24 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Persiste la violencia en Nicaragua previo a la reanudación del diálogo

Managua, 14 jun (EFE).- La violencia se mantuvo hoy en varias ciudades de Nicaragua previo a la reanudación del diálogo nacional con el que se busca poner fin a una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 156 muertos.

 Manifestantes se enfrentan a las autoridades durante protestas en Nicaragua. EFE/Archivo

Manifestantes se enfrentan a las autoridades durante protestas en Nicaragua. EFE/Archivo

Managua, 14 jun (EFE).- La violencia se mantuvo hoy en varias ciudades de Nicaragua previo a la reanudación del diálogo nacional con el que se busca poner fin a una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 156 muertos.

En varias ciudades se desencadenaron algunos hechos violentos que dejaron al menos dos muertos más, entre ellos un chico de 15 años que recibió un disparo en el pecho en la ciudad de León (noroeste).

La jornada de este jueves comenzó con un paro nacional de 24 horas, convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos, para exigir el fin de la represión gubernamental.

El paro nacional comenzó a la medianoche con una "cacerolada" que se sintió en muchos barrios capitalinos.

El objetivo del paro es presionar al presidente Daniel Ortega para que detenga la violencia y acceda a negociar una salida pacífica a esta crisis, que ya es la más cruenta que vive el país centroamericano desde 1980 y en la que ya han muerto al menos 156 personas, de acuerdo a las asociaciones de derechos humanos.

"El pueblo nicaragüense desde el 18 de abril ha demostrado su repudio total hacia el desgobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El apoyo masivo del paro es una muestra del hartazgo del pueblo. Estamos exigiendo todos a viva voz su renuncia inmediata y su salida del país", dijo a Efe el líder estudiantil y miembro de la plataforma opositora, Víctor Cuadras.

El presidente Ortega no estará el viernes en la reanudación del diálogo nacional, según informó la Presidencia de la República.

En lugar de Ortega, el delegado por el Gobierno en el diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, será el canciller Denis Moncada, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

"Estamos confirmando, ratificando, a nuestro pueblo y a las queridas familias de Nicaragua, que ahí estará la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidida por el compañero canciller Denis Moncada", dijo la también primera dama.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, que actúa como testigo y mediadora, citó al diálogo para este viernes tras haberlo suspendido el 23 de mayo pasado, debido a la negativa de Ortega a tratar el tema central, que es la "democratización" del país.

El Episcopado emitió la cita luego de haber recibido una respuesta de Ortega a una carta en la que los obispos le pedían volver al diálogo para tratar la "democratización", a lo que se ha negado, debido a que significa su salida del poder.

Ortega no ha regresado a la mesa de diálogo desde que en la inauguración un grupo de estudiantes universitarios lo encararon y se refirieron a él como a un asesino.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua abogó por un cese a la violencia y dar una oportunidad al diálogo nacional.

"Hacemos un llamado a guardar la calma y darle oportunidad al diálogo", dijo en rueda de prensa el subprocurador de derechos humanos, Adolfo Jarquín, miembro de esa comisión.

Asimismo, esa Comisión, creada por la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el oficialismo, pidió a los obispos desempeñar con beligerancia el papel que juegan como mediadores para lograr encontrar "puntos comunes" entre todos los sectores y que se depongan actitudes y se "cedan posiciones" para poder restablecer la paz.

Nicaragua lleva ya casi dos meses sumida en la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y Rosario Murillo comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Contenido relacionado

Monaguillo muere en un ataque de "paramilitares" de Nicaragua, denuncia la Iglesia

Managua, 14 jun (EFE).- Un monaguillo de 15 años de edad falleció hoy en un ataque sorpresa realizado por "paramilitares" en la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua, en medio de la crisis que ha cobrado al menos 154 víctimas, denunció una fuente de la Iglesia católica.

"Me ha hecho llorar este mensaje que me acaba de llegar. Dios acoja en el altar del cielo a Sandor Dolmus, monaguillo asesinado hoy por paramilitares en León", dijo el obispo Silvio Báez, en sus redes sociales.

El monaguillo se encontraba junto con otros niños y vecinos, cuando los "paramilitares" salieron de una sede del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y dispararon al grupo, dijo el padre de la diócesis de León, Víctor Morales, a periodistas.

Al igual que la mayoría de las víctimas de la crisis en Nicaragua, el jovencito recibió un disparo certero con un arma de alto calibre, en su caso en el pecho, y murió pocos minutos después, relató el sacerdote.

El menor era monaguillo de la basílica catedral de la Asunción León, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este es el atentado más grave sufrido en plena crisis por un integrante de la iglesia católica, que actúa como mediadora en el diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos de Nicaragua.

La Iglesia ya ha tenido integrantes secuestrados, así como sacerdotes y obispos amenazados de muerte, por alojar en las parroquias a las personas que huyen de la Policía Nacional y fuerzas "parapoliciales" que disparan a la población en Nicaragua, en medio de protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Durante casi dos meses Nicaragua ha vivido la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Histórico de noticias
112-119. Young lidera el ataque y triunfo de los Pacers

Washington (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El ala-pívot Thaddeus Young logró 22 puntos para los Pacers de Indiana, que vencieron a domicilio 112-119 a los Wizards...

Brodsky y Masaveu recogerán en el Real el premio Iberoamericano de Mecenazgo

Madrid, 24 feb (EFE).- Los estadounidenses Daniel y Estrellita Brodsky y los españoles Fernando Masaveu y Carolina Compostizo recibirán este domingo en el...

La armonía del ballet funde la cultura ancestral y mestiza de Ecuador

Quito, 23 feb (EFE).- La cadencia y armonía del ballet funde las culturas ancestral y mestiza de Ecuador en una presentación coreográfica única en Quito,...

Documentan quejas sobre el semidesnudo del cantante Levine en el Super Bowl

Nueva York (EE.UU.), 23 feb (EFE).- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha recibido quejas porque Adam...

112-107. Love logra su mejor marca de la temporada en el triunfo de los Cavaliers

Cleveland (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El ala-pívot Kevin Love aportó un doble-doble de 32 puntos y 12 rebotes para los Cavaliers de Cleveland que superaron...

Venezolanos en México piden abrir fronteras y ayuda humanitaria en su país

México, 23 feb (EFE).- Un centenar de venezolanos residentes en Ciudad de México se movilizó este sábado en la capital mexicana para exigir al Gobierno de...

120-112. Young y Bazemore lideran la victoria de los Hawks en el duelo de perdedores

Atlanta (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base novato Trae Young y el escolta Kent Bazemore consiguieron 23 puntos cada uno para los Hawks de Atlanta, que...

115-117. Russell consigue 40 puntos y los Nets sorprenden a los Hornets

Charlotte (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base All-Star D'Angelo Russell tuvo 40 puntos como líder en el ataque de los Nets de Brooklyn, que ganaron a domicilio...

El Puebla empata en casa del Monterrey y le malogra la posibilidad del liderato

Monterrey (México), 23 feb (EFE).- El Puebla del entrenador José Luis Sánchez Solá sacó hoy un empate sin goles en la casa del poderoso Monterrey y le...

Guatemala condena la violencia en Venezuela y pide entrar la ayuda humanitaria

Guatemala, 23 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, condenó este sábado la "violencia en las fronteras" de Venezuela y le exigió a Nicolás...

El puente Simón Bolívar, reflejo de la esperanza que huyó en medio de disturbios

Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- El puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta se convirtió en el testigo de la esperanza que huyó entre piedras y gases...

Medios norcoreanos informan por primera vez de segunda cumbre de Kim y Trump

Seúl, 24 feb (EFE).- Los medios de Corea del Norte informaron hoy de la marcha este sábado a Hanoi de su líder, Kim Jong-un, para celebrar su segunda cumbre...

El argentino González y el chileno Jarry ganan el título por parejas en Río

Río de Janeiro, 23 feb (EFE).- El tenista argentino Máximo González y el chileno Nicolás Jarry conquistaron este sábado el título por parejas del Abierto de...

Racing se impuso en el clásico de Avellaneda y quedó como único líder

Buenos Aires, 23 feb (EFE).- Racing Club derrotó esta noche a domicilio a Independiente por 1-3 y además de lograr una gran victoria en el clásico de...

El PSOE ganaría las elecciones pero tiene difícil gobernar, según un sondeo

Madrid, 24 feb (EFE).- El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril con el 27,3 % de los votos (entre 110 y 114 escaños), aunque tiene muy...

Sánchez viaja a Francia para homenajear al exilio español

Madrid, 24 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este domingo al sur de Francia para participar en diversos actos de homenaje al...

Liga, campeón de Ecuador, gana con las justas ante el América

Guayaquil (Ecuador), 23 feb (EFE).- El campeón de Ecuador, Liga de Quito, ganó con las justas este sábado al recién ascendido a la primera división local,...

Colombia cierra dos días los pasos fronterizos con Venezuela para evaluar daños

Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció este sábado el cierre de todos los pasos...

Vuelve Héctor Zumbado, el humorista cubano que fue un "látigo" de la burocracia

Miami, 23 feb (EFE).- La primera antología que se edita fuera de Cuba del denominado "padrino" de los humoristas de la isla, Héctor Zumbado (1932-2016), se...

El Palmeiras y el Santos empatan en el duelo de banquillos entre Scolari y Sampaoli

Sao Paulo, 23 feb (EFE).- El Palmeiras y el Santos empataron este sábado 0-0 por el Campeonato Paulista, en un duelo marcado por el enfrentamiento de altura...

Se elevan a 132 las víctimas por la explosión en enero de un oleoducto en México

México, 23 feb (EFE).- El número de muertos por la explosión del 18 de enero de un oleoducto saboteado en el municipio de Tlahuelilpan, en el central estado...

Paraguay cree que hay condiciones para que Maduro pueda "caer" en poco tiempo

Asunción, 23 feb (EFE).- El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, afirmó hoy que el creciente reconocimiento internacional a Juan Guaidó como...

Millonarios aprovecha el empate del Cúcuta y recupera el liderato de la Liga Águila

Bogotá, 23 feb (EFE).- Millonarios recuperó este sábado su posición al frente de la Liga colombiana gracias a la victoria a domicilio por 1-0 ante La...

Juan Luis Barrios prepara un buen cierre de su carrera profesional

Guadalajara (México), 23 feb (EFE).- El mexicano Juan Luis Barrios, doble finalista olímpico de los 5.000 metros plano, afirmó hoy estar listo para cerrar...