ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ECUADOR CORRUPCIÓN

    Un exfiscal de Brasil defiende la cooperación eficaz para combatir la corrupción

    25 de mayo de 2018

    Quito, 24 may (EFE).- El exfiscal brasileño Rodrigo Janot defendió hoy la cooperación eficaz como un instrumento valioso para combatir la corrupción en América Latina, un delito que ha rebasado los límites de las fronteras para convertirse en un crimen trasnacional.

    Con la cooperación eficaz, "los órganos de investigación disponen de informaciones y, sobre todo, de las pruebas necesarias para impedir la práctica de estos crímenes trasnacionales", sostuvo Janot en declaraciones reproducidas hoy en Quito por la unidad de prensa de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Brasileña (CCEB).

    Las organizaciones criminales vinculadas a la corrupción "actúan bajo la 'ley del silencio' y el mejor instrumento jurídico para desmantelarlas es la Cooperación Eficaz", agregó el exfiscal brasileño que el próximo 13 de junio visitará la capital ecuatoriana para participar en un foro académico organizado por la CCEB.

    Janot, que lideró las investigaciones del caso Lava Jato, señaló que actualmente las organizaciones criminales que operan en importantes sectores de la economía de América Latina "tienen una actuación trasnacional y no se limitan a las fronteras de nuestros países".

    Argumentó que la cooperación eficaz permite "conocer sus estructuras, sus integrantes, sus jefes, la distribución de tareas, los crímenes cometidos y la forma de cometerlos".

    "De ahí la importancia de realizar encuentros académicos en la región para implementar la Cooperación Eficaz y aprovechar su eficiencia como medio de obtención de pruebas", apostilló el prestigioso abogado.

    Destacó el seminario en el que participará en una universidad de Quito, porque "servirá para analizar la aplicación de la herramienta en los diversos países. Ante el crimen organizado internacional, la reacción debe ser organizada internacionalmente", apuntó Janot.

    El seminario denominado "Lucha anticorrupción, cooperación eficaz y ética empresarial" también contará con la participación del periodista peruano Gustavo Gorriti, director del Instituto de Defensa Legal (IDL-Reporteros), quien lideró un proyecto periodístico regional para investigar el caso Lava Jato.

    Asimismo, la CCEB informó en un comunicado que el foro tendrá como invitada a la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, y a un exfiscal anticorrupción de Ecuador, que no precisó.

    Ramiro Ávila, docente de la Universidad Andina "Simón Bolívar", que también organiza el encuentro, explicó que el foro tendrá tres mesas temáticas: Perspectiva periodística, mirada desde las empresas y la aplicación jurídica.

    "La lucha contra la corrupción debe implicar a toda la sociedad. Si bien los funcionarios públicos tienen responsabilidades especiales, tanto empresas como la colectividad tenemos un rol significativo", sostuvo Ávila.

    Según la normativa, la cooperación eficaz se considera un acuerdo entre el procesado por un presunto crimen y la autoridad investigadora, con el fin de entregar datos, instrumentos, efectos bienes o informaciones, que contribuyan al esclarecimiento de los delitos y ayuden a la identificación de sus responsables.