ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • COREA DISTENSIÓN

    Corea del Norte dice estar dispuesta a hablar con EEUU en cualquier momento

    24 de mayo de 2018

    Seúl, 25 may (EFE).- Corea del Norte dijo hoy que está todavía dispuesta a hablar con Estados Unidos en cualquier momento, en respuesta a la sorprendente cancelación de la cumbre entre los dos países anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

    "Expresamos nuestra disposición a sentarnos cara a cara con EEUU y resolver asuntos en cualquier momento y de cualquier manera", dijo el viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan, en un comunicado publicado hoy en la agencia estatal KCNA.

    Se trata de la primera reacción de Pyongyang después de que Trump anunciara la víspera la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur para tratar el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano debido a lo que calificó de reciente "hostilidad" por parte de Pyongyang.

    El viceministro apuntó que el líder norcoreano ha hecho todos los esfuerzos para preparar la que hubiera sido la primera cumbre de la historia entre los dos países después de décadas de hostilidades.

    "La decisión unilateral de EEUU de cancelar las conversaciones nos hace reconsiderar si todos los esfuerzos y el camino que hemos tomado es realmente el correcto o no", recoge el comunicado.

    A pesar de todo ello, Kim sostiene en un tono conciliador que Pyongyang se mantiene abierto a hablar con Washington.

    "Nuestro compromiso de hacer todo lo que podamos por el bien de la paz y la estabilidad del mundo y de la península de Corea se mantiene sin cambios, estamos abiertos a ofrecerle tiempo y una oportunidad a EEUU", señaló Kim en el comunicado.

    El viceministro de Exteriores se refiere además a la "hostilidad" mencionada por Trump en la carta dirigida a Kim, en la que anunció abruptamente la anulación de la cumbre, y asegura que "es solamente una reacción violenta en respuesta a la propuesta de desnuclearización unilateral impulsada por EEUU".

    El presidente de EEUU se refería aparentemente a unas declaraciones difundidas este jueves en las que la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, acusaba al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de hacer declaraciones "ignorantes" y "estúpidas" en una entrevista.

    Pyongyang dice que el cierre de su base nuclear demuestra su apuesta por la paz

    Seúl, 25 may (EFE).- Corea de Norte dijo hoy que la demolición de su base de pruebas nucleares realizada la víspera ante un grupo de periodistas extranjeros supone el final de sus pruebas atómicas y demuestra sus esfuerzos por la paz.

    "El desmantelamiento del centro de pruebas nucleares es una clara manifestación de la apuesta pacífica de Corea del Norte para unirse a las aspiraciones y esfuerzos internacionales en el final definitivo de las pruebas nucleares y hacer una contribución positiva un mundo libre de armas atómicas", señala la agencia estatal KCNA.

    El régimen de Pyongyang detonó este jueves ante unos veinte periodistas de cinco países (Corea del Sur, China, EEUU, Rusia y el Reino Unido) al menos tres de los cuatro entramados de galerías subterráneas del centro nuclear de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país).

    La agencia estatal aseguró hoy que la demolición de los túneles y otras instalaciones se llevaron acabo de manera "completa" y "transparente".

    Pyongyang ha realizado en esta base sus seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017.

    El desmantelamiento de Punggye-ri se anunció tras la cumbre de las dos Coreas del 27 de abril cuando ambos países firmaron una declaración comprometiéndose a trabajar para la "total desnuclearización de la península".

    La destrucción de la base nuclear coincidió este jueves con la cancelación de la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos prevista para el 12 de junio, una decisión anunciado de manera abrupta por parte presidente estadounidense, Donald Trump.

    Corea del Sur lamenta la cancelación de la cumbre entre Pyongyang y Washington

    Viena, 25 may (EFE).- El primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yeon, lamentó hoy en Viena la cancelación de la histórica cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, aunque destacó que su país intentará aprovechar las "históricas oportunidades" del reciente diálogo intercoreano.

    "Estamos muy tristes de que la anunciada cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte no pueda celebrarse", dijo Lee durante una declaración ante la prensa, junto al canciller federal austríaco, Sebastian Kurz.

    "Pero trataremos de seguir aprovechando las históricas oportunidades que se han creado en la cumbre intercoreana", agregó el jefe de Gobierno surcoreano en relación al encuentro celebrado entre los presidentes de ambos países el pasado 27 de abril.

    "Para ello, nos seguiremos comprometiendo y esforzando para crear un entorno de paz en la península coreana", señaló Lee, según la traducción simultánea al alemán de sus palabras en coreano.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló ayer de forma abrupta la cumbre prevista con el líder comunista norcoreano, Kim Jong-un, prevista el 12 de junio en Singapur para tratar el posible desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.

    En una carta enviada a Kim, Trump argumentó que los últimos comentarios "hostiles" de Pyongyang contra su Gobierno hacen inviable la cita, que habría sido la primera reunión en la historia de líderes de los dos países.

    En los últimos días, Pyongyang había condenado -con insultos dirigidos, por ejemplo, al vicepresidente Mike Pence- lo que considera como un intento de Washington por imponerle en el marco de la cumbre un modelo de desnuclearización "unilateral", similar al acordado entre EEUU y Libia en 2003.

    Años más tarde, el entones líder libio, Muamar Gadafi, acabó siendo asesinado por milicianos, apoyados por Estados Unidos, en una revuelta interna en su país en 2011.