ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EGIPTO GOBIERNO

    Al Sisi reemplaza a los ministros de Defensa e Interior en el nuevo Gobierno egipcio

    14 de junio de 2018

    El Cairo, 14 jun (EFE).- Los ministros del nuevo Gobierno egipcio juraron hoy sus cargos ante el presidente Abdelfatah al Sisi, el cual designó a nuevos titulares de Defensa y de Interior a Mohamed Ahmed Zaki y Mahmud Taufiq Abdelgauad, respectivamente, informó la agencia de noticias estatal, MENA.

    El nuevo Ejecutivo liderado por Mustafa Madbuli tomó posesión después de que Al Sisi comenzara su segundo mandato al frente de la presidencia egipcia, el pasado 2 de junio.

    El ministro de Defensa Zaki sustituye a Sedki Sobhi, un uniformado muy cercano a Al Sisi que asumió el mando de las Fuerzas Armadas en marzo de 2014 cuando este colgó el uniforme para emprender la carrera presidencial.

    El mariscal Zaki era hasta ahora el comandante de la Guardia Republicana, que se encarga de la protección del jefe del Estado y de la que estuvo al frente desde agosto de 2012, bajo el mandato del presidente islamista Mohamed Mursi, apartado del poder por Al Sisi en julio de 2013.

    Por su parte, el general Magdi Abdelgafar, había permanecido en el cargo de Interior los pasados cuatro años, a pesar de que en este tiempo se produjeron varios atentados contra civiles y contra las propias fuerzas de seguridad que apuntaban a fallos por parte de estas.

    Su sustituto, Abdelgauad, ha sido vicedirector y director de la Seguridad del Estado, órgano policial que se equipara a los servicios de inteligencia internos del país pero que desarrolla funciones más amplias y es acusado por las ONG nacionales e internacionales de practicar torturas y desapariciones forzosas.

    Como novedad, el Ejecutivo ha aumentado a ocho las ministras que formarán parte del nuevo gabinete, dos más que en el anterior Gobierno que consta de 32 carteras ministeriales, lo que supone un número récord.

    Otras caras nuevas en el gabinete son el ministro de Justicia, Mohamed Husam Abdelrahim, y el de Finanzas, Mohamed Moayad.

    Entre los ministros que repiten en el cargo se encuentra Jaled al Anani, al frente de la cartera de Antigüedades, y Mohamed Shaker en el Ministerio de Electricidad.

    Al inicio de la reunión del juramento, el presidente Al Sisi expresó sus mejores deseos para los nuevos ministros y que tengan "éxito en su nueva misión", y agradeció al anterior primer ministro Sherif Ismail por sus "grandes esfuerzos para lograr los objetivos de desarrollo de Egipto", según la agencia oficial de noticias MENA.

    El exmariscal subrayó, además, la "importancia de luchar contra la corrupción" y de tener más en cuenta "a los jóvenes egipcios" con el fin de "interactuar más directamente con ellos y capacitarles para que participen en asumir la responsabilidad de la patria".

    Al Sisi encargó hace una semana la formación de un nuevo gabinete a Madbuli, después de que el primer ministro Sherif Ismail presentara su dimisión al mandatario pocos días después de su investidura, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos.