ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PANAMÁ ARTE

    El Centro Cultural de España acogerá una muestra del colectivo español SomosNosotros

    19 de junio de 2018

    Panamá, 18 jun (EFE).- El Centro Cultural de España en Panamá acogerá desde el próximo jueves la muestra "Afectos_efectos comunes", del colectivo español SomosNosotros, con lo más reciente y novedoso de este grupo formado por los artistas Begonya García y Alfonso Fernández, informaron hoy los organizadores del evento.

    Paula Palicio, coordinadora del Centro Cultural, dijo que la propuesta que contempla esta muestra es "muy innovadora, dado que plantea nuevas maneras de construir en colectivo, además de generar diálogo sobre el propio trabajo creativo".

    La muestra, apuntó Palicio, también "refleja las inquietudes y el trabajo que los artistas jóvenes españoles están proponiendo".

    El tándem de García y Fernández formalizan desde el video, la performance, la acción o la textualidad un cuerpo de trabajo en el cual las contradicciones, incertidumbres y paradojas que genera la escena artística actúan como punto de partida para la investigación y producción artística de SomosNosotros, destaca el Centro Cultural.

    SomosNosotros dice en su declaración de intenciones que "la identificación con una profesión creativa como algo asociado a la autorrealización ha sido absorbida por el neoliberalismo".

    García y Fernández afirman que los productores culturales "somos tomados como ejemplo de trabajadores ideales, nos autoprecarizamos, autoexplotamos, soportamos nuestras condiciones de vida precaria con paciencia e ilusión, cuando más bien estamos viviendo en un espejismo de autonomía".

    El Centro Cultural de España-Casa del Soldado acogerá dos talleres aprovechando la visita de los artistas.

    Un taller será con adolescentes, y otro con profesionales panameños del ámbito creativo para reflexionar sobre el quehacer artístico y las dificultades que el sector afronta en el contexto local.

    SomosNosotros trabaja desde 2012 como colectivo, habiendo mostrado su trabajo en espacios en España como el Da2 (Salamanca), Museo Nacional Reina Sofía (Madrid), Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (Palma de Mallorca), La Laboral (Gijón) y Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, entre otros lugares.

    Han sido becados, premiados y seleccionados en múltiples ocasiones, destacando el Premio Circuitos XXVI, Premio Sala d'Art Jove, Premio Injuve y el Premio Hamaca-Museo Reina Sofía, y seleccionados como artistas residentes en Espacio Oculto (Madrid), Fabra i Coats (Barcelona) y NauEstruch (Sabadell).