ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • RD CONGO ÉBOLA

    Confirman 6 nuevos casos positivos de ébola en la RDC, con un total de 28

    22 de mayo de 2018

    Kinshasa, 22 may (EFE).- El ministerio de Sanidad congoleño confirmó 6 nuevos casos positivos de ébola, lo que eleva el total de casos en las tres áreas de la provincia de Ecuador afectadas, en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), a 51 con 28 casos confirmados, 21 probables y 2 sospechosos.

    En el último boletín del ministerio de Sanidad congoleño, remitido hoy a los medios, se confirman 7 nuevos casos en el área rural de Iboko respecto a las últimas cifras dadas por este ente gubernamental.

    Iboko era de las dos áreas urbanas con casos registrados de ébola junto a Bikoro, la menos afectada hasta el momento, y ahora cuenta con más casos confirmados, pero con menos muertes registradas.

    Los casos en el área urbana de Mbandaka, con en torno a un millón de habitantes, siguen manteniéndose en 6, con 4 confirmados y 2 sospechosos y 2 muertes, de las cuales una sólo positiva hasta el momento.

    En total, el ministerio contabiliza 27 muertes con signos, de las cuales sólo dos confirmadas por el virus hasta el momento.

    Entre los fallecidos figura un enfermero que perdió la vida por la enfermedad en Bikoro, reveló ayer el ministro de Sanidad, Oly Ilunga.

    El ministro inauguró ayer en Mbandaka una campaña de vacunación con la que se vacunará en una primera fase a un centenar de trabajadores sanitarios esta semana tanto en el área rural como en Bikoro.

    También son objeto de la vacunación, que es gratuita y voluntaria, los casos confirmados de ébola, las personas que han estado en contacto y los "contactos de los contactos", según explicó el Ministerio de Sanidad.

    El tratamiento a aplicar es la vacuna experimental rVSV-ZEBOV y es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.

    El pasado viernes, en una reunión especial sobre el brote de ébola en la RDC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el actual brote no reúne, por el momento, las condiciones para considerarla una emergencia sanitaria con impacto internacional.

    No obstante, el organismo apuntó que hay desafíos importantes en el aire, como el riesgo de una "propagación rápida".

    Se trata del noveno brote de ébola que sufre RDC, donde la enfermedad es endémica.

    El brote más letal que sufrió el país, con 280 muertos, fue el primero, el de 1976, cuando se descubrió la enfermedad, que recibió justamente el nombre de un río congoleño: ébola.

    La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

    Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

    Expertos chinos ayudarán en la RD Congo al control del brote de ébola

    Ginebra, 22 may (EFE).- Efectivos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China viajarán a la República Democrática del Congo (RDC) para luchar contra el brote del virus del Ébola que se ha declarado en el país.

    Así lo explicó hoy en rueda de prensa el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong, institución que nació en enero de 2017 como consecuencia del brote de ébola que asoló África occidental entre 2014 y 2016, que causó más de 28.000 infectados y 11.000 muertos.

    "Esa experiencia evidenció la importancia de coordinación y colaboración entre distintos organismos", explicó Nkengasong, por lo que explicó que han aceptado la ayuda de los CDC de China.

    La intención es que en las próximas dos semanas se desplacen a RDC cinco expertos chinos, que se unirán a los que han desplegado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones como Médicos Sin Fronteras (MSF).

    Los CDC de África ya han desplegado a 25 epidemiólogos y en las próximas "dos o tres semanas" enviarán antropólogos para ayudar en las tareas de concienciación sobre los riesgos que conlleva la enfermedad y las ventajas de la vacunación.

    Ayer comenzó en el país la campaña de inmunización contra el ébola, en la que se da prioridad a los trabajadores sanitarios y a aquellas personas que han tenido contacto con infectados.

    El tratamiento a aplicar es la vacuna experimental rVSV-ZEBOV y es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.

    El experto dijo que por ahora las campañas de comunicación sobre los riesgos del virus están "muy presentes" en los medios de comunicación públicos por lo que cree que la información "está fluyendo".

    Nkengasong subrayó "dos preocupaciones" mayores respecto al brote: el hecho de que haya llegado a centros urbanos, donde el contagio es más fácil, y que el río Congo comunique a RDC con República Centroafricana y Congo Brazaville, lo que aumenta el riesgo de expansión de la enfermedad.

    "RDC tiene experiencia con el ébola, pero la mayoría de los brotes se han dado en áreas rurales y aisladas", puntualizó.

    El ministerio de Sanidad congoleño confirmó seis nuevos casos positivos de ébola, lo que eleva el total de casos en las tres áreas de la provincia de Ecuador (noroeste) afectadas a 51, con 28 casos confirmados, 21 probables y dos sospechosos.

    En el último boletín del ministerio de Sanidad congoleño se confirman siete nuevos casos en el área rural de Iboko respecto a las últimas cifras dadas por ese ente gubernamental.

    Iboko era de las dos áreas urbanas con casos registrados de ébola junto a Bikoro, la menos afectada hasta el momento, y ahora cuenta con más casos confirmados pero con menos muertes registradas.

    Los casos en el área urbana de Mbandaka, con en torno a un millón de habitantes, siguen manteniéndose en seis, con cuatro confirmados, dos sospechosos y dos muertes, de las cuales solo una es positiva hasta el momento.

    En total, el ministerio contabiliza 27 muertes con signos de ser consecuencia del ébola, de las cuales sólo dos confirmadas hasta el momento.