ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • GUATEMALA PASAPORTES

    Jefe del Interior de Guatemala asegura haber paliado la crisis de pasaportes

    22 de mayo de 2018

    Guatemala, 21 may (EFE).- La implementación de una nueva estrategia de la Dirección General de Migración acabó con las largas filas para sacar o renovar pasaportes en Guatemala, aseguró hoy el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart.

    Según el funcionario "no es necesario que la gente se presente a las 3 de la mañana (09.00 GMT) a hacer cola (una fila) en Migración" gracias a la ampliación del horario de atención, hasta las 7 de la noche (23.00 GMT).

    La crisis desatada desde noviembre de 2016 en la emisión de pasaportes generó la aglomeración de personas en las afueras de las instalaciones migratorias, en la zona 4 (centro) de Ciudad de Guatemala.

    Esto era aprovechado por personas que se ofrecían a tramitar las solicitudes de las personas o de guardar los sitios para la obtención de turnos, sin control de las autoridades y provocando que los usuarios fueran extorsionados.

    "No hay que pagar dinero por hacer cola (fila), ni hacer caso a los tramitadores y el hecho de aglomerarse a las 3 de la mañana genera incluso inseguridad", explicó el ministro del Interior.

    El pasado 19 de mayo, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, instó a la Dirección General de Migración a establecer un nuevo sistema de emisión de pasaportes para resolver la crisis mediante la aplicación de "medidas efectivas" para impedir acciones "coactivas" de los supuestos tramitadores.

    Por su parte, el titular de Migración, Carlos Morales, dijo el pasado 24 de abril a Efe que a finales de mayo ingresarían al país unas 50.000 nuevas libretas y cada 21 días ingresarían 50.000 más hasta llegar al millón de nuevos pasaportes, para paliar la crisis que ha derivado en la implementación de calcomanías y estampillas para renovar aquellos documentos caducos.

    Reveló que Migración hace pruebas para implementar el pasaporte electrónico, con 'chips' que contienen toda la información de los usuarios.

    Con respecto al traslado de las oficinas a una nueva sede, afirmó que también estudian actualmente la viabilidad de comprar un terreno con un edificio o la renta de otro local, como actualmente lo llevan a cabo en la zona 4 de Ciudad de Guatemala.

    Además, mencionó que se está probando un sistema electrónico de citas por medio de internet que espera esté listo "al mismo tiempo" que se termine de "recibir la totalidad de los pasaportes", en julio próximo.