16 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Conte mantiene su reunión con Macron tras sus discrepancias por el Aquarius

Roma, 14 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó hoy su reunión de mañana en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras las tensiones a causa de sus críticas a la decisión de Roma de prohibir el desembarco de los inmigrantes del barco "Aquarius".

 El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. EFE

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. EFE

Roma, 14 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó hoy su reunión de mañana en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras las tensiones a causa de sus críticas a la decisión de Roma de prohibir el desembarco de los inmigrantes del barco "Aquarius".

La presidencia del Gobierno italiano emitió un comunicado en el que informaba de que Conte almorzará el viernes con Macron en el Eliseo y posteriormente ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

De este modo se zanjaron las dudas sobre la vigencia de una cita que se confirma tras varios días de tensión diplomática entre Francia e Italia por las críticas a la gestión que Roma hace del flujo migratorio a través del Mediterráneo central.

Sobre todo por la polémica negativa de Italia y Malta de permitir el desembarco en uno de sus puertos de los 630 inmigrantes a bordo de la nave Aquarius de la ONG SOS Méditerranée, que ha tenido que poner rumbo al puerto español de Valencia (este), que los acogerá.

Una nueva y endurecida política, la del antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, que el mandatario francés denunció por su "cinismo" e "irresponsabilidad", lo que suscitó la ira de algunos exponentes del nuevo Gobierno en Roma.

Como gesto de este malestar, el ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, canceló la reunión programada para este jueves con su homólogo francés, Bruno Le Maire.

El primer ministro italiano habló este miércoles con Macron y éste "aclaró inmediatamente que no son suyas las palabras gravemente ofensivas para Italia y para los italianos surgidas en los últimos días" por autoridades francesas, según explicó hoy en su perfil de Facebook.

Por ello, "tras tomar nota de esta aclaración", decidió acudir a París para trasladar "la petición de Italia de una amplia colaboración y solidaridad a nivel europeo sobre la inmigración".

"Ha llegado el momento de dar vida a una política migratoria eficaz, que no vea solo a nuestro país gestionando las emergencias que afectan a muchos inmigrantes que alcanzan nuestras costas", consideró Conte.

El primer ministro llevará su reivindicación de cambio de reglas en materia de inmigración en la Unión Europea a París pero también a Alemania, el próximo lunes, cuando mantendrá un encuentro con la canciller Angela Merkel.

La nueva postura de Italia también ha sido defendida por el ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, que apuesta por un eje con Alemania, Austria y Hungría para revisar las medidas sobre inmigración durante la presidencia austríaca de la UE, en el segundo semestre del año.

Salvini, también vicepresidente, defendió en su perfil de Twitter su idea de que cerrando los puertos a los inmigrantes se desincentiva a los traficantes de seres humanos y se reducen las salidas desde la descontrolada Libia.

"Lo hemos dicho durante años. Italia se ha despertado y no nos vamos a detener", proclamó, con la etiqueta "cerramos los puertos".

Mientras desde los palacios de Roma, en manos de la Liga y de los populistas del Cinco Estrellas, se delinea una nueva estrategia en este sentido, en el Mediterráneo central, la ruta migratoria más peligrosa del mundo, reina el desconcierto.

El buque de guerra de la armada estadounidense Trenton permanece desde el martes a la espera de que algún país le asigne un puerto para desembarcar a 40 inmigrantes que rescató tras un naufragio a unas veinte millas de la costa de Libia.

Un suceso letal para al menos doce personas cuyos cadáveres fueron avistados en el mar por los equipos de la nave, que este jueves se alejó de la zona de rescate mientras "se coordina con socios internacionales para determinar su disposición final", según un comunicado.

Por otro lado, la Aquarius continúa su largo viaje a España, con olas de tres metros y vientos de 35 nudos que hace difícil incluso mantenerse en pie, según relató a Efe uno de los cooperantes de SOS Méditerranée, Alessandro Porro, que se encuentra a bordo.

Además ha sido preciso variar la ruta y la nave, con los 630 inmigrantes a bordo, bordeará la costa oriental de la isla italiana de Cerdeña para "proteger el barco de las inclemencias del tiempo durante los próximos días", en su travesía hacia Valencia, donde serán recibidos con el estatus de refugiados.

Contenido relacionado

Francia acogerá a los pasajeros del Aquarius si cumplen los requisitos de asilo

París, 14 jun (EFE).- El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, comunicó hoy a su homólogo español, Josep Borrell, que Francia colaborará en la acogida de pasajeros del Aquarius, después de examinar en España si estos cumplen los criterios para tener derecho de asilo.

En un comunicado, el departamento francés indicó que España aceptó esta proposición, que va en la línea de lo anunciado ayer por el Ejecutivo del presidente Emmanuel Macron.

Las autoridades francesas, según la nota, "están dispuestas a aportar su apoyo a España acogiendo a los pasajeros del Aquarius que respondan a los criterios de derecho al asilo, después que la OFPRA (Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas) examine su situación".

Le Drian valoró la propuesta española de acoger en el puerto de Valencia a las personas rescatadas por el Aquarius, "poniendo fin a una situación humanitaria peligrosa", y confirmó que las autoridades francesas ayudarán a España enviando una delegación de trabajadores de la oficina que gestiona las demandas de asilo.

Los ministros se mostraron de acuerdo en que la cumbre del Consejo Europeo que tendrá lugar el 28 y el 29 de junio "será la ocasión para discutir en profundidad las cuestiones migratorias".

Para ambos, se trata de un "desafío" que requiere una respuesta "duradera y de grupo", en cuanto al asilo, la protección de fronteras, los criterios de readmisión, la cooperación con terceros países y la migración legal, "dentro del respeto a los valores europeos".

En una entrevista a la cadena France 24 y en la emisora RFI, Borrell dijo hoy que la decisión de España de acoger a los inmigrantes del Aquarius es "un gesto político", con el que el país "quiere obligar a Europa de una vez por todas a hacer una política común ante un problema común".

Histórico de noticias
Una histórica marea humana desborda Hong Kong en defensa de sus libertades

Hong Kong, 16 jun (EFE).- Una impresionante marea humana de más de un millón de personas desbordó hoy las principales avenidas del centro de Hong Kong en...

Tres estudiantes representan a México en foro de energía limpia en Canadá

México, 16 jun (EFE).- Tres talentosos estudiantes mexicanos estuvieron a finales de mayo en el foro de líderes juveniles del CEM10 / MI-4 celebrado en...

Un colapso eléctrico en Argentina afecta también a Uruguay Paraguay

Bogotá, 16 jun (EFE).- Argentina, Uruguay y algunas zonas del sur de Paraguay amanecieron este domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la...

Alonso gana el WEC con otro triunfo de infarto en las 24 Horas de Le Mans

Le Mans (Francia), 16 jun (EFE).- El español Fernando Alonso ganó este domingo, junto al suizo Sebastien Buemi y al japonés Kazuki Nakajima, el Mundial de...

Messi se lame las heridas en el gimnasio con el resto de titulares

Salvador (Brasil), 16 jun (EFE).- El astro argentino Lionel Messi se entrenó este domingo en el gimnasio junto con el resto de los jugadores que salieron de...

Ecuador y España impulsarán sus relaciones comerciales con el Partenariado

Quito, 16 jun (EFE).- Quito acoge esta próxima semana el primer "Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo", un foro en el que ambos países impulsarán...

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

Bogotá, 16 jun (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, viaja este domingo a Londres para una visita de trabajo al Reino Unido, Francia y Suiza en la...

Bolivia se entrena por primera vez en Río de Janeiro pensando en Perú

Río de Janeiro, 16 jun (EFE).- La selección de Bolivia realizó este domingo su primer entrenamiento con balón en Río de Janeiro, tras la derrota por 3-0 que...

Uruguay recupera "lentamente" la normalidad tras el apagón ocurrido en Argentina

Montevideo, 16 jun (EFE).- Uruguay recupera "lentamente" la normalidad tras el apagón ocurrido este domingo en Argentina y que repercutió en el país vecino,...

El "boom" del ballet en México y los bailarines que siempre vuelven a casa

México, 16 jun (EFE).- Cada vez más niños quieren aprender danza en México, influenciados por las grandes figuras del ballet de este país, que, tal vez por...

Migrantes buscan subsistir mientras aguardan regularización en México

Tapachula (México), 16 jun (EFE).- "Aguas, aguas. Vendo agua helada", se escucha entre la multitud que espera en un calor de 35 grados a la sombra ser...

EE.UU. acusa a Maduro de comprar el apoyo ruso en detrimento de los venezolanos

Washington, 16 jun (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó este domingo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de...

Venezolanos en Ecuador, radiografía del hambre que emigra por Latinoamérica

Tulcán (Ecuador), 16 jun (EFE).- Un hombre famélico, con sus vestimentas color hollín y zapatillas roídas, camina solo, con paso firme y portando un petate,...

El jefe del GNA libio defiende un proceso de transición coordinado con la ONU

Trípoli, 16 jun (EFE).- El primer ministro del Gobierno de Unión Nacional (GNA), Fayez Al Serraj, propuso hoy una nueva iniciativa para desatascar la...

Cierra la Feria del Libro de Madrid, con protagonismo dominicano

Madrid, 16 jun (EFE).- La Feria del Libro de Madrid, una de las importantes en lengua española, cerró este domingo su 78 edición después de 17 días, en los...

Encuentran fallecido al minero que estaba desaparecido tras un derrumbe en Chile

Santiago de Chile, 16 jun (EFE).- Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile encontraron este domingo fallecido al minero...

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año es venezolana

Madrid, 16 jun (EFE).- Una de cada tres personas que solicitaron asilo en España en lo que va de año es venezolana, casi 17.000, cifra que supera ya el 80 %...

Pompeo insiste: "Irán no conseguirá armas nucleares"

Washington, 16 jun (EFE).- El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, insistió este domingo en que "Irán no conseguirá armas...

Los dos barcos supuestamente atacados en el golfo de Omán atracan en Emiratos

El Cairo, 16 jun (EFE).- Los dos barcos que sufrieron un supuesto ataque en el golfo Pérsico el pasado jueves, del que Estados Unidos responsabiliza a Irán,...

El apagón en Argentina y Uruguay afectó a algunas ciudades sureñas de Paraguay

Asunción, 16 jun (EFE).- El apagón ocurrido este domingo en buena parte de Argentina y Uruguay provocó "el bloqueo de siete unidades generadoras de la...

Candidatos conservadores se enzarzan sobre el acuerdo del "brexit"

Londres, 16 jun (EFE).- Varios de los seis candidatos al liderazgo del Partido Conservador británico cruzaron hoy acusaciones en los medios sobre sus...

El pueblo indígena de San Juan Sacatepéquez de Guatemala se aboca a las urnas

Guatemala, 16 jun (EFE).- La neblina característica de las primeras horas de la mañana de San Juan Sacatepéquez, en Guatemala, se disipó este domingo con el...

2-3. Argentina remonta y gana in extremis con un penalti córner

Madrid, 16 jun (EFE).- Argentina se llevó una importante victoria ante España (2-3) en su antepenúltimo partido de la Pro Liga de hockey, después de...

La violencia machista mata a las bolivianas cada vez con más saña

La Paz, 16 jun (EFE).- Ocho feminicidios en menos de una semana, algunos perpetrados con una crueldad extrema, vuelven a levantar las alarmas en Bolivia...