23 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cartes finaliza histórica visita a Israel tras el traslado de su embajada

Jerusalén, 22 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, puso fin hoy a su histórica visita a Israel, durante la que inauguró la embajada de su país en Jerusalén, una controvertida decisión que para el mandatario supone "poner la historia en su lugar", señaló hoy a Efe.

Jerusalén, 22 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, puso fin hoy a su histórica visita a Israel, durante la que inauguró la embajada de su país en Jerusalén, una controvertida decisión que para el mandatario supone "poner la historia en su lugar", señaló hoy a Efe.

El mandatario abandonó el país rumbo a Asunción desde el aeropuerto internacional de Ben Gurion pasadas las 13.00 GMT, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas, tras una visita de menos de 48 horas pero de gran trascendencia para su país.

Paraguay se convirtió esta semana en el tercer estado que traslada su máxima legación ante Israel a la Ciudad Santa, un movimiento que implica un espaldarazo al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y una clara muestra de amistad con Israel, pese a las consecuencias que ello pudiera tener en las relaciones con otros países.

Las autoridades palestinas han criticado con dureza el gesto y han advertido de que pedirán a las naciones árabes que tomen represalias, aunque por el momento no se ha concretado que vaya a haber ninguna contra Asunción, Guatemala o Washington, las tres capitales que han movido su representación.

La decisión "pone a la historia en su lugar" y es una "reparación histórica" con el Estado judío, dijo Cartes a Efe tras un desayuno de trabajo convocado por el Congreso Mundial Judío.

En un discurso con abundantes referencias bíblicas, el dirigente defendió la capitalidad israelí de Jerusalén: "Al que tenga dudas yo le recomiendo que lea la Biblia y se va a enterar de que la capital por siempre fue aquí".

Y mostró su confianza en que Mario Abdo Benítez, candidato de su mismo partido que venció en las elecciones de abril y le sucederá el próximo 15 de agosto, mantendrá su decisión, a pesar de que ésta no fue tomada conjuntamente con el nuevo equipo.

"No consensué. Es una atribución del presidente (constitucional), no tienes por qué consultar con nadie", defendió el mandatario.

Cartes ya dio un paso importante en 2016 al convertirse en el primer presidente de Paraguay en visitar Israel, decidió nada más empezar su mandato reabrir embajada en el área metropolitana de Tel Aviv y se mostró siempre muy próximo al país, hacia el que en este viaje manifestó abiertamente su apego.

"El inocultable cariño y la admiración que siento por esta noble y valiente nación se funda en valores y principios que compartimos, como la democracia, la libertad, la defensa de los derechos humanos, la tolerancia respetuosa, la no discriminación y la convivencia pacífica de las naciones", reveló en la inauguración de la embajada.

Donde defendió también su posición y afirmó que él no es "amigo de posiciones tibias o ambiguas".

Netanyahu le devolvió el afecto, y pidió a Cartes recordar "que hay un trozo de Paraguay en Oriente Medio, en Israel".

El dirigente israelí destacó el papel del país latinoamericano "en salvar a judíos antes, durante y después el Holocausto y en recibir a refugiados" y prometió que ambos estados desarrollarán sus relaciones en el futuro, y su gobierno profundizará la cooperación en Paraguay.

Hasta hace poco, la comunidad internacional se oponía a instalar embajadas en Jerusalén en rechazo por la anexión unilateral israelí de la parte este de la ciudad (ocupada desde 1967) en 1980, que el mundo no reconoce y en la que ve un obstáculo para la paz.

La mayor parte de la comunidad internacional insiste en una solución de dos estados para el conflicto, con el establecimiento de un Estado palestino independiente que tenga en Jerusalén Este su capital, algo que rechaza Israel, que considera la ciudad su capital "eterna e indivisible".

Un tercio de la población de Jerusalén es palestina y en la zona oriental ocupada se sitúa la Ciudad Vieja amurallada, en la que se concentran algunos de los lugares más sagrados del cristianismo, el judaísmo y el islam.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, tachó a Cartes de "un líder político irresponsable", y reclamó "medidas diplomáticas" para los países que sigan esta línea, a lo que el presidente paraguayo argumentó que no siempre se puede agradar a todo el mundo y resolvió que hay que "manejarse por convicciones".

Durante el viaje, Cartes fue calurosamente recibido por su homólogo, el presidente israelí Reuvén Rivlin, visitó el Museo de la Amistad (Friends of Zion), la Universidad Hebrea de Jerusalén y mantuvo un almuerzo hoy con el ministro de Turismo, Yariv Levin, que puso broche a un viaje con inauguración de embajada con los que cerró sus actuaciones en el exterior.

Contenido relacionado

Trasladar la embajada a Jerusalén es una atribución de Cartes, dice la mandataria encargada

Asunción, 22 may (EFE).- La mandataria encargada de Paraguay, Alicia Pucheta, dijo hoy que el traslado de la embajada a Jerusalén es una atribución del presidente Horacio Cartes, quien el lunes asistió a la inauguración de esa legación.

La vicepresidenta Pucheta ejerce la Presidencia desde la noche del sábado, cuando Cartes viajó a Israel para la apertura de la embajada en Jerusalén, el tercer país en hacer efectiva la controvertida decisión que encabezó EE.UU. la semana pasada y que fue seguida días después por Guatemala.

"Es una atribución constitucional del señor presidente de la República, todo lo que hace a las relaciones internacionales. Tenemos una ley en la cual establece que Cancillería es quien tiene la planificación, coordinación y ejecución de esa política a pedido del señor presidente", dijo Pucheta a los periodistas.

"Yo creo que esto es un tema constitucional", añadió la exmagistrada del la Corte Suprema de Justicia.

Cartes completa su agenda en Israel antes de regresar hoy a Paraguay.

El Partido Liberal paraguayo, el mayor de la oposición, exigió la pasada semana al Gobierno que rectifique la decisión de trasladar la embajada en Israel al considerar que "alimenta el conflicto y apoya el derecho de conquista por actos de guerra".

"No sería extraño que ese conflicto se traslade a nuestro país en represalia a una agresión innecesaria", señaló la formación.

El pasado miércoles, Guatemala se convirtió en el segundo país en abrir embajada ante Israel en Jerusalén, dos días después de Estados Unidos, en presencia del presidente del país, Jimmy Morales, y en un gesto aplaudido y agradecido por las autoridades israelíes y condenado por las palestinas.

La embajada de Estados Unidos en Israel se inauguró en Jerusalén a la misma hora que hace 70 años se proclamaba en Tel Aviv (donde estaba hasta ahora dicha sede diplomática) el Estado de Israel.

La decisión desencadenó una oleada de protestas en la franja de Gaza, donde al menos decenas de personas murieron en incidentes violentos con el Ejército israelí, que abrió fuego contra la multitud que se acercaba a la valla de separación con Israel.

Histórico de noticias
Xi promete a Francia mayor apertura a sus productos e inversiones

París, 23 mar (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, promete mayor apertura a los productos y a las inversiones de Francia, a la que pidió un refuerzo de...

David Muñoz: Quiero hacer de DiverXO el mejor restaurante del mundo

Madrid, 23 mar (EFE).- David Muñoz ha conseguido sus "sueños imposibles" a base de "mucho tesón y sacrificios locos" y está "más feliz y cómodo" que nunca...

Tailandia acude mañana a las urnas tras casi cinco años de dictadura militar

Bangkok, 23 mar (EFE).- Unos 51 millones de tailandeses están llamados a votar mañana en unas elecciones que llegan tras casi cinco años de dictadura...

Se producen algunos incidentes entre "chalecos amarillos" y policía en Niza

París, 23 mar (EFE).- El centro de la ciudad de Niza (sureste de Francia) fue este sábado por la mañana el primer escenario de algunos incidentes entre...

China admite "dificultades para permitir entrar a representantes de Guaidó"

Pekín, 23 mar (EFE).- China admitió hoy haber encontrado "dificultades a la hora de permitir la asistencia de los representantes de (el líder opositor y...

Suben a 417 los muertos en Mozambique por el paso del ciclón Idai

Maputo, 23 mar (EFE).- Los muertos por el paso del ciclón Idai en Mozambique han pasado de 294 a 417, según las últimas cifras del Instituto Nacional de...

Harden anota 61 puntos y se va al gimnasio; James queda eliminado de playoffs

Houston (EE.UU.), 23 mar (EFE).- El escolta estrella de los Rockets de Houston, James Harden, no tiene límite en su inspiración encestadora y anotó 61...

Italia firma un memorándum con China para respaldar la Nueva Ruta de la Seda

Roma, 23 mar (EFE).- Italia firmó hoy un memorándum con China para colaborar en la conocida como "Nueva Ruta de la Seda", el enorme proyecto con el que...

La visita de los reyes busca reforzar la asociación estratégica con Argentina

Madrid, 23 mar (EFE).- La visita de Estado que los reyes de España iniciarán el domingo a Argentina permitirá profundizar la asociación estratégica entre...

Europa intensifica su lucha contra los bulos a dos meses de las elecciones al  Parlamento Europeo

Bruselas, 23 mar (EFE).- A dos meses de las elecciones para renovar la Eurocámara, que se celebran entre el 23 y 26 de mayo, la Unión Europea (UE)...

El papa acepta la renuncia del arzobispo Ezzati, imputado por encubrimiento

Ciudad del Vaticano, 23 mar (EFE).- El papa Francisco ha aceptado la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, imputado en su país por el...

Nacho Elvira tiene dos golpes de ventaja para encarar la victoria final

Redacción deportes, 23 mar (EFE).- El español Nacho Elvira recuperó el liderato del Maybank Championship de Kuala Lumpur y afrontará, este domingo, el...

Una escapada del "brexit" en barco de vapor

Bowness-on-Windermere (R.Unido), 23 mar (EFE).- Con los informativos dominados por la crisis del "brexit", es fácil olvidar que la vida sigue en el Reino...

El nuevo presidente kazajo firma un decreto sobre el cambio de nombre de la capital

Astaná, 23 mar (EFE).- El nuevo presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, firmó hoy el decreto sobre el cambio de nombre de la capital kazaja de...

Turquía: las elecciones municipales, claves para las ambiciones de Erdogan

Estambul, 23 mar (EFE).- Los comicios municipales turcos del próximo 31 de marzo son las últimas elecciones antes de la fecha simbólica en la que la...

Los felices países nórdicos ¿o no tanto?

Helsinki/Copenhague, 23 mar (EFE).- Adalides de la sociedad del bienestar, los países nórdicos, con Finlandia a la cabeza, lideran el último índice mundial...

El presidente del PSG, ante el juez en Francia por sospechas de corrupción

París, 23 mar (EFE).- El presidente del París Saint Germain (PSG), Nasser Al Khelaïfi, declaró el pasado miércoles en calidad de testigo ante un juez...

La mexicana Margolles expone en Bogotá su trabajo sobre migración venezolana

Bogotá, 22 mar (EFE).- La artista mexicana Teresa Margolles inauguró una exposición sobre la migración de venezolanos a Colombia, denominada "Estorbo" y que...

May advierte de que podría no producirse una tercera votación de acuerdo del  "brexit"

Londres, 23 mar (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, advirtió a los diputados de la Cámara de los Comunes que una tercera votación de su...

5 muertos y 15 heridos en las explosiones de dos coches bomba en Mogadiscio

Mogadiscio, 23 mar (EFE).- Al menos cinco personas han muerto y quince resultaron heridas después de que explotasen este sábado dos coches bomba en el...

Djokovic e Isner cumplen pronósticos; caen eliminados Thiem y Nishikori

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Jornada de contrastes en la segunda ronda del torneo del Abierto de Miami con los triunfos esperados del número...

Al menos 3 muertos y 31 heridos en un atentado en un estadio en Afganistán

Kabul, 23 mar (EFE).- Un atentado de los talibanes contra la cúpula del Gobierno de la insegura provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, causó al...

Al menos 3 muertos y 31 heridos en un atentado en un estadio en Afganistán

Kabul, 23 mar (EFE).- Al menos tres personas murieron y otras 31 resultaron heridas en un atentado con explosivos hoy en un estadio en el sur de Afganistán...

Ganan las favoritas en Miami, Osaka, Serena y Halep; eliminadas; Svitolina y Muguruza

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Las favoritas, encabezadas por japonesa Naomi Osaka, número uno de mundo, y las estadounidenses Serena Williams...