23 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las fuertes lluvias aumentan el riesgo en el volcán de Fuego de Guatemala

Guatemala, 14 jun (EFE).- Las constantes y fuertes lluvias que durante las últimas horas se han registrado en Guatemala entorpecen las labores de búsqueda de más cadáveres por la erupción del Volcán de Fuego, que sigue en constante actividad y aumenta su peligro por los fuertes lahares.

 Rescatistas continúan con las labores de búsqueda y rescate de las víctimas de la erupción del volcán de Fuego hoy, jueves 14 de junio de 2018, en El Rodeo (Guatemala). EFE

Rescatistas continúan con las labores de búsqueda y rescate de las víctimas de la erupción del volcán de Fuego hoy, jueves 14 de junio de 2018, en El Rodeo (Guatemala). EFE

Guatemala, 14 jun (EFE).- Las constantes y fuertes lluvias que durante las últimas horas se han registrado en Guatemala entorpecen las labores de búsqueda de más cadáveres por la erupción del Volcán de Fuego, que sigue en constante actividad y aumenta su peligro por los fuertes lahares.

Las brigadas de socorristas entraron este jueves a la zona cero de la tragedia pero solo durante unas horas, pues las intensas precipitaciones obligaron a las autoridades a evacuar el área por el descenso de tres lahares simultáneos en las barrancas Taniluyá, Ceniza, río El Gobernador y Las Lajas.

Las dimensiones de este material volcánico, pastoso y con bloques de hasta tres metros de diámetro que arrastra troncos y ramas de árboles a su paso, es de entre 30 y 45 metros de ancho por 3 de alto, un tamaño que provoca vibraciones del suelo a su paso.

Debido a la última erupción, que ha causado al menos 114 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de personas afectados, los lahares son calientes y desprenden olor a azufre y fuertes vapores por las altas temperaturas.

Las caras largas y de cansancio fueron una constante este jueves entre los miembros de las brigadas de rescate, que después de once días desde que se registrara la erupción han perdido toda la esperanza de encontrar a más supervivientes y solo esperan que las familias de las víctimas puedan dar sepultura a los suyos.

En el Rodeo, en Escuintla, trabajaron a destajo con palas y cubos para sacar las toneladas de ceniza y tierra que han enterrado a casas enteras, según puedo constatar Efe.

Pero las lluvias no solo afectan al Volcán de Fuego. El Santiaguito también presenta el descenso de un lahar moderado por el río Nimá I, afluente del Samalá, que tiene 16 metros de ancho y 1 de altura, aunque las autoridades no descartan que pueda aumentar de tamaño por la situación climatológica.

Este arrastra a su paso material volcánico de hasta un metro de diámetro y en la parte frontal tiene troncos de árboles, arbustos y sedimentos de la paredes de los cauces por donde avanza, aunque por el momento no han indicado que sea necesario realizar evacuaciones.

Mientras las condiciones climatológicas y vulcanólogas siguen manteniendo en vilo al país, Guatemala recibió este jueves la visita del vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, quien acudió a la zona cero para comprobar de cerca cómo estaba la situación y estudiar cómo contribuir a la recuperación de las áreas afectadas.

Tras ello, en horas de la tarde, el directivo, de nacionalidad mexicana, compareció ante la prensa con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y aseveró que su institución está dispuesta a apoyar a Guatemala ante esta catástrofe.

Ya un equipo técnico está apoyando los esfuerzos del Gobierno en materia de evaluación de los daños e identificación de oportunidades pero recordó que luego será necesario pensar en la reconstrucción, así como la reactivación de la forma de vida de las comunidades que se han visto afectadas.

En declaraciones a Efe, el experto dijo que hay una operación de crédito de 250 millones de dólares, a la espera de ser aprobada por el Congreso, que podría ser utilizada por el Gobierno en esta emergencia si lo desea.

"Si hubiera el deseo de utilizar alguno de esos recursos para hacerle frente a la emergencia claramente se podría hacer", agregó Familiar, quien detalló que se trata de una línea de crédito de apoyo presupuestario que no tiene un fin definido y que, por tanto, está "sobre la mesa".

También este jueves se conoció que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitará Guatemala a finales de este mes como parte de una gira que lo llevará también a Brasil y Ecuador para ver a las víctimas de esta tragedia, una de las más grandes de los últimos años.

Contenido relacionado

Unas 10 comunidades están incomunicadas por el lahar en un volcán de Guatemala

Guatemala, 14 jun (EFE).- El fuerte lahar que descendió hoy por las faldas del Volcán de Fuego de Guatemala, debido a las intensas lluvias, ha dejado a una decena de comunidades incomunicadas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, explicó a la prensa que las comunidades de Morelia, Panimache I, Panimache II, Santa Sofía, El Porvenir, Yucales y Sangre de Cristo, todas de Yepocapa, departamento de Chimaltenango, quedaron incomunicadas, por lo que se coordinó con el Ejército el apoyo en la habilitación del paso.

En la misma situación están, en Siquinalá, departamento de Escuintla, La Rochela, Ceylan y San Andrés Osuna, a donde la institución enviará "maquinaria para realizar trabajos de habilitación del paso".

Las dimensiones de este material volcánico, pastoso y con bloques de hasta tres metros de diámetro que arrastra troncos y ramas de árboles a su paso, es de entre 30 y 45 metros de ancho por 3 de alto, un tamaño que provoca vibraciones del suelo a su paso.

Debido a la última erupción del volcán de Fuego el 3 de junio, que ha causado al menos 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de personas afectados, los lahares son calientes y desprenden olor a azufre y fuertes vapores por las altas temperaturas.

Pero las intensas precipitaciones que durante las últimas horas han azotado diferentes puntos del país también han provocado el cierre preventivo de vehículos en el kilómetro 165,5 de la ruta alterna que une Santa Cruz del Quiché con Chichicastenango y Chiché, y ocasionó pequeños desprendimientos de tierra y varias caídas de árboles.

Trasladan a EE.UU. a un menor herido por la erupción del Volcán de Fuego

Guatemala, 14 jun (EFE).- Un menor de edad fue trasladado hoy a Estados Unidos para que se recupere de las heridas por la erupción del Volcán de Fuego, una tragedia por la que al menos 110 personas han fallecido en Guatemala.

En una acción coordinada por los ministerios de Defensa, Salud y Exteriores, el joven, que no fue identificado, fue trasladado en un avión ambulancia al Hospital Shriners Galveston, localizado en Texas, donde también permanecen otros seis niños guatemaltecos.

En México permanecen internadas otras seis personas que se recuperan de sus heridas, según confirmó a Efe una fuente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio provocó al menos 110 muertos, 197 personas desaparecidas, casi dos millones de guatemaltecos afectados, más de 12.800 evacuados, 186 viviendas destruidas y 750 destruidas, además de daños en escuelas, puentes, carreteras y cultivos.

Histórico de noticias
Suspenden el segundo concierto chavista en la frontera con Colombia

Ureña (Venezuela), 23 feb (EFE).- El concierto chavista anunciado para este sábado fue suspendido de acuerdo con la información ofrecida a Efe por dos...

Almagro: Maduro hizo lo "cobarde" e "indecente" al atacar la ayuda para el país

Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este sábado en Cúcuta que el...

Parlamento denuncia el asesinato de cuatro personas en la frontera venezolana con Brasil

Caracas, 23 feb (EFE).- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció este sábado que hasta las 16.00 hora local (20.00 GMT) se contabilizan...

El serbio Laslo Djere a la final tras el abandono por lesión de Aljaz Bedene

Río de Janeiro, 23 feb (EFE).- El serbio Laslo Djere se clasificó este sábado a la final del Abierto de Río de Janeiro por el abandono del esloveno Aljaz...

Parlamentarios opositores uruguayos apoyan ayuda que ingresa a Venezuela

Montevideo, 23 feb (EFE).- El senador del opositor Partido Nacional (PN) de Uruguay Luis Alberto Heber dijo este sábado a Efe que le parece "bien" que...

Maduro rompe "todo tipo de relaciones" con Colombia

Caracas, 23 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que rompe "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno...

Antichavistas en Brasil, dispuestos a acampar hasta el ingreso de la ayuda

Pacaraima (Brasil), 23 feb (EFE).- Los cientos de antichavistas reunidos en la frontera entre Brasil y Venezuela afirmaron este sábado que están "dispuestos...

"El trabajo doméstico es digno y merece mucho respeto": Yalitza Aparicio

México, 23 feb (EFE).- Yalitza Aparicio, la protagonista de la película "Roma", nominada en 10 categorías en los Premios Óscar que se celebrarán el domingo,...

La armonía del ballet funde la cultura ancestral y mestiza de Ecuador

Quito, 23 feb (EFE).- La cadencia y armonía del ballet funde las culturas ancestral y mestiza de Ecuador en una presentación coreográfica única en Quito,...

Evo Morales dice que si gana las elecciones en Bolivia será su último mandato

La Paz, 23 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este sábado su deseo de ganar las elecciones generales de octubre próximo con más...

Cuba votará este domingo su nueva Constitución en medio de la polémica

La Habana, 23 feb (EFE).- Cuba celebrará este domingo un histórico referendo constitucional en medio de la polémica entre los detractores de la nueva Carta...

Duque pide el cese de la violencia en la frontera entre Colombia y Venezuela

Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este sábado el cese de la "violencia" en la frontera entre Colombia y...

Sol de América cae goleado y Éver Almeida queda desempleado a los 70 años

Asunción, 23 feb (EFE).- El entrenador Éver Almeida, de 70 años, abandonó este sábado el banquillo del Sol de América, que el viernes cayó goleado en su...

Venezolanos en México piden abrir fronteras y ayuda humanitaria en su país

México, 23 feb (EFE).- Un centenar de venezolanos residentes en Ciudad de México se movilizó este sábado en la capital mexicana para exigir al Gobierno de...

Valverde: "Messi es superlativo"

Sevilla, 23 feb (EFE).- Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, afirmó tras ganar 2-4 al Sevilla que Leo Messi, autor de tres tantos y de un pase de gol a...

Masivas marchas ante comandos de FFAA venezolanas exigen dejar ingresar ayuda

Caracas, 23 feb (EFE).- Decenas de miles de venezolanos se movilizaron este sábado a diferentes comandos de las Fuerzas Armadas para exigir a los militares...

El papa y los obispos entonaron el "mea culpa" por los abusos en la cumbre vaticana

Ciudad del Vaticano, 23 feb (EFE).- El papa y los obispos que han asistido a la histórica cumbre sobre los abusos a menores por parte de miembros de la...

Activistas queman urnas de consulta sobre termoeléctrica en centro de México

México, 23 feb (EFE).- Activistas opositores a la construcción de una central termoeléctrica en el estado de Morelos, centro de México, quemaron este sábado...

Edgardo Bauza abandona Rosario Central y considera un cargo en Liga de Quito

Buenos Aires, 23 feb (EFE).- El exseleccionador de Argentina Edgardo Bauza dejó este sábado el banquillo del Rosario Central un día después de la derrota...

Miles de músicos de Bolivia dedican su festival a la unidad latinoamericana

La Paz, 23 feb (EFE).- Unos 6.000 músicos bolivianos iniciaron este sábado las actividades del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad, con...

Ortega negociará impunidad, su capital y evitar sanciones, según disidente

Managua, 23 feb (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, negociará en el diálogo previsto a reanudarse el próximo miércoles, su impunidad y la de...

Argentina colaborará con una empresa canadiense en el estudio del cannabis medicinal

Lima, 23 feb (EFE).- El Gobierno de Perú aprobó este sábado, mediante un decreto supremo, el reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico de la...

Belinda Bencic culmina la semana con título en Dubai

Redacción deportes, 23 feb (EFE).- La suiza Belinda Bencic, 45 del mundo, culminó una gran semana con el título en Dubai, el más importante de su carrera,...

La mayor edición del Festival del Habano en Cuba recauda 1,7 millones de dólares

La Habana, 23 feb (EFE).- La mayor edición del Festival del Habano realizado hasta la fecha en Cuba recaudó más de 1,7 millones de dólares en la tradicional...