16 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Unión Europea se fija una cuota del 32 % de energía renovable para 2030

Estrasburgo, 14 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) se fijó hoy una cuota mínima del 32 % de energía renovable para 2030, con una cláusula de revisión al alza en 2023, como parte de la revisión de la legislación comunitaria para cumplir con el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

 La Unión Europea (UE) se fijó hoy una tasa mínima del 32 % de energía renovable para 2030, tras una maratoniana noche de negociaciones entre representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. EFE/Archivo

La Unión Europea (UE) se fijó hoy una tasa mínima del 32 % de energía renovable para 2030, tras una maratoniana noche de negociaciones entre representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. EFE/Archivo

Estrasburgo, 14 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) se fijó hoy una cuota mínima del 32 % de energía renovable para 2030, con una cláusula de revisión al alza en 2023, como parte de la revisión de la legislación comunitaria para cumplir con el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

El acuerdo, alcanzado tras una maratoniana noche de negociaciones entre representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, se queda a medio camino entre el 27 % que pedían inicialmente los países y el 35 % que reclamaba la Eurocámara.

El pacto eleva el nivel del 20 % de renovables que la UE tiene marcado para 2020 y supone casi el doble de la cuota del 17 % de energía solar, hidráulica, eólica y la biomasa alcanzada por la UE en 2017.

La revisión de la directiva europea sobre renovables forma parte del llamado "paquete de invierno", una gigantesca revisión de la legislación comunitaria para cumplir con el Acuerdo de París.

Ese pacto internacional firmado en París en 2015 busca limitar las emisiones contaminantes al menos en un 40 % para 2030 en relación con los valores de 1990 y limitar el aumento de la temperatura global a final de siglo por debajo de los 2 grados centígrados.

"Las renovables son buenas para Europa y hoy Europa es buena para las renovables", celebró en la red social Twitter el comisario europeo de Energía y Acción climática, el español Miguel Arias Cañete, quien agregó que el acuerdo supone "una victoria duramente ganada en nuestros esfuerzos por desbloquear el verdadero potencial de la transición Europea a la energía limpia".

El objetivo alcanzado llega después de que países como España o Italia, con nuevos gobiernos, abogaran el lunes en un Consejo de ministros europeos de Energía en Luxemburgo por elevar la ambición inicialmente prevista entre los Estados, con países con gran dependencia del carbón, como Polonia, entre los más conservadores.

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que defendió en Luxemburgo un nivel de ambición del 35 %, calificó de "fantástica noticia" el acuerdo y consideró que permite avanzar hacia un "modelo energético diferente".

El objetivo fijado del 32 %, no obstante, es dos puntos inferior al 34 % que recomendaba la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés).

El pacto fija también que esa cuota del 32 % en 2030 se revise al alza en 2023, en función de los avances tecnológicos que puedan acelerar la transición energética.

"Gracias a todos los que nos ayudaron a hacerlo posible", declaró en las redes sociales el eurodiputado José Blanco, ponente del Parlamento Europeo en materia de renovables, que antes de la negociación preveía que el resultado final sería próximo al 32 %.

El acuerdo también prohíbe el llamado "impuesto al sol" hasta 2026 para fomentar el autoconsumo energético, pero abre la puerta a que a partir de esa fecha puedan introducirse algún tipo de tarifas.

"La muy buena noticia es que hemos matado el nefasto impuesto al sol", declaró en un comunicado el eurodiputado español de Equo Florent Marcellesi, quien consideró "muy positivo" que "la ciudadanía europea" y demás agentes sociales puedan "producir, consumir y almacenar su propia energía renovable".

Además, la modernización de la directiva sobre energía renovable se marca la meta de lograr un 15 % de interconexiones eléctricas entre Estados miembros de la UE para 2030.

Otro aspecto importante del acuerdo es una tasa del 14 % de energía renovable en el sector del transporte para 2030, que se prevé servirá para impulsar el vehículo eléctrico.

El pacto también prevé reducir progresivamente el empleo de aceite de palma para producir biocombustibles destinados al transporte hasta 2030 y limitar sus importaciones, que provienen especialmente de países como Indonesia y Malasia.

También se congela la producción europea de biocombustibles de primera generación, como el etanol, en los niveles de producción que alcance cada Estado miembro de la Unión Europea en 2020 y se fija un objetivo del 3,5 % para los de segunda generación, generados a partir de cultivos no alimentarios como la madera.

Organizaciones ecologistas como Greenpeace, que no consideran el acuerdo general sobre renovables suficientemente ambicioso, han sido especialmente críticas con los biocombustibles al considerar que suponen "una amenaza para los bosques europeos" pues permitirán que "más árboles y cultivos se quemen como energía" y es "un ejemplo terrible para el resto del mundo".

Los negociadores, sin embargo, fracasaron a la hora de alcanzar un compromiso en el ámbito de eficiencia energética, pese a que se acercaron posturas.

Contenido relacionado

UNEF espera se llegue a una cuota del 35 % en renovables en la revisión de 2023

Madrid, 14 jun (EFE).- La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera muy positivo el acuerdo que fija una cuota mínima del 32 % de energía renovable para 2030 y espera que se alcance el 35 % que proponía el Parlamento Europeo (PE) cuando se efectúe la revisión prevista del objetivo en 2023.

El director general de UNEF, José Donoso, ha expresado hoy a Efe la satisfacción de su organización por ese acuerdo teniendo en cuenta que los países de la UE pedían inicialmente que el objetivo para 2023 fuera de un 27 %.

Donoso ha dicho que también se alegran de la participación española en esa elevación de la cuota de renovables a partir de la defensa que hizo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Consejo de Ministros de Energía de la UE, en el que defendió acercar la posición de los países al 35 %.

Ha subrayado el protagonismo que cobra así España en el ámbito de las renovables y ha mostrado la satisfacción de UNEF de que el acuerdo afirme el principio de que hay que respetar el autoconsumo, y considera una victoria que se reconozca el derecho de los ciudadanos a generar y consumir energía limpia sin cargos hasta 2026 con la eliminación del denominado impuesto al sol.

Además, UNEF, en un comunicado, ha considerado un paso adelante que el texto final de la directiva establezca los principios de seguridad jurídica y de no retroactividad, pues dará un marco estable para las inversiones e impedirá que se apliquen medidas de recorte retroactivas en las retribuciones de las instalaciones, como las que recuerda sufrió el sector fotovoltaico español.

Histórico de noticias
Migrantes buscan subsistir mientras aguardan regularización en México

Tapachula (México), 16 jun (EFE).- "Aguas, aguas. Vendo agua helada", se escucha entre la multitud que espera en un calor de 35 grados a la sombra ser...

EE.UU. acusa a Maduro de comprar el apoyo ruso en detrimento de los venezolanos

Washington, 16 jun (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó este domingo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de...

Venezolanos en Ecuador, radiografía del hambre que emigra por Latinoamérica

Tulcán (Ecuador), 16 jun (EFE).- Un hombre famélico, con sus vestimentas color hollín y zapatillas roídas, camina solo, con paso firme y portando un petate,...

Un colapso eléctrico en Argentina afecta también a Uruguay Paraguay

Bogotá, 16 jun (EFE).- Argentina, Uruguay y algunas zonas del sur de Paraguay amanecieron este domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la...

El jefe del GNA libio defiende un proceso de transición coordinado con la ONU

Trípoli, 16 jun (EFE).- El primer ministro del Gobierno de Unión Nacional (GNA), Fayez Al Serraj, propuso hoy una nueva iniciativa para desatascar la...

Encuentran fallecido al minero que estaba desaparecido tras un derrumbe en Chile

Santiago de Chile, 16 jun (EFE).- Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile encontraron este domingo fallecido al minero...

Cierra la Feria del Libro de Madrid, con protagonismo dominicano

Madrid, 16 jun (EFE).- La Feria del Libro de Madrid, una de las importantes en lengua española, cerró este domingo su 78 edición después de 17 días, en los...

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año es venezolana

Madrid, 16 jun (EFE).- Una de cada tres personas que solicitaron asilo en España en lo que va de año es venezolana, casi 17.000, cifra que supera ya el 80 %...

Pompeo insiste: "Irán no conseguirá armas nucleares"

Washington, 16 jun (EFE).- El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, insistió este domingo en que "Irán no conseguirá armas...

Los dos barcos supuestamente atacados en el golfo de Omán atracan en Emiratos

El Cairo, 16 jun (EFE).- Los dos barcos que sufrieron un supuesto ataque en el golfo Pérsico el pasado jueves, del que Estados Unidos responsabiliza a Irán,...

El apagón en Argentina y Uruguay afectó a algunas ciudades sureñas de Paraguay

Asunción, 16 jun (EFE).- El apagón ocurrido este domingo en buena parte de Argentina y Uruguay provocó "el bloqueo de siete unidades generadoras de la...

Candidatos conservadores se enzarzan sobre el acuerdo del "brexit"

Londres, 16 jun (EFE).- Varios de los seis candidatos al liderazgo del Partido Conservador británico cruzaron hoy acusaciones en los medios sobre sus...

El pueblo indígena de San Juan Sacatepéquez de Guatemala se aboca a las urnas

Guatemala, 16 jun (EFE).- La neblina característica de las primeras horas de la mañana de San Juan Sacatepéquez, en Guatemala, se disipó este domingo con el...

2-3. Argentina remonta y gana in extremis con un penalti córner

Madrid, 16 jun (EFE).- Argentina se llevó una importante victoria ante España (2-3) en su antepenúltimo partido de la Pro Liga de hockey, después de...

La violencia machista mata a las bolivianas cada vez con más saña

La Paz, 16 jun (EFE).- Ocho feminicidios en menos de una semana, algunos perpetrados con una crueldad extrema, vuelven a levantar las alarmas en Bolivia...

Trump y los demócratas inician en Florida la carrera presidencial de 2020

Miami, 16 jun (EFE).- Que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya escogido Orlando para el pistoletazo de salida de su campaña para la reelección y que...

La apuesta por la electromovilidad en China puede paliar la caída del cobre

Santiago de Chile, 16 jun (EFE).- El precio del cobre, principal producto chileno, afronta un período de baja que los expertos auguran que no se revolverá...

Dimite el presidente del banco de fomento criticado por Bolsonaro

Brasilia, 16 jun (EFE).- El jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Joaquim Levy, presentó este domingo su dimisión, un...

Barenboim incorporó una "body camara" a su concierto al aire libre en Berlín

Berlín, 16 jun (EFE).- El maestro argentino-israelí Daniel Barenboim dirigió equipado con una "body camara" su tradicional serie de conciertos al aire libre...

Bogotá llega a Nueva Zelanda y Australia para estrechar lazos comerciales

Bogotá, 16 jun (EFE) - Una delegación de la agencia Invest in Bogota promueve a la capital colombiana como destino de inversión en varios sectores de la...

El campeón de América inicia la defensa de la corona ante un joven Japón

Sao Paulo, 16 jun (EFE).- La selección de Chile iniciará este lunes la defensa de la corona de campeón de la Copa América frente a Japón, uno de los...

Faríñez toca la puerta de las grandes ligas con su estelar debut en la Copa América

Porto Alegre (Brasil), 16 jun (EFE).- En su tercera Copa América a sus escasos 21 años, el portero venezolano Wuilker Faríñez debutó el sábado en el torneo...

Un mitin autorizado contra casos fabricados reúne a centenares personas en Moscú

Moscú, 16 jun (EFE).- Un mitin autorizado contra la fabricación de casos penales reunió este domingo en Moscú a entre 600 y 1.600 personas, según diversas...

La enfermería de Brasil, a pleno rendimiento en la Copa América 2019

Salvador (Brasil), 16 jun (EFE).- El equipo médico de la selección brasileña, liderado por el doctor Rodrigo Lasmar, está trabajando a destajo desde que...