24 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Duque llama a la unidad de Colombia y Petro abre un nuevo espacio a la izquierda

Bogotá, 17 jun (EFE).- Tras obtener el mayor apoyo electoral en la historia del país, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, hizo hoy un llamado a la unidad para superar la polarización, mientras que Gustavo Petro abrió un nuevo espacio para la izquierda con el compromiso de hacer oposición los próximo cuatro años.

Bogotá, 17 jun (EFE).- Tras obtener el mayor apoyo electoral en la historia del país, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, hizo hoy un llamado a la unidad para superar la polarización, mientras que Gustavo Petro abrió un nuevo espacio para la izquierda con el compromiso de hacer oposición los próximo cuatro años.

Poco después de conocer su victoria con 10,3 millones de votos (53,98 % del total), Duque compareció ante sus simpatizantes en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, acompañado de su familia y la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez.

Entre el confeti que llenaba el escenario, emergió la figura de Duque para asegurar que "con humildad y con honor" le va a entregar al pueblo colombiano todas sus energías para unir al país.

"No más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos", les dijo a sus enardecidos simpatizantes que le interrumpían con salvas de aplausos y gritos de "presidente, presidente" y "sí se pudo".

En varias ocasiones hizo ese llamado y subrayó que él no ve tras las elecciones "ciudadanos vencidos", puesto que quiere ser el presidente de todos los colombianos, los que votaron por él, los que apoyaron a Petro y los optaron por el sufragio en blanco.

"Se trata hoy más que nunca de unir a nuestro país, de construir, porque cuando se construye no se destruye el futuro de todos los colombianos", subrayó Duque, que con 41 años se convertirá en el presidente número 60 de la historia de Colombia y el segundo más joven.

Su posesión será el próximo 7 de agosto, fecha desde la que gobernará el país hasta el próximo 2022 con un apoyo notable en el Congreso.

Durante ese periodo invocará el principio que ha citado hoy en varias ocasiones: "No reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios, ni mantengo odios, ni tendré odios hacia ningún colombiano".

Uno de los puntos de más debate y fricción es el relacionado con la implementación del acuerdo de paz.

Duque no dejó pasar su primera intervención como presidente electo para asegurar que todos los colombianos son hoy "amigos de construir una paz" que "ante todo preserve el deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme, su reinserción efectiva".

"Está de por medio la paz porque la paz de Colombia es un anhelo de todos y la paz implica que pasemos la página de esa fractura donde se nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz", afirmó.

El candidato uribista fue elegido precisamente con un discurso duro contra el acuerdo de paz con las FARC firmado en noviembre de 2016 y al que ha prometido hacerle "modificaciones", lo que hoy reiteró.

"Esa paz que reclama correcciones, tendrá correcciones para que que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición", subrayó.

Finalmente, dijo que como presidente, buscará lograr la transformación del país en una nación próspera en donde se derrote la pobreza y se expanda la clase media.

Por su parte, Petro también compareció ante sus simpatizantes con el respaldo que le da el voto récord para la izquierda de 8 millones de personas (41,81 % del total).

En el centro de Bogotá y también rodeado por su familia y su compañera de fórmula, Ángela María Robledo, Petro apeló a ese apoyo para conformar a su alrededor una coalición opositora con la que buscará defender el acuerdo de paz de Colombia, rechazará al "fracking" y la reforma de la justicia con una reducción de las cortes, entre otros elementos.

"Aceptamos su triunfo, es el presidente de la República de Colombia. No le vamos a pedir ministerios ni embajadas. Hoy somos la oposición a ese gobierno que va a conformar", dijo Petro, del movimiento Colombia Humana.

Petro, que con este resultado será senador si así lo desea, subrayó que a su movimiento solo le "hace falta entrar al Palacio de Nariño", sede del Ejecutivo, lo que espera hacer "muy pronto".

Consciente de que a su alrededor se ha conformado "una inmensa fuerza ciudadana" que aglutina a votantes que en la primera vuelta optaron por opciones de centroizquierda, se presentó como líder de esa alternativa política y adaptó el que ha sido su grito de campaña en que decía a sus simpatizantes que quería ser presidente.

"Me llamo Gustavo Petro y quiero ser su dirigente", afirmó.

Gonzalo Domínguez Loeda

Contenido relacionado

Duque dice al presidente Santos que está listo para la transición de Gobierno

Bogotá, 17 jun (EFE).- El presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, agradeció hoy la felicitación por su victoria electoral que recibió del mandatario Juan Manuel Santos, al que le manifestó su disposición para iniciar la transición de Gobierno.

"Gracias presidente Juan Manuel Santos por su llamada. Estamos listos para iniciar el trabajo de empalme en beneficio de todos los colombianos", escribió en Twitter Duque, quien derrotó este domingo al candidato izquierdista del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, en las elecciones de este domingo.

Como lo había prometido, Santos llamó hoy a Duque una hora después de que se confirmara su triunfo y le ofreció "toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila".

Duque gobernará a partir del 7 de agosto Colombia, un país que tendrá por primera vez una vicepresidenta, su compañera de fórmula, la conservadora Marta Lucía Ramírez.

De 41 años, Duque obtuvo en la segunda vuelta celebrada hoy una votación sin precedentes en el país de 10.372.730 votos, equivalentes al 53,98 %, según datos de la Registraduría Nacional, autoridad electoral, con el 99,99 % de las mesas contabilizadas.

Su rival, Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, también alcanzó una votación récord para la izquierda del país al recibir 8.034.089 apoyos, que representan al 41,81 %.

Histórico de noticias
112-119. Young lidera el ataque y triunfo de los Pacers

Washington (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El ala-pívot Thaddeus Young logró 22 puntos para los Pacers de Indiana, que vencieron a domicilio 112-119 a los Wizards...

Brodsky y Masaveu recogerán en el Real el premio Iberoamericano de Mecenazgo

Madrid, 24 feb (EFE).- Los estadounidenses Daniel y Estrellita Brodsky y los españoles Fernando Masaveu y Carolina Compostizo recibirán este domingo en el...

La armonía del ballet funde la cultura ancestral y mestiza de Ecuador

Quito, 23 feb (EFE).- La cadencia y armonía del ballet funde las culturas ancestral y mestiza de Ecuador en una presentación coreográfica única en Quito,...

Documentan quejas sobre el semidesnudo del cantante Levine en el Super Bowl

Nueva York (EE.UU.), 23 feb (EFE).- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha recibido quejas porque Adam...

112-107. Love logra su mejor marca de la temporada en el triunfo de los Cavaliers

Cleveland (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El ala-pívot Kevin Love aportó un doble-doble de 32 puntos y 12 rebotes para los Cavaliers de Cleveland que superaron...

Venezolanos en México piden abrir fronteras y ayuda humanitaria en su país

México, 23 feb (EFE).- Un centenar de venezolanos residentes en Ciudad de México se movilizó este sábado en la capital mexicana para exigir al Gobierno de...

120-112. Young y Bazemore lideran la victoria de los Hawks en el duelo de perdedores

Atlanta (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base novato Trae Young y el escolta Kent Bazemore consiguieron 23 puntos cada uno para los Hawks de Atlanta, que...

115-117. Russell consigue 40 puntos y los Nets sorprenden a los Hornets

Charlotte (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base All-Star D'Angelo Russell tuvo 40 puntos como líder en el ataque de los Nets de Brooklyn, que ganaron a domicilio...

El Puebla empata en casa del Monterrey y le malogra la posibilidad del liderato

Monterrey (México), 23 feb (EFE).- El Puebla del entrenador José Luis Sánchez Solá sacó hoy un empate sin goles en la casa del poderoso Monterrey y le...

Guatemala condena la violencia en Venezuela y pide entrar la ayuda humanitaria

Guatemala, 23 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, condenó este sábado la "violencia en las fronteras" de Venezuela y le exigió a Nicolás...

El puente Simón Bolívar, reflejo de la esperanza que huyó en medio de disturbios

Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- El puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta se convirtió en el testigo de la esperanza que huyó entre piedras y gases...

Medios norcoreanos informan por primera vez de segunda cumbre de Kim y Trump

Seúl, 24 feb (EFE).- Los medios de Corea del Norte informaron hoy de la marcha este sábado a Hanoi de su líder, Kim Jong-un, para celebrar su segunda cumbre...

El argentino González y el chileno Jarry ganan el título por parejas en Río

Río de Janeiro, 23 feb (EFE).- El tenista argentino Máximo González y el chileno Nicolás Jarry conquistaron este sábado el título por parejas del Abierto de...

Racing se impuso en el clásico de Avellaneda y quedó como único líder

Buenos Aires, 23 feb (EFE).- Racing Club derrotó esta noche a domicilio a Independiente por 1-3 y además de lograr una gran victoria en el clásico de...

El PSOE ganaría las elecciones pero tiene difícil gobernar, según un sondeo

Madrid, 24 feb (EFE).- El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril con el 27,3 % de los votos (entre 110 y 114 escaños), aunque tiene muy...

Sánchez viaja a Francia para homenajear al exilio español

Madrid, 24 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este domingo al sur de Francia para participar en diversos actos de homenaje al...

Liga, campeón de Ecuador, gana con las justas ante el América

Guayaquil (Ecuador), 23 feb (EFE).- El campeón de Ecuador, Liga de Quito, ganó con las justas este sábado al recién ascendido a la primera división local,...

Colombia cierra dos días los pasos fronterizos con Venezuela para evaluar daños

Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció este sábado el cierre de todos los pasos...

Vuelve Héctor Zumbado, el humorista cubano que fue un "látigo" de la burocracia

Miami, 23 feb (EFE).- La primera antología que se edita fuera de Cuba del denominado "padrino" de los humoristas de la isla, Héctor Zumbado (1932-2016), se...

El Palmeiras y el Santos empatan en el duelo de banquillos entre Scolari y Sampaoli

Sao Paulo, 23 feb (EFE).- El Palmeiras y el Santos empataron este sábado 0-0 por el Campeonato Paulista, en un duelo marcado por el enfrentamiento de altura...

Se elevan a 132 las víctimas por la explosión en enero de un oleoducto en México

México, 23 feb (EFE).- El número de muertos por la explosión del 18 de enero de un oleoducto saboteado en el municipio de Tlahuelilpan, en el central estado...

Paraguay cree que hay condiciones para que Maduro pueda "caer" en poco tiempo

Asunción, 23 feb (EFE).- El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, afirmó hoy que el creciente reconocimiento internacional a Juan Guaidó como...

Millonarios aprovecha el empate del Cúcuta y recupera el liderato de la Liga Águila

Bogotá, 23 feb (EFE).- Millonarios recuperó este sábado su posición al frente de la Liga colombiana gracias a la victoria a domicilio por 1-0 ante La...

Juan Luis Barrios prepara un buen cierre de su carrera profesional

Guadalajara (México), 23 feb (EFE).- El mexicano Juan Luis Barrios, doble finalista olímpico de los 5.000 metros plano, afirmó hoy estar listo para cerrar...