ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • COLOMBIA ELECCIONES

    Ocho eurodiputados supervisarán las elecciones presidenciales de Colombia

    14 de junio de 2018

    Bogotá, 14 jun (EFE).- Una delegación de ocho representantes del Parlamento Europeo llegará mañana a Colombia para supervisar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, que se celebrarán el próximo domingo, informaron hoy fuentes comunitarias.

    La misión de acompañamiento, presidida por la europarlamentaria Izaskun Bilbao, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Alde), se reunirá con las campañas de los dos candidatos contendientes, el izquierdista Gustavo Petro y el uribista Iván Duque, detalló en un comunicado la Delegación de la Unión Europea (UE) para Colombia.

    Esta visita es la continuación de la que ya tuvo lugar entre el 25 y el 28 de mayo para la primera vuelta, en la que los eurodiputados felicitaron a las autoridades por el buen funcionamiento de la jornada y de la campaña electoral, una de las más tranquilas en la historia del país gracias al acuerdo de paz firmado con la disuelta guerrilla de las FARC.

    La delegación también se encontrará con la Misión de Observación Electoral (MOE), embajadores de varios estados de la UE y con el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien no pasó a la segunda vuelta al quedar en tercera posición,

    Además visitarán el domingo diferentes centros de votación y asistirán al final de la tarde al cierre de mesas en Corferias, el principal punto de votación del país, en Bogotá.

    Integrarán la delegación los españoles del Partido Popular Europeo José Ignacio Salafranca, Carlos Iturgaiz y Gabriel Mato; la parlamentaria del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica Paloma López, así como la representante de los Verdes/Alianza Libre Europea Ana Miranda, además de Bilbao.

    También participarán la italiana Giulia Moi, del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa y el holandés André Elissen de la coalición Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF).

    Revocan a observadora electoral española en Colombia por mostrar apoyo a Petro

    Bogotá, 14 jun (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia revocó hoy la credencial de observadora internacional para los comicios presidenciales de este domingo a la parlamentaria española Lorena Ruiz-Huerta, que mostró en sus redes sociales su apoyo por el candidato de izquierdas Gustavo Petro.

    Según una resolución del CNE, con el comentario de Ruiz-Huerta a favor de Petro, exalcalde de Bogotá, "se vulneran los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales de observación electoral".

    En consecuencia, el organismo decidió, mediante la resolución número 1439 con fecha de 14 de junio, revocar "la acreditación reconocida por el Consejo Nacional Electoral como Observadora Internacional a Lorena Ruiz-Huerta".

    Horas antes, una fuente del CNE dijo a Efe que "se le revocó la credencial porque no venía a hacer misión de observación, sino que estaba haciendo proselitismo abiertamente", y añadió que "varios medios de comunicación" denunciaron la parcialidad de Ruiz-Huerta.

    En la resolución, el CNE detalla que se debe informar a los "Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores" y que se faculte a la Asesoría de Relaciones Internacional del Consejo para que "realice todas las actuaciones necesarias en cumplimiento del presente acto administrativo".

    Tras embarcar con rumbo a Colombia, Ruiz-Huerta publicó varias fotos en su perfil de Twitter ya sentada en el avión en el que viajó a Colombia.

    "Rumbo a Bogotá para participar en las elecciones del domingo como observadora internacional. El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social", escribió en un mensaje que acompañaba las fotos.

    Ruiz-Huerta, del partido político Podemos (izquierda), es diputada y portavoz de su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid.