ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • GUATEMALA SEGURIDAD

    Ministro del Interior de Guatemala niega el supuesto bloqueo a la reforma policial

    22 de mayo de 2018

    Guatemala, 21 may (EFE).- El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Enrique Degenhart, dijo hoy que lamenta la renuncia de la excomisionada de la Reforma Policial Adela Camacho de Torrebiarte y negó que existiera un bloqueo al ente de su parte, como afirmó ella este domingo.

    Degenhart sostuvo que Camacho "siempre ha tenido la puerta abierta" en el Ministerio del Interior, pero ella "tuvo infinidad de oportunidades" para reunirse con las autoridades de la cartera y "no lo hizo".

    Añadió que "en ningún momento le vedamos el acceso a la información ni le cerramos la puerta" y que "no existe tal bloqueo" a la Reforma Policial, como mencionó Camacho al revelar que se separaba del cargo este domingo, luego de casi seis años de encabezarlo.

    La Comisión de la Reforma Policial fue creada en 2010 y, tras un primer período encabezado por la reconocida activista de derechos humanos Hellen Mack, en 2012 fue retomada por Camacho, quien se había desempeñado anteriormente como directiva del fútbol nacional y como candidata a la Presidencia en 2011, en la que quedó en el último lugar con 0,42 % de los votos.

    En su carta de renuncia hecha pública este domingo, Camacho destacó que durante su mandato realizó un "importante esfuerzo en la creación e implementación del sistema de carrera que incluye toda una política educativa de formación y profesionalización", la cual es "la columna vertebral" de la transformación policial.

    También se apostó por un "nuevo modelo de gestión de carácter preventivo", así como la "dignificación del profesional" y el "fortalecimiento en los controles internos para la depuración permanente de la institución".

    Según Camacho, dichos avances no fueron tomados en cuenta por Degenhart, quien arribó al despacho de la seguridad ciudadana en enero, tras la salida a solicitud del presidente, Jimmy Morales, del exministro Francisco Rivas Lara.

    Degenhart destacó este lunes, al concluir el Gabinete de Gobierno, que ahora los integrantes de la Policía Nacional Civil "son gente realmente preparada, tienen licenciaturas y maestrías y la mayor parte sigue estudiando porque los hemos seguido apoyando".

    El ministro recordó que la Reforma Policial concluye a finales del año, lo cual "no afecta en nada el desarrollo del avance de la Policía el hecho de que la señora (Adela Camacho de Torrebiarte) se haya retirado".

    Degenhart concluyó que "así como tuvo un inicio y un final el apoyo combinado en los patrullajes civiles de parte del Ejército", el fin de la Reforma Policial "no debilitará a lo que hacemos hoy con la Policía Nacional Civil".

    En diciembre pasado, la Policía Nacional Civil graduó a 3.978 agentes policiales para fortalecer la seguridad ciudadana, llegando a la histórica cantidad de 39.396 uniformados en total.