24 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Confirman 6 nuevos casos positivos de ébola en la RDC, con un total de 28

Kinshasa, 22 may (EFE).- El ministerio de Sanidad congoleño confirmó 6 nuevos casos positivos de ébola, lo que eleva el total de casos en las tres áreas de la provincia de Ecuador afectadas, en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), a 51 con 28 casos confirmados, 21 probables y 2 sospechosos.

 Foto facilitada este lunes por la Federación Internacional de la Cruz y la Media Luna Roja que muestra a trabajadores sanitarios con ropa de protección en Bikoro, el epicentro del último brote de ébola, en la República Democrática del Congo, el pasado 17 de mayo. EFE

Foto facilitada este lunes por la Federación Internacional de la Cruz y la Media Luna Roja que muestra a trabajadores sanitarios con ropa de protección en Bikoro, el epicentro del último brote de ébola, en la República Democrática del Congo, el pasado 17 de mayo. EFE

Kinshasa, 22 may (EFE).- El ministerio de Sanidad congoleño confirmó 6 nuevos casos positivos de ébola, lo que eleva el total de casos en las tres áreas de la provincia de Ecuador afectadas, en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), a 51 con 28 casos confirmados, 21 probables y 2 sospechosos.

En el último boletín del ministerio de Sanidad congoleño, remitido hoy a los medios, se confirman 7 nuevos casos en el área rural de Iboko respecto a las últimas cifras dadas por este ente gubernamental.

Iboko era de las dos áreas urbanas con casos registrados de ébola junto a Bikoro, la menos afectada hasta el momento, y ahora cuenta con más casos confirmados, pero con menos muertes registradas.

Los casos en el área urbana de Mbandaka, con en torno a un millón de habitantes, siguen manteniéndose en 6, con 4 confirmados y 2 sospechosos y 2 muertes, de las cuales una sólo positiva hasta el momento.

En total, el ministerio contabiliza 27 muertes con signos, de las cuales sólo dos confirmadas por el virus hasta el momento.

Entre los fallecidos figura un enfermero que perdió la vida por la enfermedad en Bikoro, reveló ayer el ministro de Sanidad, Oly Ilunga.

El ministro inauguró ayer en Mbandaka una campaña de vacunación con la que se vacunará en una primera fase a un centenar de trabajadores sanitarios esta semana tanto en el área rural como en Bikoro.

También son objeto de la vacunación, que es gratuita y voluntaria, los casos confirmados de ébola, las personas que han estado en contacto y los "contactos de los contactos", según explicó el Ministerio de Sanidad.

El tratamiento a aplicar es la vacuna experimental rVSV-ZEBOV y es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.

El pasado viernes, en una reunión especial sobre el brote de ébola en la RDC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el actual brote no reúne, por el momento, las condiciones para considerarla una emergencia sanitaria con impacto internacional.

No obstante, el organismo apuntó que hay desafíos importantes en el aire, como el riesgo de una "propagación rápida".

Se trata del noveno brote de ébola que sufre RDC, donde la enfermedad es endémica.

El brote más letal que sufrió el país, con 280 muertos, fue el primero, el de 1976, cuando se descubrió la enfermedad, que recibió justamente el nombre de un río congoleño: ébola.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

Contenido relacionado

Expertos chinos ayudarán en la RD Congo al control del brote de ébola

Ginebra, 22 may (EFE).- Efectivos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China viajarán a la República Democrática del Congo (RDC) para luchar contra el brote del virus del Ébola que se ha declarado en el país.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong, institución que nació en enero de 2017 como consecuencia del brote de ébola que asoló África occidental entre 2014 y 2016, que causó más de 28.000 infectados y 11.000 muertos.

"Esa experiencia evidenció la importancia de coordinación y colaboración entre distintos organismos", explicó Nkengasong, por lo que explicó que han aceptado la ayuda de los CDC de China.

La intención es que en las próximas dos semanas se desplacen a RDC cinco expertos chinos, que se unirán a los que han desplegado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones como Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los CDC de África ya han desplegado a 25 epidemiólogos y en las próximas "dos o tres semanas" enviarán antropólogos para ayudar en las tareas de concienciación sobre los riesgos que conlleva la enfermedad y las ventajas de la vacunación.

Ayer comenzó en el país la campaña de inmunización contra el ébola, en la que se da prioridad a los trabajadores sanitarios y a aquellas personas que han tenido contacto con infectados.

El tratamiento a aplicar es la vacuna experimental rVSV-ZEBOV y es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.

El experto dijo que por ahora las campañas de comunicación sobre los riesgos del virus están "muy presentes" en los medios de comunicación públicos por lo que cree que la información "está fluyendo".

Nkengasong subrayó "dos preocupaciones" mayores respecto al brote: el hecho de que haya llegado a centros urbanos, donde el contagio es más fácil, y que el río Congo comunique a RDC con República Centroafricana y Congo Brazaville, lo que aumenta el riesgo de expansión de la enfermedad.

"RDC tiene experiencia con el ébola, pero la mayoría de los brotes se han dado en áreas rurales y aisladas", puntualizó.

El ministerio de Sanidad congoleño confirmó seis nuevos casos positivos de ébola, lo que eleva el total de casos en las tres áreas de la provincia de Ecuador (noroeste) afectadas a 51, con 28 casos confirmados, 21 probables y dos sospechosos.

En el último boletín del ministerio de Sanidad congoleño se confirman siete nuevos casos en el área rural de Iboko respecto a las últimas cifras dadas por ese ente gubernamental.

Iboko era de las dos áreas urbanas con casos registrados de ébola junto a Bikoro, la menos afectada hasta el momento, y ahora cuenta con más casos confirmados pero con menos muertes registradas.

Los casos en el área urbana de Mbandaka, con en torno a un millón de habitantes, siguen manteniéndose en seis, con cuatro confirmados, dos sospechosos y dos muertes, de las cuales solo una es positiva hasta el momento.

En total, el ministerio contabiliza 27 muertes con signos de ser consecuencia del ébola, de las cuales sólo dos confirmadas hasta el momento.

Histórico de noticias
Los Jaguares argentinos se recuperan y derrotan a los Bulls

Buenos Aires, 23 feb (EFE).- Los Jaguares argentinos se recuperaron este sábado del estreno con derrota en el Super Rugby al superar por 27-12 a los Bulls...

Marathón gana por la mínima y sigue líder en Honduras

Tegucigalpa, 23 feb (EFE).- El Marathón ganó este sábado por la mínima al Honduras Progreso gracias a un gol del veterano Carlo Costly en el minuto 19, lo...

El Puebla empata en casa del Monterrey y le malogra la posibilidad del liderato

Monterrey (México), 23 feb (EFE).- El Puebla del entrenador José Luis Sánchez Solá sacó hoy un empate sin goles en la casa del poderoso Monterrey y le...

96-119. Smith y los Pistons ganan terreno en la Conferencia Este

Miami (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base Ish Smith logró 22 puntos y nueve asistencias para dirigir a los Pistons de Detroit, que ganaron a domicilio 96-119 a...

128-115. Holiday y los Pelicans fueron superiores a los Lakers con James

Nueva Orleans (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base Jrue Holiday aportó 27 puntos y siete asistencias que lo dejaron al frente del ataque balanceado de los...

Protestas y baja asistencia marcan consulta sobre termoeléctrica en México

México, 23 feb (EFE).- La tensión por movilizaciones de activistas opositores y la baja asistencia a las urnas marcaron la primera jornada de la consulta...

112-119. Young lidera el ataque y triunfo de los Pacers

Washington (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El ala-pívot Thaddeus Young logró 22 puntos para los Pacers de Indiana, que vencieron a domicilio 112-119 a los Wizards...

Documentan quejas sobre el semidesnudo del cantante Levine en el Super Bowl

Nueva York (EE.UU.), 23 feb (EFE).- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha recibido quejas porque Adam...

112-107. Love logra su mejor marca de la temporada en el triunfo de los Cavaliers

Cleveland (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El ala-pívot Kevin Love aportó un doble-doble de 32 puntos y 12 rebotes para los Cavaliers de Cleveland que superaron...

120-112. Young y Bazemore lideran la victoria de los Hawks en el duelo de perdedores

Atlanta (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base novato Trae Young y el escolta Kent Bazemore consiguieron 23 puntos cada uno para los Hawks de Atlanta, que...

115-117. Russell consigue 40 puntos y los Nets sorprenden a los Hornets

Charlotte (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base All-Star D'Angelo Russell tuvo 40 puntos como líder en el ataque de los Nets de Brooklyn, que ganaron a domicilio...

Guatemala condena la violencia en Venezuela y pide entrar la ayuda humanitaria

Guatemala, 23 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, condenó este sábado la "violencia en las fronteras" de Venezuela y le exigió a Nicolás...

El puente Simón Bolívar, reflejo de la esperanza que huyó en medio de disturbios

Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- El puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta se convirtió en el testigo de la esperanza que huyó entre piedras y gases...

Medios norcoreanos informan por primera vez de segunda cumbre de Kim y Trump

Seúl, 24 feb (EFE).- Los medios de Corea del Norte informaron hoy de la marcha este sábado a Hanoi de su líder, Kim Jong-un, para celebrar su segunda cumbre...

El argentino González y el chileno Jarry ganan el título por parejas en Río

Río de Janeiro, 23 feb (EFE).- El tenista argentino Máximo González y el chileno Nicolás Jarry conquistaron este sábado el título por parejas del Abierto de...

Racing se impuso en el clásico de Avellaneda y quedó como único líder

Buenos Aires, 23 feb (EFE).- Racing Club derrotó esta noche a domicilio a Independiente por 1-3 y además de lograr una gran victoria en el clásico de...

El PSOE ganaría las elecciones pero tiene difícil gobernar, según un sondeo

Madrid, 24 feb (EFE).- El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril con el 27,3 % de los votos (entre 110 y 114 escaños), aunque tiene muy...

Sánchez viaja a Francia para homenajear al exilio español

Madrid, 24 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este domingo al sur de Francia para participar en diversos actos de homenaje al...

Liga, campeón de Ecuador, gana con las justas ante el América

Guayaquil (Ecuador), 23 feb (EFE).- El campeón de Ecuador, Liga de Quito, ganó con las justas este sábado al recién ascendido a la primera división local,...

Colombia cierra dos días los pasos fronterizos con Venezuela para evaluar daños

Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció este sábado el cierre de todos los pasos...

Vuelve Héctor Zumbado, el humorista cubano que fue un "látigo" de la burocracia

Miami, 23 feb (EFE).- La primera antología que se edita fuera de Cuba del denominado "padrino" de los humoristas de la isla, Héctor Zumbado (1932-2016), se...

El Palmeiras y el Santos empatan en el duelo de banquillos entre Scolari y Sampaoli

Sao Paulo, 23 feb (EFE).- El Palmeiras y el Santos empataron este sábado 0-0 por el Campeonato Paulista, en un duelo marcado por el enfrentamiento de altura...

Brodsky y Masaveu recogerán en el Real el premio Iberoamericano de Mecenazgo

Madrid, 24 feb (EFE).- Los estadounidenses Daniel y Estrellita Brodsky y los españoles Fernando Masaveu y Carolina Compostizo recibirán este domingo en el...

Se elevan a 132 las víctimas por la explosión en enero de un oleoducto en México

México, 23 feb (EFE).- El número de muertos por la explosión del 18 de enero de un oleoducto saboteado en el municipio de Tlahuelilpan, en el central estado...