24 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Maduro se juramenta y augura "graves dificultades" en su segundo mandato

Caracas, 24 may (EFE).- El recién reelecto presidente venezolano, Nicolás Maduro, tomó juramento para su segundo mandato y adelantó que el escenario que prevé para este nuevo periodo de gobierno estará marcado por las dificultades del cerco económico producto de las sanciones económicas de EE.UU.

Caracas, 24 may (EFE).- El recién reelecto presidente venezolano, Nicolás Maduro, tomó juramento para su segundo mandato y adelantó que el escenario que prevé para este nuevo periodo de gobierno estará marcado por las dificultades del cerco económico producto de las sanciones económicas de EE.UU.

Maduro visitó la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, donde tomó juramento, y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para exigir "lealtad" y "máxima eficiencia" para lograr la recuperación económica del país, que se agravó, sobre todo, durante su primer mandato.

Para el inicio de su nuevo Gobierno, Maduro marcó seis líneas de acción, la primera de ellas sobre la "reconciliación" que tiene que ver con el diálogo con sus opositores, y las medidas de beneficio para los opositores en prisión.

Le siguen también líneas para la recuperación de la economía, "ética ciudadana", el "fortalecimiento de logros" de los planes sociales, la defensa de la nación caribeña en el plano internacional, y finalmente la profundización del socialismo.

Maduro auguró que el periodo que viene estará afectado por las sanciones de la Casa Blanca, que ponen cuesta arriba para la nación la financiación de deuda, y la inversión.

El también jefe del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) juró "promover la unión nacional, el encuentro y la reconciliación del pueblo de Venezuela" y ser "leal al legado histórico" del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez, su padre político.

Sin embargo, "no puedo aquí engañar a nadie, (las sanciones) nos van a crear graves dificultades, dolorosas dificultades que vamos a enfrentar paulatinamente y las vamos a superar y las vamos a derrotar", dijo el gobernante ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

EE.UU. no reconoció el triunfo de Maduro en los comicios del domingo y prohibió a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de su estatal petrolera (PDVSA).

En el mismo acto Maduro aseguró que fueron capturados varios "conspiradores" relacionados con la embajada de Estados Unidos en el país caribeño y con el Gobierno de Colombia, y que están "convictos y confesos".

Acto seguido, en un discurso de Maduro durante una parada militar a propósito de su reelección, ordenó al alto mando militar que toda la Fuerza Armada firmase un documento de "lealtad" para iniciar un proceso de "remoralización".

El recién electo presidente aseguró que este movimiento se ha ido "desmembrando" y que "están convictos y confesos todos los responsables de haberse vendido y haberse entregado a los traidores".

Aseveró que la FANB es "chavista" y "bolivariana", por tanto que "no se acepta aquí ningún vestigio de colonialismo o neocolonialismo, es una Fuerza Armada antiimperialista".

"Exijo máxima lealtad a la FANB, máxima lealtad a la Constitución", enfatizó.

Maduro acusó también a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de tener "planes macabros" para dejar al nuevo Gobierno de ese país "una situación comprometida" y de "enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera".

"Pendiente, yo le hago un llamado a las Fuerzas Armadas colombianas (a) no prestarse a ninguna provocación", dijo y pidió al cuerpo castrense venezolano estar desplegado con "máxima inteligencia", prevención y capacidad para la "defensa del país".

Asimismo, pidió a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, avisarle a su par colombiano "de todos estos planes".

"Sabemos más de lo que decimos y sabemos más de lo que ellos creen, yo lo que quiero es paz con Colombia. Quiero paz, hermandad, prosperidad, amor con Colombia", aseguró.

Al igual que EE.UU, Colombia no reconoce como legítimas las elecciones del domingo en las que no participó el grueso de la oposición venezolana por considerarlas fraudulentas y en las que, según el Consejo Nacional Electoral, fueron las presidenciales de más baja concurrencia de la historia del país.

Contenido relacionado

Maduro pide la libertad para detenidos en las protestas antigubernamentales

Caracas, 24 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy la liberación de detenidos por las protestas antigubernamentales en el país de los últimos años, que no hayan cometido "graves crímenes o asesinatos", y se les dé "una oportunidad para un proceso de reconciliación nacional".

"Hay un conjunto de personas detenidas por causas de haber cometido delitos, por causas de violencia política y yo quiero que esas personas salgan en libertad y se les dé una oportunidad para un proceso de reconciliación nacional", sostuvo Maduro durante el acto de su juramentación como presidente reelegido hasta el año 2025.

Durante la sesión extraordinaria de la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) declaró que espera que "todos los sectores involucrados en la violencia política" desde 2014 hasta 2017 "se vayan a las calles a hacer política".

Sin embargo, especificó que la petición a la Comisión de la Verdad de la ANC -organismo no reconocido y calificado como fraudulento por la oposición- dejará fuera a los responsables de "graves crímenes o asesinatos".

"Quiero una política de pacificación, de reencuentro, de reunificación y reconciliación de Venezuela. Creo en la paz del país", afirmó.

Ya Maduro adelantó el pasado martes, dos días después de su reelección como presidente, que deseaba que se dieran unos pasos adelante para la liberación de los políticos presos.

El director Ejecutivo de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, tuiteó hoy que son 373 los "presos políticos" en el país, la gran mayoría de ellos reconocidos por la oposición.

Familiares de los encarcelados denuncian desde hace tiempo la incompetencia de la justicia a la hora de dictar justicia y liberar a los acusados, así como unas condiciones insalubres y "torturas" contra los detenidos.

El más famoso de los calificados por la oposición como "preso político" es el líder del partido opositor Voluntad Popular (VP) Leopoldo López.

López fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas y que actualmente tiene una medida de casa por cárcel.

En las manifestaciones antigubernamentales 2014 y 2017 fallecieron cerca de 200 personas, sobre todo entre los simpatizantes opositores, además de cientos de heridos y millones en pérdidas materiales.

Histórico de noticias
Documentan quejas sobre el semidesnudo del cantante Levine en el Super Bowl

Nueva York (EE.UU.), 23 feb (EFE).- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha recibido quejas porque Adam...

112-107. Love logra su mejor marca de la temporada en el triunfo de los Cavaliers

Cleveland (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El ala-pívot Kevin Love aportó un doble-doble de 32 puntos y 12 rebotes para los Cavaliers de Cleveland que superaron...

Venezolanos en México piden abrir fronteras y ayuda humanitaria en su país

México, 23 feb (EFE).- Un centenar de venezolanos residentes en Ciudad de México se movilizó este sábado en la capital mexicana para exigir al Gobierno de...

120-112. Young y Bazemore lideran la victoria de los Hawks en el duelo de perdedores

Atlanta (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base novato Trae Young y el escolta Kent Bazemore consiguieron 23 puntos cada uno para los Hawks de Atlanta, que...

Guaidó anuncia que acudirá a la reunión del Grupo de Lima en Bogotá

Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- El jefe del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se declaró presidente interino del país, anunció este sábado que...

115-117. Russell consigue 40 puntos y los Nets sorprenden a los Hornets

Charlotte (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base All-Star D'Angelo Russell tuvo 40 puntos como líder en el ataque de los Nets de Brooklyn, que ganaron a domicilio...

El Puebla empata en casa del Monterrey y le malogra la posibilidad del liderato

Monterrey (México), 23 feb (EFE).- El Puebla del entrenador José Luis Sánchez Solá sacó hoy un empate sin goles en la casa del poderoso Monterrey y le...

Guatemala condena la violencia en Venezuela y pide entrar la ayuda humanitaria

Guatemala, 23 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, condenó este sábado la "violencia en las fronteras" de Venezuela y le exigió a Nicolás...

El puente Simón Bolívar, reflejo de la esperanza que huyó en medio de disturbios

Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- El puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta se convirtió en el testigo de la esperanza que huyó entre piedras y gases...

Medios norcoreanos informan por primera vez de segunda cumbre de Kim y Trump

Seúl, 24 feb (EFE).- Los medios de Corea del Norte informaron hoy de la marcha este sábado a Hanoi de su líder, Kim Jong-un, para celebrar su segunda cumbre...

El argentino González y el chileno Jarry ganan el título por parejas en Río

Río de Janeiro, 23 feb (EFE).- El tenista argentino Máximo González y el chileno Nicolás Jarry conquistaron este sábado el título por parejas del Abierto de...

Racing se impuso en el clásico de Avellaneda y quedó como único líder

Buenos Aires, 23 feb (EFE).- Racing Club derrotó esta noche a domicilio a Independiente por 1-3 y además de lograr una gran victoria en el clásico de...

El PSOE ganaría las elecciones pero tiene difícil gobernar, según un sondeo

Madrid, 24 feb (EFE).- El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril con el 27,3 % de los votos (entre 110 y 114 escaños), aunque tiene muy...

Sánchez viaja a Francia para homenajear al exilio español

Madrid, 24 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este domingo al sur de Francia para participar en diversos actos de homenaje al...

Liga, campeón de Ecuador, gana con las justas ante el América

Guayaquil (Ecuador), 23 feb (EFE).- El campeón de Ecuador, Liga de Quito, ganó con las justas este sábado al recién ascendido a la primera división local,...

Colombia cierra dos días los pasos fronterizos con Venezuela para evaluar daños

Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció este sábado el cierre de todos los pasos...

Vuelve Héctor Zumbado, el humorista cubano que fue un "látigo" de la burocracia

Miami, 23 feb (EFE).- La primera antología que se edita fuera de Cuba del denominado "padrino" de los humoristas de la isla, Héctor Zumbado (1932-2016), se...

El Palmeiras y el Santos empatan en el duelo de banquillos entre Scolari y Sampaoli

Sao Paulo, 23 feb (EFE).- El Palmeiras y el Santos empataron este sábado 0-0 por el Campeonato Paulista, en un duelo marcado por el enfrentamiento de altura...

Brodsky y Masaveu recogerán en el Real el premio Iberoamericano de Mecenazgo

Madrid, 24 feb (EFE).- Los estadounidenses Daniel y Estrellita Brodsky y los españoles Fernando Masaveu y Carolina Compostizo recibirán este domingo en el...

Se elevan a 132 las víctimas por la explosión en enero de un oleoducto en México

México, 23 feb (EFE).- El número de muertos por la explosión del 18 de enero de un oleoducto saboteado en el municipio de Tlahuelilpan, en el central estado...

Paraguay cree que hay condiciones para que Maduro pueda "caer" en poco tiempo

Asunción, 23 feb (EFE).- El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, afirmó hoy que el creciente reconocimiento internacional a Juan Guaidó como...

Millonarios aprovecha el empate del Cúcuta y recupera el liderato de la Liga Águila

Bogotá, 23 feb (EFE).- Millonarios recuperó este sábado su posición al frente de la Liga colombiana gracias a la victoria a domicilio por 1-0 ante La...

Juan Luis Barrios prepara un buen cierre de su carrera profesional

Guadalajara (México), 23 feb (EFE).- El mexicano Juan Luis Barrios, doble finalista olímpico de los 5.000 metros plano, afirmó hoy estar listo para cerrar...

El estadounidense Dustin Johnson lidera del WGC a falta de una ronda

México, 23 feb (EFE).- El estadounidense Dustin Johnson firmó hoy una tarjeta de 66 golpes para liderar el World Golf Championship a falta de una ronda que...