ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • COLOMBIA ELECCIONES

    Duque dedicará sus primeras acciones a San Andrés y Catatumbo si gana la Presidencia

    14 de junio de 2018

    Bogotá, 14 jun (EFE).- El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy que dedicará sus primeras acciones de gobierno, en caso de ganar las elecciones el próximo domingo, al archipiélago de San Andrés y a la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

    "El 8 de agosto espero estar en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Quiero ir con el equipo de Gobierno, quiero tomar una serie de decisiones", dijo en una entrevista con Caracol Radio sobre ese territorio situado en el mar Caribe.

    El candidato agregó: "Al otro día estaré en (el municipio de) Tibú realizando el primer consejo de seguridad del Catatumbo", región azotada por la violencia de grupos guerrilleros y narcotraficantes.

    Duque, del partido Centro Democrático, es el favorito en las encuestas para ganar la Presidencia colombiana al izquierdista Gustavo Petro, y asumir el 7 de agosto como sucesor de Juan Manuel Santos.

    En San Andrés, Duque aseguró que espera tomar decisiones relacionadas con mejorar la prestación del servicio de salud y la dotación de sus hospitales, afectados por una crisis, así como con "las actividades productivas" y la creación de una sede de la Universidad Nacional.

    Sobre el litigio que Colombia y Nicaragua sostienen por la delimitación de sus aguas en el mar Caribe, donde está San Andrés, dijo que de ganar mantendrá la decisión del Gobierno actual de declarar inaplicable un fallo de noviembre de 2012 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el que el país centroamericano ganó territorio.

    "A mí me parece que es consecuente la decisión que tomó el Gobierno de Colombia no solamente de no aceptar el fallo sino de decir que solamente se podrá resolver cualquier diferencia con Nicaragua a través de una aproximación bilateral", explicó Duque.

    Sobre el Catatumbo, que es además una de las áreas con más cultivos de coca del país, el candidato dijo que si es elegido presidente liderará un consejo de seguridad el 9 de agosto en Tibú, uno de los municipios de la zona.

    "Espero estar allá con todo el mando militar para mirar la situación de la región, mirar cómo vamos a detener esa injerencia del 'cartel de los soles' (de Venezuela) en esa región, mirar adicionalmente cómo vamos a mejorar las condiciones viales en esa región", aseveró Duque.

    El Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú y El Tarra.

    Comité de víctimas de la guerrilla muestra su apoyo a la candidatura de Duque

    Bogotá, 14 jun (EFE).- El Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla mostró hoy su apoyo al candidato uribista Iván Duque de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas que se celebrará el próximo domingo.

    En el acto con Duque y su compañera de fórmula, Marta Lucía Ramírez, tomó la palabra el expolicía John Frank Pinchao, quien estuvo casi diez años secuestrado por la guerrilla de las FARC hasta que logró escaparse en solitario en una larga travesía por las selvas del sur del país.

    "Mi apoyo a la campaña de Duque es porque he leído sus propuestas y me parecen serias y coherentes, y principalmente realizables", manifestó Pinchao a periodistas.

    Entre las propuestas del plan de Gobierno de Duque el expolicía resaltó la penalización de la dosis mínima, la recuperación de la moral y el orgullo de las Fuerzas Militares, la educación, la infraestructura, la salud, el trabajo y la cultura, entre otros.

    Sobre el proceso de paz que realizó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las FARC, Pinchao dijo que nunca estuvo de acuerdo, aunque aseguró que desea la paz "pero tampoco a cualquier precio", pues rechaza la impunidad que, asegura, se creó con las negociaciones.

    Pinchao fue secuestrado por las FARC tras la toma de Mitú, capital del selvático departamento del Vaupés, el 1 de noviembre de 1998 y consiguió huir de sus captores el 27 de abril de 2007 y, tras una fuga de 18 días por la selva, finalmente logró entrar en contacto con una comunidad indígena y luego con una patrulla de la Policía Antinarcóticos.

    En el acto de adhesión a Duque también estuvo el sargento retirado del Ejército José Miguel Arteaga, quien también estuvo secuestrado por las FARC durante diez años.

    "Las propuestas que tiene (Duque) son muy buenas, coherentes. Toda la reserva activa estamos comprometidos y queremos acompañarlo para mejorar nuestra situación y la del país", señaló Arteaga.

    El exmilitar fue secuestrado en marzo de 1998 tras un combate entre el Ejército y miembros de las FARC en zona rural del departamento de Caquetá (sur) en el que murieron 60 militares, 47 quedaron heridos y 43 fueron tomados cautivos.

    Diez años más tarde, el 2 de julio de 2008, Arteaga fue rescatado junto a diez militares y policías, tres estadounidenses y la excandidata presidencial Íngrid Betancourt durante la "Operación Jaque", célebre por recuperar a estos secuestrados sin disparar una sola bala.

    Tras estos nuevos respaldos Duque dijo que su campaña "reafirma el deseo" de trabajar durante estos últimos días para obtener una victoria en las elecciones del domingo.

    "Yo creo que el respaldo hoy de dos héroes de la patria, John Frank Pinchao, y el respaldo de Miguel Arteaga, reafirma para nosotros el respaldo a la legalidad, que este sea un país donde la ley se cumpla y donde se le diga al criminal el que la hace la paga", agregó Duque.

    Este domingo, más de 36,2 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir presidente entre Duque, del partido Centro Democrático, y el izquierdista Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana.

    En la primera vuelta, Petro obtuvo 4,8 millones de votos (25,08 %), contra los 7,5 millones (39,14 %) recibidos por Duque, quien según todas las encuestas lidera la intención de voto para el balotaje con una ventaja de entre 13 y 20 puntos porcentuales.

    Las mujeres víctimas de las FARC piden el voto para Duque en Colombia

    Bogotá, 14 jun (EFE).- Un grupo de colombianas de la Corporación Rosa Blanca, una organización compuesta por mujeres que fueron reclutadas por las FARC y en cuyas filas sufrieron abusos de todo tipo, pidieron hoy el voto para el candidato uribista, Iván Duque, en las elecciones presidenciales del próximo domingo.

    En el acto celebrado en Bogotá, casi una docena de exguerrilleras se presentaron una a una ante Duque y le explicaron brevemente sus historias, que incluyen el reclutamiento cuando eran apenas niñas, violaciones y abortos forzosos que padecieron en las filas de las FARC.

    "Fui reclutada por las FARC a los 11 años, violentada sexualmente (...) y quedé en embarazo de dos niños producto de violación", comentó Sara Morales, una exguerrillera que dijo que "afortunadamente" ella sí pudo tener a sus hijos.

    Por ello, habló "en nombre de todas las niñas de la corporación" para pedirle a Duque que en su Gobierno dé "un apoyo total a las víctimas y que se sepa la verdad"."

    "Que haya justicia ejemplar, que no vaya a haber impunidad como la que venimos viviendo hasta el momento, que Rosa Blanca tenga una posición en el Congreso para hacer la guerra política los señores de las FARC", pidió Morales, una de las pocas mujeres de la organización que muestra su rostro a pesar de las amenazas que sufre y que le obligan a vivir con escolta.

    Según comentó, ellas conoces a quienes fueron sus victimarios y saben "quiénes son", por lo que pueden ir al Congreso para "hacer el debate, confrontarles y que el país sepa la verdad".

    "Las historias de cada una de ellas son dolorosas, son tristes y no queremos que se vuelva a repetir esto: por nuestros hijos, el futuro de la nueva juventud, que haya justicia con toda la contundencia", comentó Morales en referencia a sus compañeras.

    En el emotivo acto, también tomó la palabra Vanessa García, otra de las mujeres que viven con escolta constante y que ha sufrido amenazas y atentados contra su vida.

    García rememoró que fue reclutada cuando apenas tenía nueve años, momento en que los guerrilleros la sacaron de su escuela y se la llevaron a combatir con ellos.

    "Son momentos tan difíciles que para uno en este momento recordar es durísimo, pero decidimos dar la cara porque esto no se puede quedar impune", afirmó.

    Ya en las filas de las FARC, su padre intentó que la liberaran y la respuesta fue que se lo llevaran también secuestrado.

    Su labor como guerrillera fue cuidar a su padre rehén, al que solo liberaron para posteriormente asesinarlo con un explosivo en su propia casa.

    "Quedaron los puros pedazos. Que se den cuenta de quiénes son las FARC", agregó García, que le pidió a Duque que como presidente "se amarre los pantalones" y les "haga pagar" por sus crímenes.

    Entre otras atrocidades, narró que sufrió violaciones y fue víctima de cinco abortos forzados estando bajo las órdenes de Hernán Velásquez, alias "El Paisa", uno de los hombres más sanguinarios de las FARC.

    Ante su relato, Duque subrayó que su caso "requiere verdad, justicia y una reparación que además sea proporcional".

    "Cuando escuché (...) y entendí el valor de ustedes, de estar en una organización para salir de la tragedia (...) quiero expresarles que quiero ser presidente de Colombia para que historias como la suya no se repita, y reciban de mi parte y de nuestro Gobierno una mano amiga", aseguró Duque, favorito según las encuestas para la segunda vuelta presidencial que disputa este domingo con el izquierdista Gustavo Petro.