23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La ONU pide una investigación internacional sobre las violaciones de derechos humanos en Cachemira

Ginebra, 14 jun (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo hoy que pedirá al Consejo de Derechos Humanos que cree una comisión internacional que investigue los abusos y crímenes contra la población en Cachemira, tanto en las zonas administradas por India como por Pakistán.

 Miembros de las autoridades indias intervienen en una protesta de musulmanes de Cachemira en Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, el pasado 8 de junio. EFE/Archivo

Miembros de las autoridades indias intervienen en una protesta de musulmanes de Cachemira en Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, el pasado 8 de junio. EFE/Archivo

Ginebra, 14 jun (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo hoy que pedirá al Consejo de Derechos Humanos que cree una comisión internacional que investigue los abusos y crímenes contra la población en Cachemira, tanto en las zonas administradas por India como por Pakistán.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúne a partir del lunes y por tres semanas en Ginebra, para abordar los casos más inquietantes de abusos en el mundo.

En el primer informe elaborado por Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Cachemira y hecho publicó hoy, se hace una llamada urgente a resolver las violaciones pasadas y actuales contra la gente de Cachemira, que lleva siete décadas padeciendo del conflicto latente entra India y Pakistán, que ha ocasionado dos guerras y numerosos conflictos menores.

En las últimas semanas, ambos países se han acusado mutuamente de violar en más de mil ocasiones el alto al fuego en su disputada frontera de Cachemira.

Zeid, mediante una declaración que acompaña al informe, pidió a las fuerzas de seguridad indias que se controlen al máximo en el uso de la fuerza ante las protestas que pueden tener lugar en las próximas semanas.

Según organizaciones civiles locales, hasta 145 civiles fueron asesinados en el contexto de protestas registradas entre mediados de 2016 y el pasado marzo, mientras que grupos armados causaron 20 bajas, indica el informe.

En ese periodo se registraron grandes manifestaciones en los estados indios de Jammu y Chachemira en reacción a la muerte del líder de un grupo armado a manos de las fuerzas de seguridad indias.

"Es esencial que las autoridades indias tomen medidas inmediatas y efectivas para impedir la repetición de numerosos ejemplos de uso excesivo de la fuerza", señaló Zeid.

El alto comisionado dijo que es inquietante que en India se hayan creado "estructuras que obstruyen la marcha normal de la justicia" y "amenazan el derecho a la reparación de las víctimas" de tales abusos.

Parte de esos obstáculos son leyes -la más antigua de ellas lleva cuarenta años en vigor- que prohíben el procesamiento ante los tribunales de personal de las fuerzas de seguridad sin permiso del gobierno.

La investigación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que dirige Zeid ha tenido que hacerse sin haber tenido acceso a la región en cuestión, por las negativas que durante dos años recibieron los expertos designados por parte de ambos países de autorizarles una visita.

Por esta razón se optó por una supervisión a distancia para la elaboración del informe, que también cubre lo que ocurre en la zona de Cachemira administrada por Pakistán.

La ONU denuncia asimismo a los grupos armados que operan en Jammu y Cachemira desde la década de los años ochenta del siglo pasado y que han cometido graves y numerosas violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, desapariciones y violencia sexual, y algunos de los cuales cuentan con apoyo de Pakistán.

Si en los años noventa había una docena de esos grupos que operaban, actualmente son la mitad o menos, según las informaciones recogidas.

El informe menciona que a pesar de que el Gobierno paquistaní niega cualquier ayuda a esos grupos armados, los expertos concuerdan en que reciben apoyo del aparato militar de Pakistán para sus actividades a lo largo de la llamada Línea de Control, la frontera de facto entre ambos países en esa zona.

De las violaciones de los derechos humanos del lado paquistaní de la Línea de Control, la ONU afirma que "son de diferente calibre y magnitud" a las que ha corroborado del lado indio, y se refieren sobre todo a restricciones a las libertades de expresión, reunión pacífica y asociación.

En ese sentido, pide a Pakistán que se libere a los activistas políticos, periodistas y otras personas que estén detenidas por expresar sus opiniones de manera pacífica.

Contenido relacionado

Pakistán apoya la petición de la ONU para investigar los derechos humanos en Cachemira

Islamabad, 14 jun (EFE).- El Gobierno paquistaní apoyó hoy la propuesta de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de crear una comisión internacional que investigue los crímenes y abusos contra la población de Cachemira, región dividida entre la India y Pakistán.

"Pakistán da la bienvenida a la propuesta de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de establecer una Comisión Internacional de Investigación sobre las violaciones de derechos humanos en la Jammu y Cachemira india", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La propuesta, añadió la nota, coincide con las peticiones del Gobierno paquistaní desde que en 2016 comenzaron unas protestas en la Cachemira india que duran hasta hoy, "unas demandas legítimas" que han sido "ignoradas" por Nueva Delhi.

En el informe, el primero elaborado por la ONU sobre los derechos humanos en Cachemira, se hace un llamamiento urgente a resolver las violaciones pasadas y presentes en esta región, que lleva siete décadas padeciendo el conflicto entra la India y Pakistán.

La ONU denuncia que desde julio de 2016, tras la muerte de un líder independentista cachemir que desencadenó las peores protestas en la región en años, han muerto en la Cachemira india 145 civiles a manos de las fuerzas de seguridad, mientras que otros 20 murieron por las acciones de "grupos armados".

Aunque el texto se centra principalmente en la situación en la Cachemira india, también hace referencia a la falta de libertades políticas y de expresión en los territorios de Azad Cachemira (Cachemira libre) y Gilgit-Baltistan, en la parte paquistaní de esta región del Himalaya.

"Referencias a la situación de los derechos humanos en Azad Cachemira y Gilgit-Baltistan no deben crear una falsa equivalencia entre las brutales y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en la Cachemira india", según el comunicado del Ministerio de Exteriores.

La India rechazó el informe de forma tajante, calificándolo de "falacia" y ataque a su soberanía.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúne a partir del lunes y durante tres semanas en Ginebra, para abordar los casos más inquietantes de abusos en el mundo.

La India y Pakistán se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y otros conflictos menores.

Histórico de noticias
Cancelan la pena de Umberto Bossi y su hijo por malversación en la Liga Norte

Roma, 23 ene (EFE).- La Justicia italiana canceló hoy las condenas de cárcel dictadas en 2017 contra el fundador de la Liga Norte, Umberto Bossi, y su hijo,...

Brasil apoyará la transición democrática en Venezuela con Guaidó como presidente

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- El Gobierno de Brasil anunció este miércoles que apoyará "política y económicamente" el proceso de transición democrático en...

México mantiene postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Maduro

México, 23 ene (EFE).- El Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás...

Sánchez defiende ante el Foro de Davos las necesarias políticas de izquierda

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo este miércoles ante el Foro Económico Mundial de Davos una férrea...

Trump reconoce al jefe del Parlamento como presidente legítimo "interino" de Venezuela

Washington, 23 ene (EFE).- El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN,...

Carlos Acosta: quiero acercar el Royal Ballet de Birmingham a la sociedad

Madrid, 23 ene (EFE).- Recién nombrado director del Royal Ballet de Birmingham (Reino Unido), cargo que asumirá en enero de 2020, el cubano Carlos Acosta ya...

España pide "preservar la unidad de acción" de la UE en respuesta a Venezuela

Madrid, 23 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado hoy la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión...

El Gobierno de Chile respalda a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, respaldó a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, después de que...

Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Canadá reconocen a Guaidó

Davos (Suiza).- Los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de...

Acuerdo de Perú con Odebrecht, en riesgo por filtración de documentos

Lima, 23 ene (EFE).- La firma del acuerdo de colaboración entre las autoridades anticorrupción peruanas y la constructora brasileña Odebrecht se ha puesto...

Parlamentarios europeos expresan su preocupación por la salida anticipada de la Cicig

Guatemala, 23 ene (EFE).- Un grupo de parlamentarios europeos expresó, en una carta enviada al presidente Jimmy Morales, su preocupación por la salida...

Los "chalecos amarillos" presentan una lista para las elecciones europeas

París, 23 ene (EFE).- El movimiento francés contestatario de los "chalecos amarillos" presentó este miércoles una lista para concurrir a las elecciones...

Paraguay expresa su "apoyo" a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Asunción, 23 ene (EFE).- El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó este miércoles su "apoyo" a Juan Guaidó como "presidente encargado de...

El chavismo intentó defender "sus calles" para enfrentar la convocatoria opositora

Caracas, 23 ene (EFE).- Aunque la consigna de las movilizaciones en respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es "las calles son del chavismo"...

R.Dominicana se estancó en igualdad de género en los últimos 3 años, dice un informe

Santo Domingo, 23 ene (EFE).- República Dominicana no ha logrado avances importantes en los últimos tres años en temas de derecho y desarrollo de las...

Un nuevo revés retrasa la entrada en acción de la brigada minera en Totalán

Málaga (España), 23 ene (EFE).- Los trabajos para rescatar al niño de dos años que cayó a un pozo hace diez días en la localidad de Totalán (Málaga, sur de...

La Ciudad de Panamá se blinda y espera ansiosa la llegada del papa Francisco

Panamá, 23 ene (EFE).- Las calles de la capital panameña que serán recorridas este miércoles por el papa Francisco en su histórica visita al país...

Reclaman en Argentina el Estado de Emergencia por Violencia de Género hasta 2021

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) reclama que en Argentina se declare el estado de emergencia en...

Emiliano Sala destacaba por su potencia y compañerismo, dice su exentrenador

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El futbolista argentino Emiliano Sala, que se encuentra desaparecido en el Canal de la Mancha desde el martes, destacaba desde...

El Gobierno de El Salvador alista un plan para reducir el hacinamiento carcelario

San Salvador, 23 ene (EFE).- El Gobierno de El Salvador dijo este miércoles que planea construir 19.000 nuevos espacios en las cárceles del país, que...

Boeing estrena su primer vehículo autónomo aéreo de pasajeros

Washington, 23 ene (EFE).- El gigante aeronáutico Boeing anunció este miércoles que su primer vehículo aéreo autónomo de pasajeros, un aparato eléctrico de...

Bolivia y Uruguay firman un acuerdo preferencial en dos puertos de hidrovía

La Paz, 23 ene (EFE).- Los representantes de los servicios portuarios de Bolivia y de Uruguay firmaron este miércoles un acuerdo operativo para otorgar un...

Los televisores 8K: una inversión de cara al futuro

San Francisco (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Pese a la ausencia de contenidos en resolución 8K a día de hoy en el mercado, la industria está convencida de que los...

Más de 10.000 migrantes buscan entrar en México solicitando asilo

México, 23 ene (EFE).- Más de 10.000 migrantes centroamericanos han solicitado ingresar en México de manera regular a través de una tarjeta de visitante por...