23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los candidatos colombianos cortejan el voto joven a tres días de las elecciones presidenciales

Bogotá, 14 jun (EFE).- El voto de los jóvenes, muy activos en las redes sociales por cuenta de la campaña presidencial colombiana, es cortejado por los dos candidatos, el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, porque puede ser decisivo en la segunda vuelta del próximo domingo.

Bogotá, 14 jun (EFE).- El voto de los jóvenes, muy activos en las redes sociales por cuenta de la campaña presidencial colombiana, es cortejado por los dos candidatos, el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, porque puede ser decisivo en la segunda vuelta del próximo domingo.

Por todo el país, los jóvenes participan activamente haciendo campaña por los dos candidatos, unos repartiendo volantes y otros poniendo adhesivos en los vehículos, bajo consignas como "En nosotros está el futuro", en el caso de Duque, o "Estamos cambiando este país", en el de Petro.

El candidato izquierdista, que está segundo en las encuestas, todas lideradas por Duque, mandó hoy, en un vídeo difundido en redes sociales, "un saludo muy especial a la juventud, a esa juventud que puede construir la paz, el saber y la Colombia Humana".

Según la Gran Encuesta, divulgada el pasado 5 de junio, Petro, del movimiento Colombia Humana, lidera la intención de voto entre los jóvenes de 18 a 24 años con el 45 %, mientras que Duque, del Centro Democrático, tiene el 41 % de favoritismo en esa franja de edad.

En este segmento ha sido clave el movimiento de los activistas en las redes sociales, en las que la campaña de Petro parece ser más activa.

En ese sentido, David Murillo, investigador de actualidad política de la Universidad Libre, de Bogotá, consideró hoy que "las redes sociales hoy permiten que todas las personas se sientan involucradas con la cosa política, con lo público" y eso ha facilitado un acercamiento de los jóvenes a la política.

El candidato izquierdista también ha enarbolado la bandera de la juventud en las universidades, donde se ha visto arropado en diferentes manifestaciones por centenares de personas que respaldan su aspiración.

Duque, por su parte, ha resaltado desde el comienzo de la campaña que el 73 % de la población colombiana tiene menos de 45 años y que él, con 41 años, hace parte de ese segmento, por lo que se ha autodenominado el candidato de una nueva generación que quiere gobernar al país.

De ganar los comicios, Duque sería el segundo presidente más joven de la historia de Colombia, después de Alberto Lleras Camargo (1945-1946), quien fue elegido cuando tenía 39 años.

Según Murillo, el papel de los jóvenes ha sido determinante "en la medida en la que han impulsado el voto de opinión" en estas elecciones.

"Los jóvenes están mostrando al país una nueva forma de hacer política reflexiva a través del estudio de los programas y de las propuestas de cada candidato", señaló.

Mientras intentan seducir a los jóvenes, los dos candidatos no descuidan otros frentes porque en esta recta final de la campaña, cualquier voto cuenta.

Por eso, Petro se reunió hoy con un pequeño grupo de policías retirados, quienes le manifestaron su apoyo en la segunda vuelta.

"Nosotros hemos identificado dos líneas y llegamos ante usted para hacer visible nuestro apoyo porque, usted ha dicho, necesitamos un acuerdo en lo fundamental, y lo fundamental desde la óptica nuestra es el posconflicto y la profesionalización de la fuerza pública", manifestó a periodistas el general retirado Jesús Antonio Gómez Méndez.

Gómez Méndez fue retirado de la institución en el año 2008 cuando era comandante de la Policía en el suroeste del país por presuntamente haber participado en reuniones con personas cercanas al narcotraficante Diego Rendón Herrera, alias "Don Mario".

Por su parte, la campaña de Duque recibió el apoyo del Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla, según afirmó hoy la compañera de fórmula del candidato uribista, Marta Lucía Ramírez.

En el acto donde se formalizó el apoyo participó el policía retirado Jhon Frank Pinchao, quien estuvo secuestrado durante 10 años por la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC.

Asimismo, Duque recibirá más tarde el apoyo de la Corporación Rosa Blanca, conformada por mujeres y niñas que denuncian violaciones y abusos sexuales en la época que estuvieron en las FARC.

Contenido relacionado

Petro divulga una lista de 10 mujeres que pueden integrar su eventual gobierno

Bogotá, 14 jun (EFE).- El candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, divulgó hoy una lista de diez mujeres que pueden hacer parte de su gobierno en caso de ganar las elecciones del próximo domingo.

"La campaña de Gustavo Petro y Angela María Robledo anuncia parte de su equipo de Gobierno, mujeres que ocuparán distintos cargos, no solo ministerios, también direcciones de entidades descentralizadas y consejerías", indicó el candidato en un comunicado.

Según Petro, las mujeres se encargarán, conjuntamente con su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Ángela María Robledo, "de coordinar el empalme y apoyar la conformación del gabinete".

Con ello, agregó, buscará "conformar un equipo de trabajo lejos del clientelismo y la corrupción, técnico, diverso y con participación regional".

Del listado hacen parte la politóloga Sandra Borda, profesora de la Universidad de los Andes; la exmagistrada de la Corte Constitucional María Victoria Calle; la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, y Esperanza Echeverry, vinculada a la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Petro también incluyó en el grupo a María Victoria Maldonado, quien fue su secretaria de Planeación y de Hábitat cuando ocupó la Alcaldía de Bogotá (2012-2015), así como a la activista en temas ambientales y ganadora del Goldman Environmental Prize 2018, Francia Márquez.

Finalmente, mencionó a la indígena wayuú Martha Peralta, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social; la economista Carmenza Saldías, la abogada Amile Salinas, y la bióloga marina Sandra Vilardy.

La divulgación de la lista de Petro se produce un día después de que el candidato de la derecha a la Presidencia, Iván Duque, afirmara que si gana el domingo la mitad de su gabinete ministerial estará conformado por mujeres.

"Yo quiero un gabinete donde la mitad, y si lo logramos un poco más, sean mujeres", afirmó Duque a periodistas en Bogotá.

Histórico de noticias
Sánchez defiende ante el Foro de Davos las necesarias políticas de izquierda

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo este miércoles ante el Foro Económico Mundial de Davos una férrea...

Trump reconoce al jefe del Parlamento como presidente legítimo "interino" de Venezuela

Washington, 23 ene (EFE).- El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN,...

Carlos Acosta: quiero acercar el Royal Ballet de Birmingham a la sociedad

Madrid, 23 ene (EFE).- Recién nombrado director del Royal Ballet de Birmingham (Reino Unido), cargo que asumirá en enero de 2020, el cubano Carlos Acosta ya...

Paraguay expresa su "apoyo" a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Asunción, 23 ene (EFE).- El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó este miércoles su "apoyo" a Juan Guaidó como "presidente encargado de...

España pide "preservar la unidad de acción" de la UE en respuesta a Venezuela

Madrid, 23 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado hoy la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión...

Brasil apoyará la transición democrática en Venezuela con Guaidó como presidente

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- El Gobierno de Brasil anunció este miércoles que apoyará "política y económicamente" el proceso de transición democrático en...

El Gobierno de Chile respalda a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, respaldó a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, después de que...

Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Canadá reconocen a Guaidó

Davos (Suiza).- Los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de...

México mantiene postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Maduro

México, 23 ene (EFE).- El Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás...

Acuerdo de Perú con Odebrecht, en riesgo por filtración de documentos

Lima, 23 ene (EFE).- La firma del acuerdo de colaboración entre las autoridades anticorrupción peruanas y la constructora brasileña Odebrecht se ha puesto...

Parlamentarios europeos expresan su preocupación por la salida anticipada de la Cicig

Guatemala, 23 ene (EFE).- Un grupo de parlamentarios europeos expresó, en una carta enviada al presidente Jimmy Morales, su preocupación por la salida...

Los "chalecos amarillos" presentan una lista para las elecciones europeas

París, 23 ene (EFE).- El movimiento francés contestatario de los "chalecos amarillos" presentó este miércoles una lista para concurrir a las elecciones...

El chavismo intentó defender "sus calles" para enfrentar la convocatoria opositora

Caracas, 23 ene (EFE).- Aunque la consigna de las movilizaciones en respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es "las calles son del chavismo"...

R.Dominicana se estancó en igualdad de género en los últimos 3 años, dice un informe

Santo Domingo, 23 ene (EFE).- República Dominicana no ha logrado avances importantes en los últimos tres años en temas de derecho y desarrollo de las...

Un nuevo revés retrasa la entrada en acción de la brigada minera en Totalán

Málaga (España), 23 ene (EFE).- Los trabajos para rescatar al niño de dos años que cayó a un pozo hace diez días en la localidad de Totalán (Málaga, sur de...

La Ciudad de Panamá se blinda y espera ansiosa la llegada del papa Francisco

Panamá, 23 ene (EFE).- Las calles de la capital panameña que serán recorridas este miércoles por el papa Francisco en su histórica visita al país...

Reclaman en Argentina el Estado de Emergencia por Violencia de Género hasta 2021

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) reclama que en Argentina se declare el estado de emergencia en...

Emiliano Sala destacaba por su potencia y compañerismo, dice su exentrenador

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El futbolista argentino Emiliano Sala, que se encuentra desaparecido en el Canal de la Mancha desde el martes, destacaba desde...

El Gobierno de El Salvador alista un plan para reducir el hacinamiento carcelario

San Salvador, 23 ene (EFE).- El Gobierno de El Salvador dijo este miércoles que planea construir 19.000 nuevos espacios en las cárceles del país, que...

Boeing estrena su primer vehículo autónomo aéreo de pasajeros

Washington, 23 ene (EFE).- El gigante aeronáutico Boeing anunció este miércoles que su primer vehículo aéreo autónomo de pasajeros, un aparato eléctrico de...

Bolivia y Uruguay firman un acuerdo preferencial en dos puertos de hidrovía

La Paz, 23 ene (EFE).- Los representantes de los servicios portuarios de Bolivia y de Uruguay firmaron este miércoles un acuerdo operativo para otorgar un...

Los televisores 8K: una inversión de cara al futuro

San Francisco (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Pese a la ausencia de contenidos en resolución 8K a día de hoy en el mercado, la industria está convencida de que los...

Más de 10.000 migrantes buscan entrar en México solicitando asilo

México, 23 ene (EFE).- Más de 10.000 migrantes centroamericanos han solicitado ingresar en México de manera regular a través de una tarjeta de visitante por...

Miles de personas madrugan en Panamá para ver de cerca al papa Francisco

Panamá, 23 ene (EFE).- Miles de personas acuden este miércoles desde tempranas horas de la mañana a las céntricas avenidas de la ciudad de Panamá que...