ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CHINA INDUSTRIA

    La producción industrial en China sube un 6,8 por ciento en mayo

    14 de junio de 2018

    Pekín, 14 jun (EFE).- La producción industrial en China aumentó un 6,8 % interanual en mayo, ralentizándose dos décimas respecto a la subida que había registrado en abril pero aún por encima del incremento del 6 % de marzo, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del país.

    En el acumulado de los primeros cinco meses del año la producción industrial, que oficialmente se denominada "valor industrial agregado", ha subido un 6,9 % en el gigante asiático.

    Este indicador se utiliza para medir la actividad de grandes empresas, con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (alrededor de 3 millones de dólares).

    Por sectores, la producción y suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua fue la que más creció el pasado mes, con un incremento conjunto del 12,2 % frente al mismo mes del año anterior.

    La producción del sector servicios repuntó un 8,1 % interanual, una décima más que en abril, mientras que el aumento de producción de la industria tecnológica y de software registró "sólidas subidas", apuntó la institución.

    La ONE desglosó también hoy el dato de ventas minoristas en China, que en mayo aumentaron un 8,5 % interanual hasta los 3,04 billones de yuanes (475.200 millones de dólares). No obstante, este indicador se ralentizó respecto a abril, cuando había subido un 9,4 %.

    Las ventas en zonas rurales subieron un 9,6 % interanual, superando el incremento del 8,3 % que experimentaron las de áreas urbanas.

    El sector de la restauración presentó un alza del 8,8 % en sus ingresos, mientras que las ventas de otros productos de consumo rebotaron un 8,4 %.

    Los gastos online "siguieron siendo fuertes", señaló la ONE, con un incremento de ventas del 30,7 % hasta totalizar 3,27 billones de yuanes (511.000 millones de dólares) en el periodo enero-mayo.

    "El consumo ha sido un factor económico clave para China y contribuyó en un 77,8 % al crecimiento económico en el primer trimestre, frente al 58,8 % que había representado en 2017", destacó la organización.

    Otro dato económico que se conoció hoy fue la inversión en activos fijos en China, que aumentó un 6,1 % en los primeros cinco meses del año, descendiendo desde el 7 % que acumulaba hasta abril.

    Por su parte, la inversión en desarrollo inmobiliario se expandió un 10,2 % interanual entre enero y mayo, ligeramente por debajo del 10,3 % registrado durante los cuatro primeros meses de 2018.

    La tasa de desempleo en las ciudades de China cae al 4,8 % en mayo

    Pekín, 14 jun (EFE).- La tasa de desempleo en las zonas urbanas de Chinas se situó en el 4,8 % en mayo, lo que supone un descenso de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior y frente a abril, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del país.

    "La estabilidad continuó en el mercado laboral de China en mayo, con un nivel de desempleo relativamente bajo", informó la ONE, que dijo que en un total de 31 ciudades el desempleo se mantuvo en el 4,7 %, una décima inferior al dato de mayo de 2017 y sin cambios respecto al último mes.

    Esta tasa de desempleo en las urbes del país se calcula teniendo en cuenta el número de personas sin trabajo que participan en una encuesta de la ONE, incluyendo a trabajadores migrantes.

    Esta forma de medición se empezó a utilizar en el año 2014 para reflejar de forma más precisa la situación del mercado laboral en el país y sirve como complemento a los datos que recoge el Ministerio de Seguridad Social y Recursos Humanos.

    Desde abril de este año, la ONE difunde los datos mensuales recabados en sus encuestas con el objetivo de mejorar el control y ofrecer información a los legisladores en materia de empleo.

    Las zonas urbanas de China representan algo más de la mitad de la población nacional y tienen un nivel de desarrollo mucho mayor que el de las áreas rurales, por lo que el dato de desempleo en estos lugares no refleja al conjunto del país.

    Además, la cifra de desempleo urbano siempre ha despertado muchas dudas, porque incluso en 2008, cuando por la crisis económica alrededor de 20 millones de migrantes rurales perdieron su trabajo en las fábricas de compañías exportadoras del país, el indicador de paro se mantuvo siempre en el entorno del 4 %.