30 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los socialistas españoles presentan una moción de censura contra Rajoy

Madrid, 25 may (EFE).- El Partido Socialista español (PSOE), el principal de la oposición, presentó hoy una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) fuese condenado ayer en un caso de corrupción.

Madrid, 25 may (EFE).- El Partido Socialista español (PSOE), el principal de la oposición, presentó hoy una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) fuese condenado ayer en un caso de corrupción.

Según fuentes socialistas, la moción se ha presentado antes de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, informe hoy a la dirección nacional de su partido sobre esta medida.

Los socialistas no disponen de votos suficientes en el Parlamento para que prospere la moción, por lo que necesitarán el apoyo de otras fuerzas para poner fin al gobierno conservador de Rajoy, que tampoco cuenta con mayoría.

El líder socialista decidió presentar la moción después de que la Audiencia Nacional española condenara ayer al PP como entidad jurídica a pagar 245.492 euros por lucrarse en la primera etapa de de Gürtel (1999-2005), una trama de corrupción de empresarios y cargos públicos también condenados.

El tribunal impuso al extesorero del PP Luis Bárcenas 33 años de prisión; a su esposa, quince años; y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la red, 51 años, entre otros condenados.

Según la Constitución Española, la moción de censura debe contar con la mayoría absoluta del Congreso, formado por 350 diputados, incluir un candidato a presidente del Gobierno y un programa político alternativo.

Si embargo, el PSOE solo con cuenta 85 escaños, así que tendrá que negociar con otros partidos de la oposición para llegar a los 176 votos necesarios para desbancar a Rajoy, que gobierna con el apoyo parlamentario de Ciudadanos (liberales).

Los socialistas contarán con el apoyo de Unidos Podemos (67 escaños), y también podría tener el respaldo de partidos pequeños de izquierda e independentistas catalanes.

La moción de censura había sido reclamada ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien denunció que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay "un partido delincuente" a los mandos del Gobierno, en alusión al PP.

Iglesias ya presentó una moción de censura hace un año contra Rajoy, pero no consiguió los votos parlamentarios suficientes.

Será la segunda moción de censura a la que se enfrenta esta legislatura Rajoy, que gobierna desde 2011.

Contenido relacionado

El líder socialista justifica la moción contra Rajoy por la situación de "alarma e indignación"

Madrid, 25 may (EFE).- El líder socialista español, Pedro Sánchez, justificó hoy la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la "alarma" y la "indignación social" generadas por la sentencia que ha condenado al gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) en un caso de corrupción.

En rueda de prensa, el secretario general del Partido Socialista (PSOE) añadió que convocará elecciones generales "cuanto antes" si llega a presidente del Gobierno.

Antes, matizó, habrá que recuperar la normalización institucional y política del país, atender las necesidades ciudadanas y abordar la regeneración democrática.

Si la moción de censura prospera, el gobierno socialista, dijo Sánchez, será para defender y hacer defender la Constitución, la soberanía nacional, la integridad territorial y la convivencia entre todos los pueblos de España, en alusión al desafío de los independentistas catalanes.

Sánchez denunció también el "deterioro" que la sentencia sobre el caso Gürtel de corrupción, publicada ayer, ha supuesto para la reputación de España en la Unión Europea y el resto del mundo.

El líder socialista decidió la moción de censura, presentada hoy, después de que la Audiencia Nacional española condenara ayer al PP como entidad jurídica a pagar 245.492 euros por lucrarse en la primera etapa de Gürtel (1999-2005), una trama de corrupción de empresarios y antiguos cargos públicos del PP.

Sin embargo, los socialistas no disponen de votos suficientes en el Parlamento español para que prospere su moción, así que tendrán que negociar con otros partidos de la oposición para desbancar a Rajoy, quien ahora gobierna en minoría con el apoyo de Ciudadanos (liberales).

Unidos Podemos (izquierda), segundo partido de la oposición, ya ha anunciado que votará a favor de Sánchez.

Según la Constitución Española, la moción de censura debe contar con la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, formado por 350 parlamentarios, incluir un candidato a presidente del Gobierno -Sánchez en este caso- y un programa político alternativo. EFE

nac/jl/rml

(foto)(vídeo)

Los liberales españoles piden elecciones o impulsarán una moción censura contra Rajoy

Valencia (España), 25 may (EFE).- Los liberales españoles de Ciudadanos exigieron hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones anticipadas o, en su defecto, impulsarán una moción de censura contra el Ejecutivo.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, explicó a la prensa que la situación del Gobierno y del PP, salpicado por varios casos de corrupción, obliga a dar la palabra a los españoles en las urnas e invitó a Rajoy a "no esconderse en la inacción".

Los socialistas presentaron hoy una moción de censura contra Rajoy, que Villegas dijo que Ciudadanos no la apoyaría si es respaldada por los separatistas catalanes y, en ese caso, promoverían ellos otra.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, incidió en el mensaje de que Rajoy debe convocar elecciones o Ciudadanos apoyará una moción de censura instrumental para desalojarle del Ejecutivo.

En un mensaje en Twitter posterior a las declaraciones de Villegas, Rivera no mencionó la presentación de una moción de censura propia ni tampoco hizo alusión a la de los socialistas.

Pero sí hizo hincapié en que "la condena por corrupción al Gobierno ha liquidado la legislatura", en alusión a la sentencia emitida ayer y que condenó al PP por lucrarse de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos pertenecientes a esa formación.

"Necesitamos un gobierno limpio y fuerte que afronte el desafío separatista. Apoyamos la solución democrática: o convoca elecciones Rajoy o el Congreso con moción instrumental. El futuro lo deciden los españoles", añadió Rivera en la citada red social.

El artículo 155.2 de la Constitución española prohíbe la disolución de las Cortes por convocatoria de elecciones mientras esté en trámite una moción de censura, lo cual impediría al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocar elecciones anticipadas, tal y como le ha reclamado hoy Ciudadanos.

"La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura", dicta textualmente este artículo de la Carta Magna.

Histórico de noticias
El papa recibió al primer ministro de Italia en plena crisis por coronavirus

Ciudad del Vaticano, 30 mar (EFE).- El papa Francisco se reunió hoy con el presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, en plena crisis del país por...

Tokio 2020 confirma que los próximos JJOO comenzarán el 23 de julio de 2021

Tokio, 30 mar (EFE).- Los organizadores de Tokio 2020 confirmaron hoy que los próximos Juegos Olímpicos comenzarán el 23 de julio de 2021, casi un año...

El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus

Londres, 30 mar (EFE).- El príncipe Carlos, de 71 años y heredero de la corona británica, ha terminado su aislamiento de siete días por el coronavirus y se...

La ciencia trabaja ya en 20 vacunas y en 30 medicamentos potenciales

Madrid, 30 mar (EFE).- La ciencia trabaja ya en un total de 20 vacunas y ha identificado un total de 30 medicamentos potenciales contra la COVID-19, alguno...

China asegura tener menos de 2.500 contagiados de coronavirus "activos"

Pekín, 30 mar (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró hoy que el número de contagiados del coronavirus SARS-CoV-2 "activos" en el país...

Netanyahu entra en cuarentena por sospechas de coronavirus

Jerusalén, 30 mar (EFE).- El primer ministro en funciones israelí y probable próximo jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, entró hoy en cuarentena por...

Series de abril para la cuarentena: de "La casa de papel" a "Mrs América"

Madrid, 30 mar (EFE).- El mayor fenómeno internacional entre las series españolas, "La casa de papel", vuelve con una cuarta temporada para aliviar la...

De ferri a hospital para el coronavirus en Génova

Roma, 30 mar (EFE).- El ferri Splendid de la compañía Grandi Navi Veloci (GNV), que hasta hace pocos días cruzaba el Mediterráneo, está ahora atracado en el...

La duración del contrato es el obstáculo para la renovación de Neuer

Berlín, 30 mar (EFE).- Las diferencias entre el Bayern Münuch y Manuel Neuer sobre la duración del nuevo contrato es el principal obstáculo en las...

Víctor Ruiz: "La suiza fue de las primeras ligas en suspender los partidos"

Madrid, 30 mar (EFE).- El St. Gallen de Víctor Ruiz (Valencia, 1993) estaba disfrutando de un momento dulce como líder de la liga suiza cuando el...

El coronavirus ataca los bolsillos

Madrid, 30 mar (EFE).- Mientras en el fútbol la pandemia del coronavirus ya ha atacado los bolsillos de los jugadores y empleados de clubes como el...

Voluntarios ratificados, entradas reembolsables, proveedores cancelados

Tokio, 30 mar (EFE).- Los voluntarios, los porteadores de la antorcha, los proveedores y los compradores de entradas han recibido instrucciones del comité...

El vicepresidente de la Federación Alemana espera la cancelación de Wimbledon

Berlín, 30 mar (EFE).- El vicepresidente de la Federación Alemana de Tenis (DTB), Dirk Hordorff, está convencido de que el torneo de Wimbledon será...

Las bajas cifras de COVID-19 en Oriente Medio despiertan dudas y preguntas

El Cairo, 29 mar (EFE).- Con alrededor de 350 millones de personas, Oriente Medio parece tener contenido el impacto del coronavirus, con la única excepción...

España prohíbe los velatorios y los entierros con más de tres acompañantes

Madrid, 30 mar (EFE).- El Ministerio español de Sanidad prohibió este lunes los velatorios y cultos religiosos fúnebres, además de restringir a un máximo de...

Sharon Stone, Sara Sampaio o Zac Posen ponen a prueba sus aficiones

Madrid, 30 mar (EFE).- El confinamiento está poniendo a prueba la capacidad de todos para llenar de actividad y entretenimiento el día a día, y más durante...

Jordi Cruyff y su equipo de trabajo se bajan salario de forma sustancial

Madrid, 30 mar (EFE).- Jordi Cruyff, seleccionador nacional de Ecuador, su equipo de trabajo y el director deportivo de la Federación, Antonio Cordón, se...

Los futbolistas aceptan una rebaja de sueldos del 70% y aportarán para que los empleados cobren el 100%

Barcelona, 30 mar (EFE).- Los futbolistas del FC Barcelona han aceptado la propuesta de rebaja de sueldos del 70% planteada por el club, a causa de la...

Cummings, asesor de Johnson, aislado con síntomas de coronavirus

Londres, 30 mar (EFE).- David Cummings, principal asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, ha desarrollado síntomas de coronavirus durante el...

Austria prohíbe entrar en los supermercados a quien no lleve mascarilla

Viena, 30 mar (EFE).- Quienes no usen máscara, o cualquier otra prenda que cubra la nariz o la boca, no podrá entrar en los supermercados austríacos a...

El portavoz de Sanidad para la pandemia en España, positivo en coronavirus

Madrid, 30 mar (EFE).- El portavoz del Ministerio español de Sanidad para la pandemia de coronavirus, Fernando Simón, dio positivo este lunes en Covid-19,...

El Watford telefonea a sus abonados para interesarse por su estado

Londres, 30 mar (EFE).- El entrenador del Watford, Nigel Pearson, y los jugadores del club han estado telefoneando a los abonados mayores de 65 años para...

"Siempre a tu lado, capitán"; Real Madrid y Federación felicitan a Ramos

Madrid, 30 mar (EFE).- El Real Madrid y la selección española de fútbol felicitaron a su capitán Sergio Ramos por su 34 cumpleaños, con dos vídeos emotivos...

Irán inaugura la producción en masa de kits de diagnóstico del coronavirus

Teherán, 30 mar (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Irán inauguraron este lunes la línea de producción en masa del kit de diagnóstico del coronavirus, una...