ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CPI RD CONGO

    La absolución del exvicepresidente congolés Bemba causa tensiones en la CPI

    14 de junio de 2018

    La Haya, 14 jun (EFE).- El presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Chile Eboe-Osuji, reafirmó hoy el "principio de independencia judicial" de los magistrados después de que la fiscal general, Fatou Bensouda, criticara la absolución del exvicepresidente de la República Democrática del Congo Jean-Pierre Bemba.

    Eboe-Osuji recordó que el principio de independencia judicial y los establecidos en el Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal, son los que rigen las sentencias de los magistrados.

    "Se espera que la consideración de esos principios básicos guíe cualquier declaración posterior a las sentencias de los participantes del caso, ya sea de la Fiscalía, de la Defensa o del Consejo de Víctimas", añadió el presidente del tribunal en un comunicado.

    La tensión entre los jueces y la Oficina de la Fiscal tiene origen en una decisión tomada el pasado viernes: la absolución del exvicepresidente del Congo por parte de una Sala de Apelaciones, por tres votos a favor y dos en contra.

    Se da la circunstancia que el presidente de la CPI, que reprendió hoy a la fiscal general, formó parte de ese panel de jueces y fue uno de los tres que votó a favor de la absolución.

    Los magistrados concluyeron que la Sala de Primera Instancia, que había condenado de forma unánime a Bemba a 18 años de cárcel, cometió "numerosos errores" cuando determinó que el acusado no había tomado medidas suficientes para prevenir o castigar los crímenes de sus subordinados, los milicianos del Movimiento de Liberación del Congo.

    La fiscal Bensouda criticó el enfoque de la decisión porque "se aparta de forma inexplicable de la jurisprudencia previa".

    Agregó que, bajo el estándar tradicional de revisión de casos, "la Sala de Apelaciones se sometería a la evaluación de las pruebas presentadas por la Sala de Primera Instancia", algo que ya habrían aplicado otros "tribunales 'ad hoc' de Naciones Unidas y otras jurisdicciones penales internacionales".

    Sin embargo, los jueces que absolvieron a Bemba adoptaron un enfoque que "se aparta del modelo tradicional" y lo remplaza por otro que "sugiere que cuando la Sala de Apelaciones puede identificar hallazgos que razonablemente pueden ponerse en duda, debe revocarlos", según Bensouda.

    Con la absolución de Bemba, los condenados por crímenes de guerra o de lesa humanidad en los 16 años de historia de la CPI se reducen a tres: los exlíderes milicianos congoleños Thomas Lubanga y Germain Katanga, y el islamista radical maliense Ahmad Al Faqi Al Mahdi.

    Bélgica acepta que Bemba resida en su territorio a la espera de juicio en la CPI

    Bruselas, 14 jun (EFE).- Bélgica anunció hoy que permitirá que resida en su territorio el exvicepresidente de la República Democrática del Congo Jean-Pierre Bemba, absuelto de crímenes de lesa humanidad y en libertad provisional a la espera de otro juicio en la Corte Penal Internacional (CPI).

    "Las autoridades belgas han respondido favorablemente a la petición de la Corte de permitir la estancia del señor Bemba en Bélgica, donde reside su familia, tras su puesta en libertad provisional", declaró en un comunicado el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.

    La Corte Penal Internacional ordenó el martes pasado la puesta en libertad provisional del exvicepresidente del Congo, que pasó diez años detenido por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad y cuya condena a 18 años de cárcel fue anulada la semana pasada por una Sala de Apelaciones.

    Los magistrados consideraron "desproporcionado" mantener detenido a Bemba "simplemente para garantizar su comparecencia a la sentencia" de un segundo proceso judicial, explicó el tribunal.

    Ese juicio está relacionado con un caso de sobornos a testigos que aún no está cerrado, razón por la cual la Fiscalía había pedido mantenerlo en prisión.

    El ministro belga de Asuntos Exteriores indicó que ha comunicado su decisión a la CPI y que "en los próximos días se tomarán las medidas prácticas para ese fin".