acercaba la cumbre.

En esta línea, el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, dijo hoy que aunque "es difícil pensar que Corea del Norte realice pruebas de misiles o nucleares mientras está en plena negociación", no ha llevado a cabo "ninguna acción concreta" para su desarme, por lo que seguirán atentos a sus movimientos, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

El titular nipón de Defensa añadió que la decisión de Corea del Sur y EEUU de detener sus maniobras de verano "no tendrá ningún impacto en los ejercicios del Pacífico fuera de la península coreana" que realizan EEUU y Japón.

Histórico de noticias
El canciller dominicano comienza su primera visita oficial a Alemania

Santo Domingo, 18 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, comenzó este lunes su primera visita oficial a Alemania, donde...

Guaidó considera "una burla" que el Gobierno de Maduro lleve ayuda a Colombia

Caracas, 18 feb (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 50 países, consideró este lunes "una...

Wenger: "Cuando vi a Mbappe pensé que teníamos a un Pelé en Francia"

Montecarlo, 18 feb (EFE).- El entrenador francés Arsene Wenger, que durante veintidós años dirigió al Arsenal inglés, desveló que cuando vio por primera vez...

Las actividades se reanudan parcialmente en Haití pero persiste la tensión

Puerto Príncipe, 18 feb (EFE).- Haití arrancó este lunes la semana con una reanudación parcial de las actividades, después de las violentas protestas de los...

Goerges, Mertens y Kontaveit, eliminadas en primera ronda

Redacción deportes, 18 feb (EFE).- La jornada de este lunes en el torneo de Dubai, además del solvente triunfo de la española Carla Suárez sobre la checa...

Al menos 24 fallecidos y 15 heridos en un accidente de tránsito en Bolivia

La Paz, 18 feb (EFE).- Al menos 24 personas fallecieron y 15 resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, en un choque la madrugada de este lunes de un...

Una corte salvadoreña rechaza la petición de Bukele de archivar un proceso por calumnia

San Salvador, 18 feb (EFE).- Una corte de Sentencia de El Salvador rechazó este lunes la petición de Nayib Bukele de archivar un proceso judicial que...

La selección colombiana de fútbol jugará el 26 de marzo un amistoso contra Corea del Sur en Seúl

Bogotá, 18 feb (EFE).- La selección colombiana de fútbol jugará el próximo 26 de marzo un amistoso contra Corea del Sur en Seúl como preparación para la...

Chile condena el ataque en la frontera colombo-venezolana que deja un policía muerto

Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Chile condenó este lunes el ataque contra un puesto de control ubicado en el puente José Antonio Páez, en...

Arranca en Cuba el mayor Festival del Habano

La Habana, 18 feb (EFE).- El Festival del Habano comenzó este lunes su XXI y mayor edición hasta la fecha en la capital de Cuba, donde tendrán lugar...

Honduras de "La pollera colorá" a "La Cumparsita" en busca de Catar 2022

Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- Honduras ha dejado la escuela de Colombia que de tres intentos le llevó a dos mundiales, el de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014,...

Mogherini ofrece coordinar una respuesta de la UE a la vuelta de los combatientes del EI

Bruselas, 18 feb (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ofreció hoy la ayuda de sus servicios...

Brasil considera adoptar medidas por las salvaguardas de la UE al acero

Brasilia, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Brasil considera adoptar medidas para reequilibrar el comercio de acero en la Unión Europea (UE), ante el impacto de...

Djokovic, Simone Biles, Tiger Woods y Francia, ganadores en los Laureus 2019

Montecarlo, 18 feb (EFE).- El tenista serbio Novak Djokovic, numero uno del mundo, sumó su cuarto Premio Laureus al mejor deportista masculino en la...

Bochy se retirará como piloto de los Gigantes al concluir la temporada 2019

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 feb (EFE).- El veterano piloto de los Gigantes de San Francisco, Bruce Bochy, anunció este lunes a través de la cuenta de...

BBVA Bancomer: Pemex requiere buen consejo corporativo con expertos autónomos

México, 18 feb (EFE).- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita un sólido consejo de administración con expertos independientes para ejercer como...

La Fiscalía peruana se dice "satisfecha" con declaraciones en el caso Odebrecht

Sao Paulo, 18 feb (EFE).- El jefe de la Fiscalía de Perú para el caso de la constructora Odebrecht, Rafael Vela, dijo este lunes que está "plenamente...

Colombia volverá a exportar carne bovina a Rusia tras superar un brote de aftosa

Bogotá, 18 feb (EFE).- El servicio federal de control veterinario y fitosanitario de Rusia, que representa la autoridad sanitaria de la Unión Económica...

El presidente de Perú promulga la ley de la nueva Junta Nacional de Justicia

Lima, 18 feb (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, promulgó este lunes la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el nuevo organismo...

Sigue una investigación en la segunda ciudad de Paraguay con un registro a la intendencia

Asunción, 18 feb (EFE).- La Fiscalía de Paraguay realizó este lunes varios registros en la sede municipal de Ciudad del Este, segunda urbe del país, en el...

Kipchoge, premio a la hazaña deportiva

Montecarlo, 18 feb (EFE).- La Academia Laureus destacó la aportación al deporte del atleta keniano Eliud Kipchoge, al que galardonó con el premio a la...

Sainz: "La vuelta rápida que hemos marcado hoy es anecdótica"

Redacción Deportes, 18 feb (EFE).- El español Carlos Sainz (McLaren), que este lunes marcó el segundo mejor tiempo en la primera jornada de los...

El debutante CAI espera sorprender al Toronto, subcampeón de la Concacaf

Panamá, 18 feb (EFE).- El Club Atlético Independiente (CAI), dirigido por el venezolano Francisco Perlo, se encuentra listo para debutar y enfrentar al...

Bolivia celebra el paso a España de 'la Messi' boliviana

La Paz, 18 feb (EFE).- Bolivia celebró este lunes como un logro del deporte del país el paso a un club en España de la jugadora María Cristina Gálvez,...