21 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Unión Europea se fija una cuota del 32 % de energía renovable para 2030

Estrasburgo, 14 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) se fijó hoy una cuota mínima del 32 % de energía renovable para 2030, con una cláusula de revisión al alza en 2023, como parte de la revisión de la legislación comunitaria para cumplir con el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

 La Unión Europea (UE) se fijó hoy una tasa mínima del 32 % de energía renovable para 2030, tras una maratoniana noche de negociaciones entre representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. EFE/Archivo

La Unión Europea (UE) se fijó hoy una tasa mínima del 32 % de energía renovable para 2030, tras una maratoniana noche de negociaciones entre representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. EFE/Archivo

Estrasburgo, 14 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) se fijó hoy una cuota mínima del 32 % de energía renovable para 2030, con una cláusula de revisión al alza en 2023, como parte de la revisión de la legislación comunitaria para cumplir con el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

El acuerdo, alcanzado tras una maratoniana noche de negociaciones entre representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, se queda a medio camino entre el 27 % que pedían inicialmente los países y el 35 % que reclamaba la Eurocámara.

El pacto eleva el nivel del 20 % de renovables que la UE tiene marcado para 2020 y supone casi el doble de la cuota del 17 % de energía solar, hidráulica, eólica y la biomasa alcanzada por la UE en 2017.

La revisión de la directiva europea sobre renovables forma parte del llamado "paquete de invierno", una gigantesca revisión de la legislación comunitaria para cumplir con el Acuerdo de París.

Ese pacto internacional firmado en París en 2015 busca limitar las emisiones contaminantes al menos en un 40 % para 2030 en relación con los valores de 1990 y limitar el aumento de la temperatura global a final de siglo por debajo de los 2 grados centígrados.

"Las renovables son buenas para Europa y hoy Europa es buena para las renovables", celebró en la red social Twitter el comisario europeo de Energía y Acción climática, el español Miguel Arias Cañete, quien agregó que el acuerdo supone "una victoria duramente ganada en nuestros esfuerzos por desbloquear el verdadero potencial de la transición Europea a la energía limpia".

El objetivo alcanzado llega después de que países como España o Italia, con nuevos gobiernos, abogaran el lunes en un Consejo de ministros europeos de Energía en Luxemburgo por elevar la ambición inicialmente prevista entre los Estados, con países con gran dependencia del carbón, como Polonia, entre los más conservadores.

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que defendió en Luxemburgo un nivel de ambición del 35 %, calificó de "fantástica noticia" el acuerdo y consideró que permite avanzar hacia un "modelo energético diferente".

El objetivo fijado del 32 %, no obstante, es dos puntos inferior al 34 % que recomendaba la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés).

El pacto fija también que esa cuota del 32 % en 2030 se revise al alza en 2023, en función de los avances tecnológicos que puedan acelerar la transición energética.

"Gracias a todos los que nos ayudaron a hacerlo posible", declaró en las redes sociales el eurodiputado José Blanco, ponente del Parlamento Europeo en materia de renovables, que antes de la negociación preveía que el resultado final sería próximo al 32 %.

El acuerdo también prohíbe el llamado "impuesto al sol" hasta 2026 para fomentar el autoconsumo energético, pero abre la puerta a que a partir de esa fecha puedan introducirse algún tipo de tarifas.

"La muy buena noticia es que hemos matado el nefasto impuesto al sol", declaró en un comunicado el eurodiputado español de Equo Florent Marcellesi, quien consideró "muy positivo" que "la ciudadanía europea" y demás agentes sociales puedan "producir, consumir y almacenar su propia energía renovable".

Además, la modernización de la directiva sobre energía renovable se marca la meta de lograr un 15 % de interconexiones eléctricas entre Estados miembros de la UE para 2030.

Otro aspecto importante del acuerdo es una tasa del 14 % de energía renovable en el sector del transporte para 2030, que se prevé servirá para impulsar el vehículo eléctrico.

El pacto también prevé reducir progresivamente el empleo de aceite de palma para producir biocombustibles destinados al transporte hasta 2030 y limitar sus importaciones, que provienen especialmente de países como Indonesia y Malasia.

También se congela la producción europea de biocombustibles de primera generación, como el etanol, en los niveles de producción que alcance cada Estado miembro de la Unión Europea en 2020 y se fija un objetivo del 3,5 % para los de segunda generación, generados a partir de cultivos no alimentarios como la madera.

Organizaciones ecologistas como Greenpeace, que no consideran el acuerdo general sobre renovables suficientemente ambicioso, han sido especialmente críticas con los biocombustibles al considerar que suponen "una amenaza para los bosques europeos" pues permitirán que "más árboles y cultivos se quemen como energía" y es "un ejemplo terrible para el resto del mundo".

Los negociadores, sin embargo, fracasaron a la hora de alcanzar un compromiso en el ámbito de eficiencia energética, pese a que se acercaron posturas.

Contenido relacionado

UNEF espera se llegue a una cuota del 35 % en renovables en la revisión de 2023

Madrid, 14 jun (EFE).- La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera muy positivo el acuerdo que fija una cuota mínima del 32 % de energía renovable para 2030 y espera que se alcance el 35 % que proponía el Parlamento Europeo (PE) cuando se efectúe la revisión prevista del objetivo en 2023.

El director general de UNEF, José Donoso, ha expresado hoy a Efe la satisfacción de su organización por ese acuerdo teniendo en cuenta que los países de la UE pedían inicialmente que el objetivo para 2023 fuera de un 27 %.

Donoso ha dicho que también se alegran de la participación española en esa elevación de la cuota de renovables a partir de la defensa que hizo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Consejo de Ministros de Energía de la UE, en el que defendió acercar la posición de los países al 35 %.

Ha subrayado el protagonismo que cobra así España en el ámbito de las renovables y ha mostrado la satisfacción de UNEF de que el acuerdo afirme el principio de que hay que respetar el autoconsumo, y considera una victoria que se reconozca el derecho de los ciudadanos a generar y consumir energía limpia sin cargos hasta 2026 con la eliminación del denominado impuesto al sol.

Además, UNEF, en un comunicado, ha considerado un paso adelante que el texto final de la directiva establezca los principios de seguridad jurídica y de no retroactividad, pues dará un marco estable para las inversiones e impedirá que se apliquen medidas de recorte retroactivas en las retribuciones de las instalaciones, como las que recuerda sufrió el sector fotovoltaico español.

Histórico de noticias
Las Chivas de Guadalajara lideran el torneo Clausura de fútbol en México con paso perfecto

Guadalajara (México), 20 ene (EFE).- Las Chivas de Guadalajara derrotaron hoy por 1-0 a los Diablos de Toluca y mantuvieron su paso perfecto en el torneo...

Los curas españoles amantes de Metallica que llevarán su rock duro a la JMJ

Panamá, 20 ene (EFE).- A priori, parecen un grupo de rock al uso: visten ropa negra y ajustada, se desgañitan en el escenario y veneran a Metallica y Guns...

Inicio al alza en las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 21 ene (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con ganancias en todos los parqués, salvo en el de...

La Bolsa de Hong Kong sube un 0,34 % a media sesión

Pekín, 21 ene (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong registraba hoy a media sesión ganancias del 0,34 % y su índice de referencia Hang Seng avanzaba 91,10...

31-37. Brady y los Patriots vencen a los Chiefs y jugaran el Super Bowl ante los Rams

Kansas City (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los Patriots de Nueva Inglaterra se proclamaron de nuevo campeones de la Conferencia Americana (AFC) al vencer de...

Vizcarra a favor de la prisión domiciliaria para los reos enfermos por su avanzada edad

Lima, 20 ene (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo hoy estar a favor de que los reos de avanzada edad y con serios problemas de salud puedan...

Osaka y Svitolina necesitan de nuevo tres sets para enfrentarse en cuartos

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- La tenista japonesa Naomi Osaka (4) y la ucraniana Elina Svitolina (6) volvieron a necesitar tres sets, ya que en su...

Ghosn dice que aceptará cualquier condición para lograr la libertad bajo fianza

Tokio, 21 ene (EFE).- El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn se comprometió hoy en un comunicado a aceptar "cualquier condición" de la justicia nipona...

El PIB de China creció un 6,6 % en 2018

Pekín, 21 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 6,6 % durante 2018, 0,2 puntos porcentuales menos que el año anterior, anunció...

La Bolsa de Shanghái abre sin cambios

Pekín, 21 ene (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia para los mercados de valores chinos, subió un 0,12 %, 3,05 unidades, en la...

El campeón boliviano San José empata con Nacional Potosí en la primera fecha

La Paz, 20 ene (EFE).- El San José de Oruro, campeón vigente del fútbol boliviano, empató por 2-2 en casa ante el Nacional Potosí en la primera fecha del...

El japonés Miura, 86 años, aborta su subida al Aconcagua por razones médicas

Tokio, 21 ene (EFE).- El montañista japonés de 86 años Yuichiro Miura abortó su ascenso al Aconcagua por razones médicas, un monte que ya había coronado...

La ortodoncia no asegura la salud bucal a largo plazo, según un estudio

Sídney (Australia), 21 ene (EFE).- La ortodoncia no asegura la salud bucal a largo plazo, contrariamente a la creencia generalizada de que estos...

La región musulmana de Filipinas somete el acuerdo de paz a votación

Cotabato (Filipinas), 21 ene (EFE).- Más de dos millones de filipinos de la comunidad de mayoría musulmana del sur del país están llamados hoy a las urnas...

3-1.Uruguay vence a Ecuador con suficiencia y se acerca a la cima del grupo

Santiago de Chile, 20 ene (EFE).- La selección de Uruguay venció este domingo por 3-1 a la de Ecuador en el Campeonato Sudamericano Sub'20 con un doblete de...

Los ricos viven hasta once años más que los pobres, según Oxfam-Intermon

Madrid, 21 ene (EFE).- La diferencia en la esperanza de vida entre ricos y pobres en Barcelona es de hasta once años y de casi siete en Madrid, según un...

La Bolsa de Seúl sube un 0,15 % en la apertura hasta 2.127,56 puntos

Seúl, 21 ene (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un avance de 3,28 puntos, un 0,15 %, hasta situarse en 2.127,56 puntos.

La Bolsa de Tokio sube un 0,82 % en la apertura hasta los 20.836,17 puntos

Tokio, 21 ene (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 170,10 puntos, un 0,82 por ciento, hasta situarse en 20.836,17 puntos.

El Gobierno peruano expresó condolencias por la muerte de cinco menores futbolistas

Lima, 20 ene (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, expresó hoy su consternación y condolencias por la muerte de cinco...

23-26. Rams ganan a Saints y llegan al Super Bowl envueltos en la polémica

Nueva Orleans (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los Rams de Los Ángeles consiguieron el pase al Super Bowl LIII después de vencer a los Saints de Nueva Orleans a...

Miles de nicaragüenses marchan en Costa Rica para pedir la libertad del pueblo

San José, 20 ene (EFE).- Miles de nicaragüenses marcharon hoy en Costa Rica para exigir que Nicaragua sea liberada de la "represión" del presidente de ese...

San Lorenzo y Huracán empatan sin goles en el clásico porteño

Buenos Aires, 20 ene (EFE).- San Lorenzo, que se quedó con 10 desde el minuto 57 por la expulsión de Fabricio Coloccini, y Huracán empataron este domingo...

Autoridades colombianas frustran un atentado del ELN contra el Ejército y la Policía

Bogotá, 20 ene (EFE).- Las autoridades colombianas frustraron hoy un nuevo atentado terrorista del ELN contra miembros del Ejército y la Policía en el...

Unos 400 hondureños inician otra caravana con rumbo a EE.UU., según medios

Tegucigalpa, 20 ene (EFE).- Alrededor de 400 hondureños iniciaron hoy otra caravana con la idea de cruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos, una semana...