21 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Parlamento griego da luz verde a las últimas reformas previas a la salida del rescate

Atenas, 14 jun (EFE).- El Parlamento griego aprobó hoy el último paquete de reformas acordadas con los acreedores necesarias para que el Eurogrupo pueda dar la semana próxima luz verde a su salida del del tercer programa de asistencia financiera y de ocho años de crisis.

 El primer ministro griego griego, Alexis Tsipras, pronuncia un discurso durante una sesión parlamentaria. EFE/Archivo

El primer ministro griego griego, Alexis Tsipras, pronuncia un discurso durante una sesión parlamentaria. EFE/Archivo

Atenas, 14 jun (EFE).- El Parlamento griego aprobó hoy el último paquete de reformas acordadas con los acreedores necesarias para que el Eurogrupo pueda dar la semana próxima luz verde a su salida del del tercer programa de asistencia financiera y de ocho años de crisis.

La ley aprobada con los votos de la coalición gubernamental formada por el izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes, incluye nuevas medidas de austeridad por valor de 5.100 millones de euros para los próximos cuatro años.

"Es la última vez que votamos una ley que no es voluntad de nuestro Gobierno sino resultado de la negociación con las instituciones acreedoras", celebró el primer ministro, Alexis Tsipras al cerrar el debate.

La norma contempla también medidas de alivio fiscal y ayudas sociales cuyo valor podría alcanzar hasta los 1.500 millones de euros, siempre y cuando el Gobierno consiga que el superávit primario (excluye el pago de deuda e intereses) sobrepase durante estos años el objetivo del 3,5 % del producto interior bruto (PIB).

Con estas medidas, el Ejecutivo espera paliar las consecuencias que tendrá el decimotercer tijeretazo a las pensiones que se aplicará el próximo año, durante el cual están previstas las próximas elecciones legislativas.

Esta medida pactada con los acreedores de cara a mantener el rigor fiscal en la era postrescate conlleva recortes a las pensiones de hasta un 18 % que afectarán a la mitad de los jubilados.

Entre las medidas que se aplicarán después del rescate figura además la reducción del ingreso mínimo exento de imposición de los 8.636 a los 5.685 euros anuales a partir de 2020.

La ley aprobada hoy prevé asimismo incrementar en 2019 el salario mínimo interprofesional, así como restablecer los convenios colectivos, también eliminados en 2012.

Además endurece las multas por el trabajo no declarado, ofrece incentivos fiscales a las empresas que contraten a jóvenes y desempleados de larga duración y, por primera vez desde la entrada del país en crisis, prevé la creación de 42.000 puestos de funcionarios fijos.

Con estas intervenciones el Ejecutivo quiere acelerar la reducción del desempleo, que de una tasa del 12,7 % en 2010 pasó al 21,5 % en 2017, la más elevada de Europa.

La ley acelera además las privatizaciones y la liberalización del sector energético.

El Gobierno sostuvo que, tras ocho años de programas de asistencia financiera el país volvió al crecimiento y recobró su soberanía, pues el seguimiento de los acreedores en el periodo postrescate será limitado.

El líder de la oposición conservadora, Kyriakos Mitsotakis, acusó Tsipras de haber creado una gran masa de ciudadanos desesperados que se ahogan en deudas y de mentir cuando habla del fin de la era de los programas de ajuste, habida cuenta de los nuevos tijeretazos a las pensiones aprobadas para la era posterior al rescate.

Mientras se debatía la ley alrededor de 5.000 manifestantes, según informó la Policía a Efe, pertenecientes al sindicato comunista PAME, al sindicato de funcionarios ADEDY y a algunas fuerzas de la izquierda radical protestaron ante el Parlamento en contra de los nuevos recortes.

Actualmente la preocupación mayor para el Gobierno es que los acreedores del país no alcancen entre sí un acuerdo sobre las medidas de alivio de la deuda griega a medio plazo.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) son partidarios de acordar las medidas de alivio en el Eurogrupo del próximo jueves, Alemania y Holanda intentan posponer la decisión.

Además, estos dos países se oponen a la adopción de un mecanismo automático que vincule las devoluciones de la deuda al ritmo de crecimiento y, en cambio, prefieren que estas medidas se apliquen solo si el Gobierno no tiene culpa del débil desempeño de la economía.

En los ocho años de la crisis griega el país perdió el 25 % de su PIB y su deuda se disparó del 127 % al 180 %.

Gran parte de este debate trascendental para el futuro económico del país se vio ensombrecido por el acuerdo sobre el nuevo nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, alcanzado esta semana por los primeros ministros de ambos países.

Durante el mismo, Mitsotakis anunció una moción de censura contra el Gobierno por la gestión de este acuerdo con el país vecino.

Contenido relacionado

Dombrovskis pide el alivio de la deuda griega y respeto de objetivos fiscales

Atenas, 14 jun (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, destacó hoy en Atenas la necesidad de un acuerdo sobre el alivio de la deuda griega, cuando el país está a punto de terminar una "odisea" de programas de asistencia financiera.

"Es necesario un acuerdo sobre las medidas (para el alivio) de la deuda. Medidas que deben ser anunciadas cuanto antes para facilitar el regreso gradual de Grecia a los mercados", destacó Dombrovskis en un discurso en la vigésima segunda mesa redonda de la revista The Economist con el Gobierno de Grecia.

Según el vicepresidente de la CE, la salida de Grecia del programa de asistencia financiera en agosto es "un ejercicio delicado pero realizable siempre que todas las partes demuestren su compromiso y actúen de manera responsable".

Dombrovskis insistió en la necesidad de aplicar los objetivos fiscales del período posrescate, es decir un superávit primario -que excluye pagos de deuda y de intereses- de 3,5 % del producto interior bruto (PIB) hasta 2022 y al menos el 2 % del PIB a partir de entonces, porque "la alta deuda del Estado no deja margen de maniobra".

También destacó la necesidad de un alivio de la deuda griega el director adjunto del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Philip Gerson, quien advirtió que, si no se hace, el país no reanudará el crecimiento.

El responsable del FMI subrayó que este año la economía griega crecerá en un 2 %, resultado que calificó de "decepcionante" si se toma en cuenta la profunda recesión de la que sale.

Gerson recalcó que "si no se aceleran las reformas será difícil conseguir un crecimiento sostenible".

"En un maratón, aunque alguien cruce la línea final debe seguir moviéndose. Grecia también debe seguir moviéndose", añadió.

El director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, aseveró que en Grecia se da más importancia al alivio de la deuda que al cumplimiento de las reformas acordadas.

"De todas formas, es posible que el Eurogrupo decida más medidas de alivio de la deuda. Pero incluso sin ellas el pago de la deuda ha sido aplazado hasta 2059. Queremos recaudar el dinero algún día", recalcó.

En el cumplimiento de las reformas legisladas enfocó también su intervención el jefe de misión de la CE en la cuadriga de los acreedores de Grecia, Declan Costello, que dijo que "solo cuando se aplican las reformas se aprovecha de ellas la economía".

Histórico de noticias
Abe viaja a Moscú para hablar con Putin sobre el litigio por las islas Kuriles

Tokio, 21 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, viajó hoy a Moscú para una visita oficial que le permitirá hablar con el presidente ruso,...

El ELN reconoce su autoría en el atentado terrorista contra la Escuela de Policía

Bogotá, 21 ene (EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de...

120-95. Oladipo lidera el ataque balanceado y ganador de los Pacers que vencen a los Hornets

Indianápolis (EE.UU.), 20 ene (EFE).- El escolta Víctor Oladipo logró 21 tantos como líder anotador de los Pacers de Indiana, que vencieron hoy por paliza...

31-37. La dinastía de los Patriots con Belichick y Brady se impuso a los Chiefs

Kansas City (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Nada detiene al mejor equipo en la historia de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), los Patriots de Nueva...

Un total de 27.037 peregrinos y voluntarios han llegado a Panamá para la JMJ

Panamá, 20 ene (EFE).- Un total de 27.037 peregrinos y voluntarios que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del martes...

Danza enigmática precolombina abre los festejos del carnaval en el sureste de México

Tenosique (México), 20 ene (EFE).- Jaguares, héroes, doncellas y hombres hechizados con coloridas máscaras de madera sobresalieron en la apertura de uno de...

Corea del Norte critica al relator de Derechos Humanos de la ONU

Seúl, 21 ene (EFE).- Pionyang criticó hoy al relator de la ONU para la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, al que...

Corrida de ocho toros pero sin triunfo en la Plaza México

México, 20 ene (EFE).- Sebastián Castella, Octavo García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez se fueron de vacío en la larga tarde de toros de la decimosegunda...

La producción industrial de China aumentó un 6,2 % en 2018

Pekín, 21 ene (EFE).- La producción industrial de China creció un 6,2 % interanual en 2018, lo que representa un descenso de 0,4 puntos porcentuales con...

Inicio al alza en las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 21 ene (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con ganancias en todos los parqués, salvo en el de...

Las Chivas de Guadalajara lideran el torneo Clausura de fútbol en México con paso perfecto

Guadalajara (México), 20 ene (EFE).- Las Chivas de Guadalajara derrotaron hoy por 1-0 a los Diablos de Toluca y mantuvieron su paso perfecto en el torneo...

Osaka y Svitolina necesitan de nuevo tres sets para enfrentarse en cuartos

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- La tenista japonesa Naomi Osaka (4) y la ucraniana Elina Svitolina (6) volvieron a necesitar tres sets, ya que en su...

Vizcarra a favor de la prisión domiciliaria para los reos enfermos por su avanzada edad

Lima, 20 ene (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo hoy estar a favor de que los reos de avanzada edad y con serios problemas de salud puedan...

Los curas españoles amantes de Metallica que llevarán su rock duro a la JMJ

Panamá, 20 ene (EFE).- A priori, parecen un grupo de rock al uso: visten ropa negra y ajustada, se desgañitan en el escenario y veneran a Metallica y Guns...

Ghosn dice que aceptará cualquier condición para lograr la libertad bajo fianza

Tokio, 21 ene (EFE).- El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn se comprometió hoy en un comunicado a aceptar "cualquier condición" de la justicia nipona...

El PIB de China creció un 6,6 % en 2018

Pekín, 21 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 6,6 % durante 2018, 0,2 puntos porcentuales menos que el año anterior, anunció...

La Bolsa de Shanghái abre sin cambios

Pekín, 21 ene (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia para los mercados de valores chinos, subió un 0,12 %, 3,05 unidades, en la...

El campeón boliviano San José empata con Nacional Potosí en la primera fecha

La Paz, 20 ene (EFE).- El San José de Oruro, campeón vigente del fútbol boliviano, empató por 2-2 en casa ante el Nacional Potosí en la primera fecha del...

La Bolsa de Hong Kong sube un 0,34 % a media sesión

Pekín, 21 ene (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong registraba hoy a media sesión ganancias del 0,34 % y su índice de referencia Hang Seng avanzaba 91,10...

El japonés Miura, 86 años, aborta su subida al Aconcagua por razones médicas

Tokio, 21 ene (EFE).- El montañista japonés de 86 años Yuichiro Miura abortó su ascenso al Aconcagua por razones médicas, un monte que ya había coronado...

La ortodoncia no asegura la salud bucal a largo plazo, según un estudio

Sídney (Australia), 21 ene (EFE).- La ortodoncia no asegura la salud bucal a largo plazo, contrariamente a la creencia generalizada de que estos...

La región musulmana de Filipinas somete el acuerdo de paz a votación

Cotabato (Filipinas), 21 ene (EFE).- Más de dos millones de filipinos de la comunidad de mayoría musulmana del sur del país están llamados hoy a las urnas...

3-1.Uruguay vence a Ecuador con suficiencia y se acerca a la cima del grupo

Santiago de Chile, 20 ene (EFE).- La selección de Uruguay venció este domingo por 3-1 a la de Ecuador en el Campeonato Sudamericano Sub'20 con un doblete de...

Los ricos viven hasta once años más que los pobres, según Oxfam-Intermon

Madrid, 21 ene (EFE).- La diferencia en la esperanza de vida entre ricos y pobres en Barcelona es de hasta once años y de casi siete en Madrid, según un...