ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ISRAEL GAZA

    Israel ataca una posición de Hamás en Gaza después de una incursión de un grupo de palestinos

    22 de mayo de 2018

    Jerusalén, 22 may (EFE).- El Ejército israelí destruyó una posición de Hamás en la franja de Gaza después de que algunos palestinos se infiltraran en Israel y prendieran fuego a un puesto militar, informó el Ejército.

    El grupo de infiltrados consiguió regresar a la franja en la zona de Al Bureij, según la radio Kan israelí.

    "Después de que algunos terroristas se infiltrasen (...), un tanque del Ejército respondió disparando contra un puesto de observación de la organización terrorista Hamás", decía el sucinto comunicado castrense, y añadía que no se ha informado sobre víctimas.

    Israel responsabiliza a la organización islamista Hamás, gobernante de facto en Gaza desde 2007, de cualquier acto violento proveniente del enclave costero.

    Y el Ejército reitera que "no permitirá ningún daño a la valla ni a la infraestructura de seguridad y está decidida a llevar a cabo su misión de defender y garantizar la seguridad de los civiles y la soberanía israelíes.

    Israel anuncia que es el primer país del mundo en emplear el F-35 en combate

    Jerusalén, 22 may (EFE).- Israel es el primer país del mundo que ha utilizado en ataques reales los aviones de combate polivalentes de quinta generación F-35, según informó hoy la oficina de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel.

    "Somos los primeros en el mundo en emplear F-35 en actividad operacional", declaró el departamento de prensa castrense, tras admitir su uso con este fin durante la Convención Internacional de comandantes de las Fuerzas Aéreas, en la que participan una veintena de países y que se celebra esta semana en Israel.

    "Lo que veis aquí son F-35 sobre Beirut (Líbano). Creo que somos los primeros en atacar con F-35 en Oriente Medio, no estoy seguro de otras áreas", dijo en el foro el jefe de la Fuerza Aérea israelí, EL general de brigada Amikam Norkin.

    "Nuestro principal objetivo a corto plazo es integrar la quinta generación de aviones con la cuarta generación de escuadrones. Un gran reto. Y creo que ahora empezamos a entender el gran potencial de esta plataforma", añadió el militar.

    También reveló que las fuerzas iraníes lanzaron 32 proyectiles hacia los Altos del Golán ocupados por Israel en un ataque que elevó la tensión en la región el pasado 10 de mayo, más de los que el Ejército había informado en su momento.

    Como respuesta a esta agresión, Israel atacó aproximadamente 50 posiciones iraníes en Siria.

    La convención militar internacional reúne a docenas de altos cargos militares de todo el mundo, llegados a Israel para participar en unos encuentros que durarán tres días y cuyo tema central es "el poder aéreo como fuente de estabilidad regional", según el Ejército.

    El Ejército del Aire no ha querido facilitar la lista de los participantes, según el diario digital "Times of Israel" como cortesía hacia los países que prefieren no airear sus relaciones militares con Israel, principalmente los Estados árabes de mayoría musulmana.

    Netanyahu ordena al Gabinete de Seguridad reunirse en un búnker, según medios

    Jerusalén, 22 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado orden de celebrar las próximas reuniones de su gabinete de seguridad en un búnker de Jerusalén, según informó el diario digital Ynet.

    Todas las reuniones previstas hasta julio del núcleo duro de ministros, del que no forma parte todo el Gobierno, se harán en el Centro para la Gestión de Crisis Nacionales, cuya construcción bajo tierra costó varios cientos de millones de shékels para poder usarse en momentos de emergencia, apuntó el medio.

    Hasta la fecha se alojaban en la Oficina del Primer Ministro, en Jerusalén, recordó el Times of Israel.

    Consultado por Efe, un portavoz del primer ministro declinó comentar sobre el asunto.

    El pasado día 10 la tensión se disparó en la frontera norte, cuando las fuerzas israelíes destruyeron en Siria una de las lanzaderas desde la que se dispararon decenas de cohetes -hasta 32, según el jefe de la Aviación israelí, general de brigada Amikam Norkin-, hacia los Altos del Golán ocupados por Israel, de los cuales cuatro fueron interceptados y el resto cayó en territorio sirio.

    Israel reaccionó bombardeando durante 90 minutos setenta objetivos iraníes en Siria en lo que se considera la respuesta de mayor envergadura en el país vecino desde la Guerra de Yom Kipur, de 1973.

    Netanyahu dijo entonces que reaccionaron en consecuencia porque Irán ha traspasado una "línea roja" y advirtió de que no permitirá el establecimiento de bases iraníes en el país vecino.

    Entonces los medios israelíes coincidieron en valorar que aunque no se prevén ataques inminentes, se podrían producir nuevos incidentes.