21 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Torre Grenfell iluminada de verde en el aniversario del devastador incendio

Londres, 14 jun (EFE).- La torre residencial Grenfell, ubicada al oeste de Londres, está iluminada hoy de verde con motivo del primer aniversario del devastador incendio que provocó la muerte de 72 personas y dejó sin hogar a decenas de familias.

Londres, 14 jun (EFE).- La torre residencial Grenfell, ubicada al oeste de Londres, está iluminada hoy de verde con motivo del primer aniversario del devastador incendio que provocó la muerte de 72 personas y dejó sin hogar a decenas de familias.

Además de Grenfell, otros doce edificios de Londres, entre ellos la residencia oficial de Downing Street y la noria London Eye, fueron iluminados de verde en recuerdo de las víctimas.

Después de las 0.30 del 14 de junio de 2017, un incendio empezó en la cocina de uno de los pisos y se extendió rápidamente por todo el edificio, dejando atrapadas a numerosas personas.

El inmueble, ubicado en el barrio de North Kensington, tenía 24 plantas y había 120 pisos de protección estatal, en los que, según las fuerzas del orden, vivían unas 350 personas.

Al mediodía de hoy, habrá un minuto de silencio en todo el país por respeto a las víctimas.

Este suceso provocó el año pasado una gran conmoción en el Reino Unido por la rapidez en que se extendieron las llamas.

Tras el incendio, la primera ministra británica, Theresa May, fue criticada por haber visitado primero a los bomberos que trabajaron en el lugar y no haber acudido inmediatamente a reunirse con los residentes de la torre que quedaron sin vivienda.

También hubo polémica por el revestimiento externo del edificio, construido con un material altamente inflamable.

La comisaria de la Policía Metropolitana de Londres (Met, por sus siglas en inglés), Cressida Dick, dijo hoy a los medios que, a pesar de haber pasado un año de las llamas, la tragedia sigue siendo "muy real" y "dolorosa para muchas personas".

"Los agentes de la Met continúan trabajando muy duro para hacer progresos en la investigación, ayudar a la (actual) investigación pública (sobre el incendio) y apoyar a las familias", añadió.

El ayuntamiento de Kensington y Chelsea, al que pertenece Grenfell, ha indicado que 52 familias aún están en hospedajes temporales y 83 ya tienen hogares fijos, mientras que otras 68 están en alojamientos de "emergencia", como hoteles.

Se espera que los supervivientes se reúnan esta tarde -sobre las 18.00 GMT- cerca de la torre, en un lugar denominado "La pared de la verdad", para iniciar una marcha silenciosa, a la que se estima se sume el líder laborista, Jeremy Corbyn, en recuerdo de los 72 fallecidos.

Contenido relacionado

Carlos y Camilla recuerdan a las víctimas del incendio en la torre Grenfell

Dublín, 14 jun (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla guardaron hoy 72 segundos de silencio en recuerdo de las 72 personas que murieron hace un año en el incendio de la torre residencial Grenfell, en el oeste de Londres.

La pareja homenajeó a las víctimas de esa tragedia durante una recepción organizada en el Ayuntamiento de Cork, al sur de Irlanda, en su primer día de visita oficial a este país, la cuarta en cuatro años.

El heredero al trono británico y la duquesa de Cornualles comenzaron la jornada con una parada en el icónico Mercado Inglés de Cork, que celebra este año su 230 aniversario y ya fue escenario de la histórica visita que efectuó la reina Isabel II a Irlanda en 2011.

De camino al Ayuntamiento, la pareja fue vitoreada por decenas de curiosos, como muestra de la normalización de las relaciones entre ambos países y los estrechos lazos que les unen, según destacó el viceprimer ministro irlandés, el democristiano Simon Coveney, natural del condado de Cork.

"El príncipe Carlos había estado ya en la isla tres veces en los últimos tres años. Hoy está visitando la mejor parte de Irlanda y creo está siendo recibido con cariño. Como se puede ver, gente de todas las edades están aquí para asegurar que es un día positivo para Cork", dijo Coveney, que también desempeña la cartera de Asuntos Exteriores.

Ya en el Ayuntamiento, el hijo de la soberana británica agradeció la "calidez" y "amabilidad" con la que la ciudadanía de la ciudad les ha dado la bienvenida.

"Irlanda es un país que mi mujer y yo hemos llegado a amar. Sobre todo, por la calidez de su gente y la irresistible belleza de sus paisajes", dijo Carlos, de 69 años.

Ambos se desplazaron después a la Universidad de Cork, donde también fueron jaleados por grupos de estudiantes y recibidos por su rector, Patrick O'Shea.

Carlos y Camilla finalizarán mañana su estancia en la República de Irlanda con una visita al condado de Kerry, una de las zonas más turísticas de la costa oeste de este país.

El príncipe de Gales comenzó solo su periplo por la isla el martes en Belfast (Irlanda del Norte), donde se dio un apretón de manos con Gerry Kelly, destacado dirigente del Sinn Féin y exmiembro del IRA, el grupo terrorista que asesinó en 1979 a su tío abuelo, lord Mounbatten.

Ayer, ya con Camila, se reunió con víctimas del atentado cometido por el IRA Auténtico en la ciudad norirlandesa de Omagh en 1998, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas.

Londres recuerda a las 72 víctimas de la torre Grenfell un año después

Londres, 14 jun (EFE).- Cientos de personas se concentraron hoy al pie de la torre de viviendas Grenfell de Londres para recordar a las 72 víctimas mortales del incendio que devastó hace un año el edificio.

Supervivientes del suceso y familiares de las víctimas participaron en una ceremonia en la que se guardaron 72 segundos de silencio, tras la cual se celebró una marcha a pie por las calles del barrio de North Kensington, en el oeste de la capital británica.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Cobyn, estuvieron presentes en los actos de homenaje.

En edificios gubernamentales de todo el Reino Unido, incluido el Parlamento británico, se guardaron asimismo momentos de silencio, una muestra de respeto a las víctimas que también siguieron la reina Isabel II y la duquesa de Sussex, Meghan, durante una visita oficial a la ciudad inglesa de Chester.

Decenas de miembros del cuerpo de bomberos de Londres se unieron a los actos de homenaje, a los que muchos de los asistentes acudieron vestidos con prendas de color verde en señal de solidaridad con los afectados por la tragedia.

La pasada noche, los restos de la torre Grenfell fueron iluminados también de verde, así como otros doce edificios de Londres, entre ellos el número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra, Theresa May, y la noria London Eye.

El incendio en el inmueble residencial de 24 plantas comenzó después de la medianoche del 14 de junio de 2017 en la cocina de uno de los 120 pisos de protección estatal con los que contaba el edificio.

El fuego se extendió rápidamente y, tras el suceso, se conoció que la torre estaba revestida de un material inflamable que facilitó la expansión de las llamas.

El ayuntamiento de Kensington y Chelsea, al que pertenece la torre Grenfell, ha indicado que 52 de las familias afectadas aún están en hospedajes temporales y 83 ya tienen nuevos hogares fijos, mientras que otras 68 están en alojamientos de "emergencia", como hoteles.

Histórico de noticias
Danza enigmática precolombina abre los festejos del carnaval en el sureste de México

Tenosique (México), 20 ene (EFE).- Jaguares, héroes, doncellas y hombres hechizados con coloridas máscaras de madera sobresalieron en la apertura de uno de...

Corea del Norte critica al relator de Derechos Humanos de la ONU

Seúl, 21 ene (EFE).- Pionyang criticó hoy al relator de la ONU para la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, al que...

Corrida de ocho toros pero sin triunfo en la Plaza México

México, 20 ene (EFE).- Sebastián Castella, Octavo García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez se fueron de vacío en la larga tarde de toros de la decimosegunda...

La producción industrial de China aumentó un 6,2 % en 2018

Pekín, 21 ene (EFE).- La producción industrial de China creció un 6,2 % interanual en 2018, lo que representa un descenso de 0,4 puntos porcentuales con...

Los curas españoles amantes de Metallica que llevarán su rock duro a la JMJ

Panamá, 20 ene (EFE).- A priori, parecen un grupo de rock al uso: visten ropa negra y ajustada, se desgañitan en el escenario y veneran a Metallica y Guns...

Ghosn dice que aceptará cualquier condición para lograr la libertad bajo fianza

Tokio, 21 ene (EFE).- El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn se comprometió hoy en un comunicado a aceptar "cualquier condición" de la justicia nipona...

Inicio al alza en las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 21 ene (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con ganancias en todos los parqués, salvo en el de...

Las Chivas de Guadalajara lideran el torneo Clausura de fútbol en México con paso perfecto

Guadalajara (México), 20 ene (EFE).- Las Chivas de Guadalajara derrotaron hoy por 1-0 a los Diablos de Toluca y mantuvieron su paso perfecto en el torneo...

31-37. Brady y los Patriots vencen a los Chiefs y jugaran el Super Bowl ante los Rams

Kansas City (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los Patriots de Nueva Inglaterra se proclamaron de nuevo campeones de la Conferencia Americana (AFC) al vencer de...

Osaka y Svitolina necesitan de nuevo tres sets para enfrentarse en cuartos

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- La tenista japonesa Naomi Osaka (4) y la ucraniana Elina Svitolina (6) volvieron a necesitar tres sets, ya que en su...

Vizcarra a favor de la prisión domiciliaria para los reos enfermos por su avanzada edad

Lima, 20 ene (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo hoy estar a favor de que los reos de avanzada edad y con serios problemas de salud puedan...

El PIB de China creció un 6,6 % en 2018

Pekín, 21 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 6,6 % durante 2018, 0,2 puntos porcentuales menos que el año anterior, anunció...

La Bolsa de Shanghái abre sin cambios

Pekín, 21 ene (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia para los mercados de valores chinos, subió un 0,12 %, 3,05 unidades, en la...

El campeón boliviano San José empata con Nacional Potosí en la primera fecha

La Paz, 20 ene (EFE).- El San José de Oruro, campeón vigente del fútbol boliviano, empató por 2-2 en casa ante el Nacional Potosí en la primera fecha del...

La Bolsa de Hong Kong sube un 0,34 % a media sesión

Pekín, 21 ene (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong registraba hoy a media sesión ganancias del 0,34 % y su índice de referencia Hang Seng avanzaba 91,10...

El japonés Miura, 86 años, aborta su subida al Aconcagua por razones médicas

Tokio, 21 ene (EFE).- El montañista japonés de 86 años Yuichiro Miura abortó su ascenso al Aconcagua por razones médicas, un monte que ya había coronado...

La ortodoncia no asegura la salud bucal a largo plazo, según un estudio

Sídney (Australia), 21 ene (EFE).- La ortodoncia no asegura la salud bucal a largo plazo, contrariamente a la creencia generalizada de que estos...

La región musulmana de Filipinas somete el acuerdo de paz a votación

Cotabato (Filipinas), 21 ene (EFE).- Más de dos millones de filipinos de la comunidad de mayoría musulmana del sur del país están llamados hoy a las urnas...

3-1.Uruguay vence a Ecuador con suficiencia y se acerca a la cima del grupo

Santiago de Chile, 20 ene (EFE).- La selección de Uruguay venció este domingo por 3-1 a la de Ecuador en el Campeonato Sudamericano Sub'20 con un doblete de...

Los ricos viven hasta once años más que los pobres, según Oxfam-Intermon

Madrid, 21 ene (EFE).- La diferencia en la esperanza de vida entre ricos y pobres en Barcelona es de hasta once años y de casi siete en Madrid, según un...

La Bolsa de Seúl sube un 0,15 % en la apertura hasta 2.127,56 puntos

Seúl, 21 ene (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un avance de 3,28 puntos, un 0,15 %, hasta situarse en 2.127,56 puntos.

La Bolsa de Tokio sube un 0,82 % en la apertura hasta los 20.836,17 puntos

Tokio, 21 ene (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 170,10 puntos, un 0,82 por ciento, hasta situarse en 20.836,17 puntos.

El Gobierno peruano expresó condolencias por la muerte de cinco menores futbolistas

Lima, 20 ene (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, expresó hoy su consternación y condolencias por la muerte de cinco...

23-26. Rams ganan a Saints y llegan al Super Bowl envueltos en la polémica

Nueva Orleans (EE.UU.), 20 ene (EFE).- Los Rams de Los Ángeles consiguieron el pase al Super Bowl LIII después de vencer a los Saints de Nueva Orleans a...