23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Unión Europea se fija una cuota del 32 % de energía renovable para 2030

Estrasburgo, 14 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) se fijó hoy una cuota mínima del 32 % de energía renovable para 2030, con una cláusula de revisión al alza en 2023, como parte de la revisión de la legislación comunitaria para cumplir con el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

 La Unión Europea (UE) se fijó hoy una tasa mínima del 32 % de energía renovable para 2030, tras una maratoniana noche de negociaciones entre representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. EFE/Archivo

La Unión Europea (UE) se fijó hoy una tasa mínima del 32 % de energía renovable para 2030, tras una maratoniana noche de negociaciones entre representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. EFE/Archivo

Estrasburgo, 14 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) se fijó hoy una cuota mínima del 32 % de energía renovable para 2030, con una cláusula de revisión al alza en 2023, como parte de la revisión de la legislación comunitaria para cumplir con el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

El acuerdo, alcanzado tras una maratoniana noche de negociaciones entre representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, se queda a medio camino entre el 27 % que pedían inicialmente los países y el 35 % que reclamaba la Eurocámara.

El pacto eleva el nivel del 20 % de renovables que la UE tiene marcado para 2020 y supone casi el doble de la cuota del 17 % de energía solar, hidráulica, eólica y la biomasa alcanzada por la UE en 2017.

La revisión de la directiva europea sobre renovables forma parte del llamado "paquete de invierno", una gigantesca revisión de la legislación comunitaria para cumplir con el Acuerdo de París.

Ese pacto internacional firmado en París en 2015 busca limitar las emisiones contaminantes al menos en un 40 % para 2030 en relación con los valores de 1990 y limitar el aumento de la temperatura global a final de siglo por debajo de los 2 grados centígrados.

"Las renovables son buenas para Europa y hoy Europa es buena para las renovables", celebró en la red social Twitter el comisario europeo de Energía y Acción climática, el español Miguel Arias Cañete, quien agregó que el acuerdo supone "una victoria duramente ganada en nuestros esfuerzos por desbloquear el verdadero potencial de la transición Europea a la energía limpia".

El objetivo alcanzado llega después de que países como España o Italia, con nuevos gobiernos, abogaran el lunes en un Consejo de ministros europeos de Energía en Luxemburgo por elevar la ambición inicialmente prevista entre los Estados, con países con gran dependencia del carbón, como Polonia, entre los más conservadores.

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que defendió en Luxemburgo un nivel de ambición del 35 %, calificó de "fantástica noticia" el acuerdo y consideró que permite avanzar hacia un "modelo energético diferente".

El objetivo fijado del 32 %, no obstante, es dos puntos inferior al 34 % que recomendaba la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés).

El pacto fija también que esa cuota del 32 % en 2030 se revise al alza en 2023, en función de los avances tecnológicos que puedan acelerar la transición energética.

"Gracias a todos los que nos ayudaron a hacerlo posible", declaró en las redes sociales el eurodiputado José Blanco, ponente del Parlamento Europeo en materia de renovables, que antes de la negociación preveía que el resultado final sería próximo al 32 %.

El acuerdo también prohíbe el llamado "impuesto al sol" hasta 2026 para fomentar el autoconsumo energético, pero abre la puerta a que a partir de esa fecha puedan introducirse algún tipo de tarifas.

"La muy buena noticia es que hemos matado el nefasto impuesto al sol", declaró en un comunicado el eurodiputado español de Equo Florent Marcellesi, quien consideró "muy positivo" que "la ciudadanía europea" y demás agentes sociales puedan "producir, consumir y almacenar su propia energía renovable".

Además, la modernización de la directiva sobre energía renovable se marca la meta de lograr un 15 % de interconexiones eléctricas entre Estados miembros de la UE para 2030.

Otro aspecto importante del acuerdo es una tasa del 14 % de energía renovable en el sector del transporte para 2030, que se prevé servirá para impulsar el vehículo eléctrico.

El pacto también prevé reducir progresivamente el empleo de aceite de palma para producir biocombustibles destinados al transporte hasta 2030 y limitar sus importaciones, que provienen especialmente de países como Indonesia y Malasia.

También se congela la producción europea de biocombustibles de primera generación, como el etanol, en los niveles de producción que alcance cada Estado miembro de la Unión Europea en 2020 y se fija un objetivo del 3,5 % para los de segunda generación, generados a partir de cultivos no alimentarios como la madera.

Organizaciones ecologistas como Greenpeace, que no consideran el acuerdo general sobre renovables suficientemente ambicioso, han sido especialmente críticas con los biocombustibles al considerar que suponen "una amenaza para los bosques europeos" pues permitirán que "más árboles y cultivos se quemen como energía" y es "un ejemplo terrible para el resto del mundo".

Los negociadores, sin embargo, fracasaron a la hora de alcanzar un compromiso en el ámbito de eficiencia energética, pese a que se acercaron posturas.

Contenido relacionado

UNEF espera se llegue a una cuota del 35 % en renovables en la revisión de 2023

Madrid, 14 jun (EFE).- La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera muy positivo el acuerdo que fija una cuota mínima del 32 % de energía renovable para 2030 y espera que se alcance el 35 % que proponía el Parlamento Europeo (PE) cuando se efectúe la revisión prevista del objetivo en 2023.

El director general de UNEF, José Donoso, ha expresado hoy a Efe la satisfacción de su organización por ese acuerdo teniendo en cuenta que los países de la UE pedían inicialmente que el objetivo para 2023 fuera de un 27 %.

Donoso ha dicho que también se alegran de la participación española en esa elevación de la cuota de renovables a partir de la defensa que hizo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Consejo de Ministros de Energía de la UE, en el que defendió acercar la posición de los países al 35 %.

Ha subrayado el protagonismo que cobra así España en el ámbito de las renovables y ha mostrado la satisfacción de UNEF de que el acuerdo afirme el principio de que hay que respetar el autoconsumo, y considera una victoria que se reconozca el derecho de los ciudadanos a generar y consumir energía limpia sin cargos hasta 2026 con la eliminación del denominado impuesto al sol.

Además, UNEF, en un comunicado, ha considerado un paso adelante que el texto final de la directiva establezca los principios de seguridad jurídica y de no retroactividad, pues dará un marco estable para las inversiones e impedirá que se apliquen medidas de recorte retroactivas en las retribuciones de las instalaciones, como las que recuerda sufrió el sector fotovoltaico español.

Histórico de noticias
Trump reconoce al jefe del Parlamento como presidente legítimo "interino" de Venezuela

Washington, 23 ene (EFE).- El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN,...

Cientos de venezolanos abandonan Ecuador tras sucesos xenofóbicos

Quito, 23 ene (EFE).- Cientos de migrantes venezolanos abandonaron este miércoles Ecuador dentro del programa "Retorno a la Patria" y a raíz de la ola de...

Un cabildo en el exilio respalda a Guaidó en Miami como presidente "legítimo" de Venezuela

Miami, 23 ene (EFE).- Unas 250 personas participaron este miércoles en Miami en el primer "cabildo del pueblo venezolano en el exilio", en el que se pidió...

Parlamentarios europeos expresan su preocupación por la salida anticipada de la Cicig

Guatemala, 23 ene (EFE).- Un grupo de parlamentarios europeos expresó, en una carta enviada al presidente Jimmy Morales, su preocupación por la salida...

Los "chalecos amarillos" presentan una lista para las elecciones europeas

París, 23 ene (EFE).- El movimiento francés contestatario de los "chalecos amarillos" presentó este miércoles una lista para concurrir a las elecciones...

El mandatario de Paraguay expresa su apoyo a Guaidó como presidente de Venezuela

Asunción, 23 ene (EFE).- El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó hoy su "apoyo" a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela",...

El chavismo intentó defender "sus calles" para enfrentar la convocatoria opositora

Caracas, 23 ene (EFE).- Aunque la consigna de las movilizaciones en respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es "las calles son del chavismo"...

R.Dominicana se estancó en igualdad de género en los últimos 3 años, dice un informe

Santo Domingo, 23 ene (EFE).- República Dominicana no ha logrado avances importantes en los últimos tres años en temas de derecho y desarrollo de las...

Un nuevo revés retrasa la entrada en acción de la brigada minera en Totalán

Málaga (España), 23 ene (EFE).- Los trabajos para rescatar al niño de dos años que cayó a un pozo hace diez días en la localidad de Totalán (Málaga, sur de...

La Ciudad de Panamá se blinda y espera ansiosa la llegada del papa Francisco

Panamá, 23 ene (EFE).- Las calles de la capital panameña que serán recorridas este miércoles por el papa Francisco en su histórica visita al país...

Reclaman en Argentina el Estado de Emergencia por Violencia de Género hasta 2021

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) reclama que en Argentina se declare el estado de emergencia en...

Emiliano Sala destacaba por su potencia y compañerismo, dice su exentrenador

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El futbolista argentino Emiliano Sala, que se encuentra desaparecido en el Canal de la Mancha desde el martes, destacaba desde...

El Gobierno de El Salvador alista un plan para reducir el hacinamiento carcelario

San Salvador, 23 ene (EFE).- El Gobierno de El Salvador dijo este miércoles que planea construir 19.000 nuevos espacios en las cárceles del país, que...

Boeing estrena su primer vehículo autónomo aéreo de pasajeros

Washington, 23 ene (EFE).- El gigante aeronáutico Boeing anunció este miércoles que su primer vehículo aéreo autónomo de pasajeros, un aparato eléctrico de...

Bolivia y Uruguay firman un acuerdo preferencial en dos puertos de hidrovía

La Paz, 23 ene (EFE).- Los representantes de los servicios portuarios de Bolivia y de Uruguay firmaron este miércoles un acuerdo operativo para otorgar un...

Los televisores 8K: una inversión de cara al futuro

San Francisco (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Pese a la ausencia de contenidos en resolución 8K a día de hoy en el mercado, la industria está convencida de que los...

Más de 10.000 migrantes buscan entrar en México solicitando asilo

México, 23 ene (EFE).- Más de 10.000 migrantes centroamericanos han solicitado ingresar en México de manera regular a través de una tarjeta de visitante por...

Miles de personas madrugan en Panamá para ver de cerca al papa Francisco

Panamá, 23 ene (EFE).- Miles de personas acuden este miércoles desde tempranas horas de la mañana a las céntricas avenidas de la ciudad de Panamá que...

México aún no encuentra causa de accidente en que murió gobernadora en Puebla

México, 23 ene (EFE).- La investigación sobre el accidente aéreo que dejó dos políticos muertos en el céntrico estado mexicano de Puebla no ha arrojado...

Argentina busca consolidarse en Fitur como destino turístico de naturaleza

Madrid 23, ene (EFE).- Argentina presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) una amplia oferta con la que quiere consolidarse como...

Dámaso López incrimina a Emma Coronel en la fuga del Chapo de prisión en 2015

Nueva York, 23 ene (EFE).- Dámaso López Núñez, uno de los principales lugartenientes de Joaquín Guzmán Loera en el cártel de Sinaloa, incriminó este...

El médico de Fujimori confirma que está estable y será dado de alta "muy pronto"

Lima, 23 ene (EFE).- El excongresista Alejandro Aguinaga, médico personal del expresidente peruano Alberto Fujimori, confirmó este miércoles que su paciente...

La ONU llama a los venezolanos a rebajar las tensiones y a negociar

Naciones Unidas, 23 ene (EFE).- La ONU llamó este miérvoles a todos los bandos en Venezuela a rebajar las tensiones y a evitar "una escalada" de la...

"Fake" llega a las tablas de Miami en defensa de la verdad

Miami, 23 ene (EFE).- La actriz, escritora y dramaturga cubano-estadounidense Carmen Peláez recurre en su última obra a su tía abuela, la pintora Amelia...