18 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cancilleres del Mercosur apuntan a China en el nuevo semestre del bloque

Asunción, 17 jun (EFE).- Las dilaciones para la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur estuvieron hoy presentes en la reunión de cancilleres celebrada en el Gran Asunción, quienes insistieron en buscar un acercamiento a China y a los mercados asiáticos ante la falta de consenso con el bloque europeo.

Asunción, 17 jun (EFE).- Las dilaciones para la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur estuvieron hoy presentes en la reunión de cancilleres celebrada en el Gran Asunción, quienes insistieron en buscar un acercamiento a China y a los mercados asiáticos ante la falta de consenso con el bloque europeo.

Los cancilleres de Uruguay, Brasil y Argentina fueron quienes más referencias hicieron a la necesidad de mirar al gigante asiático durante la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur, que integra a los ministros de Exteriores y de Hacienda del bloque.

La reunión precede a la Cumbre de Presidentes de este lunes, en la que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, cederá la presidencia temporal del Mercosur a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez.

En ese sentido, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, admitió que bajo la presidencia temporal de Paraguay estaban depositadas las esperanzas de rubricar el acuerdo comercial con la UE que se persigue desde hace dos décadas.

"Esperábamos que hoy se estuviera celebrando la finalización de las negociaciones con la Unión Europea", dijo Nin Novoa, que incluso alertó de que los países que integran el Mercosur están "próximos a presenciar un quiebre" de esas conversaciones.

Si bien subrayó que desde la presidencia uruguaya se trabajará para evitar ese desenlace.

"Nunca el Mercosur estuvo tan preparado para cerrar el acuerdo, los capítulos políticos y de cooperación se encuentran prácticamente cerrados y sin embargo a pesar de la voluntad política y los esfuerzos técnicos que hemos hecho, aún no hemos podido ponerle fin a la negociación comercial", comentó el canciller.

En ese contexto, Nin Novoa destacó la experiencia negociadora del Mercosur y el interés que muestran por el bloque países de la importancia de China, un mercado que Uruguay explorará durante su presidencia semestral.

Al respecto, señaló que el bloque no puede "prescindir" de China, responsable del 11 % del comercio mundial, ya que esa falta de colaboración "nos cuesta 1.500 millones de dólares anuales en aranceles" sin contar con "nuestros productos que no llegan porque ya han sido desplazados de ese mercado".

Y recordó que China ya ha cerrado acuerdos de libre comercio con países "directamente competidores" con el Mercosur, como Chile, Costa Rica o Nueva Zelanda, por lo que considera que acercarse a esa economía debe ser una "discusión estratégica" en el seno del bloque.

Y ello porque "esos países pagan muchos menos aranceles para entrar en China que nosotros, que pagamos el 14,8 % en productos agropecuarios y sólo el 9 % del total de nuestros productos están libres de aranceles".

Por su parte, los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie, y de Brasil, Aloisyo Nunes, apostaron por seguir perseverando en las negociaciones con la UE en el nuevo semestre, aunque también se expresaron a favor de otras aperturas comerciales.

Nunes criticó que el Mercosur mantuvo "muchos años una agenda externa profundamente tímida", que empieza a revertir con su "vocación de regionalismo abierto al mundo".

"(Vamos a) persistir y demostrar al resto del mundo, y también a nuestros conciudadanos que estamos en una fase de Mercosur renovado y cada vez más presente en el mundo", apuntó.

A su juicio, esa apertura al mundo también pasa por un estrechamiento de las relaciones con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), que supondrá "una integración económica de América Latina", a juicio del canciller brasileño.

Los dos ministros de Exteriores pusieron asimismo el foco en Asia y, en concreto, en China, país con el que quieren abordar "un diálogo de entendimiento".

La reunión de hoy fue abierta por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien valoró las negociaciones con la UE durante este semestre, con un total de seis rondas comerciales entre los dos bloques.

Recordó además que en ese periodo se lanzaron las negociaciones con Canadá, Corea del Sur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

La Cumbre de Presidentes del lunes será la última de Horacio Cartes, que el 15 de agosto culmina su mandato al frente de la Presidencia de Paraguay, que recaerá en el oficialista Mario Abdo Benítez.

Contenido relacionado

Chile ve "voluntad de integración" entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Asunción, 17 jun (EFE).- El canciller de Chile, Roberto Ampuero, sostuvo hoy en las reuniones previas a la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se celebrará en Asunción este lunes, que existe "voluntad de integración y anhelo de progreso" en las negociaciones entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Ampuero destacó que el bloque sudamericano, integrado por Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil, "es un organismo de gran relevancia para la política exterior de Chile".

El canciller chileno señaló que tanto el Mercosur como la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia) comparten una idea común de "desarrollo pleno", su "gran motivación" para "avanzar decisivamente en la complementación entre ambos bloques".

"Hemos avanzado en la implementación de la hoja de ruta y el compromiso del Mercosur y de la Alianza del Pacífico en favor del libre comercio y de la integración regional se ha consolidado", apuntó.

Ampuero abogó decididamente por la integración entre los dos bloques comerciales de América Latina y calificó esa colaboración como una "necesidad".

En ese sentido, se mostró partidario del regionalismo en una zona que tiene pendiente modernizar sus economías y reducir la dependencia de las exportaciones de materias primas, como él mismo señaló durante la reunión.

Sin embargo, Ampuero no se decantó por un solo modelo de integración y desarrollo, y recalcó que Chile no apuesta por las fórmulas únicas.

Las economías de la región "hemos seguido distintos modelos de desarrollo y de inserción internacional, quiero insistir en que Chile valora mucho esa diversidad, no creemos en recetas únicas; creemos en el intercambio que nos muestra dónde podemos mejorar", insistió el canciller chileno.

Esa posible futura alianza comercial entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico se fraguará en un "contexto internacional que entrega signos de dinamismo, pero también muestra señales inquietantes de inestabilidad e incertidumbre", añadió.

Por ese motivo, Ampuero instó a "seguir trabajando juntos" para que esas turbulencias internacionales no se traduzcan en "más retrocesos en la democracia y en las libertades fundamentales de nuestra región".

El acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico ha sido una de las cuestiones más nombradas en esta cumbre de cancilleres, en la que también se ha hablado de los avances en las negociaciones entre el Mercosur y Corea del Sur y Canadá, y las enrocadas conversaciones con la Unión Europea.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció tras la reunión ministerial que los representantes del Mercosur y los de la Alianza Pacífico se encontrarán el próximo mes en Puerto Vallarta, México.

Paraguay cederá este lunes el testigo de la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay, que ocupará el cargo hasta diciembre.

El canciller paraguayo anuncia reuniones con la UE y con la Alianza del Pacífico

Asunción, 17 jun (EFE).- El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, anunció hoy que el Mercosur (Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina) planea reuniones con la Unión Europea (UE) y con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y el Perú) para avanzar en las negociaciones comerciales abiertas con esos bloques.

Loizaga precisó que las conversaciones con los representantes de la Alianza del Pacífico tendrán lugar el próximo mes en Puerto Vallarta, México, mientras que los encuentros con la UE se prevén para mediados de julio, con cancilleres del Mercosur y comisarios de la UE, aunque no precisó el lugar.

El canciller paraguayo habló ante los medios al concluir la segunda sesión del Consejo del Mercado Común (CMC), celebrada hoy en el Gran Asunción, en el marco de la Cumbre de Presidentes de este lunes, también en las afueras de la capital paraguaya.

En esas declaraciones, Loizaga también se refirió a los otros acuerdos comerciales impulsados durante la presidencia pro témpore de Paraguay, que comenzó en diciembre, y se refirió a las negociaciones con Canadá y Corea del Sur, así como a las enrocadas conversaciones con la Unión Europea y las más fluidas con la Alianza del Pacífico.

"Vamos a impulsar aún más la hoja de ruta", apuntó Loizaga, en alusión a la reunión en México, y precisó que "no es una cuestión de la noche al día, pero sí hay una voluntad de ambos bloques (Mercosur y Alianza del Pacífico)".

Al margen de las cuestiones comerciales que han centrado esta reunión, Loizaga aludió a asuntos políticos, como la situación de Venezuela, antiguo miembro del Mercosur y actualmente suspendido.

"Paraguay ratificó su posición con Venezuela, que no da por legítima las elecciones que se realizaron el pasado 20 de mayo, primero porque fue convocada por una autoridad que no fue constituida para nosotros legítimamente, como es la (Asamblea) Constituyente, y no la Asamblea Nacional, y con un ambiente político muy desmejorado", manifestó el canciller.

Loizaga, que ultima sus meses al frente de la Cancillería paraguaya, recordó que el Mercosur no es solo "una asociación de carácter comercial y carácter económico", sino también un bloque con "otros valores que están constantemente en la agenda del Mercosur", entre los que citó los Derechos Humanos, la cooperación o el rechazo a la violencia.

Por este motivo, lamentó que los ciudadanos del bloque sudamericano, unos 295 millones de personas, desconozcan "qué es el Mercosur, en qué les beneficia el Mercosur".

La reunión de hoy entre los cancilleres y otra con los ministros de Hacienda y gobernadores de los Bancos Centrales del Mercosur preceden a la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar este lunes.

En ese evento, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, cederá la presidencia pro tempore del Mercosur al mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Histórico de noticias
Kipchoge, premio a la hazaña deportiva

Montecarlo, 18 feb (EFE).- La Academia Laureus destacó la aportación al deporte del atleta keniano Eliud Kipchoge, al que galardonó con el premio a la...

Sainz: "La vuelta rápida que hemos marcado hoy es anecdótica"

Redacción Deportes, 18 feb (EFE).- El español Carlos Sainz (McLaren), que este lunes marcó el segundo mejor tiempo en la primera jornada de los...

Vettel manda y Sainz sorprende en los primeros ensayos del curso en Montmeló

Barcelona, 18 feb (EFE).- La pretemporada de Fórmula 1 arrancó este lunes en el circuito de Barcelona-Cataluña, en una jornada en la que el alemán de...

Diálogo, justicia y democracia, claves en la crisis de Nicaragua, afirma el obispo Silvio Báez

Managua, 18 feb (EFE).- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, uno de los más influyentes de Nicaragua, afirmó este lunes que la...

El buque-escuela de la Armada española "Elcano" llega a Puerto Rico

San Juan, 18 feb (EFE).- El buque-escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano", que el pasado 13 de enero inició en Cádiz su 91 crucero de...

Los negociadores de la UE y del Reino Unido buscan remedios a un "brexit" paralizado

Bruselas, 18 feb (EFE).- El negociador de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, y el ministro británico para la salida de la UE, Stephen...

El debutante CAI espera sorprender al Toronto, subcampeón de la Concacaf

Panamá, 18 feb (EFE).- El Club Atlético Independiente (CAI), dirigido por el venezolano Francisco Perlo, se encuentra listo para debutar y enfrentar al...

Bolivia celebra el paso a España de 'la Messi' boliviana

La Paz, 18 feb (EFE).- Bolivia celebró este lunes como un logro del deporte del país el paso a un club en España de la jugadora María Cristina Gálvez,...

FIX prevé que la economía argentina caerá un 1,5 % en 2019, con una inflación del 31 %

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- La agencia FIX, afiliada en Argentina a la calificadora de riesgo global Fitch, dijo este lunes que prevé que este año la...

Comienza el juicio oral contra la ex primera dama hondureña por presunta corrupción

Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- El juicio oral contra la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla, en prisión desde febrero de 2018 por presunta corrupción,...

FIS Alpine Skiing World Championships 2019

Redacción deportes, 18 feb (EFE).- El austriaco Marcel Hirscher y la estadounidense Mikaela Shiffrin, los grandes dominadores del esquí alpino -que acaban...

Uruguay resalta la importancia del ferrocarril central así "se instale UPM o no"

Montevideo, 18 feb (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, resaltó este lunes la importancia del ferrocarril central, que unirá Montevideo con...

Hablar de censura a Balthus no es arte, es otra cosa y da pena, dice su viuda

Madrid, 18 feb (EFE).- La condesa Setsuko Klossowski de Rola, viuda de Balthus, dice estar cansada de los que quieren censurar algún cuadro del pintor, como...

La Defensoría de Ecuador revela un caso de esclavitud moderna de 450 obreros

Quito, 18 feb (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador reveló este lunes lo que considera un grave caso de "esclavitud moderna" que afecta al menos a 450...

Acnur Y CICR construyen albergue para migrantes en oriente de México

México, 18 feb (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dos de la más grandes...

Carla Suárez se deshace fácil de Strycova; Arruabarrena, eliminada

Redacción deportes, 18 feb (EFE).- La tenista Carla Suárez, al derrotar fácilmente a la checa Barbora Strycova, por 6-1 y 6-3, en una hora y 14 minutos,...

California demandará a Trump por su decreto para financiar el muro

Washington, 18 feb (EFE).- Las autoridades de California interpondrán este lunes una demanda contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, para bloquear la...

Guaidó acusa al "dictador" Maduro por la expulsión de eurodiputados de Venezuela

Caracas, 18 feb (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, acusó este lunes a la "dictadura" que dice encabeza el presidente Nicolás Maduro por...

La cifra de salvadoreños deportados de EE.UU. sube el 12 % en lo que va de 2019

San Salvador, 18 feb (EFE).- La cifra de los salvadoreños deportados desde Estados Unidos se elevó más del 12 % entre el 1 de enero y 15 de febrero pasados,...

Guaidó considera "una burla" que el Gobierno de Maduro lleve ayuda a Colombia

Caracas, 18 feb (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 50 países, consideró este lunes "una...

Un tribunal ordena que el exvicepresidente argentino Boudou vuelva a prisión

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- El exvicepresidente de Argentina Amado Boudou (2011-2015) se entregó este lunes en los juzgados de Buenos Aires tras conocerse...

Ricardo Oliveira, en plenitud y con la potencia de CR7 a sus casi 39 años

Sao Paulo, 18 feb (EFE).- El delantero brasileño Ricardo Oliveira vive el mejor arranque de temporada de su carrera a sus casi 39 años de edad al anotar...

Ecuador presentará las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre

Quito, 18 feb (EFE).- Ecuador presentará mañana martes las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó...

El presidente de Nigeria advierte que manipular las elecciones podría costar la vida

Abuya, 18 feb (EFE).- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, advirtió este lunes de que cualquiera que intente manipular las elecciones generales,...