24 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Corea del Norte dice estar dispuesta a hablar con EEUU en cualquier momento

Seúl, 25 may (EFE).- Corea del Norte dijo hoy que está todavía dispuesta a hablar con Estados Unidos en cualquier momento, en respuesta a la sorprendente cancelación de la cumbre entre los dos países anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Seúl, 25 may (EFE).- Corea del Norte dijo hoy que está todavía dispuesta a hablar con Estados Unidos en cualquier momento, en respuesta a la sorprendente cancelación de la cumbre entre los dos países anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Expresamos nuestra disposición a sentarnos cara a cara con EEUU y resolver asuntos en cualquier momento y de cualquier manera", dijo el viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan, en un comunicado publicado hoy en la agencia estatal KCNA.

Se trata de la primera reacción de Pyongyang después de que Trump anunciara la víspera la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur para tratar el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano debido a lo que calificó de reciente "hostilidad" por parte de Pyongyang.

El viceministro apuntó que el líder norcoreano ha hecho todos los esfuerzos para preparar la que hubiera sido la primera cumbre de la historia entre los dos países después de décadas de hostilidades.

"La decisión unilateral de EEUU de cancelar las conversaciones nos hace reconsiderar si todos los esfuerzos y el camino que hemos tomado es realmente el correcto o no", recoge el comunicado.

A pesar de todo ello, Kim sostiene en un tono conciliador que Pyongyang se mantiene abierto a hablar con Washington.

"Nuestro compromiso de hacer todo lo que podamos por el bien de la paz y la estabilidad del mundo y de la península de Corea se mantiene sin cambios, estamos abiertos a ofrecerle tiempo y una oportunidad a EEUU", señaló Kim en el comunicado.

El viceministro de Exteriores se refiere además a la "hostilidad" mencionada por Trump en la carta dirigida a Kim, en la que anunció abruptamente la anulación de la cumbre, y asegura que "es solamente una reacción violenta en respuesta a la propuesta de desnuclearización unilateral impulsada por EEUU".

El presidente de EEUU se refería aparentemente a unas declaraciones difundidas este jueves en las que la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, acusaba al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de hacer declaraciones "ignorantes" y "estúpidas" en una entrevista.

Contenido relacionado

Pyongyang dice que el cierre de su base nuclear demuestra su apuesta por la paz

Seúl, 25 may (EFE).- Corea de Norte dijo hoy que la demolición de su base de pruebas nucleares realizada la víspera ante un grupo de periodistas extranjeros supone el final de sus pruebas atómicas y demuestra sus esfuerzos por la paz.

"El desmantelamiento del centro de pruebas nucleares es una clara manifestación de la apuesta pacífica de Corea del Norte para unirse a las aspiraciones y esfuerzos internacionales en el final definitivo de las pruebas nucleares y hacer una contribución positiva un mundo libre de armas atómicas", señala la agencia estatal KCNA.

El régimen de Pyongyang detonó este jueves ante unos veinte periodistas de cinco países (Corea del Sur, China, EEUU, Rusia y el Reino Unido) al menos tres de los cuatro entramados de galerías subterráneas del centro nuclear de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país).

La agencia estatal aseguró hoy que la demolición de los túneles y otras instalaciones se llevaron acabo de manera "completa" y "transparente".

Pyongyang ha realizado en esta base sus seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017.

El desmantelamiento de Punggye-ri se anunció tras la cumbre de las dos Coreas del 27 de abril cuando ambos países firmaron una declaración comprometiéndose a trabajar para la "total desnuclearización de la península".

La destrucción de la base nuclear coincidió este jueves con la cancelación de la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos prevista para el 12 de junio, una decisión anunciado de manera abrupta por parte presidente estadounidense, Donald Trump.

Corea del Sur lamenta la cancelación de la cumbre entre Pyongyang y Washington

Viena, 25 may (EFE).- El primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yeon, lamentó hoy en Viena la cancelación de la histórica cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, aunque destacó que su país intentará aprovechar las "históricas oportunidades" del reciente diálogo intercoreano.

"Estamos muy tristes de que la anunciada cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte no pueda celebrarse", dijo Lee durante una declaración ante la prensa, junto al canciller federal austríaco, Sebastian Kurz.

"Pero trataremos de seguir aprovechando las históricas oportunidades que se han creado en la cumbre intercoreana", agregó el jefe de Gobierno surcoreano en relación al encuentro celebrado entre los presidentes de ambos países el pasado 27 de abril.

"Para ello, nos seguiremos comprometiendo y esforzando para crear un entorno de paz en la península coreana", señaló Lee, según la traducción simultánea al alemán de sus palabras en coreano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló ayer de forma abrupta la cumbre prevista con el líder comunista norcoreano, Kim Jong-un, prevista el 12 de junio en Singapur para tratar el posible desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.

En una carta enviada a Kim, Trump argumentó que los últimos comentarios "hostiles" de Pyongyang contra su Gobierno hacen inviable la cita, que habría sido la primera reunión en la historia de líderes de los dos países.

En los últimos días, Pyongyang había condenado -con insultos dirigidos, por ejemplo, al vicepresidente Mike Pence- lo que considera como un intento de Washington por imponerle en el marco de la cumbre un modelo de desnuclearización "unilateral", similar al acordado entre EEUU y Libia en 2003.

Años más tarde, el entones líder libio, Muamar Gadafi, acabó siendo asesinado por milicianos, apoyados por Estados Unidos, en una revuelta interna en su país en 2011.

Histórico de noticias
Marathón gana por la mínima y sigue líder en Honduras

Tegucigalpa, 23 feb (EFE).- El Marathón ganó este sábado por la mínima al Honduras Progreso gracias a un gol del veterano Carlo Costly en el minuto 19, lo...

El Puebla empata en casa del Monterrey y le malogra la posibilidad del liderato

Monterrey (México), 23 feb (EFE).- El Puebla del entrenador José Luis Sánchez Solá sacó hoy un empate sin goles en la casa del poderoso Monterrey y le...

96-119. Smith y los Pistons ganan terreno en la Conferencia Este

Miami (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base Ish Smith logró 22 puntos y nueve asistencias para dirigir a los Pistons de Detroit, que ganaron a domicilio 96-119 a...

128-115. Holiday y los Pelicans fueron superiores a los Lakers con James

Nueva Orleans (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base Jrue Holiday aportó 27 puntos y siete asistencias que lo dejaron al frente del ataque balanceado de los...

Protestas y baja asistencia marcan consulta sobre termoeléctrica en México

México, 23 feb (EFE).- La tensión por movilizaciones de activistas opositores y la baja asistencia a las urnas marcaron la primera jornada de la consulta...

112-119. Young lidera el ataque y triunfo de los Pacers

Washington (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El ala-pívot Thaddeus Young logró 22 puntos para los Pacers de Indiana, que vencieron a domicilio 112-119 a los Wizards...

Documentan quejas sobre el semidesnudo del cantante Levine en el Super Bowl

Nueva York (EE.UU.), 23 feb (EFE).- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha recibido quejas porque Adam...

112-107. Love logra su mejor marca de la temporada en el triunfo de los Cavaliers

Cleveland (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El ala-pívot Kevin Love aportó un doble-doble de 32 puntos y 12 rebotes para los Cavaliers de Cleveland que superaron...

120-112. Young y Bazemore lideran la victoria de los Hawks en el duelo de perdedores

Atlanta (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base novato Trae Young y el escolta Kent Bazemore consiguieron 23 puntos cada uno para los Hawks de Atlanta, que...

115-117. Russell consigue 40 puntos y los Nets sorprenden a los Hornets

Charlotte (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base All-Star D'Angelo Russell tuvo 40 puntos como líder en el ataque de los Nets de Brooklyn, que ganaron a domicilio...

Guatemala condena la violencia en Venezuela y pide entrar la ayuda humanitaria

Guatemala, 23 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, condenó este sábado la "violencia en las fronteras" de Venezuela y le exigió a Nicolás...

El puente Simón Bolívar, reflejo de la esperanza que huyó en medio de disturbios

Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- El puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta se convirtió en el testigo de la esperanza que huyó entre piedras y gases...

Medios norcoreanos informan por primera vez de segunda cumbre de Kim y Trump

Seúl, 24 feb (EFE).- Los medios de Corea del Norte informaron hoy de la marcha este sábado a Hanoi de su líder, Kim Jong-un, para celebrar su segunda cumbre...

El argentino González y el chileno Jarry ganan el título por parejas en Río

Río de Janeiro, 23 feb (EFE).- El tenista argentino Máximo González y el chileno Nicolás Jarry conquistaron este sábado el título por parejas del Abierto de...

Racing se impuso en el clásico de Avellaneda y quedó como único líder

Buenos Aires, 23 feb (EFE).- Racing Club derrotó esta noche a domicilio a Independiente por 1-3 y además de lograr una gran victoria en el clásico de...

El PSOE ganaría las elecciones pero tiene difícil gobernar, según un sondeo

Madrid, 24 feb (EFE).- El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril con el 27,3 % de los votos (entre 110 y 114 escaños), aunque tiene muy...

Sánchez viaja a Francia para homenajear al exilio español

Madrid, 24 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este domingo al sur de Francia para participar en diversos actos de homenaje al...

Liga, campeón de Ecuador, gana con las justas ante el América

Guayaquil (Ecuador), 23 feb (EFE).- El campeón de Ecuador, Liga de Quito, ganó con las justas este sábado al recién ascendido a la primera división local,...

Colombia cierra dos días los pasos fronterizos con Venezuela para evaluar daños

Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció este sábado el cierre de todos los pasos...

Vuelve Héctor Zumbado, el humorista cubano que fue un "látigo" de la burocracia

Miami, 23 feb (EFE).- La primera antología que se edita fuera de Cuba del denominado "padrino" de los humoristas de la isla, Héctor Zumbado (1932-2016), se...

El Palmeiras y el Santos empatan en el duelo de banquillos entre Scolari y Sampaoli

Sao Paulo, 23 feb (EFE).- El Palmeiras y el Santos empataron este sábado 0-0 por el Campeonato Paulista, en un duelo marcado por el enfrentamiento de altura...

Brodsky y Masaveu recogerán en el Real el premio Iberoamericano de Mecenazgo

Madrid, 24 feb (EFE).- Los estadounidenses Daniel y Estrellita Brodsky y los españoles Fernando Masaveu y Carolina Compostizo recibirán este domingo en el...

Se elevan a 132 las víctimas por la explosión en enero de un oleoducto en México

México, 23 feb (EFE).- El número de muertos por la explosión del 18 de enero de un oleoducto saboteado en el municipio de Tlahuelilpan, en el central estado...

Paraguay cree que hay condiciones para que Maduro pueda "caer" en poco tiempo

Asunción, 23 feb (EFE).- El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, afirmó hoy que el creciente reconocimiento internacional a Juan Guaidó como...