23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Hallazgo del avión boliviano que cierra el legendario capítulo de la Guerra del Chaco

Asunción, 14 jun (EFE).- Con el hallazgo en Paraguay de los restos del avión comandado por el boliviano Rafael Pabón se cierra un capítulo que ha fascinado a los historiadores aeronáuticos de la Guerra del Chaco (1932-1935): el combate aéreo que costó la vida al más legendario de los pilotos del país andino.

 Fotografía cedida por el senador Arnoldo Wiens que muestra restos de un Curtiss-Wright CW-C14R Osprey derribado en la guerra del chaco, en una estancia rural cercana a la localidad de Florida, en el Chaco paraguayo (Paraguay). EFE/Cortesía Arnoldo Wiens

Fotografía cedida por el senador Arnoldo Wiens que muestra restos de un Curtiss-Wright CW-C14R Osprey derribado en la guerra del chaco, en una estancia rural cercana a la localidad de Florida, en el Chaco paraguayo (Paraguay). EFE/Cortesía Arnoldo Wiens

Asunción, 14 jun (EFE).- Con el hallazgo en Paraguay de los restos del avión comandado por el boliviano Rafael Pabón se cierra un capítulo que ha fascinado a los historiadores aeronáuticos de la Guerra del Chaco (1932-1935): el combate aéreo que costó la vida al más legendario de los pilotos del país andino.

Los restos del biplano pilotado por Pabón, un Curtiss-Wright CW-C14R Osprey, fueron encontrados la semana pasada en una estancia rural cercana a la localidad de Florida, en el Chaco paraguayo.

Y este miércoles, y a partir de las placas encontradas en el motor, se confirmó que se trata del avión pilotado por Pabón, nacido en 1903 y considerado un héroe en su país.

Pabón falleció junto a su artillero, Mario Calvo, tras ser derribados por un avión de reconocimiento paraguayo.

Ambos cayeron en agosto de 1934 durante el combate aéreo que mantuvieron el Potez 25, de fabricación francesa y pilotado por Carmelo Peralta y Rogelio Etcheverry como artillero.

De ese enfrentamiento se tienen abundantes datos, principalmente por el testimonio de Peralta y la posterior labor de historiadores como el paraguayo Antonio Luis Sapienza, un estudioso del batallar aéreo en esa guerra, que enfrentó a Paraguay y Bolivia.

Sapienza explicó a Efe que los cuerpos de Pabón y Calvo fueron recogidos unos días después del derribo por las fuerzas bolivianas, que luego les dieron honores y sepultura.

Otro contingente boliviano se llevó una de las dos ametralladoras del avión, dejando la otra junto a los restos hallados esta semana en la propiedad de un colono menonita.

"Estaban semisepultados y fueron detectados por una topadora cuando limpiaban la zona de maleza para habilitar el terreno para pasto", dijo Sapienza.

El miércoles se trasladó al lugar un equipo liderado por el senador Arnoldo Wiens, presidente de la comisión Nacional de Sitios Históricos de la Guerra del Chaco, quien envió fotos de los restos a Sapienza, quien confirmó que eran los del caza de Pabón.

Con ello se cerraba un episodio que se remonta al día en que el Potez 25 de Peralta sobrevoló el Fortín Madrejón, donde Pabón estaba destinado en ese momento.

Pabón era entonces el piloto más reconocido de su país.

Se había graduado como piloto aviador en Estados Unidos, en 1921, cuando todavía resonaban las hazañas en la Primera Guerra Mundial de Manfred von Richthofen, el "Barón Rojo" y el as por antonomasia de la primitiva guerra de aviación.

Su hora de gloria llegó en diciembre de 1932, al derribar un Potez paraguayo, en la que se considera la primera batalla área de América.

A ese incidente siguieron otros enfrentamientos en el aire, que culminaron en el último vuelo de Pabón, cuando salió en persecución de Peralta.

Según Sapienza, ambos aparatos mantuvieron un combate de unos veinte minutos en los que las dos ametralladores paraguayas, del modelo danés Madsen, provocaron con sus rociadas el derribo enemigo.

El historiador recuerda que se divulgaron muchas hipótesis, sobre todo en el lado boliviano, donde se llegó a decir que Pabón no había muerto en ese enfrentamiento.

"Ni Peralta ni el mando paraguayo sabían que se trataba de Pabón, hasta que luego se interceptó un mensaje cifrado de los bolivianos con esa confirmación", dijo Sapienza.

De acuerdo con Sapienza, el hallazgo de los restos puede fomentar la búsqueda de otros aparatos caídos en el Chaco, y no precisamente en combates aéreos.

"En los tres años de guerra solo hubo 20 combates aéreos, lo que es muy poco si se compara con la Primera Guerra Mundial o la Guerra de España. Pero hubo muchas misiones de bombardeos aéreos sobre objetivos terrestres y la mayoría de aviones derribados lo fueron por fuego antiaéreo", explicó Sapienza.

Hubo además muchas misiones aéreas de reconocimiento y otras para trasladar a heridos, si bien Sapienza reconoce que fue la primera guerra "moderna" de la región.

"Fue la primera guerra moderna en Latinoamérica al utilizarse cazas y bombarderos y hacerse traslados de heridos", dijo.

La llamada guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota actualmente gas natural.

Contenido relacionado

Bolivia revisará si el avión hallado en Paraguay era el de su piloto más célebre

La Paz, 14 jun (EFE).- El Gobierno de Bolivia enviará una comisión de militares a Paraguay para verificar si los restos del avión hallado en ese país son efectivamente los de la aeronave pilotada por el legendario aviador boliviano Rafael Pabón durante la guerra del Chaco (1932-1935), anunció hoy una fuente oficial.

Está en curso un trámite ante la Cancillería paraguaya para que una comisión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) pueda viajar a Asunción a informarse de primera mano sobre el hallazgo, explicó a los medios el ministro boliviano de Defensa, Javier Zavaleta.

"Estamos muy interesados en esta información porque, de confirmarse, sería un hito para toda la historia de Bolivia el contar con el avión de uno de los pilotos más importantes y más reconocidos en la historia militar del país", resaltó Zavaleta.

El viaje aún no tiene fecha, pues se aguarda la confirmación del Gobierno paraguayo a la solicitud para que la comitiva boliviana se entreviste con los investigadores e historiadores de ese país sobre el caso y pueda luego "emitir un criterio oficial" al respecto, indicó el ministro.

Remarcó que Pabón es "uno de los pilotos más destacados en la historia de Bolivia, el protagonista del primer combate aéreo en todo el continente y un hombre que murió en la guerra del Chaco producto de un combate con otra aeronave paraguaya".

La llamada guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota actualmente gas natural.

Pabón y su artillero, el sargento Mario Calvo, fallecieron en agosto de 1934 durante el combate aéreo que mantuvieron con un Potez 25 paraguayo, una aeronave de reconocimiento, tripulada por Carmelo Peralta y Rogelio Etcheverry.

El Potez 25 derribó al aparato boliviano en un área próxima al sector de Florida, en el Chaco paraguayo.

El dueño de una finca colindante a esa zona halló hace unos días los restos de un avión Curtiss-Wright CW-C14R Osprey que, según historiadores paraguayos, sería el que pilotaba Pabón.

El ministro Zavaleta señaló que entre los indicios de que se trata de la aeronave de Pabón están la placa de fabricación del avión y el hecho de que el lugar donde fueron hallados los restos "coincide con el plan de vuelo que tenía" el piloto boliviano.

"Hasta el momento todas las señales indican que es su avión, pero quisiéramos que una comisión boliviana de nuestra Fuerza Aérea pueda estar allá para acceder a la información que tienen los investigadores paraguayos y poder dar una información ya definitiva de parte nuestra", añadió.

Histórico de noticias
Costa Rica presenta un examen sobre los DDHH con avances en diversas áreas

San José, 23 ene (EFE).- Costa Rica presentó hoy su Tercer Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos, en el que destaca avances en áreas como el...

El jefe del Parlamento se autoproclama presidente de Venezuela

Caracas, 23 ene (EFE).- El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el...

Venezolanos se manifiestan en Santo Domingo en contra del Gobierno de Maduro

Santo Domingo, 23 ene (EFE).- Cientos de personas convocadas por la diáspora venezolana en la República Dominicana se manifestaron este miércoles en Santo...

Miles de personas madrugan en Panamá para ver de cerca al papa Francisco

Panamá, 23 ene (EFE).- Miles de personas acuden este miércoles desde tempranas horas de la mañana a las céntricas avenidas de la ciudad de Panamá que...

Fujimori es dado de alta y será conducido a prisión

Lima, 23 ene (EFE).- El expresidente peruano Alberto Fujimori fue dado de alta este miércoles y en las próximas horas debería volver a prisión para seguir...

General Motors quiere reducir salarios y aumentar jornada para nuevos empleados en Brasil

Sao Paulo, 23 ene (EFE).- General Motors (GM) quiere reducir salarios y aumentar la jornada de trabajo para los nuevos contratados, así como liberar la...

Macri reconoce a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, anunció este miércoles que reconoce al líder del Parlamento de Venezuela, Juan...

Google recurrirá la multa de 50 millones impuesta en Francia

París, 23 ene (EFE).- La plataforma de internet Google anunció hoy que recurrirá la multa de 50 millones de euros (56,8 millones de dólares) que se le ha...

Polémica figura de un diablillo, instalada junto a un acueducto romano en España

Segovia (España), 23 ene (EFE).- La escultura de un diablillo que provocó polémica por su posible ofensa a los sentimientos religiosos, ya está instalada...

Lexdeux, la perfección en la moda más allá del binomio femenino-masculino

Madrid, 23 ene (EFE).- Juanma Capón, director creativo de Lexdeux, presentó hoy en el Off de la pasarela madrileña, una propuesta hiperfemenina con...

Huelga de maestros de Los Ángeles costó 151 millones de dólares al distrito escolar

Los Ángeles, 23 ene (EFE).- Las clases se reanudaron con normalidad este miércoles en las escuelas públicas de Los Ángeles (EE.UU.), luego de una huelga de...

El grupo cementero Cemex nombra a responsable para República Dominicana, Puerto Rico y Haití

San Juan, 23 ene (EFE).- El grupo cementero mexicano Cemex anunció este miércoles en Puerto Rico que José Antonio Cabrera asumirá a partir del 1 de febrero...

El oficialismo y la oposición acuerdan impulsar reformas electorales en Honduras

Tegucigalpa, 23 ene (EFE).- Diputados oficialistas y opositores de Honduras acordaron este miércoles impulsar reformas electorales en el país, que incluyen...

Las geishas acuáticas de Gaultier desfilan en la Alta Costura de París

París, 23 ene (EFE).- Con hombreras puntiagudas, faldas de apretados plisados y vestidos con transparencias, el diseñador Jean-Paul Gaultier hizo desfilar...

Cancelan la pena de Umberto Bossi y su hijo por malversación en la Liga Norte

Roma, 23 ene (EFE).- La Justicia italiana canceló hoy las condenas de cárcel dictadas en 2017 contra el fundador de la Liga Norte, Umberto Bossi, y su hijo,...

Carlos Acosta: quiero acercar el Royal Ballet de Birmingham a la sociedad

Madrid, 23 ene (EFE).- Recién nombrado director del Royal Ballet de Birmingham (Reino Unido), cargo que asumirá en enero de 2020, el cubano Carlos Acosta ya...

España pide "preservar la unidad de acción" de la UE en respuesta a Venezuela

Madrid, 23 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado hoy la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión...

Brasil apoyará la transición democrática en Venezuela con Guaidó como presidente

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- El Gobierno de Brasil anunció este miércoles que apoyará "política y económicamente" el proceso de transición democrático en...

El Gobierno de Chile respalda a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, respaldó a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, después de que...

Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Canadá reconocen a Guaidó

Davos (Suiza).- Los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de...

México mantiene postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Maduro

México, 23 ene (EFE).- El Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás...

Acuerdo de Perú con Odebrecht, en riesgo por filtración de documentos

Lima, 23 ene (EFE).- La firma del acuerdo de colaboración entre las autoridades anticorrupción peruanas y la constructora brasileña Odebrecht se ha puesto...

Parlamentarios europeos expresan su preocupación por la salida anticipada de la Cicig

Guatemala, 23 ene (EFE).- Un grupo de parlamentarios europeos expresó, en una carta enviada al presidente Jimmy Morales, su preocupación por la salida...

Los "chalecos amarillos" presentan una lista para las elecciones europeas

París, 23 ene (EFE).- El movimiento francés contestatario de los "chalecos amarillos" presentó este miércoles una lista para concurrir a las elecciones...