25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cartes finaliza histórica visita a Israel tras el traslado de su embajada

Jerusalén, 22 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, puso fin hoy a su histórica visita a Israel, durante la que inauguró la embajada de su país en Jerusalén, una controvertida decisión que para el mandatario supone "poner la historia en su lugar", señaló hoy a Efe.

Jerusalén, 22 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, puso fin hoy a su histórica visita a Israel, durante la que inauguró la embajada de su país en Jerusalén, una controvertida decisión que para el mandatario supone "poner la historia en su lugar", señaló hoy a Efe.

El mandatario abandonó el país rumbo a Asunción desde el aeropuerto internacional de Ben Gurion pasadas las 13.00 GMT, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas, tras una visita de menos de 48 horas pero de gran trascendencia para su país.

Paraguay se convirtió esta semana en el tercer estado que traslada su máxima legación ante Israel a la Ciudad Santa, un movimiento que implica un espaldarazo al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y una clara muestra de amistad con Israel, pese a las consecuencias que ello pudiera tener en las relaciones con otros países.

Las autoridades palestinas han criticado con dureza el gesto y han advertido de que pedirán a las naciones árabes que tomen represalias, aunque por el momento no se ha concretado que vaya a haber ninguna contra Asunción, Guatemala o Washington, las tres capitales que han movido su representación.

La decisión "pone a la historia en su lugar" y es una "reparación histórica" con el Estado judío, dijo Cartes a Efe tras un desayuno de trabajo convocado por el Congreso Mundial Judío.

En un discurso con abundantes referencias bíblicas, el dirigente defendió la capitalidad israelí de Jerusalén: "Al que tenga dudas yo le recomiendo que lea la Biblia y se va a enterar de que la capital por siempre fue aquí".

Y mostró su confianza en que Mario Abdo Benítez, candidato de su mismo partido que venció en las elecciones de abril y le sucederá el próximo 15 de agosto, mantendrá su decisión, a pesar de que ésta no fue tomada conjuntamente con el nuevo equipo.

"No consensué. Es una atribución del presidente (constitucional), no tienes por qué consultar con nadie", defendió el mandatario.

Cartes ya dio un paso importante en 2016 al convertirse en el primer presidente de Paraguay en visitar Israel, decidió nada más empezar su mandato reabrir embajada en el área metropolitana de Tel Aviv y se mostró siempre muy próximo al país, hacia el que en este viaje manifestó abiertamente su apego.

"El inocultable cariño y la admiración que siento por esta noble y valiente nación se funda en valores y principios que compartimos, como la democracia, la libertad, la defensa de los derechos humanos, la tolerancia respetuosa, la no discriminación y la convivencia pacífica de las naciones", reveló en la inauguración de la embajada.

Donde defendió también su posición y afirmó que él no es "amigo de posiciones tibias o ambiguas".

Netanyahu le devolvió el afecto, y pidió a Cartes recordar "que hay un trozo de Paraguay en Oriente Medio, en Israel".

El dirigente israelí destacó el papel del país latinoamericano "en salvar a judíos antes, durante y después el Holocausto y en recibir a refugiados" y prometió que ambos estados desarrollarán sus relaciones en el futuro, y su gobierno profundizará la cooperación en Paraguay.

Hasta hace poco, la comunidad internacional se oponía a instalar embajadas en Jerusalén en rechazo por la anexión unilateral israelí de la parte este de la ciudad (ocupada desde 1967) en 1980, que el mundo no reconoce y en la que ve un obstáculo para la paz.

La mayor parte de la comunidad internacional insiste en una solución de dos estados para el conflicto, con el establecimiento de un Estado palestino independiente que tenga en Jerusalén Este su capital, algo que rechaza Israel, que considera la ciudad su capital "eterna e indivisible".

Un tercio de la población de Jerusalén es palestina y en la zona oriental ocupada se sitúa la Ciudad Vieja amurallada, en la que se concentran algunos de los lugares más sagrados del cristianismo, el judaísmo y el islam.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, tachó a Cartes de "un líder político irresponsable", y reclamó "medidas diplomáticas" para los países que sigan esta línea, a lo que el presidente paraguayo argumentó que no siempre se puede agradar a todo el mundo y resolvió que hay que "manejarse por convicciones".

Durante el viaje, Cartes fue calurosamente recibido por su homólogo, el presidente israelí Reuvén Rivlin, visitó el Museo de la Amistad (Friends of Zion), la Universidad Hebrea de Jerusalén y mantuvo un almuerzo hoy con el ministro de Turismo, Yariv Levin, que puso broche a un viaje con inauguración de embajada con los que cerró sus actuaciones en el exterior.

Contenido relacionado

Trasladar la embajada a Jerusalén es una atribución de Cartes, dice la mandataria encargada

Asunción, 22 may (EFE).- La mandataria encargada de Paraguay, Alicia Pucheta, dijo hoy que el traslado de la embajada a Jerusalén es una atribución del presidente Horacio Cartes, quien el lunes asistió a la inauguración de esa legación.

La vicepresidenta Pucheta ejerce la Presidencia desde la noche del sábado, cuando Cartes viajó a Israel para la apertura de la embajada en Jerusalén, el tercer país en hacer efectiva la controvertida decisión que encabezó EE.UU. la semana pasada y que fue seguida días después por Guatemala.

"Es una atribución constitucional del señor presidente de la República, todo lo que hace a las relaciones internacionales. Tenemos una ley en la cual establece que Cancillería es quien tiene la planificación, coordinación y ejecución de esa política a pedido del señor presidente", dijo Pucheta a los periodistas.

"Yo creo que esto es un tema constitucional", añadió la exmagistrada del la Corte Suprema de Justicia.

Cartes completa su agenda en Israel antes de regresar hoy a Paraguay.

El Partido Liberal paraguayo, el mayor de la oposición, exigió la pasada semana al Gobierno que rectifique la decisión de trasladar la embajada en Israel al considerar que "alimenta el conflicto y apoya el derecho de conquista por actos de guerra".

"No sería extraño que ese conflicto se traslade a nuestro país en represalia a una agresión innecesaria", señaló la formación.

El pasado miércoles, Guatemala se convirtió en el segundo país en abrir embajada ante Israel en Jerusalén, dos días después de Estados Unidos, en presencia del presidente del país, Jimmy Morales, y en un gesto aplaudido y agradecido por las autoridades israelíes y condenado por las palestinas.

La embajada de Estados Unidos en Israel se inauguró en Jerusalén a la misma hora que hace 70 años se proclamaba en Tel Aviv (donde estaba hasta ahora dicha sede diplomática) el Estado de Israel.

La decisión desencadenó una oleada de protestas en la franja de Gaza, donde al menos decenas de personas murieron en incidentes violentos con el Ejército israelí, que abrió fuego contra la multitud que se acercaba a la valla de separación con Israel.

Histórico de noticias
Comisarios de la UE y los ministros de Mercosur se reúnen mañana para ver los avances del acuerdo

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los comisarios europeos de Comercio, de Agricultura y de Crecimiento e Inversiones mantendrán mañana una cena de trabajo con...

Al menos dos muertos y 165 heridos por explosiones en arsenal kazajo

Nur-Sultán, 25 jun (EF).- Al menos dos personas han muerto y 165 han resultado heridas por las explosiones provocadas por el incendio que se desató este...

Rafael Nadal: "Aceptaré ser número tres si lo ven así y lucharé"

Redacción deportes, 25 jun (EFE).- Este miércoles el All England Tennis Club anunciará el orden de cabezas de serie de los cuadros de Wimbledon y si sigue...

Pakistán no vence a la polio

Rawalpindi (Pakistán), 25 jun (EFE).- Pakistán no logra vencer a la polio y está perdiendo la batalla contra esta enfermedad con 27 casos en 2019, más que...

China defiende ante la ONU encierros masivos en Xinjiang e invita a Bachelet

Ginebra, 25 jun (EFE).- China defendió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su controvertida reclusión de cientos de miles de personas en la...

Los afectados por el "dieselgate" pueden ganar 4.000 euros por coche, según un abogado

Fráncfort (Alemania), 25 jun (EFE).- Los afectados españoles por el "dieselgate" podrían conseguir hasta 4.000 euros por vehículo en un acuerdo...

Eva Perón: un estilo, una diva siempre presente

Madrid, 25 jun (EFE).- Eva Duarte de Perón marcó una época, una manera de hacer política, sin ostentar un cargo y, por supuesto, un estilo, recargado,...

Diez años de "The Hurt Locker", el primer y único Óscar femenino de dirección

Madrid, 25 jun (EFE).- Son 91 años de historia, pero únicamente cinco mujeres han conseguido alzarse con una nominación a la mejor dirección en los Óscar. Y...

España, entre el amplio elenco que busca el podio y los JJOO de Tokio

Madrid, 25 jun (EFE).- La selección española figura en el amplio elenco de aspirantes al podio en el Eurobasket de Letonia y Serbia, que puede ser el más...

Rusia considera "alarmantes" las nuevas sanciones entre EEUU e Irán

Moscú, 25 jun (EFE).- Las nuevas sanciones impuestas por EEUU a Irán se parecen a las implementadas contra Irak en 2003, lo cual es una señal alarmante para...

Técnicos rusos llegan a Venezuela para el mantenimiento de equipos militares

Moscú, 25 jun (EFE)- Un grupo de técnicos llegó el lunes a Venezuela para el mantenimiento de equipos militares suministrados previamente al país andino,...

Christiana Figueres alerta: la crisis climática puede cambiar el deporte

Madrid, 25 jun (EFE).- La costarricense Christiana Figueres, una de las responsables del Acuerdo de París de 2015 contra el calentamiento global, advirtió...

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran la jornada con resultados mixtos

Bangkok, 25 jun (EFE).- Varias bolsas del Sudeste Asiático -Yakarta, Kuala Lumpur y Bangkok- acabaron hoy la jornada con beneficios, mientras que las de...

Márquez confiado en hacer un buen fin de semana

Madrid, 25 jun (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), líder del mundial de MotoGP, confía en protagonizar un buen fin de semana en el...

El Hang Seng cae lastrado por la incertidumbre de la cumbre del G20

Hong Kong, 25 jun (EFE).- La Bolsa de Hong Kong se desvalorizó este martes un 1,15 %, a la espera de que los líderes de Estados Unidos y China se reúnan en...

Todos, incluidas las leyendas de los Yanquis, alaban al equipo del 2019

Nueva York, 25 jun (EFE).- La versión de los Yanquis de Nueva York comienza a impresionar a todos dentro del mundo del béisbol profesional e inclusive los...

Alex Márquez, motivado y con ganas de vacaciones "en la mejor situación"

Madrid, 25 jun (EFE).- El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), líder del mundial de Moto2, viaja a Assen, escenario este próximo fin de semana...

El sector del vino pide proteger la indicación geográfica en el acuerdo UE-Mercosur

Bruselas, 25 jun (EFE).- El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) exigió este martes respetar las indicaciones geográficas de la Unión Europea en el...

Encendida defensa de Bach del olimpismo frente al deporte solo comercial

Madrid, 25 jun (EFE).- El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), presumió este martes de la estabilidad económica del...

Haití sorprende a Costa Rica y evita a México en los cuartos de final

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Los triunfos de Haíti frente a Costa Rica y de Bermudas ante Nicaragua fueron los resultados sorpresa de la tercera y doble...

El euro sube al máximo desde hace tres meses, pero cae después

Fráncfort (Alemania), 25 jun (EFE) .- El euro subió hoy a su valor máximo frente al dólar desde hace tres meses, por encima de 1,14 dólares, después de que...

Boris Johnson: "No hablo de cosas que involucran a mis seres queridos"

Londres, 25 jun (EFE).- El aspirante a primer ministro del Reino Unido Boris Johnson ha vuelto a rechazar hacer comentarios sobre la trifulca a gritos con...

Los últimos artesanos de cuencos para los monjes budistas en Tailandia

Bangkok, 25 jun (EFE).- Entre los estrechos callejones y canales del casco antiguo de Bangkok se encuentra la comunidad de los únicos artesanos que...

Cuatro imputados por los 28 muertos en el derrumbe de un edificio en Camboya

Bangkok, 25 jun (EFE).- Un juez de Camboya imputó hoy a cuatro personas de nacionalidad china con cargos de homicidio involuntario por la muerte de 28...