ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • AUTOMOVILISMO 24 HORAS LE MANS

    Alonso: "Todo el mundo te aconseja. Los mejores consejos, sobre salud"

    14 de junio de 2018

    Le Mans (Francia), 14 jun (EFE).- El piloto español Fernando Alonso, que este fin de semana se estrenará en las 24 Horas de Le Mans con un Toyota Hybrid TS050, dijo esta tarde en el Circuito de La Sarthe que ha recibido muchos consejos para afrontar la prueba, pero que quizá los más valiosos son los relativos a la salud.

    "Todo el mundo me ofrece el máximo de ayuda y no sólo aquí. He hablado con muchos pilotos. Aquí tenemos a Alex Wurz (expiloto de F1 que está vinculado a Toyota como asesor). Los mejores consejos llegan sobre la salud, lo que hay que beber, dormir y comer, porque estos días se consume mucha energía", relató.

    "Cuando llegas a Le Mans consumes mucha energía porque quieres llegar a todo, y puedes llegar al sábado y afrontar la carrera al 50%. La exigencia que tienes aquí es máxima", añadió Alonso en la comparecencia ante los medios internacionales.

    Después de que el coche de Alonso lograse este miércoles el mejor tiempo en la primera de las tres sesiones de clasificación, el piloto español reconoció que, igual que le pasó en enero en las 24 horas de Daytona, las de Le Mans "van a ser las menos importantes" de su vida.

    Señaló que los mejores cronos no los intentará él en las dos sesiones que quedan, especialmente en la segunda, antes de que anochezca y bajen las temperaturas.

    "Mi objetivo es dar vueltas y preparar la carrera, como dije anoche. Ayer no pude mejorar el tiempo por el tráfico que encontré (compiten 60 coches). Aquí lo importante es hacer cuanto antes el mejor tiempo. Tienes que escoger cuándo maximizarás al máximo el coche para dar la vuelta perfecta y eso no lo puedes hacer en todas las vueltas. Cuando a mí me toque entrar en el coche, las condiciones no serán las óptimas para sacar el mejor tiempo. Hay otros chicos en el equipo con más experiencia para hacer la vuelta rápida", señaló.

    Alonso razonó que la 'pole' no es el gran objetivo de su equipo en una carrera de resistencia y con una duración de 24 horas: "La salida es lo menos importante. No hay mucha emoción en la clasificación, porque no es definitiva. La salida no es la parte crucial de la carrera. La emoción de verdad en la carrera llegará en las dos últimas horas el domingo".

    El piloto español, que compagina el mundial de resistencia este año con Toyota y el de F1 con McLaren, aseguró que la victoria en Le Mans "sigue siendo un gran sueño" y que afronta la carrera con la misma mentalidad que el año pasado las 500 millas de Indianápolis.

    Destacó que le resulta muy atractivo "ser el mejor en todas las disciplinas del motor" y que podría ser campeón del mundo ocho veces -"algo improbable", subrayó- o ser el mejor en todas las categorías de las carreras, algo que sí le motiva.

    Del cambio que vuelve a hacer (ya debutó en mayo en el mundial de resistencia en la carrera de Spa) saliendo de un F1 para conducir un prototipo en Le Mans, el doble campeón del mundo en F1 (2005 y 2006) manifestó que el estilo de conducción "es lo más difícil".

    "No hay muchos como yo que lleven 33 años pilotando. Todo es difícil en este coche y por ello tengo que estudiar y adaptarme. El Toyota Hybrid es un coche muy complicado", reconoció, y sobre su adaptación dijo que "no hay que inventar nada, hay que seguir la ruta marcada. Está todo inventado en Le Mans".

    Sobre su experiencia en la conducción nocturna, Alonso volvió a expresar se convicción de afrontar con seguridad los kilómetros que le toquen correr sin la luz natural, y que por ello en las tres sesiones de clasificación, más que buscar buenos tiempos, intentan "sacar el máximo de puntos de referencia por la noche, porque esto es muy importante".

    "Espero que esta noche podamos mejorar más y poner más puntos de referencia, especialmente en las curvas", añadió.

    "Es difícil por la noche porque se pierden los puntos de referencia, aunque a pesar de la oscuridad la pista está algo iluminada por muchos factores. Hemos realizados ensayos en diferentes condiciones en invierno en Portimao y en Aragón y allí sí que no había luces porque no hay actividad como sí que la hay aquí, con luz que nos llega de otros lugares de fuera del circuito", explicó.

    Alonso reconoció que al margen de un par de cosas, como las verificaciones o el desfile de todos los pilotos este viernes en Le Mans, no puede tener mucho contacto con los aficionados ni con lo que se vive fuera del circuito de La Sarthe con la llegada de miles de seguidores de toda Europa días antes de la carrera.

    "Esperaba lo que me estoy encontrando, pero estamos muy enfocados en el trabajo que tenemos. Quizá no sentimos la carrera como los seguidores, porque nosotros tenemos la mirada en la labor. Ya iremos al desfile mañana en Le Mans, donde tendremos el contacto con los seguidores, con la increíble atmósfera que se creará. En un día normal, pilotamos, nos relajamos, tenemos constantes reuniones y volvemos al hotel. Tenemos un horario muy restringido y por ello no sentimos lo que se vive fuera de aquí", admitió.

    No obstante, destacó como el mejor momento en Le Mans el día de las verificaciones y fotografía de equipo "rodeados de todos los seguidores con su entusiasmo, viviendo la tradición y la historia de la carrera".

    "Espero llevarme muchos recuerdos para mi vida del desfile de mañana", comentó.

    Finalmente, admitió que los momentos más complicados en el asfalto del circuito los vive de noche cuando tiene que afrontar las dos 'chicanes' de la larga recta de 5 kilómetros.

    "Las curvas internas de las dos 'chicanes' no son muy visibles y no hay claras referencias sobre cuando frenar o girar, y las puedes perder alguna vez. Es difícil repetirlas de la misma forma vuelta tras vuelta", subrayó.

    El Toyota de Alonso mantiene la 'pole' provisional a falta de una sesión

    Le Mans (Francia), 14 jun (EFE).- El coche número 8 del equipo Toyota Gazoo Racing, en el que está alineado el español Fernando Alonso, sigue manteniendo la 'pole' provisional tras disputarse la segunda jornada de entrenamientos oficiales, y a la espera de la tercera, que también durará dos horas, desde las 22:00 horas de este jueves hasta la medianoche (20:00-22:00 GMT).

    La parrilla de salida de las 24 horas de Le Mans, segunda carrera del Mundial de Resistencia, se conforma con los mejores tiempos de tres sesiones de dos horas cada una.

    Anoche se disputó la primera, en la que el equipo de Alonso, y con el japonés Kazuki Nakajima a los mandos, logró el mejor tiempo en la segunda vuelta, que se ha mantenido como el mejor en las dos sesiones.

    Ni Alonso ni el tercer componente del Toyota Gazoo Racing, el suizo Sébastien Buemi, han logrado en las casi cuatro horas de entrenamientos oficiales rebajar el mejor registro del japonés 3:17.270, especialmente porque las condiciones que se dieron cuando el asiático estuvo en la segunda vuelta que dio a la pista se han vuelto a reproducir.

    En la segunda sesión, finalmente el cielo encapotado y la temperatura baja, así como las numerosas banderas amarilla y las dos rojas -una de ellas afectó a Alonso- han impedido a los coches sacar lo mejor de sus prestaciones.

    De esta forma, los tiempos de anoche se han mantenido tras la segunda sesión y, todo apunta que ya de noche, tras la tercera y última oficial el equipo de Alonso finalmente se acabe haciendo con la 'pole' para el sábado a las 15:00 horas, cuando arrancará la carrera de las 24 horas de Le Mans.

    Igual que el coche número 8, el otro Toyota oficial, el número 7 que comparten el británico Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el argentino José María 'Pechito' López, ha corrido por debajo de sus mejor tiempo de anoche y no ha podido rebajar su mejor registro alcanzado (3:17.377), y siguen a 0.107.

    En una segunda sesión poco productiva, y que ha concluido con una segunda bandera roja que ha aparecido más de media hora antes de finalizar esta tanda, ningún equipo de la categoría reina, la LMP1, ha podido mejorar los cronos de anoche.

    Así, el coche #17, de SMP Racing con el francés Stéphane Sarrazin y los rusos Egor Orudzhev y Matevos Isaakyan sigue como tercer mejor prototipo, a 2.213 del Toyota del equipo Alonso, mientras que el primer Rebellion Racing, el coche #1 pilotado por el alemán André Lotterer, el suizo Neel Jani y el brasileño Bruno Senna continúa cuarto a 2.392.

    A las 22:00 horas (20:00 GMT) arrancará la tercera y última tanda clasificatoria para la parrilla de salida del sábado. Serán dos horas más en las que no debería haber ninguna sorpresa, ya que los coches correrán por debajo de sus mejores tiempos, debido a las condiciones de la pista, más fría que en la primera sesión oficial de anoche.

    Pascal Couasnon (Michelin): "La F1 vale si coches de la calle se benefician"

    Le Mans (Francia), 14 jun (EFE).- El director de Michelin Motorsport, el francés Pascal Couasnon, aseguró este jueves que su compañía, suministradora de neumáticos en la mayoría de equipos del Mundial de Resistencia, podría estar interesada en regresar a la Fórmula Uno sólo si hubiese una correlación, como es que la tecnología se trasladase finalmente a los coches de calle.

    En un encuentro con un reducido grupo de medios españoles en el Circuito de La Sarthe en vísperas de las 24 Horas de Le Mans, Pascal Couasnon afirmó que Michelin no le ha dicho no al regreso a la Fórmula Uno a medio plazo, pero dijo: "No queremos hacer estupideces en la F1".

    "Nosotros no entendemos el espíritu del desgaste de los neumáticos. Estamos en el lado opuesto. Queremos desarrollar tecnología avanzada y buenas gomas para que los pilotos puedan atacar tantas veces como quieran a los de delante y no hacer un par de intentos y dejarlo porque los neumáticos pierden agarre. Si no hay un acuerdo así, no nos interesa la F1", señaló.

    "El punto importante para pensar en la F1 es ¿qué beneficio va a sacar Michelin? No queremos ser arrogantes, pero quiero creer que podemos ayudar a la F1 a tener mejor espectáculo. Tenemos una estrategia para ello, pero hay que llegar a un acuerdo, porque si la tecnología que desarrollamos no la podemos implantar en los coches de calle, no gastaremos dinero", insistió.

    Pascal Couasnon recordó que en MotoGP Michelin ha desarrollado tres tipos de neumáticos "y los tres se han visto en el podio", y esta es la prueba, a su entender, "de que puedes ofrecer a cada piloto la posibilidad de obtener su estrategia".

    Couasnon insistió en que Michelin quiere un retorno "para los coches de calle" si desarrolla una tecnología para neumáticos de carrera. "Si no hay correlación entre la inversión en la F1 y la calle, no hay interés. Preferimos otros escenarios como MotoGP, el Mundial de Resistencia (el 100% de los coches de la categoría LMP1 calza la goma de la marca francesa) o la Fórmula E", agregó.

    El director de Michelin Motorsport se alegró de la presencia del español Fernando Alonso (Toyota) en las 24 Horas de Le Mans, al recordar que existe "una larga historia entre Michelin y Fernando".

    "Ha sido muy emocionante que haya venido aquí", destacó Couasnon, quien rememoró un momento en la vida de Michelin y el piloto español cuando Fernando Alonso, en el podio de Mónaco en el 2006, se sacó la gorra y señaló el logo de la compañía francesa tras el fallecimiento de Edouard Michelin, presidente de la compañía de neumáticos, que murió ahogado tras naufragar su barco.

    "Esa foto de Fernando señalando el logo de Michelin la tienen colgada muchos trabajadores de la empresa", recordó Couasnon, quien bromeó después al asegurar que el español "no tendrá este fin de semana mejores neumáticos que el resto".

    Respecto a la filosofía de Michelin en competición, el responsable de las carreras insistió en que su compañía "es muy diferente a la competenci". "Nosotros queremos gomas con las que los pilotos no dejen de presionar al de delante las veces que quieran, y no cesar así en el segundo o tercer intento por pérdida de adherencia. Queremos que los pilotos disfruten de su pilotaje".