21 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La ONU pide una investigación internacional sobre las violaciones de derechos humanos en Cachemira

Ginebra, 14 jun (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo hoy que pedirá al Consejo de Derechos Humanos que cree una comisión internacional que investigue los abusos y crímenes contra la población en Cachemira, tanto en las zonas administradas por India como por Pakistán.

 Miembros de las autoridades indias intervienen en una protesta de musulmanes de Cachemira en Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, el pasado 8 de junio. EFE/Archivo

Miembros de las autoridades indias intervienen en una protesta de musulmanes de Cachemira en Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, el pasado 8 de junio. EFE/Archivo

Ginebra, 14 jun (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo hoy que pedirá al Consejo de Derechos Humanos que cree una comisión internacional que investigue los abusos y crímenes contra la población en Cachemira, tanto en las zonas administradas por India como por Pakistán.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúne a partir del lunes y por tres semanas en Ginebra, para abordar los casos más inquietantes de abusos en el mundo.

En el primer informe elaborado por Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Cachemira y hecho publicó hoy, se hace una llamada urgente a resolver las violaciones pasadas y actuales contra la gente de Cachemira, que lleva siete décadas padeciendo del conflicto latente entra India y Pakistán, que ha ocasionado dos guerras y numerosos conflictos menores.

En las últimas semanas, ambos países se han acusado mutuamente de violar en más de mil ocasiones el alto al fuego en su disputada frontera de Cachemira.

Zeid, mediante una declaración que acompaña al informe, pidió a las fuerzas de seguridad indias que se controlen al máximo en el uso de la fuerza ante las protestas que pueden tener lugar en las próximas semanas.

Según organizaciones civiles locales, hasta 145 civiles fueron asesinados en el contexto de protestas registradas entre mediados de 2016 y el pasado marzo, mientras que grupos armados causaron 20 bajas, indica el informe.

En ese periodo se registraron grandes manifestaciones en los estados indios de Jammu y Chachemira en reacción a la muerte del líder de un grupo armado a manos de las fuerzas de seguridad indias.

"Es esencial que las autoridades indias tomen medidas inmediatas y efectivas para impedir la repetición de numerosos ejemplos de uso excesivo de la fuerza", señaló Zeid.

El alto comisionado dijo que es inquietante que en India se hayan creado "estructuras que obstruyen la marcha normal de la justicia" y "amenazan el derecho a la reparación de las víctimas" de tales abusos.

Parte de esos obstáculos son leyes -la más antigua de ellas lleva cuarenta años en vigor- que prohíben el procesamiento ante los tribunales de personal de las fuerzas de seguridad sin permiso del gobierno.

La investigación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que dirige Zeid ha tenido que hacerse sin haber tenido acceso a la región en cuestión, por las negativas que durante dos años recibieron los expertos designados por parte de ambos países de autorizarles una visita.

Por esta razón se optó por una supervisión a distancia para la elaboración del informe, que también cubre lo que ocurre en la zona de Cachemira administrada por Pakistán.

La ONU denuncia asimismo a los grupos armados que operan en Jammu y Cachemira desde la década de los años ochenta del siglo pasado y que han cometido graves y numerosas violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, desapariciones y violencia sexual, y algunos de los cuales cuentan con apoyo de Pakistán.

Si en los años noventa había una docena de esos grupos que operaban, actualmente son la mitad o menos, según las informaciones recogidas.

El informe menciona que a pesar de que el Gobierno paquistaní niega cualquier ayuda a esos grupos armados, los expertos concuerdan en que reciben apoyo del aparato militar de Pakistán para sus actividades a lo largo de la llamada Línea de Control, la frontera de facto entre ambos países en esa zona.

De las violaciones de los derechos humanos del lado paquistaní de la Línea de Control, la ONU afirma que "son de diferente calibre y magnitud" a las que ha corroborado del lado indio, y se refieren sobre todo a restricciones a las libertades de expresión, reunión pacífica y asociación.

En ese sentido, pide a Pakistán que se libere a los activistas políticos, periodistas y otras personas que estén detenidas por expresar sus opiniones de manera pacífica.

Contenido relacionado

Pakistán apoya la petición de la ONU para investigar los derechos humanos en Cachemira

Islamabad, 14 jun (EFE).- El Gobierno paquistaní apoyó hoy la propuesta de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de crear una comisión internacional que investigue los crímenes y abusos contra la población de Cachemira, región dividida entre la India y Pakistán.

"Pakistán da la bienvenida a la propuesta de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de establecer una Comisión Internacional de Investigación sobre las violaciones de derechos humanos en la Jammu y Cachemira india", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La propuesta, añadió la nota, coincide con las peticiones del Gobierno paquistaní desde que en 2016 comenzaron unas protestas en la Cachemira india que duran hasta hoy, "unas demandas legítimas" que han sido "ignoradas" por Nueva Delhi.

En el informe, el primero elaborado por la ONU sobre los derechos humanos en Cachemira, se hace un llamamiento urgente a resolver las violaciones pasadas y presentes en esta región, que lleva siete décadas padeciendo el conflicto entra la India y Pakistán.

La ONU denuncia que desde julio de 2016, tras la muerte de un líder independentista cachemir que desencadenó las peores protestas en la región en años, han muerto en la Cachemira india 145 civiles a manos de las fuerzas de seguridad, mientras que otros 20 murieron por las acciones de "grupos armados".

Aunque el texto se centra principalmente en la situación en la Cachemira india, también hace referencia a la falta de libertades políticas y de expresión en los territorios de Azad Cachemira (Cachemira libre) y Gilgit-Baltistan, en la parte paquistaní de esta región del Himalaya.

"Referencias a la situación de los derechos humanos en Azad Cachemira y Gilgit-Baltistan no deben crear una falsa equivalencia entre las brutales y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en la Cachemira india", según el comunicado del Ministerio de Exteriores.

La India rechazó el informe de forma tajante, calificándolo de "falacia" y ataque a su soberanía.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúne a partir del lunes y durante tres semanas en Ginebra, para abordar los casos más inquietantes de abusos en el mundo.

La India y Pakistán se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y otros conflictos menores.

Histórico de noticias
Las Chivas de Guadalajara lideran el torneo Clausura de fútbol en México con paso perfecto

Guadalajara (México), 20 ene (EFE).- Las Chivas de Guadalajara derrotaron hoy por 1-0 a los Diablos de Toluca y mantuvieron su paso perfecto en el torneo...

Los curas españoles amantes de Metallica que llevarán su rock duro a la JMJ

Panamá, 20 ene (EFE).- A priori, parecen un grupo de rock al uso: visten ropa negra y ajustada, se desgañitan en el escenario y veneran a Metallica y Guns...

Inicio al alza en las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 21 ene (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con ganancias en todos los parqués, salvo en el de...

La Bolsa de Hong Kong sube un 0,34 % a media sesión

Pekín, 21 ene (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong registraba hoy a media sesión ganancias del 0,34 % y su índice de referencia Hang Seng avanzaba 91,10...

31-37. Brady y los Patriots vencen a los Chiefs y jugaran el Super Bowl ante los Rams

Kansas City (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los Patriots de Nueva Inglaterra se proclamaron de nuevo campeones de la Conferencia Americana (AFC) al vencer de...

Vizcarra a favor de la prisión domiciliaria para los reos enfermos por su avanzada edad

Lima, 20 ene (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo hoy estar a favor de que los reos de avanzada edad y con serios problemas de salud puedan...

Osaka y Svitolina necesitan de nuevo tres sets para enfrentarse en cuartos

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- La tenista japonesa Naomi Osaka (4) y la ucraniana Elina Svitolina (6) volvieron a necesitar tres sets, ya que en su...

Ghosn dice que aceptará cualquier condición para lograr la libertad bajo fianza

Tokio, 21 ene (EFE).- El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn se comprometió hoy en un comunicado a aceptar "cualquier condición" de la justicia nipona...

El PIB de China creció un 6,6 % en 2018

Pekín, 21 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 6,6 % durante 2018, 0,2 puntos porcentuales menos que el año anterior, anunció...

La Bolsa de Shanghái abre sin cambios

Pekín, 21 ene (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia para los mercados de valores chinos, subió un 0,12 %, 3,05 unidades, en la...

El campeón boliviano San José empata con Nacional Potosí en la primera fecha

La Paz, 20 ene (EFE).- El San José de Oruro, campeón vigente del fútbol boliviano, empató por 2-2 en casa ante el Nacional Potosí en la primera fecha del...

El japonés Miura, 86 años, aborta su subida al Aconcagua por razones médicas

Tokio, 21 ene (EFE).- El montañista japonés de 86 años Yuichiro Miura abortó su ascenso al Aconcagua por razones médicas, un monte que ya había coronado...

La ortodoncia no asegura la salud bucal a largo plazo, según un estudio

Sídney (Australia), 21 ene (EFE).- La ortodoncia no asegura la salud bucal a largo plazo, contrariamente a la creencia generalizada de que estos...

La región musulmana de Filipinas somete el acuerdo de paz a votación

Cotabato (Filipinas), 21 ene (EFE).- Más de dos millones de filipinos de la comunidad de mayoría musulmana del sur del país están llamados hoy a las urnas...

3-1.Uruguay vence a Ecuador con suficiencia y se acerca a la cima del grupo

Santiago de Chile, 20 ene (EFE).- La selección de Uruguay venció este domingo por 3-1 a la de Ecuador en el Campeonato Sudamericano Sub'20 con un doblete de...

Los ricos viven hasta once años más que los pobres, según Oxfam-Intermon

Madrid, 21 ene (EFE).- La diferencia en la esperanza de vida entre ricos y pobres en Barcelona es de hasta once años y de casi siete en Madrid, según un...

La Bolsa de Seúl sube un 0,15 % en la apertura hasta 2.127,56 puntos

Seúl, 21 ene (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un avance de 3,28 puntos, un 0,15 %, hasta situarse en 2.127,56 puntos.

La Bolsa de Tokio sube un 0,82 % en la apertura hasta los 20.836,17 puntos

Tokio, 21 ene (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 170,10 puntos, un 0,82 por ciento, hasta situarse en 20.836,17 puntos.

El Gobierno peruano expresó condolencias por la muerte de cinco menores futbolistas

Lima, 20 ene (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, expresó hoy su consternación y condolencias por la muerte de cinco...

23-26. Rams ganan a Saints y llegan al Super Bowl envueltos en la polémica

Nueva Orleans (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los Rams de Los Ángeles consiguieron el pase al Super Bowl LIII después de vencer a los Saints de Nueva Orleans a...

Miles de nicaragüenses marchan en Costa Rica para pedir la libertad del pueblo

San José, 20 ene (EFE).- Miles de nicaragüenses marcharon hoy en Costa Rica para exigir que Nicaragua sea liberada de la "represión" del presidente de ese...

San Lorenzo y Huracán empatan sin goles en el clásico porteño

Buenos Aires, 20 ene (EFE).- San Lorenzo, que se quedó con 10 desde el minuto 57 por la expulsión de Fabricio Coloccini, y Huracán empataron este domingo...

Autoridades colombianas frustran un atentado del ELN contra el Ejército y la Policía

Bogotá, 20 ene (EFE).- Las autoridades colombianas frustraron hoy un nuevo atentado terrorista del ELN contra miembros del Ejército y la Policía en el...

Unos 400 hondureños inician otra caravana con rumbo a EE.UU., según medios

Tegucigalpa, 20 ene (EFE).- Alrededor de 400 hondureños iniciaron hoy otra caravana con la idea de cruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos, una semana...