16 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La ONU pide una investigación internacional sobre las violaciones de derechos humanos en Cachemira

Ginebra, 14 jun (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo hoy que pedirá al Consejo de Derechos Humanos que cree una comisión internacional que investigue los abusos y crímenes contra la población en Cachemira, tanto en las zonas administradas por India como por Pakistán.

 Miembros de las autoridades indias intervienen en una protesta de musulmanes de Cachemira en Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, el pasado 8 de junio. EFE/Archivo

Miembros de las autoridades indias intervienen en una protesta de musulmanes de Cachemira en Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, el pasado 8 de junio. EFE/Archivo

Ginebra, 14 jun (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo hoy que pedirá al Consejo de Derechos Humanos que cree una comisión internacional que investigue los abusos y crímenes contra la población en Cachemira, tanto en las zonas administradas por India como por Pakistán.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúne a partir del lunes y por tres semanas en Ginebra, para abordar los casos más inquietantes de abusos en el mundo.

En el primer informe elaborado por Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Cachemira y hecho publicó hoy, se hace una llamada urgente a resolver las violaciones pasadas y actuales contra la gente de Cachemira, que lleva siete décadas padeciendo del conflicto latente entra India y Pakistán, que ha ocasionado dos guerras y numerosos conflictos menores.

En las últimas semanas, ambos países se han acusado mutuamente de violar en más de mil ocasiones el alto al fuego en su disputada frontera de Cachemira.

Zeid, mediante una declaración que acompaña al informe, pidió a las fuerzas de seguridad indias que se controlen al máximo en el uso de la fuerza ante las protestas que pueden tener lugar en las próximas semanas.

Según organizaciones civiles locales, hasta 145 civiles fueron asesinados en el contexto de protestas registradas entre mediados de 2016 y el pasado marzo, mientras que grupos armados causaron 20 bajas, indica el informe.

En ese periodo se registraron grandes manifestaciones en los estados indios de Jammu y Chachemira en reacción a la muerte del líder de un grupo armado a manos de las fuerzas de seguridad indias.

"Es esencial que las autoridades indias tomen medidas inmediatas y efectivas para impedir la repetición de numerosos ejemplos de uso excesivo de la fuerza", señaló Zeid.

El alto comisionado dijo que es inquietante que en India se hayan creado "estructuras que obstruyen la marcha normal de la justicia" y "amenazan el derecho a la reparación de las víctimas" de tales abusos.

Parte de esos obstáculos son leyes -la más antigua de ellas lleva cuarenta años en vigor- que prohíben el procesamiento ante los tribunales de personal de las fuerzas de seguridad sin permiso del gobierno.

La investigación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que dirige Zeid ha tenido que hacerse sin haber tenido acceso a la región en cuestión, por las negativas que durante dos años recibieron los expertos designados por parte de ambos países de autorizarles una visita.

Por esta razón se optó por una supervisión a distancia para la elaboración del informe, que también cubre lo que ocurre en la zona de Cachemira administrada por Pakistán.

La ONU denuncia asimismo a los grupos armados que operan en Jammu y Cachemira desde la década de los años ochenta del siglo pasado y que han cometido graves y numerosas violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, desapariciones y violencia sexual, y algunos de los cuales cuentan con apoyo de Pakistán.

Si en los años noventa había una docena de esos grupos que operaban, actualmente son la mitad o menos, según las informaciones recogidas.

El informe menciona que a pesar de que el Gobierno paquistaní niega cualquier ayuda a esos grupos armados, los expertos concuerdan en que reciben apoyo del aparato militar de Pakistán para sus actividades a lo largo de la llamada Línea de Control, la frontera de facto entre ambos países en esa zona.

De las violaciones de los derechos humanos del lado paquistaní de la Línea de Control, la ONU afirma que "son de diferente calibre y magnitud" a las que ha corroborado del lado indio, y se refieren sobre todo a restricciones a las libertades de expresión, reunión pacífica y asociación.

En ese sentido, pide a Pakistán que se libere a los activistas políticos, periodistas y otras personas que estén detenidas por expresar sus opiniones de manera pacífica.

Contenido relacionado

Pakistán apoya la petición de la ONU para investigar los derechos humanos en Cachemira

Islamabad, 14 jun (EFE).- El Gobierno paquistaní apoyó hoy la propuesta de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de crear una comisión internacional que investigue los crímenes y abusos contra la población de Cachemira, región dividida entre la India y Pakistán.

"Pakistán da la bienvenida a la propuesta de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de establecer una Comisión Internacional de Investigación sobre las violaciones de derechos humanos en la Jammu y Cachemira india", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La propuesta, añadió la nota, coincide con las peticiones del Gobierno paquistaní desde que en 2016 comenzaron unas protestas en la Cachemira india que duran hasta hoy, "unas demandas legítimas" que han sido "ignoradas" por Nueva Delhi.

En el informe, el primero elaborado por la ONU sobre los derechos humanos en Cachemira, se hace un llamamiento urgente a resolver las violaciones pasadas y presentes en esta región, que lleva siete décadas padeciendo el conflicto entra la India y Pakistán.

La ONU denuncia que desde julio de 2016, tras la muerte de un líder independentista cachemir que desencadenó las peores protestas en la región en años, han muerto en la Cachemira india 145 civiles a manos de las fuerzas de seguridad, mientras que otros 20 murieron por las acciones de "grupos armados".

Aunque el texto se centra principalmente en la situación en la Cachemira india, también hace referencia a la falta de libertades políticas y de expresión en los territorios de Azad Cachemira (Cachemira libre) y Gilgit-Baltistan, en la parte paquistaní de esta región del Himalaya.

"Referencias a la situación de los derechos humanos en Azad Cachemira y Gilgit-Baltistan no deben crear una falsa equivalencia entre las brutales y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en la Cachemira india", según el comunicado del Ministerio de Exteriores.

La India rechazó el informe de forma tajante, calificándolo de "falacia" y ataque a su soberanía.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúne a partir del lunes y durante tres semanas en Ginebra, para abordar los casos más inquietantes de abusos en el mundo.

La India y Pakistán se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y otros conflictos menores.

Histórico de noticias
EE.UU. acusa a Maduro de comprar el apoyo ruso en detrimento de los venezolanos

Washington, 16 jun (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó este domingo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de...

Venezolanos en Ecuador, radiografía del hambre que emigra por Latinoamérica

Tulcán (Ecuador), 16 jun (EFE).- Un hombre famélico, con sus vestimentas color hollín y zapatillas roídas, camina solo, con paso firme y portando un petate,...

Un colapso eléctrico en Argentina afecta también a Uruguay Paraguay

Bogotá, 16 jun (EFE).- Argentina, Uruguay y algunas zonas del sur de Paraguay amanecieron este domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la...

El jefe del GNA libio defiende un proceso de transición coordinado con la ONU

Trípoli, 16 jun (EFE).- El primer ministro del Gobierno de Unión Nacional (GNA), Fayez Al Serraj, propuso hoy una nueva iniciativa para desatascar la...

Encuentran fallecido al minero que estaba desaparecido tras un derrumbe en Chile

Santiago de Chile, 16 jun (EFE).- Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile encontraron este domingo fallecido al minero...

Pompeo insiste: "Irán no conseguirá armas nucleares"

Washington, 16 jun (EFE).- El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, insistió este domingo en que "Irán no conseguirá armas...

Cierra la Feria del Libro de Madrid, con protagonismo dominicano

Madrid, 16 jun (EFE).- La Feria del Libro de Madrid, una de las importantes en lengua española, cerró este domingo su 78 edición después de 17 días, en los...

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año es venezolana

Madrid, 16 jun (EFE).- Una de cada tres personas que solicitaron asilo en España en lo que va de año es venezolana, casi 17.000, cifra que supera ya el 80 %...

Los dos barcos supuestamente atacados en el golfo de Omán atracan en Emiratos

El Cairo, 16 jun (EFE).- Los dos barcos que sufrieron un supuesto ataque en el golfo Pérsico el pasado jueves, del que Estados Unidos responsabiliza a Irán,...

El apagón en Argentina y Uruguay afectó a algunas ciudades sureñas de Paraguay

Asunción, 16 jun (EFE).- El apagón ocurrido este domingo en buena parte de Argentina y Uruguay provocó "el bloqueo de siete unidades generadoras de la...

Candidatos conservadores se enzarzan sobre el acuerdo del "brexit"

Londres, 16 jun (EFE).- Varios de los seis candidatos al liderazgo del Partido Conservador británico cruzaron hoy acusaciones en los medios sobre sus...

El pueblo indígena de San Juan Sacatepéquez de Guatemala se aboca a las urnas

Guatemala, 16 jun (EFE).- La neblina característica de las primeras horas de la mañana de San Juan Sacatepéquez, en Guatemala, se disipó este domingo con el...

2-3. Argentina remonta y gana in extremis con un penalti córner

Madrid, 16 jun (EFE).- Argentina se llevó una importante victoria ante España (2-3) en su antepenúltimo partido de la Pro Liga de hockey, después de...

La violencia machista mata a las bolivianas cada vez con más saña

La Paz, 16 jun (EFE).- Ocho feminicidios en menos de una semana, algunos perpetrados con una crueldad extrema, vuelven a levantar las alarmas en Bolivia...

Trump y los demócratas inician en Florida la carrera presidencial de 2020

Miami, 16 jun (EFE).- Que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya escogido Orlando para el pistoletazo de salida de su campaña para la reelección y que...

La apuesta por la electromovilidad en China puede paliar la caída del cobre

Santiago de Chile, 16 jun (EFE).- El precio del cobre, principal producto chileno, afronta un período de baja que los expertos auguran que no se revolverá...

Dimite el presidente del banco de fomento criticado por Bolsonaro

Brasilia, 16 jun (EFE).- El jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Joaquim Levy, presentó este domingo su dimisión, un...

Barenboim incorporó una "body camara" a su concierto al aire libre en Berlín

Berlín, 16 jun (EFE).- El maestro argentino-israelí Daniel Barenboim dirigió equipado con una "body camara" su tradicional serie de conciertos al aire libre...

Bogotá llega a Nueva Zelanda y Australia para estrechar lazos comerciales

Bogotá, 16 jun (EFE) - Una delegación de la agencia Invest in Bogota promueve a la capital colombiana como destino de inversión en varios sectores de la...

El campeón de América inicia la defensa de la corona ante un joven Japón

Sao Paulo, 16 jun (EFE).- La selección de Chile iniciará este lunes la defensa de la corona de campeón de la Copa América frente a Japón, uno de los...

Faríñez toca la puerta de las grandes ligas con su estelar debut en la Copa América

Porto Alegre (Brasil), 16 jun (EFE).- En su tercera Copa América a sus escasos 21 años, el portero venezolano Wuilker Faríñez debutó el sábado en el torneo...

Un mitin autorizado contra casos fabricados reúne a centenares personas en Moscú

Moscú, 16 jun (EFE).- Un mitin autorizado contra la fabricación de casos penales reunió este domingo en Moscú a entre 600 y 1.600 personas, según diversas...

La enfermería de Brasil, a pleno rendimiento en la Copa América 2019

Salvador (Brasil), 16 jun (EFE).- El equipo médico de la selección brasileña, liderado por el doctor Rodrigo Lasmar, está trabajando a destajo desde que...

El apagón en Argentina y Uruguay "no ha tenido reflejos" en Brasil

Brasilia, 16 jun (EFE).- Las empresas responsables del suministro de energía en el sur de Brasil informaron de que el masivo apagón que este domingo ha...