21 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Martinelli reingresa a la prisión y sigue su batalla judicial ante el Supremo

Panamá, 14 jun (EFE).- El expresidente Ricardo Martinelli, extraditado el lunes por EE.UU. a Panamá, reingresó hoy a la prisión tras una hospitalización por una crisis de hipertensión, mientras sus abogados y el fiscal avanzan en la batalla ante la Corte Suprema por el caso contra el exmandatario por escuchas ilegales.

Panamá, 14 jun (EFE).- El expresidente Ricardo Martinelli, extraditado el lunes por EE.UU. a Panamá, reingresó hoy a la prisión tras una hospitalización por una crisis de hipertensión, mientras sus abogados y el fiscal avanzan en la batalla ante la Corte Suprema por el caso contra el exmandatario por escuchas ilegales.

Martinelli, de 66 años, fue llevado cerca de la medianoche del lunes al estatal Hospital Santo Tomás, en la capital, debido a una subida de la presión arterial, que sufrió horas después de ser extraditado por EE.UU., donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por el caso de las escuchas.

"Estoy muy agradecido con los médicos que me han revisado. Muy profesionales, lamento que se hayan visto involucrados en un show mediático innecesario por la venganza de (Juan Carlos) Varela. Tenía un año de no tener acceso a cuidado médico especializado, gracias a todos en el Santo Tomás", escribió este jueves el expresidente en Twitter.

El expresidente (2009-2014) fue dado de alta y llevado a El Renacer, una prisión de mínima seguridad, después de que el magistrado de Garantías de la causa, Jerónimo Mejía, celebró dos audiencias públicas con los médicos que revisaron a Martinelli, la última la noche del miércoles, en la que los galenos aseguraron que el exmandatario estaba ya estable tras la crisis de hipertensión.

Desde que se fue de Panamá en enero de 2015, cuando el Supremo abrió la primera de cerca de una decena de causas penales en su contra, Martinelli asegura ser un "perseguido político" de Varela, quien fuera su vicepresidente y niega esa acusación.

Y desde que fue entregado a Panamá por EE.UU. Martinelli sostiene, lo mismo que sus abogados, que "todos sus derechos han sido violados" en el proceso de extradición y culpa de ello al Gobierno, que se defiende con el argumento de que se limitó a tramitar un pedido del Órgano Judicial.

El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la extradición de Martinelli bajo la regla de especialidad prevista en un Tratado bilateral, lo que significa que solo será juzgado por las escuchas, una causa por la que se enfrenta a una pena de hasta 21 años de prisión, de acuerdo con la acusación fiscal.

El abogado querellante en el proceso, Ángel Álvarez, dijo este jueves a Efe que el retorno de Martinelli a la cárcel tras la hospitalización "no es nada nuevo, ni extraordinario, ni debe sorprender", pues el Supremo ordenó su detención provisional debido al peligro de fuga en diciembre de 2015, en una audiencia a la que el expresidente no asistió porque ya se había ido del país.

El cuadro de salud del expresidente, que padece dolencias crónicas de acuerdo con los partes médicos, ha sido el argumento de los abogados para pedir el cambio de prisión preventiva por otra medida menos severa.

El defensor Sidney Sittón confirmó este jueves a Efe que el próximo martes el pleno de la Corte Suprema celebrará una audiencia para atender el pedido de cambio de medida.

Solo el pleno de magistrados del Supremo puede decidir sobre las medidas cautelares de Martinelli, dado que es un diputado del Parlamento Centroamericano.

Ya Sittón había comentado a Efe que la defensa busca el levantamiento de la medida de detención, una pretensión que ha sido cuestionada por los querellantes con el argumento de que los problemas crónicos de salud de Martinelli no fueron impedimento para su reclusión durante un año en EE.UU.

El fiscal en la causa de las escuchas ilegales, Harry Díaz, pidió por su parte al Supremo que se fije la fecha de una audiencia intermedia para presentar la acusación formal contra el expresidente por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública.

El escrito con la petición, que fue filtrado por los medios locales, tiene como fecha de recibido en la corte el miércoles.

De acuerdo con la acusación fiscal leída por el juez de Garantías el pasado lunes, para realizar las interceptaciones de las comunicaciones, unas "actividades ilícitas y violatorias de los derechos humanos, se estableció por parte de Ricardo Martinelli un aparato organizado de poder que actuaba al margen del Estado social y democrático y de derecho".

Contenido relacionado

El defensa de Martinelli acude a la ONU para denunciar su privación de libertad

Panamá, 14 jun (EFE).- La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli elevó hoy una petición al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas para que interceda por la "injustificada" privación de libertad del exmandatario dentro de un proceso en su contra por supuesto espionaje político.

Sidney Sittón, del equipo de abogados de Martinelli, señaló a Efe que acaba de enviar a Ginebra (Suiza) la petición al organismo de Naciones Unidas, debido a que la privación de libertad de Martinelli se da "en violación" de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El letrado indicó que puso en conocimiento al Grupo de Trabajo que la detención de Martinelli es "arbitraria", a fin de que "solicite a Panamá que tome las medidas necesarias para remediar la situación" por la que atraviesa el exgobernante.

La intención de acudir al Grupo de Trabajo busca además que se inste al Gobierno panameño "a que garantice una investigación completa e independiente de las circunstancias que rodean la privación arbitraria de la libertad" del expresidente.

Sittón igualmente pide al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria que remita su opinión sobre esta situación al relator Especial sobre Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o Degradantes, así como al relator sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados.

El lunes pasado Martinelli fue ingresado al estatal Hospital Santo Tomás, en la capital, tras sufrir una urgencia hipertensiva en una diligencia de comunicación de sus derechos ante el juez de Garantías.

La defensa de Martinelli, en razón de las diversas patologías que alegan que padece el exmandatario, pidió al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cambio de su prisión preventiva en la cárcel El Renacer, a la que este jueves fue devuelto tras la hospitalización.

Solo el Pleno de magistrados del Supremo puede decidir sobre las medidas cautelares de Martinelli, dado que es un diputado del Parlacen, y ya anunció este jueves que el próximo martes hará una audiencia para atender las solicitudes de la defensa de cambio de detención preventiva a favor de Martinelli.

La audiencia ante el pleno del Supremo panameño, para considerar una solicitud de la defensa para cambiar la medida de prisión preventiva por otra menos severa, se enmarca dentro del proceso que se le sigue al exmandatario por la supuesta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y la intimidad.

Ya Sidney Sittón había comentado a Efe que la defensa busca el levantamiento de detención, pretensión cuestionada por los querellantes con el argumento de que los problemas crónicos de salud de Martinelli no fueron impedimento para su reclusión durante un año en EE.UU., de donde llegó extraditado el pasado lunes.

El fiscal en la causa de las escuchas, Harry Díaz, pidió por su parte al Supremo que se fije la fecha de una audiencia intermedia para presentar la acusación formal contra el expresidente por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

Histórico de noticias
Abe viaja a Moscú para hablar con Putin sobre el litigio por las islas Kuriles

Tokio, 21 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, viajó hoy a Moscú para una visita oficial que le permitirá hablar con el presidente ruso,...

El ELN reconoce su autoría en el atentado terrorista contra la Escuela de Policía

Bogotá, 21 ene (EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de...

120-95. Oladipo lidera el ataque balanceado y ganador de los Pacers que vencen a los Hornets

Indianápolis (EE.UU.), 20 ene (EFE).- El escolta Víctor Oladipo logró 21 tantos como líder anotador de los Pacers de Indiana, que vencieron hoy por paliza...

31-37. La dinastía de los Patriots con Belichick y Brady se impuso a los Chiefs

Kansas City (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Nada detiene al mejor equipo en la historia de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), los Patriots de Nueva...

Un total de 27.037 peregrinos y voluntarios han llegado a Panamá para la JMJ

Panamá, 20 ene (EFE).- Un total de 27.037 peregrinos y voluntarios que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del martes...

Danza enigmática precolombina abre los festejos del carnaval en el sureste de México

Tenosique (México), 20 ene (EFE).- Jaguares, héroes, doncellas y hombres hechizados con coloridas máscaras de madera sobresalieron en la apertura de uno de...

Corea del Norte critica al relator de Derechos Humanos de la ONU

Seúl, 21 ene (EFE).- Pionyang criticó hoy al relator de la ONU para la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, al que...

Corrida de ocho toros pero sin triunfo en la Plaza México

México, 20 ene (EFE).- Sebastián Castella, Octavo García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez se fueron de vacío en la larga tarde de toros de la decimosegunda...

La producción industrial de China aumentó un 6,2 % en 2018

Pekín, 21 ene (EFE).- La producción industrial de China creció un 6,2 % interanual en 2018, lo que representa un descenso de 0,4 puntos porcentuales con...

Inicio al alza en las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 21 ene (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con ganancias en todos los parqués, salvo en el de...

Las Chivas de Guadalajara lideran el torneo Clausura de fútbol en México con paso perfecto

Guadalajara (México), 20 ene (EFE).- Las Chivas de Guadalajara derrotaron hoy por 1-0 a los Diablos de Toluca y mantuvieron su paso perfecto en el torneo...

Osaka y Svitolina necesitan de nuevo tres sets para enfrentarse en cuartos

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- La tenista japonesa Naomi Osaka (4) y la ucraniana Elina Svitolina (6) volvieron a necesitar tres sets, ya que en su...

Vizcarra a favor de la prisión domiciliaria para los reos enfermos por su avanzada edad

Lima, 20 ene (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo hoy estar a favor de que los reos de avanzada edad y con serios problemas de salud puedan...

Los curas españoles amantes de Metallica que llevarán su rock duro a la JMJ

Panamá, 20 ene (EFE).- A priori, parecen un grupo de rock al uso: visten ropa negra y ajustada, se desgañitan en el escenario y veneran a Metallica y Guns...

Ghosn dice que aceptará cualquier condición para lograr la libertad bajo fianza

Tokio, 21 ene (EFE).- El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn se comprometió hoy en un comunicado a aceptar "cualquier condición" de la justicia nipona...

El PIB de China creció un 6,6 % en 2018

Pekín, 21 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 6,6 % durante 2018, 0,2 puntos porcentuales menos que el año anterior, anunció...

La Bolsa de Shanghái abre sin cambios

Pekín, 21 ene (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia para los mercados de valores chinos, subió un 0,12 %, 3,05 unidades, en la...

El campeón boliviano San José empata con Nacional Potosí en la primera fecha

La Paz, 20 ene (EFE).- El San José de Oruro, campeón vigente del fútbol boliviano, empató por 2-2 en casa ante el Nacional Potosí en la primera fecha del...

La Bolsa de Hong Kong sube un 0,34 % a media sesión

Pekín, 21 ene (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong registraba hoy a media sesión ganancias del 0,34 % y su índice de referencia Hang Seng avanzaba 91,10...

El japonés Miura, 86 años, aborta su subida al Aconcagua por razones médicas

Tokio, 21 ene (EFE).- El montañista japonés de 86 años Yuichiro Miura abortó su ascenso al Aconcagua por razones médicas, un monte que ya había coronado...

La ortodoncia no asegura la salud bucal a largo plazo, según un estudio

Sídney (Australia), 21 ene (EFE).- La ortodoncia no asegura la salud bucal a largo plazo, contrariamente a la creencia generalizada de que estos...

La región musulmana de Filipinas somete el acuerdo de paz a votación

Cotabato (Filipinas), 21 ene (EFE).- Más de dos millones de filipinos de la comunidad de mayoría musulmana del sur del país están llamados hoy a las urnas...

3-1.Uruguay vence a Ecuador con suficiencia y se acerca a la cima del grupo

Santiago de Chile, 20 ene (EFE).- La selección de Uruguay venció este domingo por 3-1 a la de Ecuador en el Campeonato Sudamericano Sub'20 con un doblete de...

Los ricos viven hasta once años más que los pobres, según Oxfam-Intermon

Madrid, 21 ene (EFE).- La diferencia en la esperanza de vida entre ricos y pobres en Barcelona es de hasta once años y de casi siete en Madrid, según un...