ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PERÚ TOLEDO

    Corte de Lima evaluará un "habeas corpus" de Toledo contra Kuczynski presentado en junio

    24 de mayo de 2018

    Lima, 24 may (EFE).- Una sala penal de la Corte Superior de Justicia de Lima evaluará el próximo 12 de junio el "habeas corpus" presentado por el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski por supuesta vulneración a su derecho a la defensa, informó hoy la corte.

    La Tercera Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte de Lima realizará la audiencia de vista de causa del "habeas corpus" presentado por la defensa de Toledo contra el pedido de detención preventiva por supuesto lavado de activos, y la solicitud de extradición a Estados Unidos.

    Kuczynski, ex primer ministro durante el Gobierno de Toledo, ejercía la Presidencia de Perú cuando se envió la orden de detención por 18 meses a Estados Unidos, en febrero del año pasado, mientras que Mendoza fue ministro de Justicia y Aljovín la canciller, hasta la renuncia del exmandatario en marzo último.

    Toledo es investigado en Perú por un presunto soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para otorgarles la concesión de la carretera Interoceánica sur.

    En tanto que Kuczynski tuvo que renunciar a la Presidencia de Perú (2016-2018), a raíz de sus vínculos con Odebrecht y el intento de compra de votos en el Congreso para evitar su destitución.

    El abogado Heriberto Benítez, uno de los defensores de Toledo, declaró hoy que existe un "apresuramiento" para remitir el cuadernillo de extradición a Estados Unidos, ya que aún se debe resolver el "habeas corpus" que pide anular la prisión preventiva y la orden de extradición dictada contra el exmandatario.

    Según el diario El Comercio, el expediente de extradición consta de 3.117 folios y fue transportado ayer a Estados Unidos por un funcionario de la Unidad de Cooperación Internacional de la cancillería peruana.

    Fuentes del ministerio de Exteriores citadas por el medio indicaron que, tras recibir el expediente traducido, se procedió a su certificación legal por parte de la embajada de Estados Unidos en Perú.

    El diario señaló que el funcionario llegó hoy a Washington con el expediente, que deberá pasar a custodia y aseguramiento para volver a ser legalizado por las autoridades estadounidenses, antes de ser presentado, este viernes, ante el Departamento de Estado para que se inicie el procedimiento legal en ese país.

    La fuente oficial explicó que el Departamento de Justicia evaluará si el pedido de extradición cumple con los requisitos "de forma" del tratado de extradición firmado entre ambos países.

    "Una vez que sea declarado admisible, el Departamento de Justicia se convierte en abogado de Perú, en el sentido de que son ellos quienes presentarán ante el juez federal la solicitud de arresto con fines de extradición contra el señor Alejandro Toledo", acotó.

    El juez encargado del caso analizará la acusación y llamará a los abogados del exgobernante, en un proceso que, se calcula, durará varios meses.

    El exmandatario, quien permanece en EE.UU. desde el inicio de la investigación en su contra, rechazó las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien dijo que le entregó el soborno para obtener la licitación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gestión.

    Según declaró Barata a fiscales peruanos, el dinero fue entregado por partes, entre 2004 y 2010, en cuentas de las empresas de Josef Maiman, amigo de Toledo, quien creó en Costa Rica la empresa Ecoteva para hacer compras inmobiliarias en Lima.

    En Perú, el caso Odebrecht sigue el rastro de los millonarios sobornos que la constructora admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado a funcionarios a cambio de adjudicarse obras entre 2005 y 2014, además de los aportes ilegales a políticos peruanos.